Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Con mas I&D ¿solucionamos algo?
Por Mario - Saturday, Sep. 25, 2004 at 2:23 AM

Reflexiones acerca de la ciencia & la técnica abstracta, materialista y racional

Lo que sigue fue extraido del sitio

http://econoticias.org.ar/ecos/index.htm

----------------------------------------------------------------------

¿Adonde vamos?

Queridos Amigos:
Sabemos que la civilización moderna occidental, TIENE COSAS BUENAS, lo vemos en la vida diaria y lo dicen la propaganda comercial y política.

Pero se ve que DESTRUYE EL MUNDO: dónde hubo prados, bosques, y otros paisajes, deja desiertos; envenena aire, agua y tierra; extingue especies; destruye civilizaciones; elimina islas y orillas de ríos mediante diques; extermina la vida del fondo del mar con redes de arrastre y millones de corales con cianuro; y de muchas otras maneras causa desorden, inestabilidad, acelera el cambio; pocos se dan cuenta de todo esto porque casi nunca es tenido en cuenta por autoridades y medios masivos de difusión...

Los países más modernos, ¿cómo son? (lo que sigue son DATOS COMPROBADOS; es como para pensarlo mucho).

Estados Unidos usa mas oxígeno (para respiración, industria, incineradores, descomposición) que el que produce (con la vegetación terrestre y acuática); destruyó más del 80% de sus bosques, prados y otros paisajes naturales.

La ex Unión Soviética superó a casi todos los países en envenenar el aire, el agua y el suelo con desechos industriales, radiactivos (Chernobyl, es el caso más grande y más famoso, pero hubo muchos más) desechos de minería, y otros; está anulando el Mar Negro por proyectos de riego mal diseñados.

Inglaterra consume más comida que la que produce. Japón está exterminando selvas en Asia y en América para tener madera.

Cosas como estas hay en todos los países "desarrollados". Y NO ES POSIBLE que todos los países lleguen a ser así: si todos consumieran más oxígeno o comida de la que producen, habría hambre y asfixia, ESTO ES EVIDENTE.

Pero los que se consideran modernos quieren que todo el mundo sea moderno, no quieren dejar nada funcionando de otras maneras; una de las maneras en que tratan de IMPONER el estilo moderno es diciendo "no se puede detener el progreso".

Los modernos quieren CONQUISTAR todo, por astucia o por fuerza bruta; consumieron la mayor parte de sus propios recursos naturales, ahora se llevan los de otros países; explotan, consumen, destruyen.

Con la propaganda, tratan de atraer a todos a su camino, pero, por lo que dijimos, es un camino suicida, sin futuro, autodestructivo. Si todo el mundo fuera así, sería el sucidio total. Y lo llaman progreso, modernización, DESARROLLO. Y esto no lo hace "la humanidad" ni "el ser humano" ni "el hombre", LO HACE LA CIVILIZACIÓN MODERNA. NO ES obligatorio ni inevitable hacerlo, MILLONES de seres humanos no lo hacen y viven bien, en aldeas.


ES IMPRESCINDIBLE QUE MÁS PERSONAS SE DEN CUENTA que hay maneras de vivir bien que no destruyen el mundo. De que se puede convivir con otras civilizaciones, por ejemplo con las de los mal llamados "indios", y con la vegetación silvestre, con los paisajes naturales y con los animales silvestres, y que hacerlo es bueno, tiene muchas ventajas, es mejor que exterminarlos como se hace casi siempre POR RUTINA.

Para esa convivencia hay que liberarse del prejuicio y error de pensar que lo moderno es lo mejor en todo, o la única manera de hacer las cosas bien.

- Hay que darse cuenta que el estilo moderno es de derroche, de mucha más destrucción de lo que es necesario. Hay que dejar atrás la idea de que ese tipo de "progreso" es "inevitable" o que no se puede detener... esta idea es inculcada, repetida con insistencia, y así casi todos nos acostumbramos a aceptarla. La idea de que esa clase de progreso es la única, está en la frase "países en desarrollo", que significa que tienen que llegar a ser "desarrollados"; pero esto, por lo que explicamos, es IMPOSIBLE. Muchos creen en el "progreso" de este tipo porque somos inundados por PROPAGANDA diseñada para hacernos creer y desear eso; desde que nacemos, nos influencia y sugestiona en la vida diaria, por eso a la mayoría le parece natural y obvio pensar así. La opinión pública es un producto industrial, fabricado por la propaganda comercial y política, evidente o disfrazada de "información". Todo esto se hace para que los poderosos de la modernidad y la globalización dominen el mundo y nos dominen a todos. Es un poder basado en estudios psicológicos, sociológicos, de relaciones públicas, de control de masas y de "lavado de cerebros". Se pagan fortunas a equipos y empresas de especialistas en estos temas: consultorías de relaciones públicas y de marketing, los gobiernos y empresas que pagan estas fortunas lo hacen porque da resultado.

La naturaleza y las civilizaciones no modernas NO TIENEN ESE TIPO DE PROPAGANDA, y no las conocemos todos los días; es por eso que convencen y entusiasman menos y por eso están siendo destruidas por el modernismo.



EL MUNDO VENÍA ORDENADO, EN BUEN FUNCIONAMIENTO, CON TODAS LAS PARTES NECESARIAS EN LAS CANTIDADES ADECUADAS.

Esto significa que también el ser humano tiene su cantidad apropiada y no tiene que estar por encima ni por abajo de ciertos límites; la población no puede crecer sin límites porque el mundo es limitado. Hay que elegir si el control del aumento de población va a ser irresponsable y CRUEL: dejar que aumenten las enfermedades, el hambre, la locura, las guerras, el horror, los desastres; o por técnicas bondadosas para limitar la fertilidad humana. ¿Vamos a destruir personas o células? Cada hombre produce miles de millones de espermatozoides; cada mujer cientos de óvulos; la mayor parte se pierde; nunca todos llegan a ser personas; eso es natural, normal. Alguien dijo que la solución es conquistar Marte. ¿Marte qué culpa tiene? ¿Porqué exportar un sistema sin futuro, en vez de corregirlo? ¿Y cuando Marte ya no alcance?



LA SOLUCIÓN BONDADOSA es ayudar a entender qué está haciendo la humanidad moderna con el mundo, y que el mundo venía hecho y funcionaba bien.

Todos los que pueden tienen que participar; de otro modo va a haber catástrofes terribles.

Tienen que ayudar hasta los que por error creen que no los toca o no les corresponde.

Todos estamos en el mismo mundo (no en la "nave espacial tierra", frase de los que creen que todo es máquinas para que ellos las usen a su gusto).



Es bueno tener en cuenta este proverbio de la civilización china: "Si no cambias de rumbo, vas a llegar a donde te estás dirigiendo".

En este caso, a un mundo arrasado, envenenado, destruido.

CADA UNO PUEDE AVERIGUAR QUÉ PUEDE HACER EN ESTE PROCESO EDUCATIVO para corregir las cosas, según sus habilidades, virtudes y posibilidades.

El primer paso es averiguar, buscar la verdad, darse cuenta, conocer, entender, NO quedarse con ideas o creencias que en muchos casos dan resultados terribles, trágicos. No creer lo que otros dicen, averiguar uno mismo, observar con atención.



“La acción correcta nace de conocer la verdad; la verdad tiene fuerza propia.”
Ricardo L. Barbetti - Vice Presidente

Asociacion Civil ECOS RIOPLATENSES

agrega un comentario


seria interesante
Por Mario - Monday, Nov. 22, 2004 at 3:47 PM

que alguien reflexionara sobre esto, un palo tanto para el kapitalismo como para el marxismo, teorias materialistas y economicistas ambas...

y todavia hay un chamuyero que nos quiere convencer acerca de que 'el capital' es un manifiesto ecologista...



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JUAJUA !!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


ok ok
Por entendido - Monday, Nov. 22, 2004 at 3:48 PM

Ni capitalismo ni stalinismo, ¡socialismo!

agrega un comentario


es logico
Por ecologico - Monday, Nov. 22, 2004 at 5:13 PM

Independiente del sistema social y economico que impere en el mundo, la degradacion del medio ambiente es una consecuencia logica del aumento de la poblacion.
Se podra decir que el capitalismo acelera o no la degradacion, pero a la larga, es una paso ineviable...

agrega un comentario


Ecologico, tas meando fuera del tarro
Por Mario - Monday, Nov. 22, 2004 at 5:31 PM

interpretalo bien

Barbetti no le endilga la destruccion del AMBIENTE (no del ½ ambiente sino de TODO EL AMBIENTE) al capitalismo ni al aumento de la poblacion en el mundo

eso queda para malthus, bush,monsanto, syngenta y la CDSM

el tipo habla de vivir en armonia con la naturaleza, sacando el materialismo (y por ende el consumismo) de nuestras vidas, volviendo a las sociedades rurales (nada que ver con crotto, anchorena & co... es retornar a comunidades pequeñas que se autoabastecen de alimentos y de energia), a la vida EN COMUNIDAD (nada que ver con comunismo), incorporandonos NOSOTROS (los seres humanos) al AMBIENTE Y NO MODIFICANDO EL AMBIENTE A NUESTRO ANTOJO (o el antojo de unos pocos seres humanos), recuperando la obra de miles de años de evolucion (los ecosistemas naturales) y conviviendo con los demas integrantes de esa red de vida que es AMBIENTE=ECOSISTEMA NATURAL

Y no es inevitable el deterioro ambiental.

lee el articulo de "ecologistas del sistema" y vas a ver datos que te confirman lo que estoy diciendo

"ecologistas del sistema"
http://argentina.indymedia.org/news/2004/11/234082.php

ademas hay cosas interesantes de la tecnologia, como los dispositivos para aprovechar la energia eolica, la solar, la geotermica, la mareomotriz...

no se habla de volver a cocinar con leña, accion que devastaria aun mas los escasos y diezmados bosques y selvas del planeta

agrega un comentario