Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Marchas, lucha y resistencia
Por (((i-SdE))) - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 5:12 PM

Los santiagueños volvieron a encontrar el sentido de seguir marchando unidos ante la fuerte resistencia que ofrece el poder económico y sus sectores políticos adictos. Las marchas tomaron como objeto de la protesta a Néstor Ick, a sus inversiones políticas José Zavalía y Chabay Ruiz y al juez federal Ángel Jesús Toledo. Ante la incapacidad de la intervención para afrontar una verdadera y profunda transformación social en Santiago del Estero, el pueblo volvió masivamente a las calles a hacerle frente al resistente aparato juarista y a marcar el rumbo de sus deseos: con o sin reforma, cambiar la provincia de raíz.

Marchas, lucha y res...
gaby_juzgado.jpg, image/jpeg, 500x375

(I) La semana: marchas que vendrán

Tras muchas semanas de sufrir un proceso de desgaste y fragmentación, las marchas de los viernes volvieron a contener a miles de santiagueños que salieron espontáneamente a la calle a protestar por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dio lugar a un recurso presentado por el senador radical José Zavalía para impedir la reforma de la constitución provincial. Después de que la intervención federal decidiera auspiciar la marcha grande del 23 de julio pasado, la gente se alejó de las marchas en respuesta al oportunismo político de la intervención al tratar de sujetarse de la marcha para afianzar su gestión, que por entonces necesitaba aire para sostener su frágil equilibrio, situación que hoy no ha cambiado sustancialmente. Esa fue la última marcha multitudinaria durante la gestión de Lanusse. Hasta el pasado miércoles, cuando cerca de diez mil santiagueños salieron a la calle a apoyar la reforma de la constitución, pero sobretodo a reafirmar su voluntad de cambio para Santiago del Estero, con o sin reforma.

Veinticuatro horas antes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había dado a conocer el fallo contra la reforma constitucional, el eje principal del proyecto político de Kirchner en la provincia. La intervención entraba con esto en su crisis más severa desde que llegó a Santiago y fueron muchos los funcionarios que pensaron en renunciar, incluido el propio Lanusse. La gente en las calles dejará ver que el desastre no es tal, que la historia aun no terminó y que el juarismo tiene la verdadera oposición en la calle, no en la casa de gobierno.

agrega un comentario


(II) Martes: Zavalía tiene una propuesta para nosotros
Por (((i-SdE))) - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 5:12 PM

(II) Martes: Zavalía...
gaby10.jpg, image/jpeg, 600x450


En sintonía con los intereses de Néstor Ick, el senador radical José Luis Zavalía, condenado por el pueblo durante el santiagueñazo (1993) y “salvado” por el Pacto de Olivos (Menem&Alfonsín abroche), es el encargado de frenar el proyecto de reforma ante la Corte Suprema. En la presentación del recurso de amparo contra el llamado a elecciones para constituyentes convocada por la intervención argumentó que “el interventor federal no tiene la facultades para eso. Solo los representantes elegidos por el pueblo pueden hacerlo”. Eso dijo Zavalía y la corte dio lugar a su pedido.
El martes por la tarde el clima político en Santiago cambiaba de temperatura a cada minuto. La decisión de la corte caló hondo en el seno del oficialismo. La pulseada política parecía definirse a favor del juarismo. Los medios de Ick celebraban la noticia y ofrecían sesudos análisis “autonomistas” de dirigentes juaristas que pasaban a brindar por el programa de Rogelio Jorge Llapur, el vocero del aparato. En algunos barrios de la ciudad capital y de La Banda se escucharon bombas de festejos.

Por su parte, Chabay Ruiz, intendente de La Banda, felicitaba a Zavalía –que lo echó de la UCR hace años- por la “valiente” gestión ante la corte. El “popular” Chabay fue el hombre K “oficial” en la provincia durante la última elección presidencial. Pero fue el viejo Juárez quien le aportó al patagónico los votos decisorios, que finalmente no alcanzaron porque la elección la ganó el menemista José María Cantos. De esta forma, Kirchner terminó fundando una impensada “sociedad” que hoy le patea “ezquizofrénicamente” en contra. Con Chabay fuera de los planes de Lanusse –pero al parecer no de Kirchner-, el “popular” intendente bandeño se convirtió en el más férreo opositor a la intervención. Por medio del canal siete de Ick, que le cede interminables minutos al aire, Chabay hace propaganda de sus obras de gobierno y aprovecha la mesa del inefable Llapur para criticar a la intervención. Así, más cerca de Juárez que de la gente, el hombre K “oficial” de Santiago del Estero, ex radical, ex hombre de Cavallo, hipoteca su futuro a Ick. Y a Kirchner …?

En tanto, por la natural inercia que produce la impunidad, el senador Zavalía visitaba el martes por la noche al matrimonio Juárez en su domicilio, que disfrutaba todavía de la reciente excarcelación del viejo tirano mientras hacía planes para reorganizar sus huestes. Zavalía incluido.

La noticia de la suspensión de las constituyentes reforzó en la sociedad la idea del promocionado fortalecimiento del juarismo, luego de que el juez Toledo le otorgara una semana antes al viejo tirano la excarcelación en la última de las tres causas que tiene en su contra. Regalo judicial que el juarismo había celebrado también con bombas. Sin oxígeno, la intervención preparaba las valijas mientras Kirchner le prepoteaba al FMI en Nueva York.

agrega un comentario


(III) Miércoles: la gente en la calle y Juárez adentro
Por (((i-SdE))) - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 5:12 PM

(III) Miércoles: la ...
gaby6.jpg, image/jpeg, 600x450


En medio de este clima de “triunfo juarista”, el miércoles por la mañana las calles de Santiago del Estero fueron copadas por cerca de diez mil santiagueños, que entienden y sienten que la bestia está recobrando fuerzas y sus fauces comienzan nuevamente a exhalar su aliento sobre todos nosotros. La convocatoria es espontánea. Mucha gente se enteró por los medios o por el boca en boca. Un ama de casa dice que dejó la comida a medio cocinar porque escuchó en la radio sobre la convocatoria y decidió sumarse porque “Hace mucho tiempo que esperaba que la marcha volviera a unirse” –dice. En la marcha están representadas casi todas las organizaciones sociales, populares y los partidos políticos de la provincia opositores al juarismo. Con semejante manifestación popular, Lanusse cambia de opinión y decide quedarse.
Cerca del mediodía del miércoles, con mejor clima para la intervención, ya era noticia conocida que el juez Hernán Tuppo había dictaminado el arresto de Carlos y Nina Juárez, de los ex diputados juaristas Carlos “Pololo” Anauate, Ángel Bagli, Carlos Segienowicz, Daniel Escobar Correa, Joaquín Botta, Carlos Salido y Pastora González, referente de la Rama Femenina, y del ex ministro de la Nina, Carlos Pena. La causa es la irregular detención y posterior coacción contra el ex gobernador de la Nina, Darío Moreno, viejo y reconocido lacayo de los Juárez, caído en desgracia por el doble crimen de La Dársena. Hasta el día de hoy solo Pena y Anauate están detenidos. Los demás están prófugos. La pareja de viejos tiranos cumple arresto domiciliario y sus abogados pidieron la competencia del juez federal Ángel Toledo. ¿Tanto le debe Toledo a Juárez? ¿Tan pocos recursos tiene el juarismo que recurre nuevamente a Toledo?

agrega un comentario


(IV) Viernes: la gente sigue en la calle
Por (((i-SdE))) - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 5:12 PM

(IV) Viernes: la gen...
gaby7.jpg, image/jpeg, 600x450


La noticia del nuevo arresto de Juárez y su esposa fue tomada con cautela por la gente que participa de la marcha, acostumbrada a jueces corruptos y a causas que se diluyen.
Tras la manifestación del miércoles, se decide dar continuidad a la marcha el viernes y recuperar así el espacio que los santiagueños habíamos construido y desde el que logramos dar grandes pasos hacia la transformación social. Con una masiva presencia, la del viernes 24 de septiembre vuelve a cobrar la vitalidad de los mejores momentos de las marchas de los viernes.

Por encima de las diferencias entre algunos sectores de la marcha que manifiestan su apoyo a la reforma constitucional y sostienen así su respaldo a la intervención, y otros sectores, conformados por organizaciones populares, partidos de izquierda y manifestantes independientes, que no adhieren a este pensamiento y afirman que “la marcha es de la intervención”, los santiagueños seguimos en la calle luchando contra el poderoso aparato económico/político/represor de Santiago del Estero. El enemigo histórico.

A pesar que tras su fracaso político la intervención, nuevamente, como lo hizo en la marcha grande del 23 de julio pasado, intenta colgarse de las marchas imprimiéndole su “slogan” progresista de cambio; a pesar del poderío inmenso del aparato mediático de Ick; a pesar de la desvergonzadas jugadas políticas de sus empleados Zavalía y Chabay; a pesar de las bravuconadas de Cantos; a pesar de las amenazas triunfalistas del juarismo y a pesar –muy a su pesar, especialmente- de los conservadores que, tras su liberación, aplaudieron a Juárez en una confitería del centro hace pocos días atrás, los santiagueños seguimos en la calle para resistir y transformar esta provincia. Con o sin reforma. Como al principio de todo.

agrega un comentario


Bravo
Por Pablo - Tuesday, Sep. 28, 2004 at 6:18 PM

Muy bueno compañeros! Felicitaciones por el informe.
Una sola crítica, pequeña, pero que también vale para los restantes grupos de Indymedia: no pongan títulos con tantas consignas que al fin y al cabo informan poquito. Yo hubiese puesto: El pueblo santiagueño retomó el control de las calles (que sigue siendo medio planfletario, es verdad).
Abrazos y nuevamente felicitaciones.

agrega un comentario


QUIEN ES LA DE LA FOTO?
Por gaby - Sunday, Oct. 03, 2004 at 4:14 PM

Los que estuvimos en la marcha sabemos que es un fanatica que gritaba: ¡Esclavos!!!!!! el Doctor va a volver! ¡Ustedes son unos esclavos de la Intervencion! Para usted señora, se ve que experiencia tiene en el trato de manifestantes. La gente q fue a la marcha no llegó "arriada", ni en camiones... como vacas! Tampoco se tomo asistencia. Asi que ya q es profesora, busque bien en el dicc. qué significa: ESCLAVOS!

agrega un comentario


quien es la de la foto?
Por gaby - Sunday, Oct. 03, 2004 at 4:16 PM

Los que estuvimos en la marcha sabemos que es un fanatica que gritaba: ¡Esclavos!!!!!! el Doctor va a volver! ¡Ustedes son unos esclavos de la Intervencion! Para usted señora, se ve que experiencia tiene en el trato de manifestantes. La gente q fue a la marcha no llegó "arriada", ni en camiones... como vacas! Tampoco se tomo asistencia. Asi que ya q es profesora, busque bien en el dicc. qué significa: ESCLAVOS!

agrega un comentario


una agitadora
Por duende jodón - Monday, Oct. 04, 2004 at 2:51 PM

esa mujer fue mandada por la rama femenina de la Nina, que siempre actuó -y lo sigue haciendo por lo que se vé- como un brazo más de los servicios de Musa. Lo hacen en todas las movilizaciones, solo que esta vez la mujer se fue de mambo y ladró lo que tenía adentro: intolerancia por una manifestación libre y democrática.
Se están quedando sin trabajo !!!

Por la revolución y por la falta de trabajo de los servicios, meta bala y vino !!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


Huevadas
Por Veronica - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 6:16 PM
deltrabajo468@hotmail.com

Dejense de huevadas, y como santiagueños,para que no se burlen "ni nos pisoteen", como uds. creen que lo hacen ...Ponganse a trabajar, pero dignamente, sin agitar a las personas;ofreciendo horas solidarias de trabajo....

Educacion, pero de la buena, con excelencia...no educacion de maestras o profesoras ideologizadas; dén a los niños santaigueños la posibilidad de vislumbrar un futuro...

Uds...y todos nosotros somos el hoy ...pero ellos ván a hacer un santiago mejor...como debería ser

agrega un comentario


la forra de arriba
Por un "ideologizado" - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 6:21 PM

habla de "pónganse a laburar", "dejen de agitar a la gente", "basta de maestras ideologizadas" y no se da cuenta de que su discurso apesta a ideología burguesa.

Seguro que es una de las Doñas Rosas que dice "soy apolítica" y no se da cuenta que hace política para los de arriba.

agrega un comentario


Multitud
Por Delirio - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 7:03 PM

CHEEEE, ¿ VIERON LA MARCHA CISADEMS ?...
Y ASI QUERIAN IR A ELECCIONES ESTOS ZURDOS ABSURDOS ?
SON UNOS MUERTOS DE HAMBRE

agrega un comentario


INVITACIÓN ESPECIAL
Por UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTIAGO DEL ESTERO - Saturday, Nov. 06, 2004 at 12:00 PM
admin.educacion@ucse.edu.ar

Santiago del Estero, 6 de noviembre de 2004

Estimados colegas.

Aprovecho para saludarlos y enviarles una invitación al Seminario- taller de Periodismo y Participación Ciudadana a realizarse los días 9 y 10 de noviembre en la Universidad Católica de Santiago del Estero. El mismo pretende ser un espacio de diálogo para abordar temas de máxima actualidad y escuchar las voces de los periodistas y sus vivencias.

Las inscripciones se realizarán hasta el mismo día martes 9 y el material de trabajo se entregará durante el seminario. Se espera crear a través de este encuentro además, una red de trabajo provincial que comparta fuentes y envíe detalles de nuestra actualidad incluso al exterior del país.

Adjunto información detallada. Sin otro particular, saluda a Uds. cordialmente,




Mariela Gómez

agrega un comentario