Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Vilma Mano Dura Ripoll
Por Increíble !! - Saturday, Sep. 25, 2004 at 2:04 AM

Que pasa con el MST, por favorrrrr !!!

¿¿¿ Vilma Ripoll quiere sancionar a los que luchan ???

http://www.larazon.com.ar/diario_lr/hoy/3-837530.htm

"En el otro extremo, la diputada de Izquierda Unida Vilma Ripoll propuso sólo sanciones de 1 a 5 días de trabajo comunitario, aunque debió ser reformulada sobre la marcha debido a que inicialmente el texto ofrecido no contemplaba penas. Su texto consiguió 23 votos. Aunque no fue aprobado fue aplaudido: consiguió cinco más que el propuesto por Enríquez."

agrega un comentario


preguntemos
Por Coco - Saturday, Sep. 25, 2004 at 2:40 AM

a los compañeros del MUP y M29 y a los vendedores ambulantes y trabajadores/as de la calle qué se siente cuando Ripoll te manda en cana con sus videos. Otra que Spielberg, K ya no necesita a la SIDE, ahora los tiene a Ripoll y Parrilli

Pero la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer (léase sus bases partidarias)

agrega un comentario


Gracias Vilma!!!
Por Juan Carlos - Saturday, Sep. 25, 2004 at 3:12 PM

Gracias Vilma...

En serio, necesitamos gente como Usted, que de a poco vaya comprendiendo lo peligroso que significa seguir dejando que el libertinaje se apodere de nuestra sociedad.

Yo la comprendo, Usted no podía despacharse con un discurso como a mí me hubiera gustado, pero sé que está haciendo todo lo posible por quedar bien con nosotros, los ciudadanos honestos de este país... ¿me entiende?

La verdad, desde hoy aprendí a estmarla un poco más.

Gracias, Vilma, en serio Gracias...

A su disposición

Juan Carlos Blumberg

¿me entienden?

agrega un comentario


Los de arriba son unos canallas
Por Yo - Saturday, Sep. 25, 2004 at 3:26 PM

Es evidente que en este medio, ademas de servicios escriben canallas que se ocultan detras de una computadora. El proyecto que presento Vilma Ripoll y que abajo tiene un eje que es plantear la defensa de las movilizaciones populares, los vendedores ambulantes y las trabajadoras sexuales.

El canalla que escribio el texto anterior, seguramente de alguno de los grupos funcionales al gobierno y ampliamente infiltrados por los servicios que se la pasan haciendo acciones provocadoras que terminan con compañeros presos y mas gente pidiendo represion es un falsificador.

Como el proyecto no podia ser presentado porque presisamente no tiene penas para nada, se agrego para que sea puesto en votación una pena minima de 1 a 5 dias de trabajo comunitario para ... los comercios que ponen mesas en la vereda.

Esta es la unica verdad manga de pajeros, funcionales a la derecha y a la represion.


PROYECTO DE IU

Observación al Despacho Nº 283
de las Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales

Conforme a lo establecido por el art. 169 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Resolución 13-JIR-98, se presenta la siguiente observación al Despacho Nº 283, publicado el 4 de junio de 2004.

FUNDAMENTOS

En primer lugar, es discutible si realmente corresponde tener un Código Contravencional o debiera unificarse con el de Faltas. En todo caso, nosotros entendemos un Código de Convivencia en similar sentido al que fue su objetivo original y al que propone el CELS: "un sistema de resolución de conflictos urbanos, alejado de la perimida concepción del castigo policial de conductas predelictuales" (Dictamen sobre Proyectos de Código Contravencional, mayo de 2004).
Por otro lado, no obstante nuestra visión crítica de la Constitución y el Código Penal nacionales, no hay allí diferenciación alguna entre delitos "grandes" y "pequeños". Hay delitos diversos y punto. Y según el art. 75 inc. 12 de la CN, legislar sobre materia penal es atribución exclusiva del Congreso de la Nación. Por eso, introducir cuestiones penales en un Código Contravencional, como se pretende hoy, desvirtúa su naturaleza y lo vuelve inconstitucional.
En ese mismo intento de confundir, el consensuado Despacho de Mayoría define las contravenciones como pequeña criminalidad. Por el contrario, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, la Dra. Alicia Pierini, señala: "Siempre sostuvimos la opinión contraria a que se mezclen las políticas de seguridad, cuyo contexto es el crimen y su texto el Código Penal Nacional, con el sistema contravencional, cuyo fundamento es el ejercicio del poder de policía municipal y su finalidad la convivencia armónica en el espacio público. A mi juicio nada tienen que ver en este debate... los argumentos acerca de la seguridad, el delito, el aumento de la delincuencia, el terrorismo, los secuestros. Explícitamente nos oponemos a la teoría de las contravenciones como conductas predelictuales porque ésta incorpora una presunción de sospecha delictiva en la conducta contravencional absolutamente violatoria del sistema de garantías." (Nota del 22/3/04, resaltado nuestro)
A su vez la Correpi nos informa quién, en plena dictadura, sostenía tal criterio: "El Manual de Instrucción para el Personal Subalterno de la PFA, elaborado por el Departamento de Doctrina y Organización de la Superintendencia de Planeamiento, define las contravenciones como el conjunto de todas aquellas disposiciones que, participando del mismo carácter que las penales, no configuran la condición de delito, en vista de su menor importancia..." (Edit. Policial, 1979, pág. 114, resaltado nuestro)
Con esta asimilación maliciosa entre contravención y delito, hoy casi todos los diputados actuales y ex de Macri, Bullrich e Ibarra, incluyendo el bloque de Giorno, utilizan en mayor o menor medida la legítima preocupación popular por la inseguridad para imponer reformas de corte represivo. Es el mismo rumbo de la campaña antipiquetera de Kirchner y Béliz, del endurecimiento de penas en el Congreso y de los fallos judiciales que criminalizan la protesta social. El macrismo viene presionando desde el verano y retomó impulso con la ola de indignación que provocó el brutal asesinato de Axel Blumberg. Por su parte Ibarra, cuya interna está al rojo vivo y tiene roces muy duros con el gobierno nacional, es totalmente funcional a esas presiones ya que comparte lo esencial de las reformas.
Pero no hay que dejarse engañar. Para empezar a resolver la inseguridad hay que quebrar ese triángulo de impunidad que hay entre los delincuentes, jueces y policías, todos al amparo del poder político. Kirchner e Ibarra mismos debieron reconocer que el llamativo "aumento" de delitos en esta Ciudad está ligado a la reciente purga policial... A fin de desmantelar el aparato represivo, proponemos organizar a los vecinos para hacer prevención y controlar a la Policía, depurar las cúpulas, elegir comisarios y jueces por voto popular directo, entre otras medidas. Podrán ser estas u otras pero hacen falta cambios de fondo, justamente los que ni Kirchner ni Ibarra proponen adoptar.
Así como las penas más duras no disminuirán la tasa de delito, estas reformas al Código no nos traerán más seguridad ni mejor convivencia. Quieren darle más poderes a esta Policía, represiva y corrupta, y a esta Justicia, a fin de limitar los derechos democráticos de toda la población y acentuar la persecución contra los jóvenes, los reclamos sociales y los sectores más desprotegidos, que por falta de otra salida se ven obligados a ejercer su actividad en la vía pública. No escapa a nuestro cuestionamiento la "nueva" Policía Comunitaria, cuyos 500 efectivos dirige el comisario Guillermo Torchia, integrante de la Federal desde 1971...
No es casual, entonces, que los bloques políticos que defienden el sistema capitalista vigente omitan y desoigan por completo la Audiencia Pública del 22 y 23/3/04, donde, más allá de los incidentes, la enorme mayoría del casi centenar de participantes se pronunció tajantemente contra las reformas autoritarias.

1) Contra los derechos democráticos de todos y de los menores en especial

A nuestro juicio, las reformas en debate afectan derechos democráticos colectivos e individuales. Vulneran principios y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución de la Ciudad, la CN y los tratados internacionales de derechos humanos. El CELS lo sintetiza así: "Esta criminalización de la materia contravencional puede observarse en las siguientes particularidades que comparten los proyectos analizados:
 Establecen la pena de arresto como la principal respuesta a otorgar ante una contravención.
 Desarticulan instancias que permiten generar respuestas alternativas a las sanciones punitivas, como la conciliación y la mediación.
 Incorporan figuras contravencionales que procuran otorgarle a la policía la facultad de detener personas en virtual estado predelictual." (op. cit.)
El hecho material que confirma el carácter punitivo de estas reformas es que más de la mitad de las figuras contienen penas de arresto en forma directa. En el Despacho de Mayoría, son concretamente 37 sobre 70. Si además incumplir las multas o reincidir tres veces en una misma contravención pueden implicar el arresto, el verdadero objetivo queda desnudado. A problemas que son de origen social, el gobierno y sus socios han "consensuado" responder con persecución económica y cárcel.
Por eso, a la vez que enfrentamos estas reformas al Código, luchamos por cambios económicos, sociales y políticos de fondo en la Ciudad y en el país. Nuestro objetivo es lograr una sociedad justa, libre, sin explotación ni opresión de ningún tipo, que asegure trabajo, salario, vivienda, salud y educación para todos. Estamos convencidos de que en una sociedad así, la inseguridad, la violencia, la marginalidad y la corrupción disminuirán de una manera cualitativa.


No es un tema menor plantear eliminar el principio de lesividad, como hace el Despacho de Mayoría. Según el CELS, "el derecho represivo carece de razón de ser cuando se sanciona a quien realiza comportamientos inocuos para intereses o bienes de terceras personas. Si un comportamiento humano no produce un daño individual o colectivo, o la puesta en peligro de bienes o intereses jurídicamente protegidos, el Estado -cualquiera de sus órganos- carece de legitimidad para tomar cualquier tipo de medida de carácter coactivo." (op. cit.)


Esto se liga con la intención de algunos de dichos diputados que quisieron incluir figuras más persecutorias como el acecho y el merodeo, que implican peligrosidad sin delito y están explícitamente prohibidas por el art. 13 inc. 9 de la Constitución de la Ciudad. Querían incorporar también la afectación del decoro, la dignidad o los sentimientos individuales, criterios subjetivos si los hay, o que las marchas deberían solicitar autorización previa... Si hasta ahora no pudieron avanzar más, es por el rechazo social a las políticas autoritarias en general y al nefasto recuerdo de los edictos policiales en particular.

Párrafo aparte merece el tema de la reincidencia. El art. 18 del Despacho mayoritario la establece dentro de los dos años de la condena, con un agravamiento de un tercio de la pena y permite aplicar el arresto a cualquier contravención a partir de la tercera reincidencia. Esto es inconstitucional y resulta un evidente retroceso, que se podría utilizar especialmente contra quienes por su situación económica se ven empujados a reiterar acciones tipificadas como contravenciones. También incorporan esta concepción antidemocrática el art. 10 del Despacho de Moresi y el art. 17 del Despacho de los kirchneristas Talotti y Talento.
Según el CELS, "el concepto de reincidencia, asociado a la imposición de una pena más grave, tal como ha sido demostrado inequívocamente por la mejor doctrina, representa un resabio del derecho penal de autor, expresamente prohibido por la Constitución de la Ciudad. Así se propone 'etiquetar' a quien ha cometido más de una contravención, estableciendo para él un régimen punitivo más grave que el que corresponde según la valoración del hecho concreto de que se trate. Se pasa de un reproche por lo que el autor ha hecho al reproche de la personalidad del autor." (op. cit., resaltado nuestro)
Hay un solo caso donde sostenemos la necesidad de castigar con más dureza la reiteración: las faltas graves de tránsito. Como decía la Correpi: "Rechazamos incorporar la reincidencia, sólo aplicable a quienes han cometido un delito. Sí entendemos que resultaría útil, para prevenir una de las principales causas de muerte en el ámbito urbano, crear un Registro de Infractores de Tránsito con los datos de quienes resulten sancionados por faltas conduciendo automotores y que permita retirar la habilitación para manejar a aquellos que repetidamente causen situaciones de peligro objetivo para sus conciudadanos..." (Nota a la Legislatura, 29/5/98, resaltado nuestro)

En cuanto a los menores, el art. 11 del Despacho de Mayoría propone, aunque sin incluir el arresto, bajar la edad de imputabilidad a 16 años. Esto va contra las recomendaciones de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, incorporada a la CN.
Así ve el tema Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz: "No puedo callar ante quienes buscan bajar la edad de imputabilidad... Es atacar los efectos y no las causas. Los institutos de menores son depósitos humanos y no centros de rehabilitación. Se mueren niños de hambre y enfermedades evitables. El 60% de los menores son pobres, y la policía los ve como delincuentes y no como víctimas. Los que trabajamos con minoridad en riesgo social luchamos desde hace tiempo para evitar que se apliquen medidas represivas contra los menores y se atiendan sus necesidades básicas." (Serpaj, nota del 28/4/04)
¿Cuál es el panorama de los niños y jóvenes en nuestra Ciudad, donde el gobierno reconoce un superávit de 400 millones de recaudación en lo que va del año?
 Existe déficit en la provisión obligatoria de leche a las madres embarazadas y niños hasta 6 años. A octubre de 2003 se registraban más de 1.560 niños desnutridos y de bajo peso en los Centros de Salud.
 Según datos oficiales de la Secretaría de Educación, y pese a que el secundario es obligatorio por ley, todavía hay unos 18.000 adolescentes fuera del sistema.
 El único plan propio de subsidios al desempleo que tiene la Ciudad ("Empleo Joven", donde 5.000 beneficiarios de 16 a 26 años cursarían 3 meses para terminar la secundaria y harían otros 3 meses de pasantía en empresas) está suspendido desde hace meses por disputas burocráticas...
 Según informes de la presidenta del Consejo de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad, María Elena Naddeo, en 2002 se registraron 43 situaciones contravencionales donde participaron menores (menos del 2% del total) que contrastan con las 247 intervenciones definidas como defensa ante detenciones policiales arbitrarias en el mismo período.
 Desde 1983 a 2003 hubo más de 140 casos de gatillo fácil en el distrito, el grueso a manos de la Federal. Casi el 70% de los jóvenes asesinados tenía entre 15 a 25 años.
Bajar la edad para imputar a los menores es recurrir a la política punitiva como medida de primera instancia. Irán contra los pibes morochos y pobres por portación de cara y también contra los hijos de la clase media. Y con esta policía y esta justicia, traerá el riesgo concreto de abrirle la puerta a que cometan más y mayores aberraciones. ¿O acaso hace poco un juez, por llamarlo de algún modo, no citó a indagatoria a un niño de cinco años por quedarse con un muñeco de su compañerito del jardín de infantes? ¿O acaso no es en esta Ciudad donde otro pibe, de 9 años, cuya mamá cartonera tiene 16 hijos más, está internado en el siniestro "Bórchez" por querer robarse unas bananas con una pistola de juguete?

2) Contra todos los reclamos y protestas populares

Esta es quizás la parte donde los autores del Despacho de Mayoría se han esmerado en no dejar sin castigo ninguna de las múltiples expresiones del reclamo popular. Intuyendo que los conflictos sociales van a aumentar, quieren contar con herramientas más duras para enfrentarlos y penalizarlos. Veamos un muestrario:
 El art. 52 impone duras penas por Hostigar, duplicándolas para el jefe o cabecilla, si hay previa organización, son dos o más personas y la víctima es mayor de 70. Un escrache, por ejemplo a un represor... ¿no tiene todas estas características? ¡Quieren impedirlo! Y el art. 57 pena Deslucir, deteriorar, manchar o ensuciar edificios, vehículos motorizados o mobiliario urbano. No promovemos pintadas en edificios públicos, pero esto también van a utilizarlo contra las luchas y escraches.
 El art. 56 pena Ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión, duplicando la sanción si se realiza dentro de un Banco, Institución Financiera, Inmobiliaria o Casa de Cambio... ¡Ahorristas estafados por los banqueros piratas, cuidado!
 El art. 58 pena Portar o tener elementos destinados a forzar o abrir cerraduras. Sí, sólo portarlos o tenerlos, ni siquiera usarlos... Y el art. 104 pena Violar clausura. ¡Ibarra, que en el Presupuesto 2004 de la ciudad más rica del país dispuso menos de un 1% para Empleo, manda a algunos de sus diputados a castigar a los obreros que para defender su puesto de trabajo ocupan las fábricas vaciadas por los patrones! ¿O acaso Ibarra presume que esos trabajadores son potenciales ladrones?
 El art. 66 pena Obstruir vía pública, con arresto de 2 a 10 días o multa de 200 a 1.000 pesos y sanción doble si hay embotellamiento... Miles y miles de personas podrían caer bajo esta figura: las movilizaciones de estatales y municipales que exigen aumento, los docentes que rechazan el veto a la titularización o piden blanqueo salarial, los trabajadores de la Salud, los cortes de los desocupados y piqueteros, los conciertos callejeros del personal del Colón, las protestas de las Escuelas de Danzas o Esnaola, la marcha de la FUBA, la manifestación por Irak, el cacerolazo de los vecinos de Belgrano por las inundaciones... ¡Cualquiera!
 El art 100 pena Afectar el funcionamiento de servicios públicos. Y las sanciones no son menores: de 500 a 10.000 pesos o arresto de 5 a 20 días. ¡Quieren impedir que los trabajadores y/o usuarios protesten contra las privatizadas, las mismas que nos imponen tarifazos y castigos! ¡Para nosotros es justo y legítimo que los obreros impidan un corte de gas para poder seguir produciendo, o que una familia sin recursos se cuelgue del cable para que sus pibes tengan luz y no pasen frío!
 El art 108 pena Frustrar una subasta pública con una sanción de 200 a 5.000 pesos de multa. ¡Quieren asegurarle a esos buitres de la Liga de Rematadores que podrán seguir operando tranquilos y dejando en la calle a los deudores hipotecarios, sin protestas de las Madres por la Vivienda o Fedecámaras!
Como se ve, todo sector popular que reclame puede ser pasible de sanción de multa, trabajo de utilidad pública... o directamente arresto. Por eso, junto a repudiar esta política de mano dura de la mayoría legislativa circunstancial, vamos a proponer modificaciones al actual Código Contravencional en varios puntos precisos.

3) Contra el derecho a trabajar y contra los sectores más vulnerables

En la Ciudad hoy los vendedores ambulantes son más de 12.000 y van en aumento. En general apenas sobreviven, en medio de la incertidumbre y el desamparo. Los diputados que firman o apoyan el Despacho de Mayoría, con sus arts. 66, 92 (Uso indebido del espacio público) y 93 (Ocupar la vía pública), apuntan a excluirlos todavía más.
El año pasado se aprobó la Ley 1.166, supuestamente para regularizar la venta ambulante de comestibles. Sin embargo, por responsabilidad de la Ciudad la reglamentación beneficia a las empresas y perjudica a los vendedores individuales con antigüedad y a las cooperativas. Asimismo nos consta la existencia de serias irregularidades en la inscripción de postulantes realizada en el Teatro San Martín.
Como si eso fuera poco, los bloques de Macri, Ibarra y Bullrich proponen cambiar el art. sobre el Comiso para que la autoridad pueda apropiarse no ya de los bienes implicados sino hasta de las ganancias que los vendedores pudieran haber obtenido. Si ya hoy, cuando el art. 26 del viejo Código sólo autoriza a decomisar "bienes que impliquen riesgo o peligro para las personas", la Policía se lleva impunemente todo, una redacción más abarcativa es un aliento directo a las prácticas policiales de coima y extorsión.


Además de los cuidacoches, a quienes se les dedica el art. 67, los arts. antedichos podrían usarse también contra los cartoneros (más de 25.000), feriantes y artesanos informales (unos 5.000), artistas callejeros y "trapitos", personas en situación de calle (más de 2.000), es decir, contra otros miles y miles de miembros de los sectores sociales más humildes.

En lo relativo a la prostitución, ya en 1949 Argentina suscribió el Convenio de la ONU para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución. Se supone que esto la incluye entre los países abolicionistas, que no prohiben ni reglamentan la prostitución sino que se comprometen a adoptar medidas para erradicarla. Nada concreto han hecho los sucesivos gobiernos., cómplices por acción u omisión de la humillación, la coima y hasta el crimen a que los somete la policía. Tampoco Ibarra impulsa ningún plan de empleo o microemprendimientos dirigidos a las personas en estado de prostitución, a fin de que encuentren otras alternativas de sustento. Y mientras Ibarra, como diputado, sostenía que "la prostitución no es un delito ni una contravención", ahora el Despacho de su diputada copia casi textual la definición persecutoria del texto de Mayoría...
Se estima que en la Ciudad hay actualmente más de 7.000 prostitutas y 5.000 travestis. En lugar de alentar políticas activas consensuadas con las organizaciones del sector -como AMMAR Capital, OTRAVIP y ALITT-, los arts. 89 y 90 del Despacho de Mayoría penalizan la oferta y demanda de sexo. Pero no van contra la que se hace en hoteles o departamentos privados, con books y "servicios" de todo tipo, anunciados en atrevidos clasificados de gran tiraje o en internet, sino contra la oferta y demanda de sexo de los sectores medios y pobres, esa que no tiene más remedio que ocupar una esquina, una estación, una plaza...

Conclusiones

 Objetamos por completo el Despacho de Mayoría, consensuado entre diputados de Macri, Ibarra y Bullrich.
 Si bien rescatamos algún concepto de los Despachos de Minoría de los diputados Moresi, y Talotti y Talento, nos oponemos a su enfoque global.
 En cambio, compartimos con el Despacho de Minoría de la diputada Flores el rechazo a los cambios regresivos. Aún así, preferimos explicitar nuestras propuestas centrales de reforma. Si no, de hecho sería aceptar el Código vigente, que opinamos contiene definiciones peligrosas.
Para finalizar, queremos reivindicar la campaña unitaria en la que hemos participado decenas de organizaciones de la Ciudad, entre ellas las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), LADH, Correpi, Liberpueblo y otros organismos de derechos humanos, CTA, FUBA y centros de estudiantes, CCC, ATTAC, asambleas vecinales, organizaciones de minorías sexuales y de vendedores ambulantes, partidos de izquierda y centroizquierda. Han colaborado también el CELS, docentes de la UBA y otras entidades.
Por todo lo expuesto, los diputados de la Ciudad abajo firmantes proponemos la siguiente:

Ley

Modificaciones al Código Contravencional

Art. 1º.- Modifícase la Ley Nº 10 en los siguientes puntos:

1. Pena de arresto: Elimínanse el inc. 10 y el último párrafo del art. 11, el art. 22, el último párrafo del art. 23 y la última oración del art. 24.
2. Agrégase al final del art. 38. Hostigamiento o maltrato: No se considera contravención a las marchas o concentraciones cuyo objeto sea peticionar a las autoridades, protestar contra medidas de gobierno, repudiar acciones de funcionarios o ex funcionarios, repudiar a personas sospechadas de violar los derechos humanos o cualquier otra acción en ejercicio de derechos constitucionales.
3. El art. 41. Obstrucción de vía pública queda así: Impedir u obstaculizar la circulación de vehículos por la vía pública, salvo si es en ejercicio de derechos constitucionales. No se considera contravención a las marchas, concentraciones u otras formas de protesta popular; tampoco a la venta ambulante y al cartoneo ejercidos en forma personal, familiar o cooperativa.
En el caso del derecho a peticionar, se da previo aviso a la autoridad competente si fuera razonablemente posible.
En el caso del derecho al trabajo en sus diversas formas, no se requiere previo aviso. El Estado regula la venta ambulante con un criterio inclusivo.
4. Agrégase tras el primer párrafo del art. 42. Obstaculizar el ingreso o la salida: No se considera contravención si se realiza en ejercicio de derechos constitucionales.
5. Agrégase al final del art. 44. Servicios Públicos: No se considera contravención si el funcionamiento de dicho servicio es afectado por un reclamo de los trabajadores y/o usuarios del sector; tampoco si lo es por la imposibilidad económica individual o familiar de acceder a servicios vitales -como agua, gas y electricidad- o para mantener la fuente de trabajo.
6. Derógase el art. 71 (Oferta o demanda de sexo en espacios públicos).
7. Agrégase el art. 80 bis. Reiteración de contravenciones de tránsito: Si se reiteran las faltas penadas por los arts. 75 a 79, la sanción se multiplca una vez por cada reiteración, hasta cuatro. A la quinta vez, el juez puede ordenar el retiro definitivo de la licencia de conducir del infractor; en los casos que prevé el art. 74 o los agravantes del art. 80, puede retirarla a la tercera vez.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

RIPOLL, Vilma
BALTROC, Beatriz
BIANCHI, Mónica
DEVOTO, Tomás
DEVOTO, Rubén

agrega un comentario


Para donde patea el MST???
Por Alguien que se la banca - Saturday, Sep. 25, 2004 at 3:31 PM

No me estraña nada de la Ripoll y el MST semana despues de los incidentes de la legislatura, izquierda unida, acompañado por Ibarristas precentaron videos a la policia, supuestamente " para ayudar a los detenidos", lo sierto es que esos videos eran los unicos que se precentaban hasta ese momento en la justicia. Hoy en dia los luchadores siguen presos.
No me estraña esto del MST, siempre estubo en contra del movimiento piquetero y de las demas organizaciones de lucha, y ahora se incerta dentro del el para romperlo desde adentro.
No pueden romper el mov. piquetero y la ANT, y por concecuencia de esto se rompe el mismo MST.

agrega un comentario


irmita la groncha
Por el che vive - Saturday, Sep. 25, 2004 at 4:19 PM

a irma que esta histerica le hace falta una poronga asi de grande )==================>

VIVA EL CHE Y QUE MUERAN LOS Anarquistas!!!

agrega un comentario


A vos te banca la cana
Por Decime donde nos encontramos - Saturday, Sep. 25, 2004 at 7:10 PM

Al infeliz que dice que se la banca y escribe mas arriba le digo lo siguiente:

1) Si te la bancas, deci como te llamas y pone un lugar donde nos encontremos a "charlar".

2) Son tan infame y calumniador que me das asco, como todos los idiotas como vos, que se dicen revolucionarios y trabajan para los servicios, el gobierno y la represion.

3) La gente como vos, que se cree revolucionario porque tira una piedrita te digo que sos un pelmazo tan forro que gracias a personajes asi hoy el gobierno tiene base social para meter en cana a 40 compañeros y avanzar en medidas represivas.

4) Si, a gente como vos, boludo, seas de Quebracho, CUBa o lo que seas te digo que sos complice politicamente de la detencion de compañeros, de la aprovación del codigo represivo de mierda que sacaron, de que avancen en la persecución y judicialización de la protesta, etc. Porque vos le das el argumento para que confundan gente.

5) Hasta hace un tiempo el gobierno tenia terror de reprimir. Utilizando a boludos como vos y las organizaciónes como las tuyas hoy han avanzado.

6)De todos modos la situación va a cambiar, pero no por vos o tu organización, sino porque las organizaciónes en serio, que apuestan a dialogar con el movimiento de masas van a revertir todo esto.

7) A ustedes los acusan de servicios por lo que hicieron en Plaza de Mayo cuando vino Rato y otro tanto de acciones al pedo y provocadoras mas, no porque lo sean, sino porque los servicios se hacen un piqnic con boludos asi. Todas las organizaciones estan infiltradas. Pero a algunas solo las pueden infiltrar para sacarles datos de compañeros que en un futuro intentaran utilizar para reprimirlos. A Uds. la infiltración la utilizan para armar provocaciones que despues son usadas contra todo el campo popular.

8) Son una mugre sin ningun futuro politico, por eso van a desaparecer politicamente de esena. Y yo trabajo cada dia con mas ganas para que esto suceda rapido.

agrega un comentario


Un codigo racista y represor.
Por OSL (A) - Sunday, Sep. 26, 2004 at 1:45 AM

Periódico anarquista EN LA CALLE septiembre de 2004.

ACCION DIRECTA POR LAS SEIS HORAS DE TRABAJO.

UNIDAD DESDE ABAJO FRENTE A LA REPRESIÓN.

Actualidad. Un Código “clasista”, racista y represor.

16 de julio. Unas 800 personas manifiestan contra la reforma del Código Contravencional en la puerta de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cinco horas de refriega en pleno centro de la modernísima Buenos Aires, que sonríe porque tiene visitas. 21 detenidas y detenidos, cinco menores, trasladados a Madariaga y General Paz, lejos del centro de la ciudad. La Legislatura muestra cantidad de pintadas y hay vidrios y puertas rotas.
¿Cómo se llegó a esto? ¿En qué consiste la reforma del ahora famoso Código de Convivencia o Contravencional?

UN CODIGO CLASISTA, RACISTA Y REPRESOR.

En 1998, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires derogó los infames edictos policiales y los reemplazó por un Código de Convivencia Urbana, la Ley 10 de la ciudad. El código tenía sus aspectos negativos y positivos, pero en líneas generales reflejaba el clima de época de la ciudad: la euforia de la autonomía, la pátina “progre” de buena parte de los estatuyentes (quienes redactaron el Estatuto o Constitución de la ciudad) y de la primera legislatura, la intención de tener una ciudad relativamente abierta e inclusiva. Esto se plasmaba tanto en el contenido referido a qué cosas eran consideradas infracción, en el lenguaje empleado en su redacción y en los procedimientos para habilitar la intervención policial. La Ley 10 prohibía que la policía pudiera detener a las personas directamente, a la primera contravención se daba un apercibimiento y había un sistema de labrado de actas y posterior comparecencia frente a tribunales contravencionales. No se podía detener en una comisaría por una contravención y no había ningún artículo que aumentara las penas por reincidencia. Las penas no eran sólo de arresto sino que había una amplia variedad de acciones reparadoras o comunitarias como medida compensatoria, basándose en que las contravenciones no son delitos sino “faltas a la convivencia” y que por lo tanto había que tomar medidas que estimularan o despertaran cierta conciencia de conducta responsable y respetuosa dentro de la comunidad.
Desde el momento de su sanción, la Ley 10 fue atacada por la derecha y boicoteada por la policía. La Legislatura actual tiene mayoría de legisladores del partido del empresario Mauricio Macri, a quienes se suman los del partido de la ex ministra de trabajo del gobierno de Fernando de la Rua, Patricia Bullrich.
Algo mas que un nuevo patrón de conducta.
En la discusión del nuevo código contravencional hay un artículo que pena el corte de calles y rutas, a menos que se pida permiso previo. Otro pena la obstrucción de entrada y salida de edificios públicos (como el episodio en el que el ministro de trabajo Carlos Tomada encontró la salida del ministerio obstruida por una organización piquetera). Está el que penaliza la permanencia en lugares públicos (sentadas); la "portación de arma impropia" (los palos); el que pena ensuciar o pintar lugares públicos (de pintadas a escraches); el cambio de señales de tránsito (cambiar "Ramón Falcón" por "Simón Radowitsky" o "Pte. Julio Roca" por "Pueblos Originarios"). Hay otro ambiguo y multifunción que pena "la simulación maliciosa de apariencia" que en su texto abarca tanto a cualquiera que se tape la cara en una manifestación para no ser identificada como a las travestis, que una vez más son perseguidas por su identidad.
Sin embargo lo que ocupó los espacios centrales de la discusión fueron los artículos referidos a la oferta y demanda de sexo en la vía pública, la edad de imputabilidad, la venta ambulante y la actividad de los cuida coches.
Estos temas fueron planteados, desde los impulsores de la reforma, como cuestiones relativas a distintos aspectos de la moralidad pública. Lo cierto es que hay una pelea feroz por el espacio público, por su uso, por quiénes tienen derecho a usarlo y para qué. La derecha considera que todas las actividades de subsistencia (a la mayoría no se las puede llamar trabajo en el sentido real de la palabra) deben ser erradicadas del espacio publico. Ocultan bajo el discurso de la responsabilidad ciudadana una legislación de contenido clasista.
Una de las actividades contra la que más cargó fue la prostitución callejera. La prostitución ha sido desde siempre el último recurso que le quedó a muchos -mujeres, hombres y travestis- para sobrevivir en situaciones económicas y sociales críticas. Hay una prostitución de clase alta, que funciona en departamentos privados, en empresas llamadas de acompañantes, paga anuncios en diarios como Clarín o Infobae, donde los clientes –los prostituyentes- pagan caro. Y hay otra prostitución de clase baja, la prostitución de las y los pobres, de la calle, la que se ve, la de mujeres que se pasan horas en noches de invierno paradas en una esquina esperando un cliente que les va a dar unos pocos pesos. Una prostitución de las travestis que tuvieron que dejar la escuela porque las echaron o porque no pudieron soportar las agresiones a su identidad, que se inyectan las siliconas entre ellas y pasan por infecciones tremendas, que se mueren de SIDA porque el sexo sin preservativo se cobra más caro. Una prostitución donde hay fiolos, tipos que viven de explotar la prostitución de las mujeres, violentos. Una prostitución donde hay que pagar coimas a la policía todas las noches, también violenta, que detiene arbitrariamente a mujeres y travestis en estado de prostitución, las golpea, las tortura, las viola.
Hay también prostitución de explotación total, de esclavización sexual. De mujeres, muchas veces extranjeras traídas por engaño como a principios del siglo XX traían a las muchachas europeas del este, mantenidas en encierros casi perpetuos por bandas de traficantes de personas.
La casi totalidad de los y las legisladores de la ciudad, el jefe de gobierno Aníbal Ibarra, Mauricio Macri y muchos periodistas hablan de la prostitución callejera como un tema de moral pública. Dicen que no se puede permitir el descontrol y la ofensa al pudor que significa que se vea eso; que las ciudades civilizadas tienen zonas rojas, donde todo es ordenado. Mienten. No están contra la prostitución, están contra las mujeres y travestis que viven de prostituirse en la calle. No reglamentan la prostitución en abstracto, sino que prohíben la prostitución de las pobres. No les importa la esclavitud sexual, desmantelar los prostíbulos caros del centro de la ciudad. No están contra la explotación sexual. Muchos de ellos no podrían estarlo, son clientes-prostituyentes. Las zonas rojas son territorios liberados a la acción brutal de fiolos y policías, sitios de desamparo de las mujeres y travestis, ghettos de aniquilación. El nuevo código pretende que no se puede ofrecer sexo a menos de 300 metros de casas, escuelas y templos. En una ciudad como Buenos Aires la costanera es uno de los pocos lugares que tiene esas características. Desde hace meses, la policía levanta en la calle a mujeres y travestis que están ejerciendo la prostitución, las carga en autos o celulares y las lleva a la costanera diciéndoles que es para que se vayan acostumbrando a su nuevo lugar de trabajo. ¿Van a esperar a encontrar nuevos cadáveres en el río para comprender de qué se trata lo que están legislando?
La constitución nacional es abolicionista: esto quiere decir que considera a la prostitución como una forma de explotación, que no se persigue a las personas que se prostituyen a sí mismas para sobrevivir pero se penaliza a quienes prostituyen a otras personas (los fiolos, rufianes, proxenetas). No se la reglamenta porque no se la considera trabajo, no se la considera una actividad que las personas eligen y en la que puedan garantizarse condiciones mínimas laborales. Es la posición que distingue a Argentina de los países prohibicionistas y aún de los reglamentaristas. Los legisladores de la ciudad van contra la constitución y los tratados internacionales pero no parece importar demasiado. Tampoco le importa a Ibarra que pretende que nadie note hasta dónde usa la chapa de progre para implementar políticas de derecha. En la década del ’90 la posición de la prostitución como trabajo era sostenida por la Organización Internacional del Trabajo, motorizada por quienes se beneficiaron de las recetas neoliberales del FMI, porque los índices de desempleo de los países más castigados por esos regímenes económicos descendían. Una movida parecida a la de bajar los índices de desempleo con el truco de contar como ocupados a quienes reciben planes sociales.
En el caso de los vendedores ambulantes, los comerciantes van contra la boliviana que vende ropa interior o especias en la vereda, el tipo que vende cosas en el colectivo o en Retiro pero no dicen nada de la competencia desleal de los grandes hipermercados de las cadenas internacionales. Siempre es más fácil pisar al de abajo que enfrentar al de arriba. Macri, que no pagaba el canon de la concesión del Correo Argentino, dió instrucciones a sus legisladores para eliminar de la calle a los inmorales vendedores ambulantes que no pagan sus impuestos, especialmente a los que venden “merchandising” de Boca sin pagarle regalías.
A Ibarra y Macri les preocupa que la clase media no sea molestada por esos individuos que la acosan pidiéndole monedas por cuidarles el auto cuando lo estacionan para ir a un espectáculo, a un restaurant o a un partido de fútbol, ni que la agobien esas nubes de pibes que en los semáforos se largan a limpiar vidrios, quieren los votos de los propietarios.
Los legisladores y los medios masivos de comunicación pretenden que no veamos una cuestión de clase (ni de racismo) en la baja de edad de imputabilidad. Alguien de 16 años, que no es considerado lo suficientemente maduro como para tener derecho a votar en las elecciones burguesas, podía ser juzgado como un adulto plenamente responsable de sus actos.
Hay un artículo del nuevo código que penaliza la “permanencia injustificada” en o cerca de bancos, financieras y otros sitios de adoración del capital.
Uno de los hechos que más revela el carácter represivo, de clase y racista del código es que reaparecieron lo que los abogados llaman “figuras abiertas”, esas donde en realidad no está claro cuál es la contravención y que sirven para que la policía las use cuando quiera. Esas figuras son las de acecho y merodeo, escritas de forma más elegante, la de permanencia injustificada, la de importunación. Las mismas funciones cumple la introducción de la figura de reincidencia.
En diciembre de 2003 asumió la nueva legislatura de la ciudad con mayoría del partido Compromiso para el Cambio, de Macri. Sin embargo, todos los bloques de la legislatura porteña eran meros rejuntados electorales, donde se mezclaban tendencias diversas, trayectorias que sólo convergieron para la disputa de los puestos en la elección y pensamientos políticos con compromisos ideológicos distintos.
En enero de este año, se filtró que en la legislatura se estaba armando un proyecto de reforma del código y que se lo pretendía tratar en sesión el 19 de febrero. Insólito encontrar funcionarios públicos trabajando en verano. Trataban de sacar la reforma antes que terminara la temporada pero se supo lo que se venía y la resistencia empezó a organizarse. Hubo documentos, volanteadas, pintadas, presión sobre los legisladores.
Quedó claro en ese comienzo del intento de imposición del nuevo código que había un pacto entre Macri y los sectores que apoyaban a Ibarra, quedando un pequeño número de legisladores más o menos indefinidos. Los legisladores de ambos sectores presentaron proyectos de reforma del código contravencional que diferían en detalles pequeños, en el lenguaje. La propuesta del macrismo fue presentada por Enríquez, casi un cruzado: estatuyente por el delarruismo, legislador de la ciudad por el mismo sector, luego bulrichista, ahora macrista, siempre operador de la derecha más conservadora y de la iglesia. Su proyecto, en los fundamentos, decía que había que perseguir la “pequeña criminalidad”, que había que terminar con los “absurdos garantismos para minorías” y se negaba a usar lenguaje de género inclusivo, al que calificaba de moda tonta que se impuso en la legislatura. Toda una declaración de principios de un fascista. Desde el ibarrismo, se cuidaba el lenguaje de género y un artículo prohibía discriminar en las discos por orientación sexual. Fuera de esto, los proyectos de uno y otro sector eran casi idénticos.
Luego de una segunda postergación, viendo que la resistencia crecía, Ibarra montó una audiencia pública para debatir la reforma del código. La audiencia pretendía ser una instancia de validación de la reforma, que quedaría como inapelable una vez que se hubiera pasado por ese mecanismo de discusión democrática y participación ciudadana, participación de un solo día y horario. Pero el grueso de las intervenciones en la audiencia se pronunció contra la reforma.
Durante este tiempo, los bloques con fines puramente electoralistas, al tratar un proyecto que exigía definiciones políticas y de principio, empezaron a fisurarse y reacomodarse. Macristas se negaron a penar a los menores o se opusieron a restringir derechos políticos, ibarristas que corren por derecha y emigran del bloque, definición más clara de un bloque kirchenerista, bullrichistas que van al macrismo, otros al ibarrismo, el bloque de Autodeterminación y Libertad (el partido de Luis Zamora) que se parte, con los hermanos Devoto que conforman el Movimiento por un Pueblo Libre... Sin embargo, nadie se hace cargo del contenido represivo, de explotación de clase y conservador que tienen los proyectos de reforma. Todos dicen hablar en nombre de y servir a los vecinos, el pueblo de la ciudad, la población, la gente, la mayoría, los trabajadores, según qué legislador o funcionario del ejecutivo de la ciudad tome la palabra, pero nadie propicia una verdadera discusión sobre una legislación que afectará la vida de quienes viven en la ciudad de Buenos Aires y también de todos los que la transitan por trabajo, estudio o porque es el centro de los poderes políticos y económicos.
Seis veces la movilización popular y las acciones sostenidas lograron que las sesiones se levanten sin tratar la reforma. El ibarrismo decide cambiar de estrategia: armar un nuevo proyecto que incluyera en una única ley, el código contravencional, el de procedimientos de la Ciudad y la implementación de la justicia vecinal. El macrismo se adelantó, consiguió quórum propio y el 8 de julio impuso en sesión extraordinaria y de forma sorpresiva la aprobación en general de su proyecto de Código Contravencional, que ya no era el de Enríquez pero que en lo esencial era la misma cosa. Faltaba la aprobación discutiendo y votando artículo por artículo. Eso se haría en la sesión extraordinaria del viernes 16 de julio. Pero dos días antes De Estrada, presidente de la Legislatura, promulgó un decreto reglamentario para limitar el número de personas habilitadas para entrar a dos por legislador/a. El 16 de julio la sesión iba a ocurrir a puertas cerradas.

agrega un comentario


Buenísimo
Por Coco - Sunday, Sep. 26, 2004 at 4:34 AM

"A vos te banca la cana
por Decime donde nos encontramos Saturday September 25, 2004 at 06:10 PM

Al infeliz que dice que se la banca y escribe mas arriba le digo lo siguiente:

1) Si te la bancas, deci como te llamas y pone un lugar donde nos encontremos a "charlar".

2) Son tan infame y calumniador que me das asco, como todos los idiotas como vos, que se dicen revolucionarios y trabajan para los servicios, el gobierno y la represion.

3) La gente como vos, que se cree revolucionario porque tira una piedrita te digo que sos un pelmazo tan forro que gracias a personajes asi hoy el gobierno tiene base social para meter en cana a 40 compañeros y avanzar en medidas represivas.

4) Si, a gente como vos, boludo, seas de Quebracho, CUBa o lo que seas te digo que sos complice politicamente de la detencion de compañeros, de la aprovación del codigo represivo de mierda que sacaron, de que avancen en la persecución y judicialización de la protesta, etc. Porque vos le das el argumento para que confundan gente.

5) Hasta hace un tiempo el gobierno tenia terror de reprimir. Utilizando a boludos como vos y las organizaciónes como las tuyas hoy han avanzado.

6)De todos modos la situación va a cambiar, pero no por vos o tu organización, sino porque las organizaciónes en serio, que apuestan a dialogar con el movimiento de masas van a revertir todo esto.

7) A ustedes los acusan de servicios por lo que hicieron en Plaza de Mayo cuando vino Rato y otro tanto de acciones al pedo y provocadoras mas, no porque lo sean, sino porque los servicios se hacen un piqnic con boludos asi. Todas las organizaciones estan infiltradas. Pero a algunas solo las pueden infiltrar para sacarles datos de compañeros que en un futuro intentaran utilizar para reprimirlos. A Uds. la infiltración la utilizan para armar provocaciones que despues son usadas contra todo el campo popular.

8) Son una mugre sin ningun futuro politico, por eso van a desaparecer politicamente de esena. Y yo trabajo cada dia con mas ganas para que esto suceda rapido."

Excelente. Ni Stalin ni Videla lo podrían escribir mejor. O Lopez Murphy o Kirchner para el caso. El que lucha, es funcional a la derecha, el que filma videos de los luchadores y los lleva a la policía es de puro revolucionario. Se asienta en la propaganda de la derecha para acusar a Quebracho de ser funcional... a la derecha!!!! (un esquizofrenólogo acá!) Y manda en cana a compañeros del MUP y el M29. Se opone a los grupos piqueteros pero todo bien, los denuncia "DE ONDA". Se llaman a sí mismos "organizaciones de masas" y las masas no tienen ni la más puta idea de quiénes son. No están en las fábricas. No están en los barrios. Apenas si roban algo en los centros de estudiantes y se autodenominan "organizaciones de masas". Currar con apuntes no es precisamente una estrategia de doble poder revolucionario. Es simplemente un curro. Filmar cual si fuera la SIDE sólo lo hace el MST, o sea, de qué servicio o funcional a los servicios y a la derecha estamos hablando? Los compañeros podrán tener mil errores. Se erra cuando se hace. Pero el MST está teniendo una estrategia que en principio creí era sólo una sucesión de errores y de a poco me estoy entrando a convencer, especialmente cuando leo dichos ultrafascistas como el que cito, que aquí hay una intencionalidad, que no sólo no reconocen los "errores" como errores sino que los reinvindican y los contraponen contra otras organizaciones que en vez de colaborar con la policía o la pseudodemocracia burguesa luchan. Mal o bien, pero luchan. Cosa que el MST dejó de hacer.

El punto 8 es muy expresivo: habla de "desapariciones" (justo en este país), trata de mugre a los que luchan y dice que trabaja todos los días con más fuerza para que esas desapariciones sucedan. Sin palabras. O en realidad, tengo tantas que ni vale la pena perder el tiempo con un fachito más entre tantos

agrega un comentario


A vilma repoli y a sus esbirros que hablan en izquierda y viven en derecha
Por by pietro gori - Sunday, Sep. 26, 2004 at 6:41 PM


no hay nada de que asombrarse con las funcionales y vasallas declaraciones de la dipu-poli, no hay nada mas similar aun politico de derecha que uno de izquierda, nada tan similar aun representante de la burguesia que uno del proletariado, ¿que diferencia hay entre la policia federal y la cheka la llamada "policia revolucionaria"? nada, la policia es una mentalidad que esta arraigada a cada uno de nosotr@s, como puede ser que el regimen burgues funcione con un servil policia por cada 1000 hab. civiles, la policia es una institucion superflua para nosotr@s, pero para la burguesia y su monopolio y posesiones de clase no,
y ademas tambien de eso la policia es una organizacion internacional utilizada para consolidar y salvaguardar el statu quo y la opulencia de las clases dominantes (bolche, yanqui, anglo, etc) y por ende sofocar el fuego revolucionario de l@s que no se contentan, muchos partidos de izquierda y seudo anarquistas(lease ORA y AUCA)ultimamente vienen reivindicando el aparato y abrazo armado policiaco argumentando vaga y falazmente de que hay
policias de clase,la policia es de clase pero de lo mas ruin y escoria que alla, no nos confundamos y no embauquemos a nadie con liniamientos burgueses que juegan de juego contrarevolucionario, por que reivindicando a la polpolicia estamos alimentando un regime burgues que vive en detrimeto de antagonismos y abismos pauperrimos y de ncondiciones de infimas penurias, para suprimir aun regimen burgues hay que erradicar a la policia, a los parlamentos donde se negocia la precariedad, la explotacion y la criminalizacion de l@s que luchan... NO HAY SOCIALISMO SIN LIBERTAD NI LIBERTAD SIN SOCIALISMO!!!

agrega un comentario