Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA PERVERSIDAD EN LA PANTALLA
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Sep. 30, 2004 at 10:46 AM

Una reflexión sobre la tragedia de Carmen de Patagones, en donde un adolescente asesinó a tres compañeros de escuela e hirió a otros cinco.

(Celeste Neyra -Red Eco) Buenos Aires- Más allá de mi propia indignación, cada vez más acentuada por el actuar de los medios masivos, la cobertura de "el noticiero de la gente" versión nocturna, es patética y sobre todas las cosas sádica, grosera y perversa. La "masacre de Carmen de Patagones", caso que escucharemos durante largo tiempo es un reflejo de la manipulación mediática.
Enmarcado en la aprobación del Código Contravencional -ridículamente anticonstitucional- este caso es tratado por el noticiero como "ese chico que disparó contra sus compañeros". "El dolor de los familiares y vecinos". "Los psicólogos que sostienen a los otros chicos que dentro de 48 horas tendrán que volver al colegio". ¿Qué le pasó a ese chico? Se preguntan los medios. Pero lo más perverso es el hecho que "los delincuentes menores" parecen no tener ninguna vinculación con la tenencia de armas.
Con relación a las víctimas se cuenta desde la pantalla: la actitud solidaria de la primera, lo deportista y el buen humor de la segunda, una chica muy sensible y apegada a su mamá, la tercera. Ningún conflicto social, ninguna violencia acompaña a estos adolescentes. Es más, ni siquiera son adolescentes, son "chicos" ¿El pupitre es la clave? ¿Cómo es Junior?, tranquilo, buen arquero. ¿Cómo es el chico de 15 años que sacó un arma y disparó contra sus compañeros?, se pregunta y se responde desde la pantalla.
Conviene repasar algunas de las frases del día: "un hecho inexplicable", "nadie iba a pensar que Junior perdiese el control", "es hijo de un prefecto, suboficial de la Prefectura", "era un chico introvertido y tranquilo", "qué le pudo haber llevado a cometer la masacre". La mayor contextualización de este hecho es el campo de gimnasia donde se realiza en velatorio. No existe vinculación de esta sociedad con el resto.
Carmen de Patagones parece una isla en el océano, donde a su vez este es un hecho aislado, inexplicable, producto de la pérdida de control. Nada tiene que ver con la violencia social, familiar, con la tenencia de armas, tema que ni siquiera se está poniendo a discusión. Como si fuera poco, entre los titulares del primer bloque aparecen "Precoces: en Mar del Plata dos chicos (14 y 16) asaltaron una parrilla." ¿Será que están buscando consenso para la baja de la edad de imputabilidad de los menores?
Algunos mecanismos recurrentes se hicieron presentes: psicologismo vulgar, importancia de la reconstrucción, lejos del debate que proyecta y piensa hacia el futuro, descripción de todo lo que encuentran: el pupitre, los chicos, las víctimas, la escuela, el agresor y el cómo sigue: "cuando los chicos vuelvan a la escuela, estará todo reparado".
¿Se pondrán sobre el debate los temas "tenencia de armas", "violencia", "conflicto social", "desigualdad", etc en estos días?
Por suerte, luego de esta y dos noticias más el conductor dice: ya están informados. ¡Ja, gracias, Juan Micheli!

agrega un comentario