Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

estudiantes de ingenieria de neuquen impiden que se vote la acreditacion a la coneau
Por roby - Saturday, Sep. 25, 2004 at 12:38 PM

Estudiantes de Ingeniería impidieron que se vote la acreditación



Daniel Boccanera, decano de Ingeniería, presidió ayer la reunión del consejo directivo.
NEUQUEN (AN).- Los estudiantes de la facultad de Ingeniería frenaron ayer la posibilidad de que la mayoría del consejo directivo de esa casa vote a favor de la continuidad del proceso de acreditación que plantea la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

La sesión de la víspera terminó en un caos. Fue cuando el decano de la facultad de Ingeniería intentó que los integrantes del consejo directivo voten por sí o por no la acreditación. Daniel Boccanera, el decano, se quedó con un marcador de color verde en la mano, porque los estudiantes lo rodearon, se le plantaron en enfrente y le impidieron continuar con el procedimiento. Después, se apagaron las luces, sonaron los tamboriles y los gritos atronaron en el auditorio, donde había más de cien personas.Salvo los estudiantes, los restantes claustros (docentes, no docentes y graduados) iban a votar la continuidad del proceso, que comenzó hace un año.

Así las cosas, con sesión suspendida, el debate se trasladará a la próxima reunión del consejo superior de la UNC, que se realizará el próximo jueves.

Por su parte, la facultad de Ciencias Agrarias formalizó una presentación judicial denominada "acción declarativa y medida cautelar". Lo hizo ayer en el juzgado Federal a cargo de Carolina Pandolfi, informó el decano, Jorge Girardin.

La presentación realizada a través del abogado Jorge Cabrera, pide que se preserven los derechos de esa unidad académica, cuyo consejo directivo aprobó no ingresar en el procedimiento de acreditación ante la CONEAU.

La CONEAU es un organismo que tiene a su cargo la evaluación institucional de todas las universidades del país, las públicas y las privadas. Los estudiantes consideran que el organismo viola la autonomía universitaria y aseguran que están dispuestos a acreditar con un organismo que surja de las mismas universidades.

La de ayer se transformó en una de las jornadas más movidas desde que comenzó el tironeo por la acreditación de carreras universitarias. La reunión del consejo directivo de la facultad de Ingeniería había comenzado la semana pasada cuando se pasó a un cuarto intermedio.Con escasas posibilidades de acercar posiciones el encuentro se reanudó ayer y fue por la tarde, alrededor de las 15, que se produjeron los incidentes. Hubo forcejeos entre docentes y estudiantes y en el auditorio sólo se escuchó el sonido redoblantes.

El secretario de Investigación de la facultad, Eduardo Reyes, calificó de "iluminados" a los estudiantes por "no permitir el cumplimiento del estatuto de la universidad".

En las deliberaciones, el abogado Marcelo Iñiguez explicó que Ingeniería no puede presentar un recurso de amparo para rechazar la acreditación ante la CONEAU por haberse vencido el plazo de presentación que es de 15 días hábiles posteriores al "acto lesivo".






agrega un comentario