Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NO A LA REFORMA PUGLIESE
Por reenvío - Thursday, Sep. 30, 2004 at 11:09 AM

Los abajo firmantes expresamos nuestra preocupación ante los recientes anuncios del Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Juan Carlos Pugliese, y su propuesta de reformas presentada ante el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) el último 26 de agosto, con las que se pretende sentar las líneas de acción en política universitaria para los próximos años.


Bajo el fundamento falaz de reducir la deserción, se propone la implementación de "Ciclos Generales de Conocimientos Básicos", que no es otra cosa que el acortamiento y empobrecimiento de los contenidos de las actuales carreras de grado. Tendiendo de esta manera, a que la formación especializada se concentre en los postgrados actualmente arancelados, mercantilizando así el conocimiento y restringiendo aún más las posibilidades de que los sectores más desfavorecidos pueden acceder a él.

Ha quedado explícitamente manifiesto que para instrumentar las reformas presentadas por el Ministerio de Educación se modificarán las pautas para las asignación de fondos a las universidades junto con la creación de "programas de apoyo con financimiento", que ante el actual estado de ahogo presupuestario, se constituyen en mecanismos coercitivos que violan, de hecho, la autonomía universitaria.

Entendemos que los lineamientos generales de estas reformas continúan las políticas neoliberales en educación superior impulsadas por los organismos multilaterales de crédito y completan la adecuación de las universidades a la Ley de Educación Superior promulgada durante el gobierno de Menem.

Convencidos de que una transformación de la universidad pública es necesaria, aspiramos a construirla con los mayores niveles académicos y científicos, defendiendo su autonomía frente a las "extorsiones" presupuestarias, la gratuidad en todos sus niveles, el ingreso irrestricto, y su carácter democrático en tanto abierta hacia el conjunto de la sociedad y no subordinada a las leyes del mercado.

Buenos Aires: Inés Izaguirre, docente UBA – Cristina Ibarra, docente e investigadora UBA- Juan Manuel Judez UBA - Marina Varni, Trabajo Social - Miriam Feldfeber, docente e investigadora UBA - Marcelo Freire, docente UBA – Fernando Pita, docente UBA- Paula Isacovich, Representante Estudiantil Junta Departamental Ciencias Antropológicas UBA. María Zaida Chmaruk, Consejo Superior Instituto Universitario Nacional del Arte – Alexia Loskin, Consejo Superior IUNA - Claudia Korol, Revista América Libre -Carlos Chile, Movimiento Territorial Liberacion – Mario Alderete, Movimiento Politico Sindical Liberación -

Rosario: Julio C. Gambina Profesor Titular de Economía Política de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario - CP Sergio J.Arelovich, Profesor Economía Política Facultad de Derecho Universidad Nacional de Rosario

Mar del Plata: Lucía Gorricho, Consejera Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata - Cintia Berdaguer, Consejera Académica de la Facultad de Psicología, UNMdP - Eduardo Layús, Sec. Gral. del Centro de Estudiantes de Humanidades, UNMdP - Ariel Fichera, Consejero Académico de la Facultad de Humanidades UNMdP - Susana Barciulli y Leandro González, Asambleístas Universitarios de la Universidad Nacional de Mar del Plata. - Movimiento Universitario de Izquierda, Regional Mar del Plata

para sumar firmas enviar mail a: noalareformapugliese@yahoo.com.ar





agrega un comentario