Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SALTA: MILES DE HABITANTES RESPIRAN DIARIAMENTE RESIDUOS TOXICOS
Por Agencia de Noticias Copenoa - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 10:44 AM
redaccion@copenoa.com.ar

CIUDAD DE SALTA 45.000 metros cúbicos de boro y ácido bórico dispersos en decenas de cuadras MILES DE HABITANTES RESPIRAN DIARIAMENTE RESIDUOS TOXICOS

SALTA: MILES DE HABI...
borax2.jpg, image/jpeg, 150x113

(Copenoa. Agencia de Noticias) 25 mil personas que habitan en la zona sur de la ciudad de Salta entre los barrios San Francisco, El Tribuno y ampliación Bancario estarían sufriendo los efectos por la contaminación con bórax y ácido bórico del suelo y las napas de agua, ocasionada por la firma Baradero S.A. industria que se dedicaba a la fabricación de Bórax y ácido bórico en un predio de 30.000 metros cuadrado, al norte de la capital salteña. La Boroquimica Baradero S.A. trabajo en la zona hasta 1993 denunciaron los vecinos, en esos años acumulaban los desechos tóxicos en verdaderas montañas, hoy en ese lugar hay casas con cientos de familias. Decenas de vecinos caminaron sobre el suelo con evidencias de las sales y efecto del boro, en protesta por la contaminación de bórax que sufren diariamente, los casos de problemas respiratorios están en aumento, los niños y las mujeres son los más afectados. En el lugar donde funcionaba la boroquimica no existe vegetación los tachos que fueron enterrados con residuos tóxicos son visibles en la superficie, son decenas de ellos afirma un vecino. En 1997 y 2000 un estudio de suelos arrojo que el suelo del predio tenia un alto contenido de boro soluble y salinidad, lo cual establecía que esas tierras no eran actas para actividad agropecuaria y humanas de acuerdo a las conclusiones del estudio de impacto ambiental realizado por la Secretaria de Minería y de la Municipalidad de la ciudad de Salta. En el informe se indica que para suelos tolerantes los valores de boro superiores a 5 ppm se consideran como tóxicos para el desarrollo agropecuario y humano en el extenso predio se detectaron valores que sobrepasaron los 11 ppm siendo el valor máximo en el punto central de lo que fuera el predio en 8.350 ppm, distante a tan solo 200 metros de un complejo de edificios habitado por miles de personas.

AGUAS CONTAMINADAS

El suelo de textura fina y permeable junto a la presencia en la superficie del terreno de capas de barros o efluentes sólidos de boro soluble arrojado por la Boroquimica actúa penetrando con la disolución del boro el que se incorpora al suelo a través del agua de lluvia el que ya contamino las primeras napas de agua. En la zona ya fueron clausurados dos pozos de agua por la alta concentración de bórax. Mientras los vecinos muestran las pavas erosionadas expresan tener continuos problemas estomacales y respiratorios. Para Eduardo Ramos su hija sufre de asmas por consecuencias del bórax que respiran continuamente con las vacunas y certificados en la mano Ramos afirma: “ es debido al bórax el agua es totalmente imbebible, cuando se hierve el agua se nota la presencia de sarro en las ollas, lamentablemente es imposible vivir con el agua que tomamos y el polvo que respiramos que viene del predio contaminado que esta a metros de mi departamento, mis hijos deben nebulizarse continuamente, para las vacunas hay que pedir turno el medico nos confirma que mis hijos están enfermos por la alta exposición al bórax”.
En 1997 se detecto que el agua potable en casas de la zona tenían un valor de pH extremadamente ácido, con valores de pH de 2,5 y 3,2.

MUJERES Y NIÑOS LOS MÁS AFECTADOS

“Mi hija tiene problemas de ovarios” afirma José Barba “comenzó cuando empezamos a vivir en este lugar es por ello que solicitamos a las autoridades de Salud que realicen estudios exhaustivos, acá solo se realizan relevamientos de vivienda pero de salud no pasa nada” Para Barba el centro de Salud oculta información ya que en varias oportunidades los vecinos solicitaron conocer las estadísticas de personas con problemas respiratorios, bronquiales y epidérmicos. Los vecinos se sienten abandonados y dejan al descubierto con sus denuncias a un Estado ausente en políticas de salud ambiental.
Los pobladores desesperados afirman con certificado en mano las consecuencias de la contaminación ambiental en donde los niños son más afectados por la exposición y la cercanías del predio contaminado con boro y ácido bórico. Para Silvia Pistan sus hijos Maria José, Luciano y Agustín sufren de cuadros alérgicos con broncoespasmos por contaminación ambiental, la medica Margarita Cornejo lo acredita en un certificado expedido el 28 de julio del 2004. Son miles de casos afirman los vecinos, que prometen seguir luchando y golpeando puertas.
(http://www.copenoa.com.ar)

agrega un comentario


Boratica Baradero S.A.
Por Inst. San Alfonso - Saturday, Jul. 05, 2008 at 3:23 PM

alguien por favor me podria brindar mas imagenes, y que esten un poco mas grandes para apreciarlas? es para un proyecto de intervencion sociocomunitaria..
por favor!
les agraeceria muchisimo!!

agrega un comentario


Boratica Baradero S.A.
Por Inst. San Alfonso - Saturday, Jul. 05, 2008 at 3:31 PM

alguien por favor me podria brindar mas imagenes, y que esten un poco mas grandes para apreciarlas? es para un proyecto de intervencion sociocomunitaria..
por favor!
les agraeceria muchisimo!!

agrega un comentario