Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Santiago del Estero: Vamos por la Constituyente Libre y Soberana!
Por MST "teresa vive" - AS nº 383 - Sunday, Sep. 26, 2004 at 2:39 PM

El 21 de septiembre, la nueva Corte Suprema kirchnerista, resolvió en tiempo record, suspender la convocatoria a las elecciones constituyentes que iban a realizarse el 31/ 10 en la provincia. Esas elecciones habían sido convocadas por el Interventor Federal Pablo Lanusse (también puesto por Kirchner). El senador radical José Luis Zavalía había acudido a la Corte con el pedido de anular las elecciones.

Santiago del Estero:...
el_teresa_vive_se_moviliza_contra_n_stor_ick.jpgtjgxh7.jpg, image/jpeg, 677x381

Alternativa Socialista nº 383 - MST

Santiago del Estero: La Corte Suprema suspendió las elecciones

Este es otro capítulo de la brutal crisis política que hay en Santiago del Estero y que había llevado al PJ a presentar dos listas para la constituyente. Una como PJ, llena de dirigentes y ex funcionarios juaristas, y otra que bajo el nombre de Frente de la Victoria, agrupa a varios intendentes justicialistas junto a sectores que responden a la intervención federal y al gobierno nacional.

El PJ, la UCR y los viejos políticos no van más

Los sucesivos gobiernos de los Juárez y sus aliados y la anterior intervención de Schiaretti, fueron hundiendo cada vez más la provincia. Cuando se logró que Juárez y Nina vayan presos y que también quede detenido Mussa Azar, fueron miles y miles de santiagueños los que creyeron que se abría una nueva etapa en Santiago. Desde el MST y el «Teresa Vive» dijimos en su momento «que la intervención no iba a arreglar nada» y que «no alcanzaba con una simple reforma».Que había que terminar de una vez y para siempre con el PJ, la UCR y los viejos políticos patronales, para que haya trabajo, salario, salud, vivienda y educación. Y que mientras no se tocara el poder de Néstor Ick y de sus empresas, todo iba a seguir igual. La realidad fue confirmando todo esto. El juez Toledo, amigo y sirviente de Ick, dejó en libertad primero a Nina y después a Carlos Juárez. Y ahora, como no pudieron ponerse de acuerdo en la lista del PJ, hacen intervenir a la Corte Suprema para ganar tiempo.

Ningún gobierno del PJ ni de la UCR va a solucionar los graves problemas que tenemos los trabajadores, los desocupados, los campesinos y el pueblo de Santiago. Por eso desde el MST y el «Teresa Vive» hicimos un llamado a unir en una lista a los luchadores y a la izquierda y presentamos una alternativa unitaria, integrada por luchadores docentes y estatales, abogados defensores de derechos humanos, dirigentes del «Teresa Vive» y de los barrios, representantes de los campesinos, de los jóvenes, etc. Y ni bien se conoció la decisión de la Corte Suprema, convocamos a una gran movilización para el miércoles 22/9 en la Plaza Libertad para exigir una Asamblea Constituyente Libre y Soberana. La convocatoria del MST y del «Teresa Vive» para salir a la calle tuvo una amplia repercusión. Se sumaron organismos de derechos humanos y la Multisectorial. La diputada del MST-Izquierda Unida Vilma Ripoll, viajó para estar presente. Hay que rechazar la decisión de los «supremos» kirchneristas y luchar para que una Asamblea verdaderamente libre y soberana, discuta y resuelva como empezar a construir un nuevo Santiago para los trabajadores y el pueblo.

Rechazan imputación judicial a Mario Castillo

Hace dos semanas, el juez Romero, rechazó el pedido efectuado por Néstor Ick, de imputar a nuestro compañero Mario Castillo, dirigente del MST y el «Teresa Vive» de la provincia, por «asociación ilícita, daño intencional e incitación a la violencia», después de un escrache a su domicilio particular. Pero Ick insiste, y ahora vuelve a recurrir a la justicia contra Mario Castillo, por una marcha que hicimos exigiendo la reestatización de la empresa de energía. Rechazamos las imputaciones de Ick y sus cómplices y vamos a seguir escarchándolos y movilizados junto al pueblo santiagueño.

Carlos Ugarte

http://www.mst.org.ar
as@mst.org.ar

agrega un comentario


Apoyan a Lanusse
Por Lector de diarios - Sunday, Sep. 26, 2004 at 9:24 PM

No sean truchos. No convocaron a nada separado. Se sumaron a la convocatoria multisectorial en apoyo a la intervencion de Lanusse y Kirchner

agrega un comentario


no sean mas trochos
Por carlos - Monday, Sep. 27, 2004 at 3:40 PM

que cosa extraña, la iz unida al gobierno de kischner, apoyando la intervencion de lanusse, vilma ripol? apoya a lanusse?

agrega un comentario


Pobres , los sectas siempre ven algo para destruir!!!!
Por siempre existiran, son restos descartables!! - Monday, Sep. 27, 2004 at 5:16 PM

Todo marxista revolucionario consecuente deja en el camino restos descartables transformados en corrientes sumidas en el encierro , el autismo de no ligarse a los procesos genuinos del movimiento de masas y por consecuencia se aislan y destruyen todo lo que no pueden controlar y dirigir

agrega un comentario


proceso genuino de las masas? la intervencion?
Por Nico - Monday, Sep. 27, 2004 at 6:16 PM

Todo sea con tal de criticar al "sectarismo", ¿no?

agrega un comentario


Nico esta mucho tiempo en la computadora!!!!
Por veni a Santiago que te contamos!!!! - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 7:25 PM

Nico , sos tan riduculo que creo que nunca fuiste ni viniste a Santiago, pero critiquemos al mst o a otra izquierda que no sea la del PTS....... estan despareciendo por suerte. Aca en Santiago creo que ni uno tienen.


agrega un comentario


no es mas facil decir nos equivocamos???
Por por una autocritica - Thursday, Sep. 30, 2004 at 12:33 AM

puede ser que los partidos se equivoque fiero porque en la politica no existen los aciertos univocos, pero lo bueno y positio es no hacer alarde de los errores y decir francamente que se equivocaron.
se puden equivocar o pecar de sectas o oportunistas, pero no ataquemos al resto dicendo que son sectarios porque ya esta lo isieron, y se equivocaron, porque es lo mismo que decen otros para justificar viejos errores.

agrega un comentario


La movilizacion del 22/9 en Santiago
Por MST "teresa vive" Santiago del Este - Thursday, Sep. 30, 2004 at 11:43 PM


Comunicado de prensa del MST difundido a todos lo medios de Santiago del Estero y a todos los medios nacionales el 22/9.

«La intervención pactó con los viejos políticos»

« La diputada Vilma Ripoll participó hoy de la marcha realizada en Santiago del Estero, desde la Plaza Libertad hasta la Casa de Gobierno provincial, que congregó a 8.000 personas. La nutrida columna del MST, con más de 3.000 integrantes, regresó a la Plaza Libertad, donde se realizó un acto con duras críticas a la intervención que Kirchner decidió prorrogar por seis meses más. Tras las palabras del dirigente local Mario Castillo, Ripoll afirmó: «Lanusse pactó con los viejos políticos del PJ, la UCR, Ick y el juarismo. Nosotros repudiamos a la Corte y exigimos Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que el pueblo decida como salir de la miseria y pueda romper definitivamente el dominio juarista».La Nación del jueves 23/9 dijo : «De hecho, una de las columnas más numerosas era la del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, liderado por la legisladora porteña Vilma Ripoll, quien dejó en claro que pese a compartir el rechazo al fallo de la Corte no se sumaba al respaldo a la intervención». «Esta es una nueva maniobra de los viejos partidos, el PJ y la UCR, junto con la Corte, para que se reconstituya el juarismo, Pero Lanusse tampoco hizo los cambios que debía hacer en la provincia».

La Nación del jueves 23/9 dijo lo siguiente:

«De hecho, una de las columnas más numerosas era la del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, liderado por la legisladora porteña Vilma Ripoll, quien dejó en claro que pese a compartir el rechazo al fallo de la Corte no se sumaba al respaldo a la intervención». «Esta es una nueva maniobra de los viejos partidos, el PJ y la UCR, junto con la Corte, para que se reconstituya el juarismo, Pero Lanusse tampoco hizo los cambios que debía hacer en la provincia».





Los hechos:

- En la semana previa al 21/9 la justicia deja en libertad a Carlos Juárez.

- El martes 21/9 la Corte Suprema de Justicia Nacional aprueba suspender las elecciones para la reforma de la constitución. Se abre una nueva crisis política de gran magnitud.

- El interventor federal Pablo Lanusse y la intervención intentan convocar a una marcha para la tarde del martes 21/9 que después no se hace.


Utilizando las radios, el compañero Mario Castillo convoca a una concentración del MST «Teresa Vive» en la Plaza Libertad para el miércoles 22/9 a las 9 hs, para luchar por imponer ahora una «Asamblea Constituyente libre y soberana, ya!», explicando que la suspensión de la constituyente demostraba lo que veníamos diciendo de que la reforma de Lanusse no era ninguna salida. La convocatoria comienza a tener una amplia repercusión y cientos de personas llaman a la radios para sumarse.

Pero ya en las primeras horas de la tarde, todo el espacio político de la Multisectorial, la centroizquierda, los sectores afines a la intervención, la dirección de un sector de los docentes (CISADEMS), el MOCASE, etc, llaman también a movilizarse a la Plaza Libertad para el otro día. Nuestra convocatoria se va transformando en su objetivo inicial, al ser tomada por todo el espacio de lo que fue la Multisectorial, y la propia intervención que apoya e impulsa esa convocatoria. Y al mismo tiempo, se levanta toda otra convocatoria para ese mismo día 21/9.


El miércoles 22 se realiza finalmente una concentración multitudinaria para la provincia (alrededor de 8.000 personas). Viaja la cra. Vilma Ripoll para participar de la marcha convocada por el MST y el «Teresa Vive». Participamos con una columna de unos 3.300 compañeros, encabezados por una bandera que dice «Asamblea Constituyente Libre y Soberana, ya!»,
Vilma Ripoll y Mario Castillo critican a la Corte Suprema, al PJ y a la intervención federal a través de comunicados a los medios.
La concentración de la Plaza Libertad se transforma en un hecho político en la provincia, que lo reflejan todos los medios, incluso los nacionales. Y la intervención y sus socios quieren usarla para apoyar la reforma y a la propia intervención.

EL MST “teresa vive” marcha hasta la Casa de Gobierno provincial, y al llegar allí se retira, sin participar del acto que se iba a hacer. La columna del MST y el «Teresa Vive» era casi la mitad de la marcha. Esta estaba encabezada por sectores de organismos de DDHH y después venía nuestra enorme columna. Participaban también con banderas el PC, el PO, el PS, el MOCASE, CISADEMS, otros sectores de la Multisectorial y el FREDEJUSO (un desprendimiento viejo del PJ).

El MST sigue marchando hasta la Plaza Libertad, donde se hace un acto en el que hablan Vilma Ripoll y Mario Castillo, explicando que nos retiramos porque nosotros no habíamos convocado a apoyar la intervención. Que Kirchner, Lanusse y la intervención son los responsables de la decisión de la Corte Suprema, por haber pactado una reforma cosmética con el PJ y la UCR. Que en Santiago no hay ninguna otra salida que romper definitivamente con el PJ, la UCR y todos los viejos políticos, meter preso y expropiar a Ick y a sus empresas, y convocar a una Asamblea Constituyente libre y soberana que cambie todo al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Varios dirigentes de las organizaciones de los DDHH que se habían quedado en la plaza de la gobernación se retiran también de ese acto, e incluso se vienen al acto que el “teresa vive” hace en Plaza Libertad trayendo la camioneta con el sonido. La Multisectorial, el PC, el PO y todos los demás sectores se quedan frente a la Casa de Gobierno, después baja el interventor Lanusse, aunque el acto previsto ya no se hace.

agrega un comentario


La política del MST en Santiago del Estero
Por Leonardo Mir - Friday, Oct. 01, 2004 at 11:17 AM

En los artículos que reproducen más arriba los compañeros del MST queda clara cuál es su política para Santiago del Estero. Yo creo que esa política puede tener fallos y aciertos pero la estrategia o táctica mayor que la rige es equivocada.

Dice el MST:
”Ningún gobierno del PJ ni de la UCR va a solucionar los graves problemas que tenemos los trabajadores, los desocupados, los campesinos y el pueblo de Santiago. Por eso desde el MST y el «Teresa Vive» hicimos un llamado a unir en una lista a los luchadores y a la izquierda y presentamos una alternativa unitaria, integrada por luchadores docentes y estatales, abogados defensores de derechos humanos, dirigentes del «Teresa Vive» y de los barrios, representantes de los campesinos, de los jóvenes, etc. Y ni bien se conoció la decisión de la Corte Suprema, convocamos a una gran movilización para el miércoles 22/9 en la Plaza Libertad para exigir una Asamblea Constituyente Libre y Soberana (…) Hay que rechazar la decisión de los «supremos» kirchneristas y luchar para que una Asamblea verdaderamente libre y soberana, discuta y resuelva como empezar a construir un nuevo Santiago para los trabajadores y el pueblo."

El eje o consigna suprema, el elemento en el que se resume la política del MST para resolver los problemas de los trabajadores, los campesinos y el pueblo de Santiago es una Asamblea Constituyente.

Que a esa Asamblea Constituyente se le agreguen los aditamentos de libre y soberana no le cambia su carácter que está dado por las circunstancias en que esa Asamblea Constituyente puede darse hoy.

¿Quién convoca a la Asamblea Constituyente? Más aún: ¿Bajo que Poder se desarrollará esa Asamblea Constituyente?

La respuesta es obvia, bajo el poder burgués, bajo el poder de los capitalistas.
Y en esas condiciones, la Asamblea Constituyente no va a resolver ninguno de los problemas de los trabajadores, ni de los campesinos ni del pueblo en general.

Por lo tanto la alternativa, la salida que propone el MST es falsa. Y peor aún, porque llamar a confiar en esta medida en estas condiciones no hace más que reforzar las ideas de la clase dominante, no hace más que inducir a creer que una Asamblea Constituyente BURGUESA -que eso es lo que habrá en Santiago y no otra cosa-, puede resolver los problemas planteados, en un sentido socialista.

El planteo del MST lleva a reforzar la confianza en las instituciones de la burguesía y desgasta a los trabajadores y a todos los que han salido a luchar.

En un segundo plano figura el llamado “a unir en una lista a los luchadores y a la izquierda y presentamos una alternativa unitaria, integrada por luchadores docentes y estatales, abogados defensores de derechos humanos, dirigentes del «Teresa Vive» y de los barrios, representantes de los campesinos, de los jóvenes, etc.”

Considero que ese llamado es más adecuado a la realidad, aunque el hecho de que ese planteo unitario sea solo para conformar una LISTA revela su subordinación al planteo electoral (la Asamblea Constituyente) en vez de ser un llamado a la más amplia unidad para luchar sin confiar ni sembrar confianza en las instituciones burguesas.

Se podrá objetar que esas elecciones no las convoca el MST y que el MST no es abstencionista. Pero una cosa es intervenir en las elecciones que llama la burguesía y eso es algo lícito –aunque no obligatorio- y otra cosa es que ante el esfuerzo burgués por canalizar el movimiento dentro de las instituciones burguesas la izquierda deba tragarse ese sapo y encima transformarse en propagandista ‘por izquierda’ de las instituciones del sistema.

Aún hay tiempo de rever esta postura.
¡La más amplia unidad de acción de los trabajadores, los campesinos, los jóvenes para luchar contra el sistema!

agrega un comentario


¿Exigir una Asamblea Constituyente?
Por Nico - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:16 PM

Si hay algo que considero en que el troskismo en general se equivoca es en la consigna de la Asamblea Constituyente (Libre y Soberana, Popular, Revolucionaria, etc., etc.).

Primero, esa consigna sólo es correcta para un país que no conoció la democracia burguesa.

Segundo, el llamado a esa Constituyente que hacen la mayoría de los partidos está a la derecha de Lenin y Trotsky. Exigirle al gobierno burgués una AC es como exigir "que se vayan todos". Sólos no se van. Una AC Libre y Soberana sólo puede estar garantizada POR MILICIAS OBRERAS Y POPULARES ARMADAS, y sólo puede ser convocada por un gobierno OBRERO Y POPULAR.

Por los últimos dos puntos me parece que lo único correcto, ante la agotación del régimen burgués, es la consigna de gobierno obrero y popular. Hay que terminar con esa actitud de agitar consignas de transición como un atajo para llegar a las masas. Este es el tiempo de influír en la vanguardia, no con propaganda abstracta, sino proponiendo la alternativa obrera y socialista ante cada hecho de la vida, ligándola a cada reivindicación, como propuesta superadora ante cada hecho de inoperancia y brutalidad del régimen burgués.

agrega un comentario


Leonardo Mir
Por a los compañeros del MST - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:31 PM

Sí, Nico. Tu planteo es más extensivo ya que vos apuntás motivos históricos que hacen a una construcción teórica a través de la cual se llega a la determinación de lo incorrecto del planteo de Asamblea Constituyente.
Pero yo quisiera acá que veamos este problema en torno al problema en concreto de Santiago del Estero y el planteo central del MST que es la consigna de Asamblea Constituyente.

Sería constructivo que esta polémica la tome alguien en nombre del MST que pueda reflexionar con nosotros alrededor de la política de su partido.

agrega un comentario