Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La universidad de Belgrano camina hacia su desaparición
Por nestor villegas - Wednesday, Sep. 29, 2004 at 3:53 AM
belgranouniversidad@yahoo.com

La universidad de Belgrano está en camino hacia su desaparición como institución , fue en sus 40 años una organización cuyo único vínculo es el mercado



La universidad de Belgrano camina hacia su desaparición





La universidad de Belgrano está en camino hacia su desaparición como institución , fue en sus 40 años una organización cuyo único vínculo es el mercado

¿Cómo se llegó a la situación que actualmente padece la UB?

En cada etapa histórica se produjo una adecuación directa entre la UB y sus aliados ligados al gobierno de turno.

A principios de los 90, su rector/ propietario tiene un paso bochornoso y corrupto en el gobierno de Menem. Fracasa en su candidatura a senador por esa asociación mafiosa llamada Partido Justicialista.

A partir de esa ambicion mesianica Porto / UB van cayendo en desgracia y comienza su lenta degradación .

Su objetivo de "universidad funcional" fue siempre “ captar a la clase media alta provinciana y ofrecer a las empresas mano de obra altamente calificada.

¿Hasta cuándo dura ese modelo de "universidad funcional"?

En los 90 el mercado se satura y surgen numerosas "universidades de los resultados".

La UB que tiene un gerenciamiento anacrónico y autoritario , debe ser el único caso en el mundo que el rector es el mismo desde su fundación ( hasta su muerte? ), tengamos siempre presente el paso por el liceo militar del “ propietario-rector “.

La universidad estaba llamada a producir en dos sentidos: asegurando cantidad (se empieza a calificar la productividad sobre la base de la cantidad de tesis, congresos y publicaciones producidos) y asegurando a las empresas un uso inmediato de las investigaciones que financian. El fracaso de esta meta fue total..

¿Qué consecuencias trajo ese proceso en el interior de la UB?

Una profunda degradación. La universidad se va fragmentando, constituyéndose en sectores aislados, sin comunicación. Y empieza a validarse a sí misma dando un valor positivo a la capacitación requerida por el mercado. Los gerentes irrelevantes, incapaces, arcaicos y corruptos pasan a ser los que defienden el carácter de “ excelencia “ de la UB. Los sectores importantes, modernos, productivos y capacitados están representados por otras universidades, AUSTRAL, UCA, CEMA, UADE,......

La nueva definición de universidad la trae un proyecto del BID, en 1996. El "Plan estratégico para universidades de América Latina y el Caribe" dice que las universidades son arcaicas, incapaces, demasiado dependientes del Estado. Y que por ellas el Estado descuida la educación básica. Eso es mentira: la enseñanza primaria y secundaria había sido privatizada en los 70. El BID les asigna cuatro funciones a las universidades: centros de excelencia para la investigación a largo plazo y financiados por el Estado; otra de reproducción escolar (formación de nuevos profesores), también con financiación pública; y la formación de profesionales, financiada por las empresas. Ellas determinan los currículos, los programas y qué sectores deben recibir inversión. Si creen que hay que eliminar ciertos sectores, lo hacen. Esto está en proceso hoy.



Una universidad pensada íntegramente según el modelo de eficiencia del mercado. Funciona como si fuera la administración de una empresa. La única relación que tiene con el mundo exterior es el mercado. Por todo lo demás, se vuelca sobre sí misma, no realiza más ningún trabajo verdaderamente científico, ni cultural, ni crítico. Sólo integra los engranajes de la máquina de capital. Esto está siendo aplicado, con variantes, en todo el mundo. Pero la UB con su lógica de kiosco no lo logró.

Sin la capacidad de administrar “ créditos blandos “ ( que nunca pagó ) con el Estado y las empresas. Y, por sobre todo, considerar ilusoriamente a la UB como un organismo con independencia para buscar financiamientos y recursos privados. Lo que fue una bandera de lucha, una definición de un lugar político y social, de inserción en el modelo neoliberal, la UB/PORTO fue incapaz de lograrlo.

Esto explica que en los últimos años el “ rector – propietario “ esté vendiendo los activos, preparando su exilio de lata en Miami, a pesar de tener un mausoleo que inexorablemente lo está esperando en el cementerio de la Recoleta.



jrnodo34

Docb1

agrega un comentario


Encerio?
Por Gamola - Thursday, Mar. 10, 2016 at 8:45 PM

Si va en camino hacia su desaparición, porque en los últimos 4 años ascendió 200 puestos en el ranking mundial de universidades? Me pregunto... O será que el articulo es demasiado viejo...

agrega un comentario