Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Santiago: La movilizacion del 22/9
Por mst "teresa vive" - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:14 AM

El comunicado del MST “teresa vive”, enviado a todos los medios nacionales el 22/9

«La intervención pactó con los viejos políticos»

« La diputada Vilma Ripoll participó hoy de la marcha realizada en Santiago del Estero, desde la Plaza Libertad hasta la Casa de Gobierno provincial, que congregó a 8.000 personas. La nutrida columna del MST, con más de 3.000 integrantes, regresó a la Plaza Libertad, donde se realizó un acto con duras críticas a la intervención que Kirchner decidió prorrogar por seis meses más. Tras las palabras del dirigente local Mario Castillo, Ripoll afirmó: «Lanusse pactó con los viejos políticos del PJ, la UCR, Ick y el juarismo. Nosotros repudiamos a la Corte y exigimos Asamblea Constituyente libre y soberana, para que el pueblo decida como salir de la miseria y pueda romper definitivamente el dominio juarista».

La Nación del jueves 23/9 dijo :

«De hecho, una de las columnas más numerosas era la del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, liderado por la legisladora porteña Vilma Ripoll, quien dejó en claro que pese a compartir el rechazo al fallo de la Corte no se sumaba al respaldo a la intervención». «Esta es una nueva maniobra de los viejos partidos, el PJ y la UCR, junto con la Corte, para que se reconstituya el juarismo, Pero Lanusse tampoco hizo los cambios que debía hacer en la provincia”





Los hechos

- En la semana previa al 21/9 la justicia deja en libertad a Carlos Juárez.

- El martes 21/9 la Corte Suprema de Justicia Nacional aprueba suspender las elecciones para la reforma de la constitución. Se abre una nueva crisis política de gran magnitud.

- El interventor federal Pablo Lanusse y la intervención intentan convocar a una marcha para la tarde del martes 21/9 que después no se hace.


Utilizando las radios, nuestro dirigente Mario Castillo convoca a una concentración del MST «Teresa Vive» en la Plaza Libertad para el miércoles 22/9 a las 9 hs, para luchar por imponer ahora una «Asamblea Constituyente libre y soberana, ya!», explicando que la suspensión de la constituyente demuestra lo que veníamos diciendo de que la reforma de Lanusse no era ninguna salida. La convocatoria comienza a tener una amplia repercusión y cientos de personas llaman a la radios para sumarse.

Pero ya en las primeras horas de la tarde, todo el espacio político de la Multisectorial, la centroizquierda, los sectores afines a la intervención, la dirección de un sector de los docentes (CISADEMS), el MOCASE, etc, llaman también a movilizarse a la Plaza Libertad para el otro día.

El miércoles 22 se realiza finalmente una concentración multitudinaria para la provincia (alrededor de 8.000 personas). Viaja la cra. Vilma Ripoll para participar de la marcha convocada por el MST y el «Teresa Vive». Participamos con una columna de unos 3.300 compañeros, encabezados por una bandera que dice «Asamblea Constituyente Libre y Soberana, ya!»,
Vilma Ripoll y Mario Castillo critican a la Corte Suprema, al PJ y a la intervención federal a través de comunicados a los medios.
La concentración de la Plaza Libertad se transforma en un hecho político en la provincia, que lo reflejan todos los medios, incluso los nacionales. Y la intervención y sus socios quieren usarla para apoyar la reforma y a la propia intervención.

EL MST “teresa vive” marcha hasta la Casa de Gobierno provincial, y al llegar allí se retira, sin participar del acto que se iba a hacer. La columna del MST y el «Teresa Vive» era casi la mitad de la marcha. Esta estaba encabezada por sectores de organismos de DDHH y después venía nuestra enorme columna. Participaban también con banderas el PC, el PO, el PS, el MOCASE, CISADEMS, otros sectores de la Multisectorial y el FREDEJUSO (un desprendimiento viejo del PJ).
El MST sigue marchando hasta la Plaza Libertad, donde se hace un acto en el que hablan Vilma y Mario Castillo, explicando que nos retiramos porque nosotros no habíamos convocado a apoyar la intervención. Que Kirchner, Lanusse y la intervención son los responsables de la decisión de la Corte Suprema, por haber pactado una reforma cosmética con el PJ y la UCR. Que en Santiago no hay ninguna otra salida que romper definitivamente con el PJ, la UCR y todos los viejos políticos, meter preso y expropiar a Ick y a sus empresas, y convocar a una Asamblea Constituyente libre y soberana que cambie todo al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Varios dirigentes de las organizaciones de los DDHH que se habían quedado en la plaza de la gobernación se retiran también de ese acto, e incluso se vienen al acto que el “teresa vive” hace trayendo la camioneta con el sonido. La Multisectorial, el PC, el PO y todos los demás sectores se quedan frente a la Casa de Gobierno, después baja el interventor Lanusse, aunque el acto previsto ya no se hace.

agrega un comentario


pesimos
Por Santy - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:25 PM

son tan pesimistas del Militantes del MST, que se animan a negar la realidad, 8000 personas en la marcha del dia 22 de sep, es una burla decir eso , lo pone en lo mas ridiculo de los que son.
Fuera sectariosssssssssssssss,,,,,,,,,,,

agrega un comentario


La política del MST en Santiago del Estero
Por Leonardo Mir - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:35 PM

En los artículos que se reproducen en Indymedia queda clara cuál es la´política del MST para Santiago del Estero. Yo creo que esa política puede tener fallos y aciertos pero la estrategia o táctica mayor que la rige es equivocada.

Dice el MST: "¡luchar por imponer ahora una «Asamblea Constituyente libre y soberana, ya!"
”Ningún gobierno del PJ ni de la UCR va a solucionar los graves problemas que tenemos los trabajadores, los desocupados, los campesinos y el pueblo de Santiago. Por eso desde el MST y el «Teresa Vive» hicimos un llamado a unir en una lista a los luchadores y a la izquierda y presentamos una alternativa unitaria, integrada por luchadores docentes y estatales, abogados defensores de derechos humanos, dirigentes del «Teresa Vive» y de los barrios, representantes de los campesinos, de los jóvenes, etc. Y ni bien se conoció la decisión de la Corte Suprema, convocamos a una gran movilización para el miércoles 22/9 en la Plaza Libertad para exigir una Asamblea Constituyente Libre y Soberana (…) Hay que rechazar la decisión de los «supremos» kirchneristas y luchar para que una Asamblea verdaderamente libre y soberana, discuta y resuelva como empezar a construir un nuevo Santiago para los trabajadores y el pueblo."

El eje o consigna suprema, el elemento en el que se resume la política del MST para resolver los problemas de los trabajadores, los campesinos y el pueblo de Santiago es una Asamblea Constituyente.

Que a esa Asamblea Constituyente se le agreguen los aditamentos de libre y soberana no le cambia su carácter que está dado por las circunstancias en que esa Asamblea Constituyente puede darse hoy.

¿Quién convoca a la Asamblea Constituyente? Más aún: ¿Bajo que Poder se desarrollará esa Asamblea Constituyente?

La respuesta es obvia, bajo el poder burgués, bajo el poder de los capitalistas.
Y en esas condiciones, la Asamblea Constituyente no va a resolver ninguno de los problemas de los trabajadores, ni de los campesinos ni del pueblo en general.

Por lo tanto la alternativa, la salida que propone el MST es falsa. Y peor aún, porque llamar a confiar en esta medida en estas condiciones no hace más que reforzar las ideas de la clase dominante, no hace más que inducir a creer que una Asamblea Constituyente BURGUESA -que eso es lo que habrá en Santiago y no otra cosa-, puede resolver los problemas planteados, en un sentido socialista.

El planteo del MST lleva a reforzar la confianza en las instituciones de la burguesía y desgasta a los trabajadores y a todos los que han salido a luchar.

En un segundo plano figura el llamado “a unir en una lista a los luchadores y a la izquierda y presentamos una alternativa unitaria, integrada por luchadores docentes y estatales, abogados defensores de derechos humanos, dirigentes del «Teresa Vive» y de los barrios, representantes de los campesinos, de los jóvenes, etc.”

Considero que ese llamado es más adecuado a la realidad, aunque el hecho de que ese planteo unitario sea solo para conformar una LISTA revela su subordinación al planteo electoral (la Asamblea Constituyente) en vez de ser un llamado a la más amplia unidad para luchar sin confiar ni sembrar confianza en las instituciones burguesas.

Se podrá objetar que esas elecciones no las convoca el MST y que el MST no es abstencionista. Pero una cosa es intervenir en las elecciones que llama la burguesía y eso es algo lícito –aunque no obligatorio- y otra cosa es que ante el esfuerzo burgués por canalizar el movimiento dentro de las instituciones burguesas la izquierda deba tragarse ese sapo y encima transformarse en propagandista ‘por izquierda’ de las instituciones del sistema.

Aún hay tiempo de rever esta postura.
¡La más amplia unidad de acción de los trabajadores, los campesinos, los jóvenes para luchar contra el sistema!

agrega un comentario


nueva alianza
Por yoquien mas - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:46 PM

En santiago del Estero se formo una nueva ALIANZA,

DDHH (Victorio Curi-) MST (castillo)

este año lograra muchas cosas, entre ellas el derumbe de Juarezy Nestor ICK, y posibilitara la asumcion de los CURI-SARQUIZ-FARINA -CARLOS RUIZ

Aguantes los escraches d e los Miercoles
chauu

agrega un comentario


Sí ¡Aguante!
Por Leonardo Mir - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:56 PM

Aguante pero además opine, responda...

agrega un comentario


pobre leonardo esta nervioso!!!!
Por Asamblea constituyente revolucionaria - Friday, Oct. 01, 2004 at 5:48 PM

Leonardo explicanos como es la Asamblea constituyente revolucionaria ............... asi aprendemos
un emesetiano

el de Santiago tambien esta nervioso impactado por nuestro crecimiento.... pobre el sectario, inventara algun argumento teorico pero la realidad es la realidad es inobjetable, no se la puede borrar, mal que les pese , y no lo puedan digerir los oportunistas, y reformistas En la realidad se plasma este apasionamiento que le ponemos a nuestras discusiones teoricas sobre tacticas y estrategias, pero en la cancha se ven los pingos y en la cancha le acierto por ahora el mst, que ha tenido una politica correcta, un acierto para llenar un vacio de direccion sobre todo despues de la caida de Juarez y un trabajo territorial y en las extructuras muy importante. Ya no lo pueden dejar de reconocer aunque nos combatan ideologicamente y nos detesten algunos sectarios

agrega un comentario


Leonardo Mir
Por al compañero "emesetiano" - Saturday, Oct. 02, 2004 at 1:22 PM

Compañero emesetiano:

No se trata de ponerse nervioso sino de ponerse a pensar, el movimiento no lo es todo.
El crecimiento tampoco lo es todo. Se puede crecer y también se puede engordar. En política la gordura está asociada a reformismo, sectarismo y oportunismo; el músculo en cambio se asocia a sabiduría.
Al movimiento entonces hay que sumarle saber.

Volviendo al tema planteado y al que ni siquiera te asomaste, en el que no te detuviste ni un instante a reflexionar, la cuestión es que la consigna “Asamblea Constituyente” más allá de cualquier aditamento que le quieran poner -incluso el de “revolucionaria”- es una consigna que no está al servicio de los explotados, que no indica ninguna tarea que los explotados debamos llevar adelante hoy bajo este sistema capitalista y este gobierno que gobierna para los capitalistas y que lo hace con un alto consenso social.

La consigna que tu partido lleva adelante, y que también fue levantada oportunamente por todas las otras agrupaciones hermanas (léase PO, PTS, MAS, etc.) en diversas y múltiples ocasiones a lo largo de los años, es una consigna REACCIONARIA.

Y el carácter reaccionario de la consigna está más allá de que tu organización crezca o no crezca.

A mi ni me pone nervioso ni me impacta el crecimiento del MST. Me preocupa el hecho de que ese crecimiento no sirva para nada ni no es para llevar a delante una política
marxista.

Lo que sí detesto es la chabacanería, la brutalidad ideológica, la vagancia e irresponsabilidad de los militantes que piensan que el movimiento lo es todo y que desconocen que sin teoría revolucionaria no hay revolución posible. Esa sí que es una tendencia verdaderamente detestable y que debemos combatir, incluso los compañeros emesetianos, petesianos, del Mas y del P.O. que estén verdaderamente preocupados por la revolución.

Entonces no me pidas que te de clase acerca de qué es una asamblea constituyente revolucionaria. Mejor harías en tratar de dilucidar porqué la consigna “Asamblea Constituyente” aunque el MST le agregue “Libre y Soberana” es una consigna reaccionaria.

Una vez lo hayas hecho publicá acá mismo tus reflexiones.


agrega un comentario


es largo el debate, pero ahi va algo????
Por un emesetiano - Sunday, Oct. 03, 2004 at 1:15 AM

Asamblea constituyente libre y soberana es una consigna propagandistica y si queres de caracter de tareas que tendria que llevar adelante la burguesia,-ojo la burguesia hace reformas constitucionales cosmeticas, para que nada cambie, eso hace siempre - pero una constituyente libre y soberana es incapaz de poder hacerla, pero como vos bien indicas sobre el movimiento hay tareas de la burguesia que se vuelven revolucionarias porque la burguesia no las puede llevar adelante, solo lo podria hacer si llama a la movilizacion, pero la burguesia le tiene panico a la movilizacion, porque se le puede volver en contra. Es un terreno que no conoce ni controla.
Por eso es correcta levantarla cuando hay que cambiar todo porque a su ves el movimiento de masas esta indicando que quiere un cambio de todas las estructuras y porque no han surgido hasta ahora lo que los marxistas revolucionarios decimos siempre. "Organismos de doble poder" que se planteen la necesidad del asalto al poder a la clase explotadora.
Fue correcto decir cuando estaban las asambleas barriales y los piqueteros que eran embriones, de esos organismos de poder dual: gobierno de las asambleas, los piqueteros y la izquierda y no Asamblea Constituyente,
hoy no se puede plantear eso hay que plantear Asamblea Constituyente, libre y soberarna. Lo plantea casi toda la izquierda, hasta Castells lo ha dicho, guarda que yo tengo mis diferencias con Castells , pero cuando dice eso, cuando lo apuran - ud. quiere tomar el poder Castells le preguntan -, yo creo que esta bien decir ante esa pregunta en este momento Asamblea Constituyente libre y soberana para discutir todo desde que tipo de gobierno, que hacemos con la deuda, privatizaciones etc.... , porque no hay organismos de poder dual.

agrega un comentario


A quién sirve la Asamblea Constituyente
Por Leonardo Mir - Monday, Oct. 04, 2004 at 1:12 AM

Según el compañero del MST:

1) “la Asamblea constituyente libre y soberana es una consigna propagandística”

Al decir que es una consigna propagandística lo que está diciendo es que ‘no es para la acción inmediata, es para el futuro’

2) son tareas “que tendría que llevar adelante la burguesía”,

Pero no puede ni quiere hacerlo.

3) “la burguesía hace reformas constitucionales cosméticas, para que nada cambie, eso hace siempre”.

Reconoce la utilización por la burguesía de esta herramienta electoral para llevar adelante su política.

4) “una constituyente libre y soberana es incapaz de poder hacerla… hay tareas de la burguesía que se vuelven revolucionarias porque la burguesía no las puede llevar adelante.”

Reafirma la imposibilidad de alcanzar objetivos revolucionarios bajo el gobierno de la burguesía.

5) “Por eso es correcta levantarla cuando hay que cambiar todo porque a su ves el movimiento de masas esta indicando que quiere un cambio de todas las estructuras y porque no han surgido hasta ahora lo que los marxistas revolucionarios decimos siempre. "Organismos de doble poder" que se planteen la necesidad del asalto al poder a la clase explotadora.”

La afirmación de que “por eso es correcto levantarla” es lo que se denomina una petición de principios; es decir, se afirma lo que se debería demostrar. Digamos que de los puntos anteriores no se deriva  en modo alguno que sea correcto levantar esta consigna.

Por el contrario, el reconocimiento de que la Asamblea Constituyente Libre y Soberana es una consigna ‘propagandística’, es decir para el futuro, debería poner de manifiesto a sus sustentadores de izquierda que una Asamblea Constituyente, bajo el gobierno de la burguesía, por un lado, nunca puede ser ‘libre y soberana’ y por otro lado, que para la burguesía no es ‘propagandística’ sino que es una herramienta del arsenal ‘democrático burgués’ para la acción, “la burguesía hace reformas constitucionales cosméticas, para que nada cambie, eso hace siempre”, y eso va  a hacer una vez más.

 

El llamado a la Asamblea Constituyente como cualquier llamado a elecciones volverá a sumergir a la provincia en el terreno favorito de la burguesía. Esta como cualquier otra Asamblea Constituyente, aunque le agreguemos el título de libre y soberana, no puede ser otra cosa que una reunión para dirimir pequeñas rencillas entre patrones a través de sus representantes.

La Asamblea Constituyente lleva agua al molino de la ficción de la "democracia de todos" con la que la burguesía pretende investir su dominio.

La izquierda que pone como eje de su política el llamado a una Asamblea Constituyente libre y soberana, presenta al estado burgués —en una de sus instancias, la Asamblea Constituyente- como un recurso para cambiar la situación del movimiento obrero, como una salida a las necesidades de nuestra clase.

Dice Lenin en su libro Dos tácticas de la socialdemocracia: “Para establecer un nuevo orden de cosas que 'exprese realmente la voluntad del pueblo' no basta con dar a la asamblea representativa la denominación de 'constituyente'. Es preciso que dicha asamblea tenga poder y fuerza para 'constituir'. (…)sólo un  gobierno provisional revolucionario, con la particularidad de que sea el órgano de la insurrección popular victoriosa, es capaz de garantizar la libertad completa de la agitación electoral y de convocar una asamblea que exprese realmente la voluntad del pueblo ... La Asamblea Constituyente debe convocarla alguien; las elecciones libres y justas deben ser garantizadas por alguien; alguien debe otorgar enteramente a esta Asamblea la fuerza y el poder; sólo un gobierno revolucionario que sea el órgano de la Insurrección puede querer con entera sinceridad esto y tener fuerzas para hacer todo lo necesario con el fin de realizarlo.”

Porque sin esto la Asamblea Constituyente no es más que una institución de la democracia burguesa, un instrumento al servicio del orden existente. Esto es lo que para Lenin definía en cada situación concreta la política a seguir, la corrección o no de una consigna.

  "La consigna de 'Asamblea Constituyente', como consigna independiente, es errónea, puesto que en el momento actual el problema es saber quién la convocará.

 Por otro lado, Lenin cita a Marx para explicar la otra condición que debe tener este llamado para convertirlo en revolucionario: la necesidad de garantizar con el proletariado armado sus resoluciones. De otra manera se educa en el peor de los reformismos. Veamos la lógica implícita: una Asamblea Constituyente con mayoría trotskista gana las votaciones para una nueva constitución que 'legaliza' la expropiación por ejemplo, y pacíficamente se ha derrotado a la burguesía e instaurado el socialismo…

Trotsky explicaba que a veces la necesidad del armamento debía plantearse en forma táctica, probablemente en forma de destacamentos de defensa. Lo que no se puede soslayar es la necesidad de combinar con la consigna de Asamblea Constituyente la educación sobre el carácter del estado, específicamente de su aparato represivo, y la inexorable violencia que éste engendra.

Marx, en la Nueva Gaceta Renana del 6 de junio de 1848 escribía: “La Asamblea Constituyente Popular debe ser, ante todo, una asamblea activa, revolucionariamente activa. Pero la asamblea de Frankfurt se entrega a ejercicios escolares sobre el parlamentarismo y deja hacer al gobierno. Admitamos que este sabio concilio llegue, tras madura reflexión, a elaborar el mejor orden del día y la mejor de las constituciones. ¿Para qué servirá el mejor orden del día y la mejor de las constituciones si, mientras tanto, los gobiernos alemanes han colocado ya la bayoneta a la orden del día?”

Y volviendo a Trotsky: "... las tareas burguesas pueden ser resueltas de varias maneras. La consigna de Asamblea Constituyente deviene una abstracción vacía, a menudo simple charlatanería, si no se agrega quién la convoca y con qué programa. Chiang Kai Shek puede levantar la consigna de Asamblea Constituyente contra nosotros mañana, tal como ahora levantó el programa de 'obreros y campesinos' contra nosotros. Queremos una Asamblea Constituyente convocada no por Chiang Kai Shek, sino por el comité ejecutivo de los Soviets de obreros y campesinos. Ese es el único camino serio y seguro." (Trotsky, La revolución china y las tesis del camarada Stalin)

Lo que hace más reaccionaria esta consigna, coincidiendo con la propia campaña de una parte burguesía para la Asamblea Constituyente es que forma a la vanguardia, a los futuros cuadros de la revolución, en que la política de un partido revolucionario consiste en levantar consignas de la democracia burguesa, pelear por asambleas que son parte del régimen, y que obviamente, estando absolutamente hegemonizadas por las fuerzas burguesas no pueden cuestionar al sistema.

agrega un comentario


no es una consigna equivocada, es una política
Por Nico - Monday, Oct. 04, 2004 at 11:48 AM

El levantamiento de la consigna Asamblea Constituyente por parte del troskismo no se puede entender aislado de la política de agitación de consignas transicionales a lo "Programa de Transición". Es ese el origen del error. Lo de la AC es un síntoma particular de esa política general.

El troskismo argentino aún tiene ese "tic" de, ante situaciones de lucha, lanzar consignas transicionales hacia las masas para "despertarlas", en momentos donde lo primordial es ganar a la vanguardia ideológicamente. Y como lo esencial es "despertar" a las masas sin "asustarlas", es entendible -no justificable, pero sí entendible- la manera oportunista en que se levantan ciertas consignas (en el caso de la AC, se omite, como dice L. Mir, que ésta debe ser custodiada por MILICIAS OBRERAS Y POPULARES), por lo cual, objetivamente, la consigna así levantada lo único que hace es intentar crear confianza en la democracia burguesa en momentos donde esa confianza debería ser erosionada. Las masas están a la izquierda de esta consigna y de la del plebiscito (o referendum) también, ya sea en tiempos de alza como en tiempos de "reflujo".

Después de gobiernos militares y de más de 20 años de gobiernos democrático-burgueses, las masas no tienen una confianza ciega en el régimen representativo (esto quedó clarito con el "que se vayan todos") que es corrupto, mafioso y no resuelve los problemas sociales. Entonces lo que hay que hacer no es proclamar consignas democrático-burguesas "radicales" como la AC pensando "haciendo propaganda con esto no asusto a las masas y las llamo a la lucha por profundizar la democracia. Cuando se choquen con la pared de los intereses burgueses, ahí estarán abiertas al socialismo". Lo que hay que hacer es explicar pacientemente porque pasan estas cosas, que el gobierno no gobierna para todos sino para los ricos, que esto es así no por funcionarios corruptos o por amiguismo, sino porque el Estado tiene un carácter de clase intrínseco, que es una herramienta de opresión de la burguesía hacia el resto del pueblo, que la solución definitiva a los problemas sociales es un gobierno obrero y popular que nacionalice bajo control obrero y social a las principales empresas y a toda la banca.

Hay que vincular cada reivindicación, cada reclamo y cada falla del sistema con una alternativa obrera y socialista.

agrega un comentario


Leonardo Mir
Por ¿Y emesetiano? - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 8:23 PM

Es lamentable que militantes que pretenden cambiar un sistema social no sean capaces siquiera de llevar adelante un debate alrededor de unas pocas ideas.

Y el hecho de que ni siquiera los dirigentes que han sido invitados a debatir abiertamente -como ha sido el caso de dirigentes del MST y de la Corriente El Militante-, puedan hacerlo, es toda una definición de la calidad de estos dirigentes.

Seguramente alegaran falta de tiempo o hasta invocaran la vieja cantinela de que ellos discuten "en sus organismos".

¡Qué diferencia con la práctica de los bolcheviques que ellos dicen seguir y qué parecido con las prácticas estalinistas que dicen combatir!

Al menos debería quedar una enseñanza de esta escasa o nula voluntad y capacidad para debatir...

agrega un comentario


El Partido Obrero levanto Asamblea Constituyente!!!!
Por en parque centenario, se acuerdan de eso!!!!! - Friday, Oct. 08, 2004 at 8:50 PM

Leonardo y Nico militantes del PO, ( guarda muchachos que conocemos un poco el paño ) se acuerdan cuando en Parque Centenario en Marzo del 2002 levantaron Asamblea Constituyente cuando era correcto plantear "gobierno de las asambleas piqueteros y la izquierda" como incipientes organismos de doble poder.

Quien creo expectativas en la democracia burguesa.....el Partido Obrero!!!!!!!! levanto esa consigna para que se vote ante mas de 1000 representantes de asambleas de todo el pais. Quien fue el oportunista , que tracciono con consignas burguesas .......O sea cuando la conciencia de clase avanzaba el <PO la tracciono y fue cobarde y desnudo su verdadera politica de direccion pequeño burguesa cristalizada, ........... diria muy bien Nahuel Moreno cuando se referia a Silvio Frondizi y sus interminables capitulaciones a la burguesia . El MST levanto la consigna de poder, caracterizando correctamente a la "interbarrial nacional" como un embrion de organismo de poder dual.


Yo creo que si han madurado y al calor de las luchas han surgido genuinos organismos de doble poder, ni hay que plantear AC??????????????????????????, para que? primero "toma del poder" y depues convocada por el "gobierno revolucionario" se convocara a una Asamblea Constituyente.

interminable morenista, siempre seran segundos nuestros, eso si, Uds. diran que con principios y que son los verdaderos trotskistas,.................... mira vos, che !!!!!!

agrega un comentario


presiciones sobre la discución
Por Leonardo Mir - Saturday, Oct. 09, 2004 at 2:30 AM


1) No soy militante del P.O.

2) Cuando critico la utilización de la consigna “Asamblea Constituyente” no estoy criticando al M.S.T. sino que estoy criticando la utilización de esa consigna. No viene al caso si la crítica le cabe al P.O., al M.S.T. o a cualquier otra organización. Inclusive podría estar autocriticándome en el caso de que yo mismo hubiera levantado o aconsejado esa consigna. Lo que quiero decir es que si yo fuera militante del P.O. o si yo hubiera levantado esa consigna, mi crítica sería igualmente válida.
Tu respuesta a mi crítica es:
A) Leonardo Mir es del P.O.
B) El P.O. levantó esa consigna
luego
C) En conclusión la crítica de Leonardo es falsa

3) Sostenés que “en Marzo del 2002 era correcto plantear ‘gobierno de las asambleas piqueteros y la izquierda’ como incipientes organismos de doble poder” y que “El MST levanto la consigna de poder, caracterizando correctamente a la "interbarrial nacional" como un embrion de organismo de poder dual.”
Esa es otra cuestión tan distante de la realidad y tan equivocada como la utilización de la consigna Asamblea Constituyente, pero no es lo que estamos acá.

4) Lo único que has escrito que sí tiene que ver con el tema es esto:
“Yo creo que si han madurado y al calor de las luchas han surgido genuinos organismos de doble poder, ni hay que plantear AC??????????????????????????, para que? primero "toma del poder" y depues convocada por el "gobierno revolucionario" se convocara a una Asamblea Constituyente.”

Bien. El hecho es que “ni han madurado ni han surgido organismos de doble poder” ni mucho menos se ha tomado el poder ni nada que se le parezca. El gobierno revolucionario por ahora está en el terreno de los deseos, ni siquiera de las tareas inmediatas.
Vos sabés todo esto y tu partido también lo sabe, ¿o no?
Ahora vos aceptás entonces que la Asamblea Constituyente debería ser convocada por un gobierno revolucionario. También aceptás que para que haya un gobierno revolucionario antes deberían existir organismos de doble poder “genuinos”, y además -no te olvides- el ‘pequeño detalle’ de que los organismos de doble poder lleven efectivamente a la constitución del gobierno revolucionario…
Si es así entonces deberías estar discutiendo ya con tus compañeros y peleándote para que retiren de una buena vez esa consigna que sólo sirve para llevar agua al molino de la democracia burguesa.

Saludos.

agrega un comentario


y bueno que planteas???
Por propone una consiga y para la accion !!!! - Saturday, Oct. 09, 2004 at 3:42 PM

propone una consiga y tareas para la accion!!!! en santiago

y que planteas cuando no hay organismos de doble poder y hay ascenso en la movilizacion, por cambiar todo debido en este caso a la caida de los Juarez que a diferencia del santiagueñazo el recambio burgues esta en crisis, esta debilitado , y a la ves no han surgido hasta la fecha nuevos organismos revolucionarios de la clase

agrega un comentario


¿Una consigna para la acción?
Por Leonardo Mir - Sunday, Oct. 10, 2004 at 11:26 PM

¿Y porqué tiene que ser 1 (una) consigna?
¿Y porqué "para la acción"?

Primero hay que analizar la situación, luego ver la relación de fuerzas, ver qué se proponen los distintos actores, con qué fuerzas contamos quienes estemos de acuerdo en un análisis y un programa acorde a todo esto.
La acción política no puede reducirse a encontrar "una" consigna "para la acción".

Ateniéndonos a la realidad de Santiago, pero más todavía, ateniéndonos a la realidad de los actores políticos que intervienen en el país y en el mundo entero, la primer tarea sería convencer a los compañeros más cercanos acerca de lo equivocado y peligroso de plantear tareas que están más allá de lo posible y peor aún, que su concreción o su sólo planteo llevan agua al molino de los explotadores. La primer tarea para los pro-revolucionarios hoy, en Santiago y en todo el mundo, es convencer a los propios camaradas de lo errado de la política de los partidos de izquierda, y en el caso de Santiago, en particular, de que la consigna "Asamblea Constituyente" es lo más alejado a las necesidades del pueblo santiagueño.

Opinar sobre cuáles deberían ser las tareas a plantearle a los explotados y a los oprimidos de Santiago en este momento sería aventurado de mi parte porque escapa a mis posibilidades actuales.

Saludos.

agrega un comentario


vas desnundando tu politica!!!!
Por no debatis en serio.... - Monday, Oct. 11, 2004 at 12:10 AM

Leonardo decis: "La primer tarea para los pro-revolucionarios hoy, en Santiago y en todo el mundo, es convencer a los propios camaradas de lo errado de la política de los partidos de izquierda"

Bueno vas desnudando cual es tu politica, yo te expuse AC, bueno vos decis que en Santiago y en el mundo hay que desenmascarar la politica de los partidos de izquierda que a tu juicio es capituladora de la buirguesia, porque plantean cosas que no son posibles ni se pueden concretar y que solo llevan agua al molino de los explotadores. y que la politica correcta serian cosas posibles y que se puedan concretar, cuales son???????, porque capaz que yo polemizo con vos que "tus propuestas" son las que llevan agua al molino de los explotadores, por eso yo insisto cuales son tus ideas, cual es tu propuesta, asi sí, se debate, con ideas, ...............criticar y destruir al otro sin dar otra salida, no es de socialistas revolucionarios.

Ademas que es lo que pensas vos?????, con cuanta gente hablas vos , cuantos son los que piensan como vos.
Bueno yo creo respetuosamente que en Santiago y en el mundo nadie te entenderia a vos, pero creo que casi nadie. Pero capas que seguro vos no queres construir nada, sos un libre pensador, un trostskista silvestre que criticas a toda la izquierda. que la miras de arriba. Capas que sos un cibernauta obsesivo......

Bueno nosotros tenemos una responsabilidad de dirigir centenares y miles y caracterizamos una situacion sobre la base de una interrelacion constante con el movimiento de masas, orientamos una politica, una tactica hacia nuestras estrategias, luego hacemos balances, nos podemos equivocar, corregiremos y precisaremos mejor, fijate que dentro del MST, ahora mismo tenemos diferencias con aspectos de nuestra politica en Santiago, si fue correcta o no, pero estamos en un desafio yo diria historico de coexistir con caracterizaciones, en algunos temas distintos dentro mismo de nuestro partido.

agrega un comentario


teoría revolucionaria, sólo teoría revolucionaria, y no ivalidar al crítico
Por Leonardo Mir - Monday, Oct. 11, 2004 at 12:46 AM

Compañero. Insisto, sería aventurado de mi parte pretender dar una línea política que no estoy en condiciones de dar. Y no voy a dejar de lado esa honestidad por que vos me apures para que dé una línea política. Eso no significa de ningún modo que si yo no presento una línea política para la acción como vos pretendés y como vos y tu partido creen que es la forma de hacer política, entonces tu línea sea correcta.
Tampoco se deduce la corrección de una línea o de una crítica del accionar del crítico. Que yo sea un obsesivo internético o un agente del sionismo internacional no cambia en nada la validez o no de mi crítica hacia la aplicación de la consigna Asamblea Constituyente, que, por si lo olvidaste, ahí comenzó esta discución.
Vos, u otro compañero del MST o alguien que lo hizo a su nombre aceptan parcialmente más arriba que no están dadas las condiciones para la aplicación de esa consigna. Lo que yo digo claramente, es que si esa consigna se llega a aplicar sería nefasto para los trabajadores, ya que no verían solucionado ninguno de los problemas que los agobian.
El solo planteo de esa consigna ya es dañino porque está poniendo en la mente de los trabajadores la falsa idea de que la democracia burguesa les puede solucionar sus problemas. Asamblea Constituyente es en este contexto, sinónimo de democracia burguesa; que es precisamente la principal arma que utilizan por estas tierras los capitalistas desde hace más de dos décadas.
Inclusive, si la Asamblea Constituyente llegara a establecerse sería nefasto para tu partido, que o bien quedaría desprestigiado o bien debería maniobrar para tratar de evitarlo, maniobra que obviamente no sería un muestra de política revolucionaria sino de más de lo mismo a lo que nos tiene acostumbrados, es decir, oportunismo.
Lo que yo hago es lo único que vale la pena hacer en este mundo, agruparse en torno al socialismo revolucionario, en torno al materialismo dialéctico. Lamentablemente somos todavía muy pocos. Mas esa escasez no invalida ni una coma de nuestra teoría. Las circunstancias históricas hicieron que Marx y Engels se desenvolvieron en una gran soledad sin que esa soledad pueda ser interpretada como falsedad de sus teorías.
Hoy no estamos en la misma situación en cuanto a la difusión y alcance de las ideas marxistas, pero la historia a introducido algunos inconvenientes que no podemos eludir mágicamente, por lo que se impone un período de reagrupamiento en torno al materialismo dialéctico delimitándonos del oportunismo centrista que es mayoritario en las filas trotskistas.
La corrección de la línea de un partido, del MST o del que fuera no proviene de someter la política del partido al escrutinio de las bases, pues eso sería someterse al sentido común que impera en las mentes de los explotados, y el sentido común de una época no es más que el sentido común de la clase dominante. Por lo tanto si la política de tu partido la dictan las masas, en verdad quien dirige tu partido por esa via indirecta es la propia burguesía.
La política revolucionaria surge de la teoría revolucionaria, no de otro lado.

agrega un comentario