Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Que se vayan todos, también los que legislan sobre nuestros cuerpos
Por Elizabeth Rodríguez (Rosario) - Monday, Sep. 27, 2004 at 1:38 AM

La Carrió y el derecho al aborto

La candidata a presidenta de la "nueva centroizquierda", Lilita Carrió, en recientes y escandalosas declaraciones promete "militar" en contra de la despenalización del aborto1. Afirmando tener un dilema "moral" que no puede resolver, argumenta que votó a favor de la ley de salud reproductiva y que con ello es suficiente como para evitar pronunciarse sobre la despenalización del aborto.
Ha mostrado su verdadera cara de "demócrata": el nuevo "contrato moral" que propone, sobre el cual se debería refundar la nación para transformarse en una "República de Iguales", no incluye a la clase trabajadora, a los desocupados y sectores populares y tampoco a las mujeres. La "candidata de misa y comunión diaria"2, nos prohíbe el mínimo derecho democrático de poder decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Por el contrario, su refundación se basa en la hipocresía, ya que el aborto clandestino es un hecho en la Argentina que lleva a la muerte a casi 400 mujeres por año. Como bien le preguntó una adolescente cuando Carrió salió a hacer campaña electoral en las escuelas: "¿Si usted habla de igualdad social porque entonces se opone a la despenalización del aborto?, Porque acá las que tiene plata van a las mejores clínicas. Las pobres terminamos muertas".3
Los datos le dan la razón a esta joven. Son en su mayoría mujeres pobres las que llegan a los hospitales en pésimas condiciones de salud, con infecciones y hemorragia, sólo cuando ya no pueden evitar la consulta. El 29% de las muertes maternas en la Argentina se produce por abortos realizados en forma clandestina, según un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Las estadísticas proporcionadas por este organismo corresponden sólo al sector de salud pública y no incluyen un 50% más de muertes por subregistro, es decir, muertes que aparecen inscriptas en el hospital público por paro cardiorrespiratorio y no por las causas que llevan a la internación. Los especialistas establecen que el 80% de las muertes maternas tienen causas evitables. Entre ellas, el aborto realizado en forma clandestina constituye el motivo principal de estas muertes.
Por supuesto, son las más pobres –las mujeres trabajadoras y de los sectores populares- las que sufren las consecuencias mayoritariamente, porque el aborto clandestino en condiciones de asepsia se practica en clínicas y consultorios privados con un costo que supera los $ 500.
No podrá haber una república de iguales mientras las mujeres no tengamos el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo. ¡Pero qué otra cosa se podía esperar de Carrió! Gran defensora del capitalismo "honesto" de los Perez Companc -el mismo empresario que cuadruplicó sus ganancias con la devaluación-, insiste en no revisar las privatizaciones de las empresas públicas que no fueron más que una gran estafa que pagamos los trabajadores y el pueblo. ¡Recientemente, incluso, ha hecho declaraciones defendiendo al ministro de Economía Lavagna!
Es imposible una república de iguales que no se enfrente a la Iglesia, a las instituciones del régimen y, esencialmente, que elimine la propiedad privada, ese gran "derecho al egoísmo" que es el fundamento de esta democracia para ricos.

Un nuevo capítulo en la lucha por la despenalización del aborto

El día 12 de noviembre fue presentado en diputados por Rúben Giustiniani (PSP), el bloque socialista, y radicales, un proyecto para derogar el artículo 88 del Código Penal que prevé prisión de uno a cuatro años a las mujeres que decidan terminar voluntariamente con su embarazo y que modifica el artículo 86 facultando a los médicos a practicar abortos cuando existe un riesgo grave de salud física o psíquica para la mujer, si el embarazo proviene de una violación o estupro, o si se certifica la inviabilidad de vida extrauterina del feto.
Este proyecto ha sido bastante criticado por las feministas que vienen luchando hace años por el derecho al aborto en Argentina. En primer lugar porque despenaliza a las mujeres pero no a los profesionales, lo que constituye una inmensa contradicción, pues queda librado a la libertad de conciencia del médico la práctica del aborto, manteniendo –de hecho- el circuito clandestino.
Además, despenalizar no es lo mismo que legalizar. Los casos que incluye la ley son algunos nada más de los miles de casos de abortos clandestinos que suceden anualmente en nuestro país. Esta ley, además, no prevé políticas públicas ni atención gratuita en los hospitales u obras sociales para dicha operación, ni asesoramiento ni control por parte del Estado de los consultorios u otros espacios en donde se realizarían abortos. Sigue convalidando el negocio privado, en todo caso, y sigue exponiendo a las mujeres pobres a las dramáticas consecuencias conocidas.
Hace ya diez años que la Coordinadora por el Derecho al Aborto tiene un proyecto consensuado con el movimiento feminista que hasta la actualidad no ha sido reconocido legalmente; y ahora, con este nuevo proyecto, estas mujeres que han trabajado durante años en este tema ¡ni siquiera han sido consultadas! El proyecto, lamentablemente, se parece más a una maniobra pre-electoral que a un intento de preocuparse seriamente por los derechos humanos de las mujeres.
Nadie puede creer que en esta cueva de diputados y senadores repudiados por la amplia mayoría de la población al grito de "Que se vayan todos", y con personeras de la Iglesia, como Lilita Carrió, legislen a favor de los trabajadores, del pueblo, de las mujeres. Tenemos que lograr ser miles en las calles, con las trabajadoras de las fábricas ocupadas, las mujeres desocupadas, las organizaciones feministas y estudiantiles, las asambleas populares, los organismos de Derechos Humanos, para luchar y arrancarles nuestros legítimos derechos.

Sobre la Ley de Salud Reproductiva

El jueves 30 de octubre fue sancionada la ley de Salud Reproductiva. Esta ley apunta a la prevención, hace obligatoria la provisión de anticonceptivos y, de implementarse efectivamente, sería un paso importante en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Esta ley ya había sido cajoneada en múltiples oportunidades por la complicidad de los partidos patronales con la Iglesia Católica. Hoy, nuevamente, ésta levanta su voz en contra de la ley. Al decir de un periodista "no es ninguna revolución satánica... y se le hace demasiado concesiones con estas actitudes anacrónicas a la Iglesia. Más bien se podría decir que tardó demasiado en llegar".
Hace ya dos años ha sido aprobada esta ley en la legislatura de Buenos Aires, y un año en la legislatura de Santa Fe, (donde hasta el momento no se reglamentó su implementación efectiva).
Sin embargo, la ley, no sólo sigue teniendo resistencia en algunos sectores de poder, sino que además no puede hacerse efectiva porque no hay todos los anticonceptivos y suele suceder que muchos anticonceptivos orales no son comprados sino donados por laboratorios, que los entregan en aquellos hospitales que reciben población de más poder adquisitivo para que después los sigan comprando.
Además, en connivencia con la Iglesia, la ley establece que "se aplique en los centros de salud en función de sus orientaciones confesionales".
En Rosario, actualmente, la situación se ha agravado al ser cortada la provisión de anticonceptivos del Programa Municipal de Procreación Responsable (a cargo del PSP), aumentando en un 10% las internaciones por abortos.

agrega un comentario


Anticonceptivos para no abortar
Por Muerte a Nayeli - Monday, Sep. 27, 2004 at 6:07 PM

Aborto para no morir.

Y plomo para la escoria como Nayeli.

agrega un comentario


Nayely colate un palo
Por un@ - Monday, Sep. 27, 2004 at 6:13 PM

Anticonceptivos gratis para no abortar
Aborto legal para no morir
y Nayeli tu pensamiento es tan atrasado pareces del siglo pasado flaja, segui haciendote la paja por pelotuda.

agrega un comentario


Nayely raja
Por Felisa - Monday, Sep. 27, 2004 at 6:59 PM

Andate a comer tu mierda,invita a tus amiguitos.

agrega un comentario


Que se vayan tod@s????
Por Luna - Monday, Sep. 27, 2004 at 9:38 PM

Que se vayan tod@s l@s que quieren legislar nuestro cuerpo, incluso hasta las ferministas "iluminadas" que creen tener la verdad verdadera. Despenalizaciòn y Acceso al Aborto libre y Gratuito YA. Basta de muertes de mujeres, basta de obligarnos a cargar con un embarzo que no deseamos.
Las feministas firmaron el pacto de San Jose de Costa Rica. La que lo firmò vuelva a leer lo que firmaron

agrega un comentario


Campaña
Por ALAI - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 9:53 AM

CAMPAÑA 28 DE SEPTIEMBRE: POR LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

La 'Campaña 28 de septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe' se ha lanzado este año en torno a los lemas: 'Las mujeres deciden, la sociedad respeta y el Estado garantiza' y 'Métodos anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir'.





La Campaña es impulsada por siete redes regionales de mujeres y organizaciones de 21 países. Su propósito es educar a la población sobre las consecuencias del aborto inseguro y sensibilizar a quienes toman decisiones políticas en cuanto a su impacto social en las mujeres de menores recursos. La fecha del 28 de septiembre fue establecido como el 'Día por el derecho del aborto de las mujeres de América Latina y el Caribe', durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en San Bernardo - Argentina, en noviembre 1990.

La Campaña busca impedir que miles de mujeres tengan que poner en riesgo su vida por recurrir a abortos clandestinos. Según el comunicado de presentación de la Campaña:

'Se estima que cada año 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado. El tratamiento Legislativo que se le ha dado al aborto varía enormemente de un país a otro, observándose una tendencia hacia la adopción de leyes más liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente el 62% de la población mundial vive en 55 países donde el aborto inducido está permitido, mientras que el 25% de la población mundial vive en países que lo
prohíben y penalizan.

'El aborto clandestino es inseguro porque no se da en condiciones que puedan garantizar una intervención óptima. Se recurre a personal no especializado. Se pone en riesgo la vida de la mujer. Las hemorragias y otras complicaciones del aborto incompleto son una de las causas de la mortalidad materna. Además atenta contra el libre ejercicio de la profesión médica'.

La campaña busca hacer entender que la penalización está condenando a las mujeres que tienen mayores dificultades para el ejercicio de sus derechos a poner en riesgo sus vidas, justamente por no tener acceso a educación, información, atención de salud, recursos económicos o recursos institucionales.

Las organizadoras de la Campaña denuncian la influencia de la Iglesia en las políticas públicas en esta materia. 'La prohibición del aborto es parte de las prácticas que tratan de controlar la sexualidad de las personas. Quienes penalizan el aborto consideran que el ejercicio de la sexualidad es sólo para la reproducción, además consideran que la reproducción no es un acto humano sino es la consecuencia de un mandato divino en el cual las personas humanas no pueden intervenir. Desde hace varias décadas el avance de la ciencia permite realizar una interrupción del embarazo en condiciones seguras para la mujer', afirma el comunicado.

Y añade: 'La clase política en nuestra región está fuertemente influenciada por las iglesias, particularmente por la católica que no sólo sanciona el aborto sino toda forma de control de la natalidad. La penalización del aborto está contribuyendo al aumento de embarazos no deseados y a la mortalidad de las mujeres sobre todo aquellas que no cuentan con recursos económicos y recursos institucionales'.

El texto que sigue es tomado de un boletín elaborado por el Centro de la Mujer Peruana 'Flora Tristán', que este año coordina la Campaña.

Aborto inseguro = mortalidad materna

La penalización del aborto trae como consecuencia el aborto inseguro o clandestino. Este se realiza en condiciones de riesgo para la salud de la mujer. Sin condiciones higiénicas suficientes y sin personal adecuado que proteja su vida.

En América Latina y el Caribe, 5.000 mujeres mueren cada año debido a complicaciones relacionadas con abortos inseguros (más de un quinto del total de muertes maternas). Esta cifra corresponde al 21% de las muertes maternas a nivel mundial.

En 1996, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que el aborto es la causa primordial de mortalidad materna en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Paraguay y Perú y segunda causa de muerte en Costa Rica y tercera causa en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México y Nicaragua.

Y ahí no acaba. De todas las mujeres que se someten a un aborto en condiciones de riesgo, aproximadamente entre el 10% y el 50% necesitan atención médica para el tratamiento de las complicaciones. Abortos incompletos, hemorragia y complicaciones infecciosas son algunos de los riesgos que corren las mujeres al no recibir un tratamiento adecuado con las condiciones necesarias para garantizar la vida y la salud.

Cifras de alerta

. La OMS estima que el 13% de las 600,000 muertes, aproximadamente, relacionadas con embarazos a nivel mundial resulta de abortos inseguros.

. La mortalidad por aborto inducido es de 0,2 a 1.2 por cada 100,000 abortos en países donde el aborto está permitido.

. En países donde el aborto está penalizado se encuentran 330 muertes por cada 100,000 abortos.

. La OMS estima que cada año ocurren 20 millones de abortos inducidos.

A pesar del peligro que representa, es un hecho que el aborto inseguro sigue siendo un recurso utilizado por millones de mujeres en todo el mundo para terminar con embarazos no deseados.

¿Qué deben hacer los Estados?

Se hace cada vez más evidente y necesaria una legislación más flexible que facilite el acceso a servicios de aborto en condiciones adecuadas, erradicando así la práctica clandestina.

'...la prevención de embarazos no deseados debería recibir siempre la más alta prioridad, y debería hacerse todo lo posible para eliminar la necesidad del aborto. Las mujeres con embarazos no deseados deberían tener acceso rápido a información confiable y a orientación sensible... en circunstancias en que el aborto no sea contrario a la Ley, dicho aborto debería ser seguro.

'En todos los casos, las mujeres deberían tener acceso a servicios de calidad para el tratamiento de las complicaciones causadas por el aborto. La consejería post-aborto, la educación y la planificación familiar deberían ofrecerse oportunamente, lo cual también ayudaría a evitar que se repitieran los abortos'. (Programa de Acción de la CIPD, 8.25, Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Acciones claves para la implementación adicional del Programa de acción de IV Conferencia Mundial de la Mujer, 97).

'Los abortos realizados en condiciones de riesgo ponen en peligro la vida de muchas mujeres, lo cual representa un problema de salud pública grave. La mayoría de estas muertes, los problemas de salud y las lesiones podrían prevenirse mediante un mayor y mejor acceso a servicios adecuados de atención en salud, incluyendo métodos seguros y efectivos de planificación familiar y atención obstétrica de urgencia...' (Párrafo 97. Plataforma de Acción IV Conferencia Mundial de la Mujer. Beijing 1995).



agrega un comentario


sin embargo no es asi
Por Lali Huerta - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 2:30 PM


Tu cuerpo no te pertenece completamente. Parte de el es de la sociedad y es sometido a sus reglas. Y esta bien que asi sea en ciertos casos, por ejemplo cuando te obligamos a vacunarte: ¿podes rechazarnos argumentando que tu cuerpo es tuyo?.

Como tu cuerpo no te pertenece totalmente tampoco te pertenece tu hijo: ¿podes hacer con el lo que quieras?

agrega un comentario


Yo decido
Por Pocha - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 3:58 PM

Vivir o morir

agrega un comentario


El cuerpo no te pertenece completamente
Por Raul Vision - Thursday, Sep. 30, 2004 at 9:47 PM


Coincido con Lali Huerta: en esta sociedad no somos dueños absultos de nuestros cuerpos. Esta el ejemplo de la vacuna que dio ella y agrego mas prohibiciones sobre nuestros cuerpos:

1 - consumo de drogas
2 - sexo, perversion libremente acordada, masoquismo, onanismo (el estado en general no se mete con pero hay grupos integristas religiosos que si por ellos fuera se entrometen y te prohiben esas actividades privadas. Cuando la iglesia tenia poder eso estaba prohibido)
3 - suicidio

es mas el cuerpo pertenece al estado en la fase terminal de una enfermedad: aunque el enfermo pida que lo ayuden a morir dignamente nadie puede ayudarlo a eso porque el estado no permite que el agonizante disponga de su cuerpo, de su vida, como se le antoje.

agrega un comentario


Harta del estado de las cosas
Por Lore piketedark - Thursday, Sep. 30, 2004 at 10:19 PM

Eso de que "tu cuerpo no te pertenece", es una realidad en el estado actual de las cosas... sueño el día en que podamos apropiarnos de nuestras vidas y podamos decidir incluso si quiero vacunarme o no, como los originarios de estas tierras que tenían su propia medicina natural y vinieron los colonizadores a obligarlos a vacunarse... qué hipócritas, vacunar a los sobrevivientes del exterminio...

agrega un comentario


lo lamento Lore
Por Lola Mento - Thursday, Sep. 30, 2004 at 11:38 PM

Lore,

lo lamento pero lo que te parece deseable ya no sera (para mi por suerte) una forma de organizacion social. Si es una forma al alcance de tu voluntad, en nuestro pais hay mucha tierra para que puedas vivir como queres (curandote con hierbas, viviendo de lo que cultives vos y tu clan etc) es solo hacerlo.

Pero salvo esos reductos sera la vacunacion una obligacion legal pues con eso protegemos no solo a nuestros hijos sino a los hijos de nuestros vecinos. Es antisocial no vacunarse y ser un reservorio de germenes ambulante.

Desde que se vacuna las enefermedades infecciosas han disminuiido, por el contrario cuando no se vacuna por razones economicas vuelven las "enfermedades de la pobreza".

Vacunate. Vivis en sociedad. Y ni te digo cuando el regimen sea socialista... no habra espacio ni para exprresar lo que sea irracionalñ

agrega un comentario


Ajajaj
Por Lore Pikedark - Monday, Oct. 04, 2004 at 4:56 PM

Por què asocian todo??? Quièn habla de règimen socialista?? Todo Estado es terrorista y es posible vivir en sociedad sin Estado, pero 1ero se abre la mente y se piensa sin Estado, no voy a discutir eso con alguien que no se puede imaginar establecer relaciones por fuera del estado y sus instituciones... llamàme utòpica, lo que quieras... igual ya me han vacunado a la fuerza, han fragmentado mi cuerpo, ya està...

agrega un comentario


Derechos sobre el cuerpo
Por Lucas Schcolnik - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 10:52 PM
elcai2001@hotmail.com

Tienen razón todas las mujeres que reclaman derechos sobre su propio cuerpo y las apoyo, pero resulta que cuando abortan, están actuando sobre algo que no es su cuerpo, está dentro suyo, pero no es suyo. Desde la concepción, y para esto no hace falta ser católico, sino razonar un poquitito (sin fe) y darse cuenta que desde la concepción, comienza la vida del niño y que matarlo a los 2 días de vida, 4 meses, 8 meses o 25 años después de haber nacido es exactamente lo mismo o no; porque a los 25 tal vez pueda defenderse, mientras que está dentro de la panza, no.

agrega un comentario


no al aborto
Por cristina sandoval - Thursday, Oct. 14, 2004 at 11:56 AM
cristiupn@hotmail.com 36133463 calle pino #40

no al aborto...
colinas_azules.jpg, image/jpeg, 800x600

no estoy de acuerdo al aborto , esta bien que es nuestro cuerpo , pero la vida que llebamos no nos pertenece, ojo existen muchos anticonceptivos

agrega un comentario


no al aborto
Por cristina sandoval - Thursday, Oct. 14, 2004 at 12:02 PM
cristiupn@hotmail.com 36 24 14 48 sexta sur 5359

NO ESTOY DE ACUERDO EN LO QUE DICEN QUE ESTE CUERPO, ES MIO, TALVEZ SEA SU VIDA, PERO LA QUE LLEVAN DENTRO DE SI NO LES PERTENECE, ADEMAS EL ABORTO LES DEJA SECUELAS A LAS MUJERES DESPUES DE QUE LO PRACTICAN, SI QUIERES PLACER SIN CONSECUENCIAS UTILIZA LOS ANTICONCEPTIVOS.

agrega un comentario


Mi derecho termina donde empieza el del otro
Por Maria Cabrera - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 10:59 PM

Cada mujer tiene derecho a su cuerpo. Pero resulta que lo que hay dentro de la mujer cuando esta embarazada NO ES SU CUERPO, sino que es el cuerpo de otra persona, de su hijo. Esto lo demuestran elementales conocimientos de biologia: se necesitan increibles mecanismos de "filtrado" entre la madre y el embrion para que los sistemas inmunologicos no se ataquen. Si se mezclan las sangres, pueden ocurrir reacciones terribles de rechazo. Ademas, cada cuerpo posee su unico y original secuencia de ADN, propia de cada persona, y que esta presente EN CADA CELULA. Es ridiculo plantear el argumento que "cada mujer es dueña de su cuerpo" para justificar el aborto, porque el cuerpo que hay dentro de la mujer embarazada, como dije antes, no es de ella, es de otro. Es, verdaderamente, OTRO cuerpo.
El otro argumento que se ha empleado para justificar el aborto es que cada año mueren miles de mujeres por los abortos clandestinos. Haciendo un paralelismo, es como querer legalizar el robo porque cada año mueren miles de ladrones abatidos por la policia.
El relativismo no es la respuesta al drama social. Los valores como el honor, el respeto, la justicia, no son relativos, sino absolutos.

agrega un comentario


El cuerpo de otro no te pertenece
Por Maria Cabrera - Wednesday, Nov. 10, 2004 at 11:01 PM

El cuerpo que se gesta dentro tuyo mujer, no es tuyo, es de tu hijo. Biologicamente es TOTALMENTE diferente (distinto genoma).

agrega un comentario