Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Aborígenes del Nam Qóm se encuentra sumida en el terror
Por Prensa Libre - Monday, Sep. 27, 2004 at 6:51 PM
jorgeorlandoperez@yahoo.com.ar 03717-15543332

La Asamblea Permanente de Nam-Qóm denuncio su estado de inseguridad tras el fallo judicial donde se sobreseyó a los policías y funcionarios que participaron del ataque masivo realizado en agosto del 2002 en el barrio de la comunidad Toba.

Aborígenes del Nam Q...
israel_alegre.jpg, image/jpeg, 484x724

SOBRESEIMIENTO A QUIENES ATACARON EL BARRIO NAM QOM

Aborígenes del Nam Qóm se
encuentra sumida en el terror

La Asamblea Permanente de Nam-Qóm denuncio su estado de inseguridad tras el fallo judicial donde se sobreseyó a los policías y funcionarios que participaron del ataque masivo realizado en agosto del 2002 en el barrio de la comunidad Toba. A través de un comunicado los integrantes de la organización repudiaron “la resolución que beneficia a los verdaderos torturadores y violadores de los derechos humanos de los pueblos aborígenes de la Provincia de Formosa, y en la que se demuestra una vez más que estamos excluidos de la justicia”.

Uno de los principales referentes de la organización, Israel Alegre, recordó que “el día 16 de agosto de 2002, más de 100 policías, sin exhibir orden judicial, entraron a nuestros domicilios, maltratando a niños, mujeres, jóvenes y ancianos. Abusando de la desprotección en que se encontraban las familias aborígenes, fueron llevados presos niños de 10, 14, 15, 16 y 18 años, y abuelos de más de 60 años. En la Unidad Especial de Asuntos Rurales del Barrio Eva Perón, donde fueron torturados, sometiéndoles a reiteradas humillaciones y servidumbres, y las mujeres Tobas debieron soportar tratos ultrajantes y vejatorios”.
Alegre destacó estos hechos denunciados “no constituyen delito para el fiscal Mario Liper Quijano” y como consecuencia “nuevamente cunde el temor de parte de la comunidad aborigen toda, ya que los policías se sienten fortalecidos con esta medida”.
“Hoy en día – agregó – los policías pueden ingresar a nuestros domicilios, hacer todo lo que quieran y eso no sería delito. Ya que en la provincia de Formosa vivimos una democracia blindada, en donde los pueblos aborígenes no pueden gozar de la justicia, sino que sólo de la injusticia. Todos nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional, en la que se reconoce que somos hijos de las raíces de esta tierra, pero sin embargo somos pisoteados. Esto no es de hoy sino que data de hace 512 años de discriminación, exclusión y violación de los derechos de los pueblos aborígenes”.

No podemos callar

El dirigente aborigen aseguro que ante este fallo “no podemos callarnos y permitir ser humillados, ultrajados, abusados de todos nuestros derechos, aunque llevemos el dolor dentro de nuestros corazones, pero no podemos arrodillarnos ante los dictadores democráticos”.
“Clamamos a los cuatro vientos: basta de impunidad, basta de discriminación, basta de amenazas, basta de atropellos a los derechos humanos de los pueblos aborígenes. Queremos justicia verdadera y no una injusticia de exclusión para con nosotros los aborígenes”.
Por ultimo pidió a las personas y organizaciones enviar fax al Superior Tribunal de Justicia (03717-433956) repudiando los hechos denunciados pues el Comunidad del Barrio Nam-Qóm, para lograr por este medio que los magistrados apliquen efectivamente la ley y el castigo a los culpable de semejantes violaciones a los derechos humanos indígenas, nada de ello sirvió el poder judicial de la provincia de Formosa una vez mas abofeteo al pueblo indígena evidenciando la discriminación que existe en Formosa con el solo hecho de ser indígena”

agrega un comentario


Hermanos del pueblo Qom
Por Mario - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 12:33 AM

saquen ese espíritu indomable que los caracterizó desde siempre y corten cuanta cabeza haga falta en defensa de su dignidad

NO LE DEN MAS BOLA A ESOS CULIADOS DE LA IGLESIA, QUE LOS QUIEREN MANSOS Y OBEDIENTES

¡¡¡¡ SI USTEDES FUERON LOS MAS BELICOSOS Y REBELDES ANTE LA CONQUISTA ESPAÑOLA Y DEL ESTADO ARGENTINO !!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ TIREN LAS BIBLIAS A LA MIERDA, QUEMENLAS, ECHEN LOS CURAS AL KARAJO Y VUELVAN A SER QOMS, BRAVOS Y TEMIBLES COMO EL KIYOC !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario