Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Cocaleros mantienen cerco sobre militares
Por Redaccion de Econoticiasbolivia.com - Thursday, Sep. 30, 2004 at 9:30 PM
econews@ceibo.entelnet.bo

BOLIVIA: COCALEROS MANTIENE CERCO SOBRE MILITARES

http://www.econoticiasbolivia.com

Econoticiasbolivia.com (La Paz, septiembre 30, 2004).- Una tensa calma se vive en el trópico de Cochabamba, mientras se refuerzan los cercos y "vigilias" cocaleras sobre los cuarteles de la fuerzas militarizadas de erradicación en el sector del Isiboro Sécure, Pocuata y Aroma, en el Chapare, en el centro de Bolivia.

"Ni un solo cocalero abandonará las vigilias instaladas (...) Por el contrario, más productores de coca se sumarán a la medida de presión hasta que se realice una pausa en la erradicación de cocales", anunció la dirigente de las mujeres cocaleras, Leonilda Zurita, tras conocer el acuerdo entre el líder de los cocaleros, Evo Morales, y el presidente Carlos Mesa para suspender la erradicación de cocales hasta el domingo.

A partir del lunes, la destrucción de cocales volvería a ser una realidad. Según aseguró el Comandante del Ejército, general César López, "la erradicación de los cultivos de la hoja de coca continuará en el trópico, a pesar de las vigilias y el hostigamiento de los productores cocaleros".

El militar explicó que, más allá del domingo, "no existe ninguna orden para suspender las labores de erradicación" y dijo que las Fuerzas de Tareas Conjuntas, fuertemente pertrechados con armas de guerra y arsenal antimotines, tenían ya identificadas las zonas donde habían cultivos excedentarios e ilegales de coca.

El clima de enfrentamiento que se vivió hasta el anochecer de este miércoles en el Chapare, y que dejó un saldo de un cocalero acribillado y muerto (Juan Choque) y una veintena de heridos, dio paso a este jueves al luto de las familias campesinas y al dolor de la viuda y los cinco hijos de Choque.

Los cocaleros están en apronte y saben que la tregua de cuatro días es sólo un respiro y que cualquier cosa puede pasar a partir de la próxima semana. "Si no sacan a las Fuerzas de Tarea Conjunta (de la zona), las vigilias continuarán", dijo el dirigente Julio Salazar.

Los reportes de las radioemisoras locales dan cuenta que unos cinco mil cocaleros, precariamente armados con machetes, lanzas y palos, están concentrados en Eterazama, Chipiriri, Aroma y en zonas aledañas. Todos quieren lo mismo: no más erradicación, no más muertos, no más abusos.

agrega un comentario