Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno popular y antiimperialista se reúne con gusanos
Por reenvio - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 10:30 AM

...

EL DIARIO "INFOBAE", LOS GUSANOS DE "CADAL" Y EL CANCILLER BIELSA:



"Dios los cría...¡y Manliba los junta!"



Por Pablo Kilberg









El diario "Infobae", cloaca de la prensa argentina, y vocero habitual de la ultraderecha local, publicó el día 6 de setiembre pasado una nota de Gabriel Salvia, "capo" de CADAL (la sucursal autóctona de los mafiosos de la "Fundación Nacional Cubano Americana" con sede en Miami). En ese artículo "de opinión", el gusano Salvia reclamaba al ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, el canciller Rafael Bielsa, para que pise más fuerte el acelerador en su defensa de los supuestos "disidentes" cubanos.



El Sr. Bielsa responde a través del mismo medio al día siguiente, en la nota que Infobae le publicó a Bielsa el día 7/9/04, que a continuación se reproduce, y que hace obvio cualquier comentario.



La ofensiva de la ultraderecha es evidente, como así también el "lamebotismo" de algunos funcionarios argentinos, extremadamente "sensibles" a las presiones de Bush, Powell, Noriega, Otto Reich y demás "joyitas" del gobierno yanqui, y que coquetean obscenamente con la gusanería local.



¿De qué gobierno es canciller el Sr. Bielsa? ¿Del de Bush o del argentino, que - por lo menos de palabra - parecería que intenta no alinearse detrás de la política de la Casa Blanca y el Departamento de Estado yanqui?



Sería bueno que el pueblo argentino lo sepa, y que Bielsa no ande reuniéndose a nuestras espaldas con los profetas del odio anticubano.



O de lo contrario, se saque la careta de "progre" y democrático... (ver más abajo nota aparecida en la página web de CADAL, con nuevas declaraciones de ¿nuestro? "Minister of Foreign Affairs" )





--------------------------------------------------------------------------------



















Política







La viga en el propio









El señor Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina, publicó en ese medio el 6 de septiembre una nota titulada “¿Cuánto le queda a Bielsa para hacer algo por los disidentes?”. Allí se hace referencia a los disidentes cubanos así como también a cuestiones relacionadas con la posición argentina respecto de Cuba en el campo bilateral y multilateral.



En el ámbito bilateral, subrayo que hemos puesto la relación con Cuba en el nivel que históricamente tenía. Salvo el breve lapso de retiro de nuestro embajador, esa relación transcurrió con los matices que presenta el diálogo entre países que se conocen, que son amigos, que eventualmente discrepan y que, por encima de diferencias, se respetan. La embajada argentina en La Habana está y estará abierta a los disidentes y no dejará de ofrecerles apoyo cuando resulte necesario. Las tradiciones diplomáticas argentinas no se olvidan.



En lo que tiene que ver con lo multilateral, la Argentina seguirá promoviendo la defensa de los derechos humanos en toda instancia en que los mismos sean vulnerados. Lo que no es razonable hacer es actuar selectivamente, marcando transgresiones en un lado y soslayándolas en otro. Ello resta seriedad a la causa de las libertades fundamentales, con la que la diplomacia argentina está identificada desde 1983.



Con relación a la doctora Hilda Molina, deseo señalar tajantemente que estamos haciendo todo lo posible para que pueda visitar la República Argentina. En mi último encuentro con el Canciller cubano, Don Felipe Pérez Roque, le hice entrega de una carta en ese sentido. Esa carta es un documento diplomático de alto nivel. Esperamos una respuesta útil. Pero hay algo adicional que quisiera decir. La diplomacia no es más eficaz si se la practica a través de los medios. Todo lo contrario. La esencia de la diplomacia es la reserva y la oportunidad. Por ello, logra los resultados deseados sin afectar otros intereses o servir a propósitos de terceros. Por lo demás, dicha misiva dista de ser la única iniciativa llevada adelante en la materia.



Dos reflexiones finales. La primera es que valoro la opinión de los distinguidos intelectuales Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, María Saénz Quesada, Silvina Walger y Fernando Ruiz y no me es indiferente la sensibilidad demostrada en este tema; es por ello que los he recibido personalmente, al igual que al autor de la nota que motiva estas líneas. Espero fervorosamente que sus inquietudes, así como las mías, sean satisfechas.



La segunda observación consiste en afirmar que no trabajo para ser diputado nacional. Mi horizonte es la política exterior y mi instrumento, la Cancillería. A ésta dedico mi tiempo y esfuerzo, y como supo escribir García Lorca, con ello tengo bastante.



























--------------------------------------------------------------------------------



Fuente:

CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA

http://www.cadal.org/prensa/nota.asp?id_nota=508#







CADAL CALIFICA DE MUY POSITIVA REUNION DE BIELSA CON INTELECTUALES ARGENTINOS SOBRE CUBA

Cubaencuentro.com





Por Michel Suárez, Madrid



El director general del Centro para la Apertura Democrática de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, valoró de "muy positiva" la reunión sostenida por varios intelectuales argentinos con el canciller de ese país, Rafael Bielsa, en la cual participó.



"Vimos buena predisposición de Bielsa. En este tema debe de haber divisiones en el gobierno, pero me queda la sensación de que la cancillería quería hacer público esto", dijo el ejecutivo tras reconocer que el ministro "es una persona en la cual se puede confiar, como jurista y humanista".



De acuerdo con la información suministrada por CADAL, Bielsa desmintió que hubiera declarado "desconocer que en Cuba se violaran los derechos humanos", en alusión a lo publicado recientemente por un diario español.



"De hecho, nos dijo que le parece mal que haya gente presa por expresar sus ideas pacíficamente", agregó Salvia en entrevista telefónica con Encuentro en la Red.



El canciller ratificó a los intelectuales que viajó a Cuba con la intención de reunirse con los disidentes, y así se lo había manifestado al embajador de La Habana en Buenos Aires. Informó que pretendía hacer "lo mismo que hizo Fidel Castro en Argentina". Pero, justo antes, las declaraciones de Bush, Powell y Mel Martínez sobre Cuba generaron malestar dentro de la Isla, y allí "Pérez Roque le pidió que no era conveniente que se reuniera con los disidentes en ese momento", relató Salvia.



El ministro mencionó que Néstor Kirchner le dijo a Hugo Chávez, en una reunión bilateral, que debía aceptar los resultados de un posible referéndum porque ésas eran las reglas que el propio presidente venezolano había implementado. "Nosotros aprovechamos entonces - apuntó el director de CADAL - para hacerle una analogía con el Proyecto Varela, que también es una iniciativa basada en la Constitución vigente en Cuba y que el gobierno cubano ha desconocido".



"No sabemos si se lo dirá a Pérez Roque - reconoció Salvia -, pero el canciller admitió que era una situación análoga".



Los intelectuales preguntaron a Bielsa si conversaba sobre el tema cubano con otros gobiernos de la región, a lo que respondió que "en una reunión con Ricardo Lagos, dedicaron 40 minutos a hablar sobre Cuba".



"Nosotros hicimos hincapié - añadió - en decirle que Argentina debe mirar más lo que hace Chile con respecto a Cuba, que lo que hace Brasil. En ese sentido, Chile tiene una conducta más valiente y decidida, un gobierno de socialistas y democristianos que lucharon contra la dictadura de Pinochet y que tiene mucha autoridad moral para liderar el apoyo a la apertura democrática en Cuba".



El sociólogo Juan José Sebrelli, los escritores Marcos Aguinis y María Sáenz Quesada y los periodistas Fernando Ruiz y Gabriel Salvia manifestaron ante el titular de Exteriores "lo negativa que había sido la visita de Fidel Castro a la Argentina, después de la ola represiva contra periodistas y opositores en la Isla". Rafael Bielsa aclaró que la condecoración otorgada a Castro no tuvo nada que ver con el gobierno nacional, sino con el de la capital bonaerense.



URL:

http://www.cubaencuentro.com/sociedad/noticias/20040215/698f66b4cdda7b31c407d641e7a1e4df.html

agrega un comentario