Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El 17/9 se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Encuentro Latinoamericano Con los diputados brasileños del P-SOL y dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela - Mesa del Encuentro, de izquierda a derecha: Vilma Ripoll, Liliana Olivero, Beatriz Baltroc, Mónica Bianchi, Tomás Devoto, Nora Ciapponi y Jorge Kreyness por los convocantes. Aginaldo Fernandez, Luciana Genro y Babá. El encuentro se realizó en una Federación de Box repleta. El debate fue seguido con atención.

 El 17/9 se realizo ...
encuentro_abierto_latinoamericano_1.jpg, image/jpeg, 482x316


Se realizó el Encuentro de organizaciones y personalidades de izquierda latinoamericana. Comenzó con una sesión abierta, el viernes 17 a la tarde-noche en una colmada Federación de Box. Prosiguió el sábado 18, desde la mañana, con 150 dirigentes de las organizaciones convocantes, invitados y delegados latinoamericanos en la imprenta recuperada Chilavert.

De Brasil vino una amplia delegación del PSOL, el nuevo partido fundado por los diputados y dirigentes del PT que no aceptaron la política neoliberal de Lula en el gobierno. Fue encabezada por los diputados Luciana Genro y Babá, y el dirigente sindical Aguinaldo Fernández.

De Venezuela estuvieron Emilio Bastidas de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores, la nueva central obrera clasista y antiimperialista que tiene un millón y medio de afiliados) y Miguel Angel Hernández de OIR (Opción de Izquierda Revolucionaria).

El encuentro fue convocado por las organizaciones argentinas: el MST en Izquierda Unida (por el que hablaron Vilma Ripoll, Miguel Sorans y Alejandro Bodart), el Movimiento por un Pueblo Libre -representado por Rubén y Tomás Devoto, diputados de la Legislatura porteña-, el MAP (Movimiento Autonomía Popular (representado por las diputadas a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires Beatriz Baltroc y Mónica Bianchi), la agrupación Cimientos (Nora Ciaponni y Aldo Casas), la LSR (Jorge Guidobono) y el PC en Izquierda Unida (Jorge Kreyness y Roberto Vallarino).

El marco del Encuentro tuvo una especial importancia. En la Federación de Box, por el entusiasmo de los 2.500 asistentes, trabajadores, estudiantes, piqueteros, intelectuales y dirigentes de organizaciones convocantes, de otras que concurrieron, y de los delegados internacionales.

Y el sábado, las amplias instalaciones de la imprenta Chilavert, recuperada por sus trabajadores en el 2002, y que hoy funciona como cooperativa, se constituyeron en un símbolo de la nueva realidad latinoamericana de los trabajadores en lucha.

Los temas principales debatidos fueron: el carácter y perspectiva de los gobiernos de Lula y de Chávez; el programa para la revolución; las nuevas organizaciones sindicales y populares, y sus relaciones; y la construcción del partido revolucionario.

Las jornadas culminaron con el acuerdo de realizar en conjunto tres actividades: 1) Apoyar el Encuentro obrero internacional convocado por la UNT en Caracas para el próximo mes de diciembre; 2) Organizar en conjunto un encuentro durante el Foro Social de Porto Alegre a realizarse en enero en esa ciudad brasileña; 3) Publicar una revista con las intervenciones de todos los oradores. Presentamos en este número un breve extracto de lo que dijeron algunos de los principales oradores.

agrega un comentario


Se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Se realizo el Encuen...
dip.baba__psol-brasil.jpg, image/jpeg, 375x327

Joao Batista Araujo, “Babá”,
diputado nacional, dirigente de la
CST y del P-SOL

[...] Quiero dedicar este encuentro a los trabajadores y el pueblo venezolanos que derrotaron al imperialismo y a la derecha en el referéndum. A los trabajadores y la juventud
palestinas, que con piedras y armas se enfrentan al ejército asesino de Sharon. Al valiente pueblo iraquí, que en medio de grandes dificultades ya logró matar a más de mil soldados del ejército asesino de Bush.[...] El proceso de degeneración del PT viene desde hace años.Nosotros siempre fuimos criticando, por ejemplo, la alianza con los empresarios, la búsqueda de institucionalización y la lucha parlamentaria, en detrimento del apoyo a las huelgas, las luchas y enfrentamientos con la burguesía. Al acceder al gobierno federal, hubo un salto de calidad en esta degeneración política. Hoy Lula y el PT hacen alianzas con todos los partidos burgueses y con los viejos oligarcas brasileros. Dentro del gobierno están los verdadero representantes del capital financiero, de los grandes empresariados nacionales y de los grandes empresarios del campo. Por eso Lula se ha transformado en el verdadero representante de todos esos sectores. Lula continúa el mismo plan económico neoliberal de Fernando Henrique Cardoso, el anterior presidente, del mismo plan que Menem y De la Rúa implementaron en Argentina y que ahora sigue Kirchner a pesar de su doble discurso. [...] Consideramos que el proceso del PT es irreversible, a diferencia de sectores que se dicen de izquierda dentro del PT. O de la dirección del Movimiento Sem Terra (MST), que siempre tuvo un enfrentamiento claro contra Cardoso y que hoy dice que hay que empujar a Lula, aunque hagan algunas críticas al gobierno. [...] Luego de nuestra expulsión hicimos actos en ciudades de 25 de los 27 estados de Brasil. Reunimos más de 10.000 luchadores, y en junio culminamos con un encuentro nacional para la fundación del P-SOL, con más de 700 delegados, representantes del movimiento sindical, estudiantil y sin tierra. Ahora ya hemos recogido cerca de 200.000 firmas de las 500.000 necesarias para el reconocimiento electoral. Construimos un instrumento político clasista, de lucha y que va también en la dirección de la lucha por el socialismo, que es la única solución para la humanidad. Por eso, si bien participamos en las elecciones, nuestro centro es estar en las luchas cotidianas de la clase obrera brasilera, latinoamericana y mundial. [...] Y este partido ya es y seguirá siendo sumamente democrático. Entendemos que se tiene que formar con núcleos de base, para que consigamos el verdadero centralismo democrático, y no el centralismo burocrático que siempre fue implementado en nombre del viejo centralismo.
[...] Y funcionar ahora con el derecho a tendencias, para seguir avanzando en el debate entre los distintos componentes [...] Y otro punto muy importante para nosotros es el internacionalismo, que nos llevó a Luciana y a mí a viajar hace poco a Venezuela [...]
¡Muerte al capitalismo! ¡Muerte al imperialismo! ¡Viva el Socialismo!

agrega un comentario


Se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Se realizo el Encuen...
dip._luciana_genro_-_psol_brasil.jpg, image/jpeg, 387x308

Luciana Genro, diputada nacional
del Movimiento de Izquierda
Socialista (MES) y dirigente del P-SOL

Es una gran alegría estar aquí hoy con ustedes en esta demostración concreta y práctica de internacionalismo revolucionario. [...] En Brasil vivimos una situación muy rica desde el punto de vista político. El gobierno de Lula como el PT pasaron a ser la nueva cara que aquel viejo modelo neoliberal necesitaba reciclar para continuar sus ataques contra la clase trabajadora basileña. [...] El Partido Socialismo y Libertad nace del enorme descontento de la clase obrera, de amplios sectores de la vanguardia y el pueblo ante el hecho de que Lula no cumple su compromiso de hacer reformas a favor del pueblo y se pasa claramente al otro lado de la trinchera. La ruptura comenzó en el primer año del gobierno, en particular con los empleados públicos enfrentando la reforma del sistema jubilatorio. Esta huelgo hizo que manifestaran 100.000 personas en Brasilia. [...] Mi expulsión del PT, así como la de Babá, de la senadora Heloísa Helena y el diputado Joao Fontes –que han mandado su adhesión a este encuentro- consolidó la convicción de sectores de la vanguardia y del pueblo trabajador de que era necesario construir un nuevo instrumento político para la clase trabajadora brasileña, que el PT no servía más. [...] El P-SOL es fruto de este proceso y se transformó en un polo aglutinador para diferentes sectores de la izquierda socialista brasileña. Diferentes sectores, con diferentes trayectorias, unidos por la convicción de que las banderas de la clase trabajadora no podrían ser enterradas junto con el PT. Compañeros oriundos de la corriente histórica del trotskismo morenista, compañeros del Secretariado Unificado mandelista, compañeros que se autodenominan reformistas radicales, intelectuales, compañeros salidos del PST(u) y compañeros que nunca pertenecieron a un partido político. Somos un movimiento en construcción en las luchas cotidianas y los enfrentamientos a los patrones, la burguesía y el gobierno Lula. [...] Le dimos gran importancia al debate programático. [...] El derecho de tendencias fue un prerrequisito indispensable. Era la única forma de impedir que la crisis y deserción del PT se transformase en la dispersión completa de la izquierda socialista brasileña. [...] Queremos contribuir con nuestra experiencia del P-SOL con el urgente, necesario y posible reagrupamiento de la izquierda socialista, de la izquierda radical, en América Latina y el mundo entero. Construyendo en polo revolucionario en el interior del movimiento antiglobalización, en los Foros Sociales mundiales, en la lucha contra la guerra en Europa y en todos los movimientos donde nosotros actuamos en frente único con otras organizaciones políticas. Creemos que esto posible si nos unimos con bases programáticas, en acciones comunes y nos respetamos mutuamente las diferencias.[...]

agrega un comentario


Se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Se realizo el Encuen...
aginaldo_fernandez__dirigente_sindical_cut.jpg, image/jpeg, 385x260

Aginaldo Fernández, dirigente
sindical y miembro del Colectivo
Socialismo y Libertad del P-SOL

[...] Soy un de los trabajadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro, que, junto con muchos otros trabajadores públicos, protagonizamos la primera de las grandes luchas contra
el gobierno de Lula y su reforma del sistema de jubilaciones, y que dieron surgimiento a nuestro partido el P-SOL. Yo soy miembro de uno de sus integrantes, el Colectivo Socialismo y Libertad, agrupamiento que se origina en una ruptura ocurrida el año pasado en el PST(U). [...] Lamentablemente, en el PST(U) no se permitió profundizar un debate sobre la necesidad de responder al proceso de reorganización de la izquierda socialista que se está dando a nivel mundial, cayendo en una política autoproclamatoria y cada vez más sectaria. [...] La intensificación de esas luchas da lugar a un intenso, y que ha llevado a que varios sindicatos estén rompiendo con la CUT. En nuestra opinión este proceso tiene que ser muy estudiado por la izquierda a nivel internacional. Porque es un ejemplo significativo de lo que pueden significar gobiernos de origen en los trabajadores, pero con un programa que da continuidad y profundiza los proyectos capitalistas al servicio del capital. En nuestro país hay un intenso debate sobre las alternativas de organización, en la medida en que la CUT pasa a ser un brazo del Estado al servicio de mantener el sistema capitalista. [...] Sin embargo, todavía hay una profunda identificación entre la clase trabajadora y el gobierno de Lula. Nuestro objetivo es elevar la conciencia de la clase trabajadora para que haga la experiencia directa con el gobierno.
Para hacerlo es necesario mucho diálogo. Las experiencias precipitadas como las que hoy patrocinan rupturas ya con la CUT, pueden romper ese diálogo. Entendemos que vivimos un proceso muy profundo de reorganización del movimiento obrero y de la izquierda socialista, y tenemos que tener mucha paciencia. Profundizar el debate, sin escamotear las diferencias, pero a partir de que la prioridad, son los intereses de la clase trabajadora. [...]

agrega un comentario


Se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Se realizo el Encuen...
encuentro_abierto_latinoamericano_2.jpg, image/jpeg, 643x418

agrega un comentario


Se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Se realizo el Encuen...
emilio_bastidas__coordinador_unt_aragua___venezuela.jpg, image/jpeg, 262x268

agrega un comentario


Se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Se realizo el Encuen...
miguel_angel_hernandez__opcion_de_izquierda_revolucionaria_-venezuela.jpg, image/jpeg, 262x272

agrega un comentario


Se realizo el Encuentro abierto Latinoamericano con el PSOL de Brasil
Por Alternativa Socialista Nº 383, MST-IU - Saturday, Sep. 25, 2004 at 1:36 AM

Se realizo el Encuen...
encuentro_abierto_latinoamericano.jpg, image/jpeg, 468x326

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Un PSOL que oscurece PTS y LER-QI Saturday, Sep. 25, 2004 at 10:52 AM