Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SERGIO TASSELLI: KIRCHNER TIENE SU YABRAN
Por Anotador - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 11:11 AM

La historia del empresario más exitoso de los últimos tiempos y sus vínculos con el poder

SERGIO TASSELLI: KIRCHNER TIENE SU YABRAN

UN POCO DE HISTORIA

SERGIO TASSELLI empieza a salir a la luz como uno de los destacados del entorno menemista ¿Quién es este misterioso Mr. T?
Taselli es el jefe de uno de los grupos económicos más grandes del país, montonero reciclado a empresario testaferro de Carlos Saúl Menem. Beneficiado en todas las concesiones estatales de ese gobierno. Cultor del perfil bajo, a la manera de Yabrán, pasó desapercibido hasta ahora para los medios de difusión. Este empresario, de la mano de los burócratas empresarios de la Federación de Luz
y Fuerza (FATLYF) consiguió la concesión de muchas empresas de electricidad y de energía del país.
Tasselli tiene una relación con Kirchner que empieza en 1994, cuando se hace cargo de la concesión de Yacimientos Carboníferos Fiscales. De allí comenzaron una relación que hace que hoy conozca a todos los pingüinos del actual gobierno.



UN “GOLPEADO EMPRESARIO “NACIONAL”

Estas son las empresas de Tasselli que “piensan en el país”

TRAINMET SA.
FARADAY LATE (LITE)
TRAINMET SERVICIOS SA.
TECNICA INDUSTRIAL S.A.
SOCIEDAD INMOBILIARIA DEL NUEVO PUERTO
GENERAL PLÁSTICOS S.A.
CES. SA.
ALTA TENSIÓN SA.
CIRCUM S.A.
SI GE S.A.
WLI SERVICIOS SA.
COMPANIA DESMONTE SA.
TRAINMET CICCONE SERVICIOS S.A.
DESMONTE SA..
FINCA LOS ALERCES SA.
MIC. INVERSIONES PERI' SA
YACIMIENTOS DEL SUR SA
FILO MORADO 53...
LATE COMBUSTIBLES S.A.
IATE - ASTRA SA. (UTE.)
IATE - Y.P.F (UTE)
ZAPLA HOLDINGS SA
TRAINMET SEGUROS S.A
CENTRALES TERMICAS SA.
CENTRALES TERMICAS DEL NEA SA.
CENTRALES TERMICAS PATAGONICA SA.
CENTRALES TERMICAS Sorrento SA.,
TRANSNEA SA.
TRANSNOA. SA.
EDEFOR S.A.
EDECAT SA.
CIA. ELECTR1CA SUDAMERICANA S.A.
EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA SA.
IATE.SA.
ELECTROMAC SA.
INDUSTRIAS ARGENTINAS MAN. SA
RAFAELA ALIMENTOS. SA.
PETROQUÍMICA BERMÚDEZ. S.A.
RED DE LOS SUPERMERCADOS S.A.
CURTICOR. SA.
SAN JORGE MAYORISTA DE ALIMENTOS. S.A.

Y ahora el broche de oro el robo perfecto...

MATERFER. SA.
METROPOLITANO ROCA. SA.
FERROCARRIL SAN MARTÍN. S.A. GRUPO METROPOLITANO
FERROCARRILES BELGRANO SUR SA. GRUPO
METROPOLITANO.

HISTORIA DE UN HOMBRE DE TASSELLI: MARIO MONTOTO

22 de Junio de 2004
Mario Montoto: entre Massera y Firmenich
(Basado en una nota de Viviana Gorbato) De tanto ir a cancillería para visitar a su amigo, Rafael Bielsa, según la revista Poder, lo llaman “Marito”. Pero cuando fue secretario y guardaespaldas de Mario Firmenich, su nombre de guerra era Pascualito. (se dice que estuvo ligado a la estructura económica de la organización)
Es rico y poderoso. “No se hagan la película con Yabrán. Mario Montoto hizo sus negocios pidiendo de prestado de a mil pesos a sus amigos” me explicó Carlos Bettini ex montonero, apoderado de Isabel Perón, director de Aerolíneas y actual cuestionado futuro embajador argentino en España.
La última actividad política de Mario Montoto fue representar al peronismo revolucionario en la campaña electoral Menem Presidente, en la cual se negoció el indulto de Mario Firmenich.
De a mil o cien mil, la cuestión es que Montoto dejó la política y se convirtió en un hábil lobbysta. “Los primeros meses que pasé alejado de la actividad política me sentía perdido, desorientado , casi vacío. Experimentaba que mis dolores , angustias y principalmente mis afectos me impedirían desarrollar otra actividad que no fuera la política. Estaba recién casado y mi mujer no provenía de la actividad política” reflexionaba.
En 1994, junto a Sergio Taselli participó de la privatización de Yacimientos Carboníferos Fiscales en Río Turbio.
En 1998, después de varios fracasos económicos, llegó a ser presidente de Trainment Ciccone Systems, SA. (de Mr. T). Esta compañía lideró la producción de máquinas expendedoras de boletos de colectivo. Montoto aseguraba que Ciccone Calcográfica, la empresa madre, nada tenía que ver con Yabrán como le endilgaba Cavallo.
La relación con Taselli, sin embargo, continuó y llegó a ser director de la empresa de ferrocarriles Metropolitano “En el Roca no hay ninguna ventanilla rota “ solía decirle a los periodistas cuando ellos le preguntaban acerca de las quejas de los usuarios.
Pero hace poco Mario Montoto dejó de ser director del Metropolitano para emprender un nuevo ambicioso negocio. Su contacto clave en la marina , según la revista Poder, es su socio Hugo Darío Miguel , capitán de corbeta retirado de la Armada que se dedica al negocio de Internet.
Quizás fue Miguel el que interesó a los hijos del almirante Massera en el proyecto de una empresa de nombre rutilante “Corporación para la Defensa del Sur”. Con los verdugos del ESMA, se dedica ahora – entre otras cosas- “al desarrollo , implementación, operación y comercialización de la infraestructura, servicios, sistema para la seguridad, defensa civil y comercial”.


SERGIO TASSELLI: UN EMPRESARIO “BOLIVARIANO”

Hoy sectores populares ven en la figura de Kirchner a un combativo bolivariano, una especie de nuevo San Martín dispuesto a liberar a latinoamérica. Sin embargo, vamos a ver cómo es cómplice de la operatoria fraudulenta de este nefasto personaje llamado Sergio Tasselli.

Río Turbio

La Ayuda: Concesionados en 1994 (con Menem) y reestatizados el 14 de julio de 2002. El empresario Sergio Taselli fue acusado por el vaciamiento de Río Turbio por no invertir un solo peso de los 22.500.000$ recibidos por año en conceptos de subsidios y por llevarse millones de pesos en maquinarias en buen estado de los yacimientos carboníferos.

EL fraude:
Las empresas contratadas por Taselli para operar y suplantar a los mineros de los Yacimientos de Río Turbio son Poli Servicios SA., Desmontes S.A. que funcionan dentro de la misma empresa que opera Río Turbio con los mismos representantes, las mismas maquinarias estatales que desaparecieron de los Yacimientos. Por otra parte con los subsidios que el empresario recibió, tenía que garantizar la productividad y realizar obras para que el yacimiento pueda seguir trabajando 20 años más, pero por la falta de inversión y nuevos frentes de explotación a Río Turbio le queda muy poco tiempo o muy pocos años de productividad, o sea, que los yacimientos necesitan construir galerías internas dentro de las minas, que permitan la extracción del carbón sin riesgos de derrumbe y con seguridad para los empleados, hoy la única seguridad que los mineros tienen son una batería y una linterna. Esa fue la inversión del grupo Taselli. Después de recibir 22.500.900 $.
Taselli está acusado de vaciamiento, de llevarse millones de pesos en esos ocho años, también debería ser acusado por el robo de máquinas, camiones, camionetas, trenes, máquinas herramientas, y por el uso de la ley de inversión minera: el cual le permite entrar maquinaria y vehículos importados exento de sellos, es decir, libre de todo tipo de impuestos. Este tipo de maquinaria era comprada al cincuenta por ciento. La ley dice que el material adquirido por ese beneficio no puede ser utilizada por empresas que no sean mineras; por ejemplo: traerlas a Bs. As. y ponerlas a trabajar en empresas que pertenecen a Taselli que nada tiene que ver con la minería, puntualmente Electromac SA., la cual tiene varias camionetas y camiones trabajando habiéndolas adquirido con ese beneficio.
Mientras Taselli asegura la quiebra de los YCRF, las principales empresas acreedoras son de su propiedad: IATE SA, MAFINSA SA, Molinos Brunning SA, Central Térmica Sorrento SA y hasta la obra social de la industria lechera. El Estado le quitó a Sergio Taselli la concesión de los YCRF bajo el decreto número 11134/2042 pero no fue tan bueno con los empleados mineros porque también existe otro decreto que dice que los empleados de RÍO TURBIO no pueden explotar las minas pero sí tienen que mantenerlas en perfecto estado hasta que se decida una nueva concesión, el Poder Ejecutivo Nacional las REESTATIZO pero espera un nuevo socio; Sergio Taselli , mientras tanto, gracias a los subsidios recibidos por el Estado es el empresario más fuerte de la Argentina.

El Fraude en sociedad con Kirchner: Estos datos surgen del libro “Kirchner, el amo del feudo”, de Daniel Gatti en el capítulo “Cuando Tasselli y Kirchner hicieron temblar la mina”

A mediados de 1999, los intereses de Néstor Kirchner confluyeron con los de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y quien era el socio de ambos, el empresario Sergio Tasselli, con el objetivo de "terminar con los zurdos en YCRT".
El 22 de septiembre, los afiliados debían elegir a la conducción sindical y la Lista Negra amenazaba con desplazar a los amigos de Kirchner y de Tasselli.
La Lista Negra postulaba a Luis Héctor González (un riojano apodado Angelito Negro) para secretario general, un luchador imposible de comprar, que erizaba el pelaje de los sindicalistas amigos de Kirchner y de Tasselli.
Para explicar qué significa González en Río Turbio hay que ir más atrás, hasta José Salaya, quien politizó a un grupo de trabajadores del carbón a finales de la dictadura, entre quienes estaban Angelito Negro y Jorge Gerardo Rivolta, un operario de electromecánica de minas, en la playa de Mina 3.
Rivolta es chaqueño, y vivía en un Quoncet, una de las típicas casas del complejo minero que parecen un medio caño de chapas.
El trabajo de Pepe Salaya apuntaba a terminar con la intervención en la seccional de ATE de Urbano Peralta, prueba de un acuerdo de años entre el sindicalista Juan Horvarth y el almirante Emilio Massera.
Una asamblea multitudinaria barrió con Peralta y propuso, para integrar la comisión, a Angelito Negro y a Rivolta, para sorpresa de ellos mismos.
Entonces, se dedicaron a estudiar su función sindical y comenzaron exigiendo, aún durante el gobierno militar, una ambulancia permanente en el yacimiento... y obtuvieron varias...
Ambos se terminaron de convencer de que eran fuertes cuando en 1983, el candidato justicialista a gobernador, Arturo Puricelli, de camino a un acto, se detuvo en el local gremial para pedirles que nominaran a un candidato a diputado nacional por Santa Cruz. Rivolta se pasa al peronismo y propone para diputado al ing. Ghiano, quien pasó sin pena ni gloria.Su capacidad de liderazgo lo llevó hacia arriba, pero alejándose de Salaya y de Angelito. En la interna 1984/1985 de ATE, la Agrupación Anusate, de Víctor De Gennaro, se convirtió en Lista Verde, para enfrentar a la Lista Azul, de Horvarth; y Rivolta se sumó a la Azul.
Previsor, ingresó un hombre a la Lista Verde, por si algo fallaba: Edgardo Depetri. Este no falló en ese reconocimiento porque, aún cuando Víctor De Gennaro se opuso, sostuvo a Rivolta hasta que éste pudo saltar de la Lista Azul a la Lista Verde.
Técnico minero nacido en la provincia de Santa Fe, Depetri ingresó, luego al Consejo Directivo Nacional de ATE, y más tarde a la conducción de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Al igual que Néstor Kirchner, él tiene una imagen en la Nación, donde es un referente de Anusate y de la Agrupación
Germán Abdala; y otra en la provincia de Santa Cruz, donde es un sindicalista convencional, como Rivolta, cafierista en 1988 y menemista en 1989.
Rivolta, cuando ocurrió la concesión de la mina de carbón ingresó al Frente para la Victoria, de Kirchner.
Enfrentado a Rivolta, Depetri, Kirchner y Tasselli se encontraba Angelito Negro González, quien resistió a los embates y cesantías.
Entonces, aprovechando que un congreso sindical llevó hasta Río Gallegos a De Gennaro y Depetri, se formalizó una alianza para derrotar a la Lista Negra.
Tal como ha ocurrido casi siempre durante la gestión de Kirchner en la provincia de Santa Cruz, el trabajo sucio fue encomendado a Julio De Vido, quien logró que 200 militantes del Frente para la Victoria se incorporaran al padrón electoral de ATE en Río Turbio para descontar la ventaja que la Negra le llevaba a la Verde. Estos provenían de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado, y de los ministerios de Gobierno y de Economía.
La Lista Negra intentó frenar la maniobra pero las autoridades de ATE no se mostraron resolutivas, y Angelito Negro se presentó ante los medios de comunicación para denunciar la lista y obtuvo que 129 de los 200 soldados de De Vido renunciaran a su afiliación. Pero hubo 72 nuevos afiliados que De Vido logró mantener porque le respondían directamente, de los que 48 fueron a votar. La Lista Negra perdió por un voto y las impugnaciones aún duermen –según podrá constatarlo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada- en la cartera laboral.
Otro dato que no figura en el libro: Es de destacar que el Partido Comunista de Patricio Echegaray operó dividiendo el voto de izquierda para ayudar a su socio De Gennaro. Los 14 mineros muertos manchan las manos de quienes bancaron a la burocracia.


Promesas y realidades
Durante su campaña a gobernador, Kirchner prometió que levantaría una super-usina generadora de energía eléctrica a carbón para garantizar la continuidad de la producción en la mina de Río Turbio.
En verdad, el objetivo hoy es más modesto: convertir a Río Turbio en un pueblo turístico cordillerano, sin minas y sin mineros.
En el proceso de privatización los trabajadores mineros preferían que YCF continuase en manos del Estado Nacional, según el secretario general Angelito Negro González. Sin embargo Kirchner siguió con el proceso privatizador. El Decreto 979/94 adjudicó, a partir del 1º de julio de 1994, y por el término de 10 años, la concesión integral del yacimiento y de los servicios ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, a YCRT S.A. dirigida por Tasselli.
El vaciamiento de Tasselli duró hasta que las puebladas de Río Turbio y las movilizaciones de sus obreros terminaron con su presencia al frente de la
empresa en abril de 2002.
Para lo uno y lo otro tuvo la complicidad de una Comisión de Fiscalización de la Concesión, integrada, entre otros, por el polifuncional integrante del equipo Kirchner, el ingeniero Daniel Cámeron (hoy secretario de energía de la nación), y por los sindicalistas de ATE, Rivolta y Depetri.
El 1º de mayo de 2002 YCRT regresó a manos del Estado Nacional, cuando la conflictividad otra vez era muy complicada, y así Eduardo Duhalde le quitó un peso a Kirchner, quien era un socio político y futuro candidato presidencial de la Casa Rosada.
Tasselli se llevó hasta los tubos de oxígeno y acetileno de la mina. Pero esta historia tiene otros episodios interesantes, como el gran conflicto de 1994.
DANIEL OSVALDO GATTI
Las consecuencias posteriores de esta bestialidad la pagaron muy especialmente los mineros que murieron en este año.

Las consecuencias: Taselli arribó cuando la mina tenía una planta laboral de casi 4000 empleados, donde un pueblo entero de 14.000 habitantes comían de Río Turbio y tenía un subsidio de US$ 22,5 millones. Cuando la devolvió, empleaba a 800 personas, provocando problemas laborales en las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.
Hoy un pueblo está aterrorizado por la desaparición de los yacimientos. El numero del personal se redujo a su mínima expresión creando desocupación, hambre y miseria. Hay que tener en cuenta que Río Turbio tenía tres puntos (yacimientos) de explotación y hoy queda un solo yacimiento en funcionamiento. Río Turbio fue creada hace 59 años y tan solo en 8 años fue desbastada por uno de los grupos que más creció en los últimos 12 años. Cuando los yacimientos eran del estado se reconocían por ser los más grandes de Sudamérica y hoy su producción está en peligro por falta de inversión.
Desde 1994 los empleados mineros hicieron tres huelgas de hambre en el fondo de las minas y más de 15 paros con movilización por la falta de pago de los salarios adeudados, pero el empresario despidió al personal efectivo de las minas y como vimos, contrató a dos empresas que se facturan a sí mismas, porque esas empresas son del grupo Taselli.
La muerte de 14 mineros nos muestra crudamente la secuela de la gestión de Sergio Tasselli en la administración de la mina de Río Turbio y la posterior inconsecuencia de la administración Kirchner. La gestión Taselli en Río Turbio fue peor que una guerra, todo lo que se pudo robar se robó, todo lo que se pudo consumir se consumió y lo que no simplemente se rompió. Tasselli llevo prácticamente al cierre de la mina de carbón y fue la lucha de ese pueblo perdido en el confín de la Patagonia la que le impuso al actual gobierno la continuidad de la explotación ante el dilema de seguir explotando la mina o emigrar. Taselli consumió todos los recursos que había acumulado YCF durante años, disolvió el grupo técnico de explotación de la mina, quemó media usina y llevó la seguridad de la explotación de la mina a niveles increíblemente bajos que solo la pericia de los obreros impidió accidentes catastróficos como el que hoy lamentamos. Este grupo impuso métodos de trabajo que costaron la vida a mas de un trabajador y obviaron métodos de seguridad que venían usándose durante años, entre ellos el aflojamiento del uso de la central de control de gas tysu, avanzado sistema que había sido instalado por YCF y que prevenía explosiones en el interior de la explotación. Sin embargo Tasselli no es el único responsable de este nuevo desastre, la administración que vino después, (un administrador nombrado por Kirchner) tampoco se puso a la altura de las circunstancias para reflotar la explotación y ponerla a la altura de los tiempos, o por lo menos si más no fuera al mismo nivel que tenía antes de la privatización. Esta administración se limitó a administrar el desastre y a apostar a un lento desangre de la explotación hasta que la misma se atenuase y desapareciera sin pena ni gloria. Río Turbio se mantiene hoy en marcha solo por la heroica lucha de sus trabajadores y a pesar de su actual administración.

Comunicados de la Lista Negra

Las palabras de los mineros nos muestran la crudeza de lo sucedido en río Turbio
20.06.04

Río Turbio
ANTE LA TRAGEDIA DE NUESTROS COMPAÑEROS – NUESTRA VERDAD

La muerte de nuestros compañeros Mineros no es producto de la fatalidad ni la casualidad, sino de la desidia, la insensibilidad, la falta de previsión y mantenimiento, la desatención a normas de seguridad e higiene, la falta de capacitación, la desinversión crónica, la irresponsabilidad e impunidad - entre otras todas evidencias concretas de FALTA DE definición POLÍTICA para el yacimiento de carbón.
Es la resultante de 7 años de gestión privada de Tasselli / Luz y Fuerza mas 2 años de gestión estatal que se limito a mantener el subsidio para el pago de sueldos, desde donde también salían los gastos de funcionamiento.
Es cierto que Sergio TASSELLI es el responsable del deterioro y vaciamiento de nuestra fuente de trabajo, y por ello está siendo investigado en denuncia penal realizada a instancias de lo resuelto en nuestro primer Congreso de los Trabajadores del Carbón en julio del 2001, pero también es cierto que hay responsabilidades del estado nacional y provincial ante la falta de controles para con el concesionario
A Tasselli lo echamos a mediados del 2002, retomando el control de la empresa el gobierno nacional, a instancias de la lucha de los mineros y la movilización comunitaria.
BASTA DE PROMESAS
El 14 de diciembre del 2002, el entonces presidente Duhalde junto a Néstor Kirchner, prometió 7 millones de pesos, de los cuales apenas llegaron unos pocos miles.
El ministro De Vido en diciembre de 2003 prometió 30 millones de dólares para inversiones, llegando a la fecha escasos miles;
El 4 de junio de 2004, el presidente KIRCHNER anunció 308 millones de pesos - TODO ESTO DE LLEGAR -SI LLEGA- LLEGA TARDE, sobre la vida de nuestros compañeros.
CONTROL DE LOS TRABAJADORES
Ante la hipótesis de cumplimiento de las promesas asumidas, se hace imprescindible organizarnos para ejercer el control de las mismas conformando una comisión independiente para ejercer el control sobre las inversiones prometidas.
BASTA DE HIPOCRESÍA
A quienes durante mas de 7 años fueron cómplices, cuando no socios de TASSELLI, (ahora “amnésicos”) aprovechando el dolor se ubican del lado de los mineros, les decimos que tenemos memoria y no olvidamos que también son co-responsables por hacer la vista gorda frente a tanta destrucción y atropello.
TODA LA VERDAD
Ante las declaraciones de funcionarios sobre la apertura de investigaciones de los trágicos hechos, que es obligación hacer desde los organismos competentes EXIGIMOS la conformación de una comisión de investigación independiente propuesta democráticamente por los trabajadores, con libre designación de profesionales cuyos gastos deberán estar a cargo del Estado.
TODO NUESTRO DOLOR
A los familiares y amigos nuestra solidaridad y compromiso de que las muertes de los compañeros, no serán en vano, y por el contrario serán nuestra guía en la lucha por las reivindicaciones históricas y futuras.
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL Y A NUESTROS COMPAÑEROS
Les expresamos que el ejemplo de los mineros, que lucharon hasta el último instante de sus vidas, con muestras de solidaridad y entrega evidenciadas en frases como “Vayan..... Sigan ustedes”, mientras quedaba en el camino, nos imponen redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar mejores condiciones de vida y de trabajo en la defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores cuidando el yacimiento de los oportunistas y aventureros que seguramente querrán aprovechar las circunstancias.

LISTA NEGRA - ATE RIO TURBIO y CDP SANTA CRUZ



LOS MINEROS DE RIO TURBIO NO MURIERON EN UN ACCIDENTE
26 - 6 - 2004
¡LOS MANDARON A LA MUERTE!

Cuando se habla de inseguridad ciudadana, por secuestros, gatillos fácil, robos, etc., también debería tenerse en cuenta la inseguridad laboral que destroza miles de familias de trabajadores por muertes evitables por incumplimientos de medidas de seguridad elementales, que debería controlar la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, las ART y el Ministerio de Trabajo. La lógica capitalista busca abaratar el llamado costo laboral, para enriquecer los bolsillos de los empresarios.
Es lo que hace Sergio Taselli, quien fuera el concesionario del yacimiento de carbón y es el actual concesionario del Ferrocarril Metropolitano y decenas de empresas donde lleva adelante los mismos métodos generando mas muertes.
Ante la tragedia anunciada de nuestros compañeros, señalamos varios tipos de responsabilidades: la del Concesionario Privado, la de la Intervención y Jefes de la empresa desde la recuperación estatal, y las políticas.
La del concesionario Sergio Taselli y sus socios de Luz y Fuerza es directa: El vaciamiento de la mina y su destrucción operativa, que en términos de capacidad productiva se redujo en un 80 % generó consecuencias proporcionales en los niveles de seguridad industrial e higiene. Es lo que llevó directamente a la muerte a nuestros compañeros.
La de los Jefes y la Intervención es puntual por los controles previos y la actuación durante la situación de emergencia, y deberá determinarse en las investigaciones y pericias.
La responsabilidad política, civil y administrativa - por soporte y apoyo a la conceción privada - le cabe a los gobiernos de turno desde 1994: Menem, De la Rúa y Duhalde. EL gobierno de Kirchner que premió nombrando al cuestionado Daniel Cámeron como Sec. de Energía de la Nación, sabiendo de su actuación en la Comisión Fiscalizadora de la concesión a YCRT S.A. en representación del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, también es responsable. En ese cargo Cámeron no realizó imputaciones a la administración Tasselli, pese a denuncias de todo tipo (públicas y judiciales) llevadas adelante desde ATE (Negra) Río Turbio. Recién a finales del 2000, cuando la ATE (Negra) impulsó la lucha detrás de la consigna ¡Fuera Taselli! se comenzaron a realizar las primeras auditorias que demostraron la situación
catastrófica en la que estaba la empresa.
Los políticos locales de los partidos tradicionales que ejerciendo cargos electivos "bancaron" al ex concesionario hasta el último momento junto a los distintos gobiernos. Prefirieron llegar a acuerdos políticos con el y no echarlo. Sólo cuando el pueblo salió a la calle se agregaron a la movilización. Una vez que la empresa quedó intervenida se dedicaron a legislar para proyectos alternativos como turismo y
un largo etc. para lo cual si hubo presupuestos. Está demostrado que la seguridad de los trabajadores nunca fue su preocupación.
La ATE (Verde) De Gennaro / Depetri (asesor de Kirchner) / Rivolta (asesor de Devido) tienen la responsabilidad política de subordinar los intereses de los trabajadores a sus acuerdos políticos con los gobiernos de turno buscando "un lugarcito bajo el sol ". Para eso hicieron de dique de contención a los reclamos buscando y usufructuando prebendas de Taselli. Impulsaron, defendieron y fueron parte de un gerenciamiento compartido con Sergio Tasselli y de la comisión tripartita, que integraron junto a el gob. Prov. Y Tasselli. No es una casualidad que Lino Heredia, quien aparece actualmente como Secretario General de ATE (Verde) Turbio, fuera Jefe en un frente de explotación en la época de Taselli, aplicando
brutales criterios de productividad súper explotando a los compañeros contratados.
Por todo esto la lista Verde, oficialista de De Gennaro, sólo con un fraude escandaloso pudo usurpar el sindicato el año pasado. Y hoy, una vez mas, aparece figurando pero sin la representatividad de los trabajadores de la empresa.
En definitiva, la mina de Río Turbio sigue en funcionamiento gracias a la pelea del pueblo, encabezado por sus trabajadores mineros, que logró echar a Tasselli. Pero la presencia del Estado Nacional lleva ya dos años, bajo los gobiernos de Duhalde y Kirchner, y en ese lapso tampoco se concretaron las inversiones necesarias. Si se hubieran concretado las promesas de Duhalde en diciembre de 2002 y del Ministro Devido en diciembre de 2003, acaso podrían haberse evitado estas muertes. Los compromisos realizados por el presidente Kirchner de inversiones, que aun no se concretaron y que deberemos controlar para que efectivamente se hagan en lo que es necesario, llegan tarde y sobre la irreparable pérdida de nuestros compañeros.
Repudiamos por lo tanto las declaraciones de quienes ahora se rasgan las vestiduras y lloran como inocentes, cuando son los co-responsables de las muertes.
Frente a la tragedia que significa la muerte de 14 mineros: exigimos la conformación de una Comisión Investigadora Independiente, con libre acceso a toda la información, propuesta e integrada democráticamente por los trabajadores y familiares, con libre designación de profesionales, cuyos gastos deberán estar a cargo del Estado, para evitar que los propios responsables sean los que manejen la investigación. Ante ella nos ponemos incondicionalmente a disposición aportando la documentación que ayude a probar cada una las afirmaciones aquí vertidas y la que se nos requiera.
Frente al estado en el que está la empresa, y en lo inmediato, antes de que la mina vuelva a funcionar:
Exigimos poner en disponibilidad a toda la jefatura hasta tanto se delimiten las responsabilidades y se realice un organigrama de funcionamiento operativo que deberá ser cubierto por personal que rinda examen de acuerdo al perfil exigible para los mismos, evitando así, cualquier tipo de acomodo o designaciones políticas de personal sin la capacitación adecuada.
Exigimos la aplicación de las más modernas y eficientes medidas de seguridad, así como también la actualización a la mas moderna tecnología de todos los sistemas de protecciones, enclavamientos y detección de humos, temperaturas y sistemas contra incendios, en toda la mina, como también la capacitación de todo el personal para todo tipo de contingencias. Así mismo la urgente construcción de las salas de aclimatación, duchas y vestuarios siempre reclamados, y la renovación del parque
automotor que está totalmente obsoleto, como primeras medidas.
Para que esto se pueda garantizar exigimos la conformación de una Comisión de Control de Mineros, ya que la participación democrática de los propios trabajadores en los controles de la seguridad y gestión del complejo minero ferroportuario de Río Turbio, no sólo darían más garantías a la seguridad de los trabajadores sino también a la recuperación productiva de la empresa evitando que cuando vayan llegando las inversiones prometidas caigan en el saco roto de la corrupción y el despilfarro de siempre.

LISTA NEGRA: ATE - RIO TURBIO Y C.D.P. SANTA CRUZ

Luis Hector González Sec. Gral. C.D.P. SANTA CRUZ

Raul Wanzo Sec. Gral- RIO TURBIO


Ferrocarriles

La Ayuda 1: Tasselli ha logrado en el gobierno de Menem la concesión desde 1994 de las ex líneas Gral. San Martín, Belgrano Sur, y Gral. Roca.

La Ayuda2:El 24 de diciembre del 2002 el gobierno de Duhalde legalizó la emergencia ferroviaria, acto en virtud del cual a algunos de los concesionarios del transporte de pasajeros por ferrocarril le regaló 700 millones de pesos más, entre estos se encuentra Sergio Tasselli , actual titular de Metropolitano. A este empresario se lo premió con 400.000 pesos diarios por no invertir.

La Ayuda 3: Julio De Vido-Ricardo Jaime-Sergio Tasselli-Claudio Miniccelli (alias el Mono, cuñado de De Vido) han decidido hacer público, de manera tal que pase desapercibido, un importante anuncio que aparece en el Boletín Oficial. El gobierno de Néstor Carlos Kirchner, que afirma que revisará los contratos de concesiones de servicios públicos y que hará que prevalezcan otras normas, vinculadas a los intereses de los consumidores y usuarios, acaba de hacer todo lo contrario.
El gobierno de Kirchner le impuso un castigo al pueblo: serán los contribuyentes los que paguen los aumentos salariales de los concesionarios ferroviarios urbanos: Metrovías, Metropolitano, Ferrovías y TBA.
No importa que existan numerosas impugnaciones a la calidad del servicio que brindan algunos concesionarios, básicamente El Metropolitano; lo que ha prevalecido es la relación sospechosa que existe entre el ministro Julio De Vido y el verdadero accionista controlante de El Metropolitano, Sergio Tasselli (aunque él dice que donó sus bienes a sus hijos... casi cuando estos no habían nacido, o sus bienes no eran tantos como hoy día).
Abundan las impugnaciones, los cuestionamientos y hasta las denuncias penales contra Tasselli así como contra el secretario de Transportes, el cordobés Jaime, pero algo curioso debe acontecer entre los concesionarios y el Ejecutivo Nacional, para en plena ola anticoncesionarios de servicios públicos, brindarle a ellos un "tratamiento VIP", como confesó un colaborador de De Vido.
Por esto hay una denuncia -que quedó radicada ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral- y fue efectuada por el abogado Juan Carlos Iglesias. En ella el letrado también pidió que se investigue a Osvaldo Iglesias (empleado de Taselli), a Sergio Claudio Cirigliano y a "quienes en el carácter de coautores o de partícipes hubieran tenido intervención en los hechos motivo de la presente denuncia".
Iglesias basó su presentación en una nota del diario Clarín en la que se señala que el subsecretario de transporte ferroviario Julio Montaña le planteó al titular del sector y al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, "la necesidad de suspender el pago de los subsidios".
"Pero una semana después, el secretario de transportes Ricardo Jaime decidió aprobar el giro de los subsidios, casi al mismo tiempo era despedido el coordinador de los inspectores Pedro Condori" quien aseguró al matutino que su exoneración "fue porque no aceptó el pedido de sus superiores de cambiar el informe que mostró la deficiencia de los servicios", citó Iglesias.
El denunciante sostuvo que "nos encontramos en una clara maniobra defraudatoria perpetrada por los beneficiarios de los subsidios con la participación necesaria de Ricardo Jaime y de Julio Montaña, funcionarios que habrían incurrido además en falsificación de instrumento público".
"La nota relacionada refiere que tan solo que los aportes estatales llegan a 'casi 500.000 pesos' pero no aclara con que periodicidad estos fueron pagados por los malos funcionarios a sus socios y/o testaferros", repitió Iglesias y señaló que esa suma "es por día para todo el sistema".
"Se trata de una defraudación multimillonaria que sin dudas excede la cifra indicada", sostuvo el letrado quien citó luego una publicación del BAE (del ocho de julio) en la que se alude a la separación de Condori de su cargo por "atreverse a presentar un informe sugiriendo suspender el pago de los subsidios".


Ayúdate si quieres que te ayuden: Tasselli sacó a Mario Montoto de la presidencia de Metropolitano, aunque continúa en la compañía, para que la relación entre el concesionario y la Secretaría de Transportes de la Nación la lidere Oscar Iglesias. Sergio Taselli y Mario Montoto, accionistas de TMS (Metropolitano), acordaron una reestructuración del directorio de la empresa, trascendió anoche en fuentes empresarias allegadas al ministro Julio De Vido. Los accionistas de las tres sociedades son Ormas (Juan Carlos Loustau Bidaut) y Trainmet (Taselli y Montoto). Lo que ocurre tiene lógica: Montoto era el interlocutor habitual del secretario de Transportes de la Nación, Guillermo López del Punta, quien comenzó con Eduardo Duhalde pero aspiraba a permanecer en el cargo si los comicios eran ganados por Carlos Menem. El acceso de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación provocó el reemplazo de López del Punta por el ex presidente del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Ricardo Jaime. Taselli, como ex concesionario de la explotación de la mina de carbón de Río Turbio, en Santa Cruz, conoce a casi todos los funcionarios importantes de la provincia de Kirchner, y el cambio apunta a mejorar la capacidad de lobby de la empresa. Metropolitano soportó una dura ofensiva, a fines del gobierno de Duhalde, de parte del Jefe de Gabinete de entonces, Alfredo Atanasof, quien se autopromocionó como posible compañero de fórmula de Kirchner en base a remover a Ormas y Trainmet de la concesión. Atanasof negoció con Aldo Roggio, de Metrovías, la posibilidad de que se hiciera cargo de las tres líneas de Metropolitano, aunque luego fracasó semejante posibilidad. De todos modos, Metropolitano debió iniciar una enorme ofensiva mediática para exponer los cambios que estaba realizando en los servicios bajo concesión. Por ahora rige una prórroga en el plazo estipulado para que el concesionario exhiba los logros realizados. (Fuente: Reportero ferroviario- Urgente24.info )

El Fraude: La misma miserable operatoria que utilizó en Rio Turbio, de crear empresas propias para la explotación de la privatización, la emplea ahora en los ferrocarriles. Lo mismo hizo en el ferrocarril General Roca del grupo METROPOLITANO, también en el San Martín y Belgrano Sur. Despidió al personal efectivo de los ex Ferrocarriles Argentinos y contrató a una empresa que se llama Técnica Industrial SA con domicilio en la calle Maipú 26 piso séptimo departamento "C" Capital Federal, que cumple tareas de maestranza y tareas de personal de seguridad, que se encarga de la limpieza de los ferrocarriles así eliminando a miles de peones de limpieza. Y efectúa también tareas de control de evasión de pasajes así dejando en la calle a miles de ferroviarios, Técnica Industrial es propiedad del grupo Taselli y se facturan entre ellos, tienen el mismo apoderado que METROPOLITANO al señor Guillermo Bovero apoderado de los supermercados San Cayetano también propiedad del grupo Taselli. Y las facturas están impresas en las mismas empresas (casualidad o complicidad de quienes tienen que controlar estos robos y vaciamientos). Los obreros contratados cobran sueldo miserable, son perseguidos para que no puedan organizarse y luchar. La misma operatoria fue aplicada en la empresa METROPOLITANO Gral. Roca donde hace pocos días despidieron a dos maquinistas por participar de reuniones políticas en sus horas libres y así ni permitir que los obreros se organicen y luchen democráticamente por sus derechos, no les pasaría lo mismo que los mineros de Río Turbio que se organizaron, lucharon y triunfaron. Siendo la primer concesión nacionalizada o reestatizada.
El vaciamiento es el mismo que el de Ferrocarriles Argentinos, hoy concesionados a METROPOLITANO del grupo Taselli "La historia se repite" de 35.746 Km. De red operable solo queda 7000 Km. De 98.740, empleados solo quedan 17.000.

• • 81900 desocupados, 623 pueblos de la República Argentina totalmente aislados. Por la falta del ferrocarril.

• • El Hospital Ferroviario que era orgullo de Latinoamérica (cerrado).

• • Los galpones de Tolosa uno de los talleres ejemplo en materia ferroviaria (cerrado) los talleres de locomotoras de Córdoba (cerrados).


Pero también hay que saber reconocer la viveza de Tasselli, el siempre supo recompensar complicidad y silencio, ofreciendo jugosas coimas a gremialistas, como la realizada con Antonio Luna, hombre de Omar Maturano, de la Fraternidad. Este silencio fue comprado con pasajes de avión en Aerolíneas Argentinas. Estas personas dicen defender a los obreros ferroviarios.

Cuando no compra, despide
Autor: Corresponsal Fecha: 22/11/02 Fuente: La Verdad Obrera 112
El 31 de Octubre, Transportes Metropolitano General Roca (TMR) despidió a dos trabajadores más, Marcelo González de Tolosa y Adolfo Caballero, con el escandaloso argumento de “participar de reuniones y llevar a cabo actividades conjuntamente con entidades y/o grupos de protesta cuyos intereses son manifiestamente contrarios a los de las empresas”. (ver telegrama en el recuadro). Estos despidos se suman a los ya efectuados contra los casi 30 compañeros contratados.
Lo que Metropolitano y Tasselli considera “intereses contrarios” son las actividades y acciones que estos compañeros llevan a cabo junto a distintas organizaciones como asambleas populares, movimientos de desocupados y la Comisión Salvemos al Tren, porque opinan que en el ferrocarril se deben acabar los negociados de las privatizaciones y se lo debe reestatizar y ponerlos bajo control/gestión de los trabajadores, para que brinde un buen servicio al usuario. Metropolitano considera “intereses contrarios” al hecho de que los trabajadores busquen la unidad con otros sectores populares.

Otra operación: “El gobierno contra el San Martín”

Vimos que los medios “ponían en jaque” a Tasselli denunciando las muertes en el tren. Sin embargo, la cosa venía por otro lado: fue Tasselli quien presionaba al gobierno. Resulta que había 15 locomotoras entregadas en leasing por una firma japonesa a Mr. T. Destructor por estilo empresarial, se estaba dedicando a desguasarlas y dejó de pagarlas. Por esto, los japoneses le quitan las locomotoras a Tasselli. Entonces el gobierno ofrece la concesión a los otros concesionarios urbanos. Pero todo estaba calculado: cuando estos llegaron a ver qué había para privatizar se encontraron con chatarra ¿donde fueron a parar las locomotoras? a los talleres de Remedios de Escalada. La posición del gobierno es la de premiar a Tasselli comprándole las locomotoras. Por lo tanto, Tasselli se quedó con todo, lo que vimos fue una opereta hecha a la medida del gusto del público pero no nos benefició en nada. En efecto, la gente sigue muriendo en los trenes pero ya se arreglaron los negocios, así que los medios ya no hablan de esto.


Edecat: empresa eléctrica de Catamarca


La Ayuda: Ojos que no ven.
El ENRE sancionó a Edesur pero ¿por qué perdonó a Tasselli en Catamarca?
El problema de Edesur es ser una empresa vinculada a Endesa (de España) y Perez Companc, con pocos contactos con K; cuando en Catamarca abundaron las quejas contra Edecat (propiedad de Sergio Tasselli, amigo de Julio De Vido y cercano a K), el ENRE no actuó con la firmeza que lo caracteriza ahora, y los catamarqueños aún esperan que Edecat les devuelva el dinero que cobró de más...
El Gobierno decidió aplicar una multa de $ 280.000 a Edesur por incumplimiento del contrato de concesión y la obliga a reintegrar la suma a los usuarios en las próximas liquidaciones de las facturas del servicio. Así lo dispuso a través de una resolución adoptada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad. Los empresarios de la Federación Económica de Catamarca (FEC) evaluaron que el Gobierno provincial debe rescindir el contrato de concesión con la empresa Edecat S.A. "por la falta de inversiones, mal servicio, sobrefacturación y reiterados incumplimientos a las disposiciones del Enre".
Los empresarios advirtieron que la distribuidora de propiedad de Sergio Tasselli "no ha cumplido las resoluciones fijadas por el Enre, que fijó el retroactivo de las tarifas a enero de 2001, y por el contrario apeló la medida y después de tomarse su tiempo, a pesar de que el Ejecutivo provincial ratificó todo lo actuado por el ENRE, no cumplió".
Asimismo, señalan que "cuando se estableció el mecanismo de devolución de lo sobrefacturado con el respectivo ajuste en el año 2003, tampoco cumplió".
Como alternativa, la FEC pidió que la devolución se haga con el suministro de energía "para no provocar un perjuicio a la firma", pero tampoco funcionó.
Edecat hizo caso omiso a resoluciones del propio ente y del Gobierno provincial.
En tanto, e imitando a los otros imputados en el megafraude cometido con el servicio de energía eléctrica, el gerente general de Edecat, Osvaldo Iglesias, se negó a declarar ante la jueza de instrucción María del Milagro Vega.
Iglesias permanece detenido en la Dirección de Investigaciones de la Policía de la provincia, y sus defensores solicitaron la excarcelación a la jueza Vega, quien subroga en la causa a César Marcelo Soria.
La magistrada corrió vista al fiscal en feria, Eloy Tapia Vergara, quien dará hoy su opinión.
En caso de aceptarse, se fijaría una caución real mayor a los $ 100.000 que el juez Soria pidió para los otros coimputados que tiene la causa, el ingeniero Antonio Ramaci, gerente de Control de Calidad del Enre, y el ingeniero Pablo Blamey, jefe de la misma área en Edecat.
Esto se debería a la actitud asumida por Iglesias, que demoró su presentación ante la Justicia.
El diario El Ancasti, de San Fernando del Valle de Catamarca, lo explica así: "El megafraude cometido supuestamente en el servicio de suministro de energía eléctrica a la población le habría permitido a la empresa concesionaria evitar el pago de onerosas multas y disimular la falta de inversiones en la provincia. Fuentes ligadas a la investigación indicaron al respecto que, por caso, en el expediente se encuentran incorporadas planillas en las que se asentaban las fallas del servicio en el interior provincial. Asimismo, se secuestraron las planillas correlativas que la empresa mandaba al ENRE sobre esas fallas.
Entre una y otra existirían gruesas diferencias con las que se "disfrazaban" los desperfectos por los que la empresa era pasible de multas, al no responder a los estándares de calidad establecidos en el contrato de concesión con la provincia, los que se volvían más exigentes con el paso de los años. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que resulta prácticamente imposible cuantificar la magnitud del fraude, pero se asegura que éste podría superar los 10 millones de pesos o dólares, según el cambio de moneda vigente al momento de la denuncia".

Sigue la huelga en Aceros Zapla, Jujuy
11 de agosto 2004 a las 08:06
Las provocaciones del Sr. Taselli
En este mes de agosto de 2004 los obreros se acercaron a la Casa de Gobierno donde los esperaba una reunión con el Sr. Estévez quien preside Aceros Zapla (un regente de Taselli), el Secretario de Gobernación Héctor Matuk y la delegación del sindicato y delegados votados en cada piquete de huelga.
La delegación que se acercó estaba dispuesta a aceptar las condiciones salariales que imponía la patronal, ya que su interés era volver al trabajo después de 15 días de una dura e histórica huelga.
Durante este tiempo los trabajadores demostraron que todo lo que pedían era verdadero y justo. La inspección de la Superintendencia de Trabajo (dependiente del Gob. Nacional) constató y levantó actas del estado de abandono y del alto riesgo laboral en que se encuentra la fábrica; también demostraron que les corresponde cobrar las indemnizaciones del Programa de Propiedad Participada según la ley. Y además reclamaron un incremento salarial a los 650 pesos promedio que ganan los obreros del acero de Zapla, produciendo millones de dólares de ganancia para el patrón en una fábrica que solo produce por la inteligencia y capacidad de los obreros que sin repuestos ni inversiones mantienen todo funcionando, a costas de la seguridad laboral, ya que las grúas que levantan piezas de acero de mas de 400 Kg., que están “atadas con alambre” y cualquier día tranquilamente se pueden caer, o los motores incendiarse; ni hablar de la perdida del material altamente tóxico que chorrea de los generadores eléctricos llamado PBC que contamina la sangre de los obreros, o los dos depósitos con 20.000 litros de este material que por las condiciones de abandono de la planta constituyen un gran peligro para todo el pueblo de Palpalá.
La patronal se muestra intransigente,
En la asamblea en puerta de fábrica del día de hoy, 400 obreros votaron seguir la huelga con todo. Se discutía sobre llamar a cortar todas las rutas de la provincia y exigirle a la CTA y la CGT una huelga provincial en apoyo.
Al momento se encuentra reunida la directiva del sindicato con los delegados para perfeccionar el plan de lucha que será anunciado y votado esta misma noche.
Cabe destacar que los medios locales, tanto los diarios “El tribuno” como “El Pregón” mantienen una campaña permanente de mentiras y ocultamiento de lo que ocurre en Aceros Zapla.
Desde Contraimagen estamos documentando el proceso desde su inicio, hemos recibido amenazas por parte de la patronal quienes hasta robaron un casete con imágenes de la primera movilización a la Casa de Gobierno. Así se maneja esta patronal “nacional”, con prepotencia, con altanería, atacando y humillando a quienes solo quieren que se sepa la verdad. Los trabajadores quieren defender su fuente histórica de trabajo que esta en Palpalá hace más de 40 años y el corrupto y vaciador Taselli quiere destruir. No hay que permitirlo. ¡Todos con los obreros de Zapla!
Carlos Broun desde Jujuy

“Anoche hemos festejado, fue un gran triunfo”
por Carlos Broun 13 de agosto de 2004 at 03:05 PM

Anoche, cerca de las 22 horas más de 500 obreros esperaban en la puerta de la fábrica los resultados de las negociaciones. Poco a poco la patronal iba aflojando ya que la fuerza de los obreros se iba recuperando, cargados de bronca por la prepotencia y la injusticia, por el abandono que sufrieron de parte del intendente, de los legisladores, de los dirigentes de los gremios masivos y de los medios locales. Así se fue templando la fuerza del acero que logró torcerle el brazo al corrupto y explotador empresario Tasseli. Con miles de personas movilizándose en apoyo a los obreros. A la noche hubo festejo. Un histórico triunfo obrero.
Lo que se logro fue lo siguiente:
- Compromiso de inversión de acuerdo a la inspección de superintendencia. Con fecha a veinte días. Formar una comisión de dos representantes de cada gremio, el intendente de Palpalá, uno de gobierno y 2 representantes del ministerio de trabajo con respaldo de superintendencia de la nación, para fiscalizar las inversiones.
- Del Programa de Propiedad Participada, se acordó cumplir el pliego legal según las fechas y exigencias de los trabajadores, donde ellos eligieron sus abogados. Con un plazo de 60 días para la aplicación.
- En lo referente a salarios, se logró 100 y 50 hasta Diciembre hasta que se reabra paritarias.
- Todos los días de huelga caídos pagos.
- Ningún despido ni procesamiento judicial.
- La huelga queda declarada legal.
“Anoche hemos festejado, fue un gran triunfo” dijo Vázquez, delegado de un piquete.
Si bien lo conseguido no es el objetivo de máxima que los obreros se dieron al iniciar la huelga, esta experiencia histórica de la clase obrera jujeña marca a fuego el camino a seguir. Nada va a ser igual después de esto, ya que los obreros del acero empiezan a conocer su fuerza. Y cuando la clase se empieza a dar cuenta del poder que tiene se empieza a escribir la historia.

Materfer

La Ayuda y el Fraude: Esta empresa quedó en manos de Sergio Taselli, el Sr. los fundió y luego se los compró al Estado por dos monedas. Y ahora los está armando con lo que se está robando de los galpones que está vaciando, toda la maquinaria, máquinas, herramientas, tornos, etc.
Como por arte de magia van a parar a Córdoba, a Materfer, a los talleres de Sergio Taselli y las otras herramientas que le son útiles van a parar a las empresas que ellos tienen, y como si esto fuera poco cuando el Estado abra los ojos y reestatice los ferrocarriles vamos a tenerle que pagar millones de pesos en reparaciones de nuestro material por ejemplo: locomotoras y vagones, y pensar que Sergio Taselli no invirtió un solo peso para quedarse con semejante taller metalúrgico, solo tuvo que aprovechar la oportunidad que Carlos Menem le dio, y la ayudita que le dio el ex - presidente Eduardo Duhalde, también socio o cómplice de Sergio Taselli pero de algo estamos bien seguros: Taselli jamás hubiera podido hacer semejante robo sin la complicidad del gobierno, principalmente de la CNRT y de la Secretaría de Transporte comandada en ese entonces por su amigo López del Punta.

Molinos Bruning
16 de Julio de 2004

Un nuevo y polémico hecho hace resurgir la figura del empresario Sergio Tasselli, esta vez a través de una denuncia de la AFIP, realizada días atrás contra la empresa Molinos Bruning -de la que es propietario-, que recayó en el Juzgado Federal número uno de Santa Fe. Este hecho motivó la apertura de una causa y posteriormente allanamientos con el fin de recabar mayor material probatorio. Según fuentes judiciales, el organismo recaudador denuncia una supuesta evasión impositiva por una suma que ronda en los ochocientos mil pesos, en concepto de IVA y Ganancias, indica una nota publicada en el sitio Zona 21 firmada por Juan Manuel Berlanga.
Las mismas fuentes confirmaron que la documentación aportada por la AFIP intenta demostrar una suma de deudas inexistentes que figurarían en los balances contables de la firma con el fin de disminuir los montos de ganancias, como así también la probable existencia de facturas apócrifas, con las cuales la molinera habría disminuido los montos de IVA. Esta denuncia motivó además la realización de tres allanamientos, dos de los cuales tuvieron lugar en nuestra provincia (uno en San Jorge y el otro en una localidad cercana a Rosario) y otro en la provincia de Tucumán.
Sergio Tasselli, titular de la firma investigada, estuvo vinculado a la empresa rafaelina Rafaela Alimentos durante la crisis que esta padeció hace algunos años. El protagonista de la nota ingresó como socio capitalista y destrabó la situación, pero luego de un tiempo se alejó de la empresa cárnica.

Petroquímica Capitán Bermúdez

Greenpeace analizó los efluentes vertidos al Río Paraná por la empresa Petroquímica Capitán Bermúdez e identificó la presencia de numerosos contaminantes. Muchos de estos contaminantes son persistentes y se bioacumulan en los organismos vivos.
En el Río Paraná, la pesca es un medio de alimentación muy común especialmente para las poblaciones que todavía habitan en la ribera. Los daños a la salud humana de la región causados por la concentración de estos y otros contaminantes en los cuerpos de los peces que forman parte de la dieta, no han sido evaluados. Sin embargo, se sabe que muchos de los contaminantes hallados en los efluentes de esta empresa son sumamente tóxicos y no se degradan fácilmente, provocando que su presencia en el agua, los sedimentos y los organismos acuáticos resulte en una amenaza que se prolonga durante años.
La empresa Petroquímica Capitán Bermúdez fue formada por las firmas Wiplinger y Taselli cuando le compraron a la inglesa ICI la entonces Electroclor. Recientemente ha trascendido además, que en el predio de la empresa y prácticamente sin protección, existen cientos de toneladas de residuos tóxicos que habría dejado allí ICI antes de vender la compañía a Wiplinger y Taselli. Estos residuos representan entonces una amenaza más a la salud humana y del Río Paraná.
El río no puede seguir siendo el depósito de las empresas, que sin ningún tipo de reparo vierten sus efluentes contaminantes. Como se dijo anteriormente, aunque no se halla evaluado en profundidad su dimensión, el vertido de contaminantes al Paraná por parte de ésta y otras empresas, está perjudicando no sólo la economía sino también la salud de las personas que dependen de él para su subsistencia.
Se tomaron muestras del efluente descargado por Petroquímica Capitán Bermúdez al Río Paraná, y de los sedimentos debajo de aquél. Las muestras fueron analizadas en el laboratorio de Greenpeace en la Universidad de Exeter, Inglaterra. En las muestras de efluentes se encontró Diversos componentes tóxicos, muchos de ellos clorados, altamente cancerígenos.

IATE en Perú

Pobladores del distrito de La Tinguiña del departamento de Ica (Perú) y comentan algunas "perlas" sobre SERGIO TASELLI, la empresa IATE de Argentina y los empresarios vinculados a ella, que ustedes en su prestigioso medio y algunos diarios más de ese hermano país han destacado, según hemos podido leer en cabinas de internet.
En el distrito donde vivimos tenemos que soportar los pésimos, arbitrarios y abusivos servicios de energía eléctrica que nos proporciona la empresa Electro Sur Medio SA (HICA Inversiones SA) cuyo principal accionista es la empresa argentina IATE S.A.
El Gerente General, el argentino Nicolás Alfredo Arias Ochova está actualmente prófugo de la justicia peruana por el delito de falsificación de documentación y delito contra la fe pública en contubernio con el Notario público Jesús Antonio Vega Erausquin, a quien la policía local detuvo por los mismos delitos, pero por arte de magia, salió en libertad.
Ante la fuga de Nicolás Arias ha quedado como Gerente Administrador el ciudadano argentino Santiago Fernández socio de aventuras, quilombos y truchas con el prófugo Arias y además con AlbertoTasselli, hermanísimo de Sergio, del cual el diario La Nación de Argentina, en su edición del 14 de julio del año pasado, dice que es la cabeza de un grupo que crece en las sombras; comprador de empresas argentinas quebradas.
Cabe también señalar que otro ciudadano argentino, Osvaldo Iglesias quien fuera Presidente de Electro Sur Medio (de Ica-Perú) es ahora un prófugo de la justicia argentina, según hemos podido leer.
Para precisar las noticias que han venido publicándose sobre este escandaloso y vergonzoso caso señalamos las fechas y diarios respectivos para que ustedes mismos puedan sopesar la gravedad de lo que viene ocurriendo en nuestro distrito:
-Domingo 4 de julio del 2,004 en la página 12 del diario Correo, bajo el
titular: "ACUSAN A JEFE DE OCMA DE INTERCEDER A FAVOR DE FALSIFICADOR" "Poder Judicial envuelto en un nuevo escándalo"
-Lunes 5 de julio, en la página 15 del mismo diario Correo: "EMPRESARIOS ARGENTINOS DETRAS DE DECISION DEL PODER JUDICIAL PARA LIBERAR A FALSIFICADOR" "Son miembros del directorio de Electro Sur Medio-Ica y en su país afrontan denuncias de fraude y estafa".
-Miércoles 7 de julio, en la página A9 del diario Expreso: "PRONTUARIADOS AL FRENTE DE ELECTRO SUR MEDIO EN ICA" "Empresa de suministro eléctrico para Ica, Huancavelica y Ayacucho se encuentra acéfala y con deudas superiores a los US$ 50 millones" (de dólares).
--Domingo 11 de julio, en la página 13 del diario Correo, bajo el título
"DENUNCIAN A JEFE DE LA OCMA POR INCONDUCTA FUNCIONAL" en el proceso penal que se sigue al Gerente General de Electro Sur Medio Nicolás Arias Ochova (Ciudadano Argentino) que se encuentra prófugo de la justicia.








agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Taselli, Montoto.... El Oligarca Friday, Feb. 25, 2005 at 11:05 PM
chirolita mdq Friday, Feb. 25, 2005 at 10:44 PM
Una curiosidad urbana Rocky Horror Friday, Feb. 25, 2005 at 8:53 PM