Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario marchó contra la judicialización de la protesta social
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

Más de cuatro mil personas se movilizaron en la tarde de hoy para manifestarse en contra de la criminalización de la pobreza y la judicialización de la protesta. Reclamaron la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores sociales, y acusaron al gobierno de Néstor Kirchner de llevar adelante una escalada represiva sobre las organizaciones populares.

Rosario marchó contr...
contra_la_criminalizacion001.jpg, image/jpeg, 500x375

La concentración se realizó a las 18 horas en Plaza 25 de Mayo, frente a la Municipalidad de Rosario, y se marchó por Santa Fe hasta culminar en la Plaza San Martín, frente a la Sede de la Gobernación de la Provincia de Santa Fe.

Los casos mencionados, a nivel nacional, fueron los quince presos por los indicidentes en la legislatura porteña, la detención de Raúl Castells del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), los de Plaza de Mayo durante las protestas contra el Fondo Monetario Internacional, y los luchadores y dirigentes de las ocupaciones en reclamo de trabajo genuino en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. Son ejemplos de los más de 4 mil procesados por causas políticas.

En el nivel provincial, se encuentran en esta situación los trabajadores de la toma del ex Supermercado Tigre, de la Crínica Rawson, de las luchas gremiales en el Cordón Industrial del Gran Rosario (Sulfacid, municipales, Bloque Piquetero Nacional), del Hospital Centenario, también de Rosario, y los inundados de la ciudad de Santa Fe. Además, defensores de la vivienda única, ahorristas estafados, militantes de las luchas agrarias, de derechos humanos, de todos los movimientos de desocupados y muchos más. En todo Santa Fe suman alrededor de 500 los procesados.

"La esencia de nuestra lucha es por trabajo genuino"

Uno de los presentes durante la manifestación fue Cristian Soria, del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) de Caleta Olivia, quien expresó en declaraciones a Aire Libre Radio Comunitaria: "Nosotros creemos que es una nueva política de gobierno, siendo que en la campaña dijo que no iba a judicializar la protesta, estamos viendo en los hechos que no es así. A nosotros nos meten causas, nos procesan por luchar contra las multinacionales por trabajo genuino, esa es la esencia de nuestra lucha". La denuncia contra los desocupados fue iniciada por Termap, una multinacional con acciones de Repsol, Dapretol y Pan American Energy, que "son las tres operadoras petroleras que gobiernan Santa Cruz". Los delitos de los que acusan a los detenidos de la FTC son privación ilegítima de la libertad y daños economicos, entre otros. "A los compañeros el viernes les dictaron prisión preventiva y les quieren dar condena aproximada de 16 años", denunció Soria.

Consultado por su viaje a Rosario, explicó que "estamos haciendo entre todos una vaquita, juntamos unos mangos cada uno y cada compañero sale. Yo vine a Rosario y otros compañeros van a Buenos Aires, así vamos a todo el país, para que el país se entere realmente la verdadera esencia de nuestra lucha". Por últmo, el dirigente piquetero dirigió su mensaje hacia quienes confían en la actual gestión presidencial: "El presidente Kirchner responde a las petroleras y a las multinacionales, no a nuestro pueblo, así que todos los compañeros se desengañen de que es un presidente que gobierna para el pueblo, no es así". Y sintetizó los doce años de gestión que tuvo Néstor Kirchner en Santa Cruz: "Ni un puesto de trabajo genuino, planes sociales, bolsones, en doce años de gobierno siempre fue lo mismo y hoy se pueblo se cansó. Dice basta".

La lucha gremial en el Cordón Industrial de Rosario

Jesús Monzón, Secretario General del Sindicato Municipal de Capitán Bermúdez, denunció que "cada reclamo que salen a hacer los trabajadores o los desocupados siempre termina en una denuncia, termina en compañeros procesados, y creemos que no es así. Hay compañeros que salen por motivos distintos, o por parar una fábrica o por cortar una ruta, y siempre terminamos procesados". Monzón -quien estuvo detenido dos veces debido a las denuncias en su contra- detalló su caso particular: tiene más de cuarenta causas. "El conflicto nuestro fue muy duro. El conficto municipal, que empezó en el año 97, con un intendente intervenido, y en la gestion siguiente un intendente renunciado, y siempre estuvimos sin cobrar los sueldos, en Capitán Bermudez la municipalidad durante siete meses, y en cada conflicto cada movilización daba motivo a que el intendente de turno, en su momento el doctor Gerardo Carlucci denunciaba a los trabajadores".

"Nosotros venimos viendo que desde la Nación también, desde hace bastante tiempo, se viene penalizando a los luchadores. De la provincia están siguiendo la misma política. Hemos mantenido reuniones con la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados, el miércoles de la semana que viene va a haber una nueva reunión con la CGT y distintos luchadores sociales, desde Rosario al Cordón Industrial de San Lorenzo y creemos que ahí tiene que haber tratamiento en las cámaras para encontrarle una salida", finalizó.

Por su parte, Pablo Reguera, de la CGT San Lorenzo, declaró: "Los gremialistas el problema que tenemos es que al no ser corruptibles por los patrones nos llenan de todo tipo de denuncias, nos atan las manos de esa manera. Nosotros cada vez podemos salir menos a la calle y otra es que los compañeros nuestros dentro de la fábrica no quieren irse a un gremio o no quieren participar de lo que es la lucha gremial por miedo a que los procesen, porque tambien se encuentran muchas veces a través de su familia un poco presionados para que no participen. De esta manera, la patronal en los últimos 10 años ha tenido una muy buena avanzada. Algunos compañeros están presos, otros tenemos demasiadas denuncias encima, nos cuenta muchísimo. Eso no quita de que uno va a seguir adelante hasta las ultimas consecuencias con todo este tipo de cosas".

El dirigente, que es opositor a la conducción nacional de la CGT, puntualizó que "la mayoría de las denuncias es por cortar una entrada a la fábrica o por pararse a conversar con los compañeros y pedirle que apoyen cuando hay un despido. Ese tipo de cosas traen este tipo de denuncias".

"Existen un amplio abanico de luchas sociales"

Llegada desde Buenos Aires, también estuvo en la manifestación Patricia Walsh, Diputada Nacional por Izquierda Unida, quien comentó la iniciativa de un grupo de diputados, que esta semana estarán presentando un proyecto unificado referido al reclamo de amnistía y desprocesamiento a los luchadores sociales. "Va a ser muy difìcil que el gobierno del presidente Néstor Kirchner pueda seguir sosteniendo la bandera de los derechos humanos cuando las cárceles se van a llenar de presos por luchar", sintetizó Walsh. "No nos parece que esto sea una medida justa, y nos parece que es una decision política lo que hace falta, por eso este proyecto parlamentario a nivel nacional".

Además, la diputada lanzó fuertes críticas al papel de los grandes medios de comunicación. "Ha habido una muy intensa campaña, respondiendo también a intereses políticos, de decir que protesta social es lucha piquetera. Protesta social es lucha piquetera, pero no solo lucha piquetera, es decir, también incluye al resto de la protesta social: se refiere a los conflictos gremiales, a los conflictos en reclamo a los temas de medioambiente".

Patricia Walsh dedicó un párrafo especial para la situación de los Pueblos Originarios, quienes también cuentan con numerosos procesados, principalmente acusados de usurpación. La diputada mencionó los desalojos de tierras "tanto de comunidades mapuche en el sur como de comunidades guaraníes en el norte en la provincia de Salta, en Orán, en Irigoyen, en La Loma, en Río Blanco Banda Sur y Banda Norte. Son tierras ancestrales. La Constitución Nacional reformulada en el año 1994 establece que son tierras ancestrales, por lo tanto son de propiedad comunitaria y de propiedad aborigen. Sin embago, los indígenas están siendo desalojados, como es el caso del Ingenio Tabacal en la provincia de Salta, por compañías norteamericanas. Incluso por compañías de seguridad que trabajan para estas compañías extranjeras que también son multinacionales".

Múltiples organizaciones participaron de la marcha

La convocatoria para la movilización de esta tarde abarcó a casi todo el campo popular rosarino. En la lista difundida en la marcha se incluyeron a Herminia Severini (Madre de Plaza de Mayo) - APDH Rosario - LADH - CEPRODH - Padres del Dolor - Liberpueblo - Equipo Jurídico de DDHH - Familiares Asesinados Comisaría 25 de Villa Gobernador Gálvez - Familiares Desaparecidos y Detenidos Políticos - ATE Rosario - AMSAFE Seccional Rosario - Asociación de Empleados de Comercio de Rosario - Agrupación Alternativa Municipal - Agrupación 22 de Mayo Bancarios - UOM Villa Constitución - CTA Rosario / Provincial - CGT San Lorenzo - Sindicato Químicos San Lorenzo - Sindicato Municipales San Lorenzo - Coordinadora Popular Fidel Toniolli - CTD Anibal Verón - Bloque Piquetero (MTL, CUBA/MTR, Polo Obrero) - CCC - Movimiento Teresa Vive - MPSL - Desocupados Flamarión Sur - Movimiento de Unidad Barrial - Conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes - FUR - FAE Santiago Pampillón - MUI - Centro de Estudiantes de Medicina - Agrupación Estudiantil En Clave Roja - Grupo de Trabajo de Filosofía - Colectivo de Lucha por la Salud Pública - ATTAC - MNR - ARI Rosario - MST - PC - FJC - Centro Cultural La Toma - PTS - Corriente de Izquierda Socialista - POR - Refundación Comunista.

agrega un comentario


Testimonio: Cristian Soria - FTC Caleta Olivia
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

audio: MP3 at 2.2 mebibytesaudio: MP3 at 2.2 mebibytes

Frente de Trabajadores Combativos de Caleta Olivia

agrega un comentario


Testimonio: Jesús Monzón
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

audio: MP3 at 2.4 mebibytesaudio: MP3 at 2.4 mebibytes

Secretario General de Sindicato Municipales de Capitán Bermudez

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion005.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion006.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion007.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion008.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion009.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion010.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion011.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion012.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Gustavo Chenevier-Pablo Indio-Ernesto Torres - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:08 AM

x...
contra_la_criminalizacion013.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Lectura del documento central por el Padre Salvador Yaco Drimtim a full Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:24 AM
Testimonio: Patricia Walsh 2 Drimtim rosarino Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:21 AM
Testimonio: Patricia Walsh 1 Drimtim rosarino Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:17 AM
Testimonio: Pablo Reguera - Sec Gral CGT San Lorenzo Drimtim rosarino Wednesday, Sep. 29, 2004 at 1:13 AM