Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MISIONES: MBYA FIRMES EN RECLAMO DE DERECHOS ANTE ROVIRA
Por Alba Silva - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 1:40 AM
alba_silva@hotmail.com

Posadas, 27 de setiembre- (Especial para Indymedia) Los 35 caciques mbyá-guaraní apostados desde hace mas de un mes frente a la Casa de Gobierno local bajo los caprichos del clima tropical y sin respuesta por parte del mandatario local, Carlos Rovira, no ceden en sus reclamos alentados por el acompañamiento de un amplio abanico de sectores sociales y al que se unirá el arco político local que milita en la oposición.

Al mismo tiempo la semana próxima esperan representantes nacionales como la diputada María Elena Barbagelata, titular de la comisión de Población de Diputados que se puso a disposición de los mbyá.
Los propios indígenas, encabezados por el cacique general, Lorenzo Ramos, y con el acompañamiento efectivo de la COPIRECHA (organización indígena regional chaqueña), pidieron al titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Rodríguez, que el gobierno nacional “intervenga” ante la sordera del gobernador.
Los caciques quieren un diálogo directo con el gobernador, pedido que choca con la intransigencia de Rovira quien hizo saber por todos los medios que no piensa recibir ni dialogar con los peticionantes los que reclaman la salida inmediata del cargo del Director de Asuntos Guaranìes, Arnulfo Verón.
El conflicto de los mbya con el gobierno local no pasa por la presencia o no de un funcionario sino por una serie de políticas que, con la muerte de ocho nenes en lo que va el año por desnutrición, llevó a los caciques a denunciar el faltante de fondos del programa nacional +El Hambre mas Urgente+ destinado a las comunidades de toda la provincia.
Un aporte por 3.237.638 pesos para mercaderías y la construcción de comedores que los mbyá no vieron aún, derivó en acciones legales para determinar el destino de esos fondos que "estarían detenidos en una cuenta bancaria".
Pero estos son apenas algunos de los problemas que tienen los guaraní misioneros, porque el conflicto permite ver a simple vista consecuencias políticas para los actores de la pelea y como telón de fondo pero no muy fácilmente visible, la cuestión de la tierra. O dicho en palabras de los indígenas "el territorio que nos corresponde", asunto que choca con los intereses de siempre en una provincia de alta concentración económica.
En ese marco, la firmeza política con que los 35 caciques permanecen en la plaza 9 de Julio de la capital misionera en condiciones extremas para su modo de vida en la selva; sometidos al desprecio del gobernador provincial que parece considerar que los mbyá no son ciudadanos dignos de respeto portadores de derechos constitucionales.
A esa situación hay que sumar el clima cambiante de la primavera en el trópico misionero que con tormentas cortas y prolongadas, frío, calor, alta humedad y a veces viento, incomoda (a los ojos de un blanco) a este puñado de familias que viven en una plaza pública y a las que de a ratos (largos) les cortan el agua.
Pero los caciques no están solos. Posadeños, turistas y aquellos que se acercan a la mesa apostada al lado de la carpa principal pueden sumar su firma a las cuatro mil con las que ya cuentan. Los maestros de algunas escuelas envían sus alumnos a pedir información a los caciques sobre lo que están viviendo y preguntarles porqué están hace ya mas de un mes en una plaza pública y sin respuestas.
Los mbyá no están solos. Desde el Premio Nobel Alternativo 2004, el ambientalista Raúl Montenegro que conoce de cerca el caso Yabotí, hasta la ex-candidata a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ana María Figueroa. La jurista les dijo que persistan en su reclamo y que lo lleven a los planos nacional e internacional durante su paso por la plaza 9 de Julio.
Pero Rovira tampoco está solo con su intransigencia. La Dirección de Asuntos Guaraníes, que trabajó en la idea de convertir en interlocutores “únicos” del gobierno al Consejo de Ancianos Arandú y Guías Espirituales, tiene influencia sobre líderes y caciques, quienes en algunos casos se desempeñan en el organismo oficial.
Misiones tiene 76 comunidades dispersas a lo largo de su exclusiva geografía, rica en biodiversidad y recursos naturales. No todas están representadas en la carpa de la insistencia. Entre la infinidad de acciones que emprendió el Consejo de Caciques hay denuncias por intimidación policial a los hermanos que querían sumarse a la protesta. También es cierto que el 20 y 21 de setiembre se inició para los mbyá el Ara Pyau ó Nuevo Ciclo, que no es otra cosa que un nuevo tiempo agrícola para este pueblo de cazadores y recolectores que además trabaja la tierra. Tal fecha que para el resto es el comienzo de la primavera, el día del estudiante o licencia para lo que sea, para los mbyá es de estricta celebración espiritual con ofrendas y pedidos, con bendiciones a los chicos, las semillas, el monte, los animales, la salud...
¿Cómo sigue el conflicto? Nadie sabe exactamente pero los mbyá siguen sumando. Cada miércoles la multisectorial misionera realizará actos de apoyo con radio abierta, a la vez que apuestan a la presencia de figuras nacionales que puedan solidarizarse con sus reclamos.
¿Qué está haciendo el INAI? Rodríguez, en respuesta al pedido de los caciques propuso algo atinado, sino perfecto: una asamblea de los mbyá sin intermediarios ni presencias ajenas. Esto es, sin Verón, sin Copirecha, sin “curas ni ONG” como se quejan desde el gobierno. La respuesta la tienen los propios mbya, los que trabajan en la dirección provincial y los que viven en las comunidades además de los caciques. ¿Tendrán que morir muchos chicos desnutridos en grados 1 y 2 que juegan en la plaza antes que estos paisanos regresen a la profundidad de su selva?

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
LA LICHA DEL PUEBLO MBYA GUARANI AGUARA RARI Wednesday, Oct. 20, 2004 at 6:33 PM
LA LICHA DEL PUEBLO MBYA GUARANI AGUARA RARI Wednesday, Oct. 20, 2004 at 6:31 PM