Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DOBLE DISCURSO
Por reenvío red eco alternativo - Thursday, Sep. 30, 2004 at 10:52 AM

Al iniciarse la primera etapa del Plan de Médicos Comunitarios que forma parte del Plan Federal Salud, los profesionales nucleados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ/CICOP), plantearon públicamente sus dudas, críticas e interrogantes


(APSLZ/CICOP) El Plan permite la inscripción de los médicos que ya están en los centros de atención primaria. Sólo les exige un aumento de 10 horas en su carga horaria previa. Según el Ministerio se han inscripto 2100, pero no se ha informado cuantos de ellos ya son médicos del Sistema.
Con 2 mil nuevos médicos en el benigno supuesto que fueran todos nuevos, sólo se reforzarán con un profesional a uno de cada tres Centros de Atención Primaria. Si el Ministerio de Salud se dignara a averiguar cuántos profesionales trabajan en APS (Atención Primaria de Salud) se podría proyectar cuántos faltan en realidad y predecir en parte el impacto real del programa.
Las zonas más desfavorecidas del país son las más necesitadas de este aumento. Pero 800 pesos, sin casas u otros apoyos para radicación son una oferta ridícula para ir a Las Lomitas, San Antonio de los Cobres, Colonia Sarmiento o el Impenetrable.
Brasil ofrece 4500 reales, casa y vehículo para zonas desfavorables y aún así no consigue candidatos.
Desde ya no es malo que el Estado ofrezca Formación Médica Continuada. Lo criticable es que este programa sea la pantalla que justifique la condición de becario- precario de profesionales con por lo menos 9 años de formación, ya que se les exige el título de especialista. Buena parte de este programa es parte de la formación básica de los médicos generalistas, una de las cuatro especialidades requeridas.
¿Por qué esa misma plata no se gasta en Concursos de Ingreso a una necesaria Carrera Sanitaria Nacional? ¿Por qué no se ofrece estabilidad laboral y sueldos dignos? ¿Por qué no existe un plan real de estímulo a la radicación en zonas desfavorables?
Si el Mercado se ha mostrado un pésimo asignador de los Recursos Humanos en Salud ¿por qué entonces la intervención del Estado es poco menos que una fantochada? ¿Por qué ese programa de formación comunitaria no se planteó como obligatorio luego de un concurso de ingreso que garantice idoneidad y garantías de trabajo digno? ¿Cómo es posible que por un lado el Ministerio de Trabajo combata el trabajo precario y el Ministro de Salud del mismo gobierno lo fomente?
Los brasileños asocian, como lo hace la OIT al trabajo estable y digno con la propia calidad del Servicio Público.
Ginés González García va en la dirección opuesta. Los 1000 profesionales que él contrató en 1989 (originalmente por el lapso de un año) en el Plan Salud con el Pueblo siguen trabajando todavía hoy sin aporte jubilatorio y sin estabilidad laboral. ¿Estaremos diciendo lo mismo de los médicos comunitarios en el 2019?
El Presidente Kirchner debe saber que los márgenes del doble discurso en Salud se están agotando y pone en peligro la atención sanitaria de millones de argentinos.

agrega un comentario