Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Levantamiento Kolla por la momias
Por José Acho - Salta Libre - Friday, Sep. 24, 2004 at 2:32 PM
j.acho@saltalibre.org

Reclamo por los "Niños del Llullaillaco"

"Caciques e integrantes de las distintas comunidades Kollas vamos a realizar una marcha de protesta, si es necesario, por la devolución de un tesoro patrimonial; los "Niños del Llullaillaco" nos pertenecen, expresó Miguel Siares, cacique de la Comunidad Kolla de San Antonio de Los Cobres. Este fin de semana se reúnen los miembros de las comunidades kollas en su territorio para esbozar un documento de reclamo a las autoridades del Gobierno. Portavoz de los aborígenes salteños, Miguel Siares anunció que además se realizarán distintos tipos de manifestaciones hasta conseguir "se nos devuelvan los tesoros culturales que el Gobierno profanó de nuestras tierras".

"Representa una violación a la Ley Indígena por parte de las autoridades. Estamos muy dolidos, porque nadie nos consultó sobre las decisiones que se tomaron y no vamos a permitir este insulto".

El líder indígena aseguró que los pueblos nativos reclamarán por sus derechos y lucharán contra la exposición de las momias en el Museo de Alta Montaña, que está próximo a inaugurarse en el edificio donde funcionó años atrás el desaparecido Consejo General de Educación de calle Mitre al 100.
Siares catalogó como "un genocidio cultural, un agravio y una profanación" la exhibición de las momias y afirmó que elevarán su protesta al Foro Mundial de Comunidades Indígenas que se realizará el 12 de Octubre en Buenos Aires, donde concurrirán caciques de todas las comunidades del país y del extranjero.

Inconstitucional e insultante

La proximidad de la apertura del Museo de Alta Montaña que albergará los "Niños del Llullaillaco", puso en un estado de alerta a los kollas. Aseguran que "se están avasallando los derechos de los Pueblos Indígenas consagrados por la Constitución de la Nación Argentina en su artículo 75, inciso 17, como así también en la mayoría de las Constituciones provinciales y en las leyes nacionales y provinciales".
Este conflicto, que podría derivar en un levantamiento de las comunidades Kollas del NOA contra el Gobierno de la Provincia, tiene como protagonistas a diferentes representantes de etnias norteñas que están denunciando la violación de normas contenidas en la Ley Nacional 25.607, que resguarda los Derechos de los Pueblos Indígenas. Miguel Siares reclamó públicamente ante los medios de prensa de la Provincia porque entiende que la intención del Gobierno de exhibir las momias de los niños encontrados en el Llullaillaco representa una violación a la Ley Indígena por parte de las autoridades. "Estamos muy dolidos, porque nadie nos consultó sobre las decisiones que se tomaron y no vamos a permitir este insulto", subrayó.

Derechos intrínsecos

Las comunidades aborígenes no están pidiendo otra cosa sino que se respeten sus derechos intrínsecos y colectivos como Pueblos Indígenas. Estos derechos son reconocidos en instrumentos legales nacionales e internacionales, entre otros.
Se trata de una legislación sobre la autodeterminación, los derechos a sus tierras, territorios, sistemas legales consuetudinarios, instituciones, idiomas, patrimonio cultural, control de nuestro propio conocimiento, autodesarrollo, de libre consentimiento fundamentado previo para cualquier actividad que afecte a sus Pueblos.
Parte de este reclamo está basado en un acuerdo a un Convenio sobre la Diversidad Biológica, que fue proclamado en un Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad
Además en las resoluciones de una carta sobre la Autodeterminación, reconoce que los Pueblos Indígenas son detentadores de derechos y no simples interesados. En algunos tramos se afirma que los Pueblos Indígenas tienen derechos colectivos a:


- Sus tierras y territorios
- Su patrimonio cultural y el control sobre su propio conocimiento
- El libre consentimiento fundamentado previo en todas las actividades que afecten a sus tierras, territorios, recursos naturales, incluidos los recursos genéticos, y conocimiento tradicional.
- Libre consentimiento fundamentado previo que significa: Todos los miembros de las comunidades afectadas consienten en la decisión. El consentimiento está determinado de acuerdo con las leyes, prácticas y derechos consuetudinarios
- Que no exista manipulación externa, interferencia o coerción. Plena información sobre la intención y alcance de la actividad
- Respeto al derecho de los Pueblos Indígenas a decir NO.

Pronta apertura

En los tramos finales para concretar la exhibición de lo que se podría llamarse "el tesoro de los pueblos indígenas", las autoridades de Patrimonio Arquitectónico de la Provincia, esperan la llegada de unos equipos importados que conservarán el hallazgo arqueológico salteño considerado único en el mundo. Se trata de un equipo exhibidor que requiere de una compleja tecnología que permita recrear las condiciones en las que se encontraban originalmente las momias. El equipamiento debe permitir exhibir una de las momias con su ajuar, mientras el resto del patrimonio permanecería al resguardo de la luz artificial especial de origen alemana.

Pero los kollas advierten que esa promocionada exhibición es para ellos un ultraje y están dispuestos a impedirla.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
homenaje aNIÑOS DEL LLULLAILLACO guillermo petrón Monday, Oct. 04, 2004 at 10:57 AM