Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Triunfo en la alimentación
Por por Partido Obrero - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:26 AM

La celeste y Blanca se impuso en las principales fábricas

SINDICATO DE LA ALIMENTACION
El 60% votó contra Daer


La burocracia de Daer retuvo la conducción del sindicato Capital de la Alimentación. Obtuvo el 44% de los votos (Lista Verde, 1.198); el 34% fue para la burocracia disidente (Lista Azul, 920) y el 23% para el frente contra las dos burocracias (Celeste y Blanca, 640).

La última vez que se presentó una lista contra la burocracia en este sindicato fue hace más de veinte años, en 1983. La burocracia tuvo que volver a “abrir el juego”, esta vez, golpeada por la rebelión popular que se desenvolvió en las plantas más importantes. La lista contra la burocracia se apoyó en las direcciones electas por la base en los últimos dos años en las plantas más importantes del gremio.

La Lista Celeste y Blanca triunfó en las fábricas grandes (Terrabusi, Stani y Bagley) con el 50% de los votos; salió segunda en Bonafide y Felfort -las medianas más importantes luego de aquéllas-, y ganó, además, en varias fábricas chicas (La Bolsa de Café, Glader). Es decir, la lista de luchadores domina en las plantas más grandes, donde se concentra la experiencia de la clase obrera (la burocracia triunfó en la mayoría de las empresas chicas, en las que el nivel de organización es menor, y en una sola fábrica medianamente grande, Chocolates Bariloche).

No sólo el aparato

Como en cualquier elección, el peso del “aparato” en la votación de la burocracia es insoslayable.

Los votos de las dos alas de la burocracia tampoco son genuinos. 280 corresponden a afiliados con un mes de antigüedad convalidados por una resolución del Ministerio de Trabajo. Otros 216 corresponden a supuestos trabajadores de agencia (“truchos”). 154 corresponden a profesionales y empleados de la obra social también. En el gremio hay 4.500 afiliados sobre 11.000 trabajadores. La victoria de la burocracia se sustenta en el tutelaje que ha establecido con las patronales en el grueso de los establecimientos.

Actuar

La rebelión que dio origen a la Lista Celeste y Blanca continúa, como se expresa en la votación y la movilización para impedir el cierre de Bagley.

El balance debe considerar que la Lista Azul, de la burocracia disidente, tuvo su origen en el intento de explotar, en forma oportunista, el descrédito de Daer, con el resultado de que las listas contrarias al oficialismo obtuvieron el 54% de los sufragios (34% y 23%). No debería descartarse, ahora, la posibilidad de un pacto Daer/Giménez. En cualquier circunstancia se abre un horizonte de crisis para la lista Azul.

En el activismo está la expectativa de convertir a la masa de delegados y activistas que se sumó a la Celeste y Blanca en un canal para la lucha y organización de todo el gremio.

Esto plantea un frente unido ante las batallas inmediatas que están planteadas. Una convocatoria a una movilización de conjunto para impedir el cierre de Bagley, luchar por un aumento de emergencia, impedir los despidos y la tercerización (¡Terrabusi!), arrancar el reconocimiento de la organización gremial y del convenio (¡Stani!), imponer la efectividad de los contratados y la elección masiva de delegados (en todo el gremio). Este conjunto de reclamos podría dar lugar a un petitorio avalado por asambleas de empresas, que se enriquezca con el aporte del conjunto y vaya unido al planteo de Asamblea General para resolver un rumbo de acción.

Hacer valer la votación obtenida exige un plan de acción volcado a las empresas y un trabajo sistemático para poner en pie una corriente clasista en la alimentación.

Christian Rath


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


Hola compañero Christian
Por walter - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:42 PM

Compañero Christian Rath: Soy obrero de Pepsico Snacks y usted en su articulo que comparto en parte se olvida un dato que disminuye el triunfo de la Celeste y Blanca en las grandes fábricas. Se olvida de Pepsico, una de las grandes donde ganamos con el 52% de los votos.
No quiero creer que la falta sea voluntaria porque Leo Norniela de la comision interna y candidato a secretario gremial por la Celeste y Blanca es del PTS. ¿No? Mejor así, porque una cosa es ser sectario pero otra es que por sectarismo se borre una fábrica de 400 trabajadores del mapa y una comision interna combativa. Seguramente es solo un error producto de que la colaboracion del PO con la lista, cosa que agradecemos profundamente, fue hecha desde afuera y a veces se escapan cosas por estar desinformados. Bueno, le mando un abrazo fraternal y de paso le envio el reportaje a Leo Norniella y a Catalina Balaguer (que salio congresal a pesar del fraude) que usted, para estar mas informado puede leer en La Verdad Obrera.
Un saludo.

La Celeste y Blanca derrotó a Daer y a Giménez en las grandes fábricas

“Una nueva militancia obrera”

Fecha: 1/10/2004
Autor: Entrevista
Fuente: LVO 148


Leonardo Norniella y Catalina Balaguer son dirigentes del PTS. Militan en la alimentación, una de las ramas más dinámicas de la industria, cuyo gremio dirige Rodolfo Daer. Trabajan en Pepsico Snacks, una de las cuatro grandes fábricas – junto a Terrabusi, Stani y Bagley- donde la Celeste y Blanca le ganó a las listas de la burocracia sindical.
Leo es miembro de la comisión interna y fue candidato a secretario gremial, y Caty es una activista que debió ser reconocida como “delegada de hecho” por la justicia y reincorporada por la multinacional Pepsico que intentó despedirla por organizar a compañeras y compañeros contratados. En las recientes elecciones , pese al fraude de Daer, Caty salió electa Congresal por la Celeste y Blanca.
Para LVO nos cuentan sus principales conclusiones sobre las elecciones en el Sindicato de Industrias de la Alimentación (STIA) Filial Buenos Aires.

--------------------------------------------------------------------------------
¿Qué pasó?

Caty: Nosotros queríamos que voten todos, pero el Ministerio de Trabajo fue cómplice de Daer y no lo permitió. Por eso es que denunciamos como un gran fraude al hecho que no pueda votar la mayoría de trabajadoras y trabajadores de la alimentación, además de otros fraudes en el manejo de la elección, los padrones inflados, y muchas irregularidades que denunciamos en el ministerio, adonde marchamos varias veces. Daer ganó con fraude, eso es claro, y por eso el reclamo de nuevas elecciones donde voten todos es justo.

¿Pese a eso qué significa el resultado en las elecciones del sindicato?

Leo: El hecho de ganar en las grandes fábricas está indicando una recomposición de los obreros de la alimentación, porque no sólo se le gana a Daer sino también a la Azul de Giménez, que sale del riñón de Daer para aparecer como opositor. En Terrabusi, en Stani, en Pepsico les ganamos por paliza, en algunas por mas del 50%, donde a Daer y a Giménez se los conoce muy bien, porque estas fábricas encabezamos la oposición al convenio firmado por ellos con las patronales, según el modelo de la reforma laboral de "la Banelco". En Bagley se gana con el 56% porque tanto Daer como Giménez tienen acordado el cierre de la planta de Barracas y la Celeste y Blanca ha servido para comenzar a organizar a los compañeros para resistir el cierre. Y además salimos segundos en Bonafide y Felfort otras dos grandes y se gana también en otras fábricas pequeñas. Es decir que en las concentraciones obreras más importantes la burocracia fue derrotada, lo que nos plantea continuar la unidad de las comisiones internas y delegados que conformamos la lista para ser un poder real de dirección, más allá que Daer siga teniendo el poder formal.

Caty: Inclusive sacar el 23% de los votos en la elección general es muy importante. Somos un gremio de tradición peronista. Además sólo hay afiliados 4.500 en un gremio de 12 mil trabajadores, y votaron menos de 3000. Te quiero decir que si hubieran votado los contratados y los no afiliados como pedimos nosotros ellos hubieran sido derrotados. En esos sectores está la mayor bronca, incluso muchos compañeros se desafilaron por el odio a los dirigentes, pero igual les descuentan el 2% para el sindicato y no tienen ni el derecho a votar, Contra ese aparato de la Verde salieron los obreros a hacer de fiscales el día de la elección, yo le doy mucha importancia a que decenas de trabajadores salieran de sus fábricas a fiscalizar otras, donde la gente de seguridad de las patronales te ponían trabas para entrar. Fue un comienzo de militancia obrera que es nuevo, en sindicatos que han sido vaciados y que no hay libertad como en estatales o docentes.

¿Cómo queda la relación de fuerzas en el Sindicato?

Leo: Hay muchas condiciones para que avance una oposición antipatronal y antiburocrática. Daer necesitaba elecciones para refrendarse porque ellos tuvieron una gran división en la cúpula, y su secretario adjunto durante 20 años, Giménez, presentó otra lista y lo denunció por malversación de los fondos sindicales. Entonces se rompe el sistema de "lealtades" entre la burocracia peronista. La Azul sigue denunciando, al igual que lo hacemos nosotros pero por distintos motivos, que el resultado es fraudulento. Todo eso desprestigia a la conducción. Por otra parte la Celeste y Blanca emerge de tres grandes fábricas en que los trabajadores vienen votando comisiones internas opuestas a Daer y a Giménez, y el resultado de la elección confirma esa oposición. Es decir que ellos están divididos y desprestigiados, y la oposición se empieza a rearmar, esa es la relación de fuerzas.

Caty: Hubo un momento en que Giménez intentó convencer a los delegados e internas independientes y llevar agua al molino de este sector de la burocracia. Nos decían que había que presentar una lista unificada de "todos contra Daer" y pretendían que nos pusiéramos bajo el mando del que fue su secretario adjunto. Creo que esto era parte de las peleas entre Moyano con los "Gordos" de la CGT, y tal vez con apoyo del gobierno de Kirchner que hablaba de una renovación de la política, y podía aparecer así también en los sindicatos. Pero esa maniobra les fracasó porque dimos una pelea para mantenernos independientes. Y ahora se ve que en la CGT unificada conviven los dos sectores, y Kirchner y el ministro Tomada los apoyan. Así que una enseñanza es que hay que mantenerse independientes de todos los sectores de la burocracia sindical y el gobierno, si se quiere hacer avanzar las ideas clasistas en los sindicatos.

¿Qué se proponen como integrantes de la Celeste y Blanca de ahora en más?

Leo: Nuestra propuesta es profundizar la unidad lograda y que se conforme una Mesa de Enlace Interfábricas, que reúna a los delegados de Terrabusi, Stani, Pepsico, los trabajadores de Bagley que resisten el cierre y también puedan concurrir al menos una vez por mes todos los activistas de las distintas fábricas. Hay que pensar que no todo va a seguir estando tan tranquilo como ahora en el gremio, porque se están acumulando problemas y tarde o temprano va a haber movimientos de lucha, por el salario, por la efectivización de los miles de contratados. Ahora mismo tenemos planteado luchar unidos para evitar el cierre de Bagley Barracas y exigir que se llame a elecciones de interna en esa fábrica que no se hacen desde hace 4 años, lo mismo que luchar porque sea reconocida la interna de Stani. Nosotros reclamamos que se llame a elecciones de delegados por sección en todas las fábricas, para que se formen cuerpos de delegados donde estén representados los contratados y decidan todos, los afiliados y los que no lo están. Esta Mesa Interfábricas puede luchar con más fuerza por esto... no hay que esperar 4 años hasta las próximas elecciones del gremio.


Varias veces dijeron que hay que construir un sindicato militante... ¿Cómo se relaciona esta perspectiva con la militancia de ustedes en el PTS?



Caty: Nosotros luchamos por transformar todas las organizaciones del movimiento obrero, de abajo hacia arriba, por eso decimos delegados por sección y queremos sacar a los burócratas de los sindicatos. Por eso reivindicamos a los obreros de Zanon y el sindicato de los ceramistas de Neuquén, o lo que hicieron los mineros de Río Turbio de echar en asamblea a la vieja directiva, o la recuperación del cuerpo de delegados de Astilleros Río Santiago y recién de los trabajadores del subterráneo que tienen delegados opuestos a la conducción de la UTA. Esto no se puede hacer sin militancia obrera. Para desarrollar esto hace falta una militancia consciente que, como te decía antes, no le ceda a los sectores de la burocracia sindical que posan de opositores. Por ejemplo la CCC, con quienes tenemos una alianza en la Celeste y Blanca, dudó mucho al principio sobre esto de estar en un campo de la burocracia contra otro. Nosotros dijimos que no, y se logró mantener la independencia. En otros gremios como en docentes la CCC va con la burocracia. Por eso tenemos que formar una militancia revolucionaria en los sindicatos que desarrolle la democracia obrera y vea más allá de la visión sindical, que quiera la independencia política de la clase trabajadora. Los trabajadores que todos los días enfrentamos a los patrones sean grandes o pequeños no podemos después terminar haciendo frentes políticos con esos mismos explotadores... El PTS lucha para desarrollar esta perspectiva y para que los trabajadores gobiernen el país, sin patrones ni burócratas.



agrega un comentario


¿Triunfo en la alimentación?
Por Leonardo Mir - Friday, Oct. 01, 2004 at 12:54 PM

Dice P.O.:
"La burocracia de Daer retuvo la conducción del sindicato Capital de la Alimentación. Obtuvo el 44% de los votos (Lista Verde, 1.198); el 34% fue para la burocracia disidente (Lista Azul, 920) y el 23% para el frente contra las dos burocracias (Celeste y Blanca, 640)."

O sea que Daer sigue al frente del sindicato y las burocracias sacaron (44+34) el 78% de los votos.

¡Vamos, vamos, que ya llegamos!

¿Por qué esa necesidad de embellecer la realidad?
Está muy bien que se señalen los logros y las conquistas. Ese 23% contra la burocracia es fantástico.
Pero no titulen "Triunfo en la alimentación".
Seamos serios.

agrega un comentario


sabes leer???
Por por rojo - Friday, Oct. 01, 2004 at 4:32 PM

escuchame leonardo mir DAER GANO POR FRAUDE, o no entendes cabecita de novia, pero claaaroo si no te acordas de lo que fue ATLAntida. o mas reciente ASTILLEROS RIO SANTIAGO eehhhh que pasoooo
aprende a sacar conclusiones pequeño sectario.

agrega un comentario


No existe
Por :-( - Friday, Oct. 01, 2004 at 4:46 PM

Leonardo Mir cree que tiene que opinar sobre lo que venga, especialmente sobre aquello que no conoce ni entiende. Es un hispano pedante que no representa nada ni aquí ni allá. Prestarle un segundo de atención es perder el tiempo.

agrega un comentario


El exitismo desarma, es reaccionario
Por Leonardo Mir - Saturday, Oct. 02, 2004 at 1:50 PM

El compañero “Rojo” me acusa de no saber leer ni sacar conclusiones porque he señalado que en el Sindicato de la Alimentación, pese a haber triunfado la burocracia, el Partido Obrero ha titulado “Triunfo en la Alimentación, el 60% votó contra Daer”

Sin embargo el propio artículo del P.O. señala inmediatamente que la burocracia recogió entre las dos listas presentadas el 78% de los votos. La existencia del fraude incide sobre las estimaciones matemáticas pero no cambian el hecho de que la burocracia triunfó.
La creencia de que no es así –de que no triunfó la burocracia- es una creencia democrático burguesa que supone que el recuento de votos lo es todo; entonces, si a los guarismos oficiales le restamos el fraude… ¡La izquierda triunfó en la Alimentación!

Lamentablemente la realidad no corre por esos carriles como mi ingenuo contradictor supone. La realidad es que Daer sigue al frente, y poco importa si el único voto legítimo en su favor fue el de el propio Daer.

La acusación de “sectario” que se me hace es un halago proviniendo del oportunismo que ignora que embellecer la realidad es un arma que juega en contra de los explotados. En vez de iniciar una escalada de acusaciones sería más provechoso que “Rojo” y el resto de los compañeros del P.O. reflexionaran acerca de la cuestión de cómo debería haberse explicado la cuestión sin necesidad de apelar a la “zanahoria delante del burro”; cómo se podrían haber sacado conclusiones de provecho para los compañeros que participaron de ese proceso y para los trabajadores que en sus gremios se enfrentan a realidades parecidas sin apelar al exitismo que a nada bueno conduce.




agrega un comentario


acuerdo con L. Mir y el exitismo del PO
Por y soy del PO - Saturday, Oct. 02, 2004 at 2:14 PM

El título del artículo no tiene nada que ver con el resultado electoral. Podría haber sido más adecuado "buena elección antiburocrática en Alimentación", y resaltar el hecho positivo que desde el punto de vista histórico, la oposición antiburocrática ha crecido.

Aunque las elecciones sindicales sirven para "tomarle un pulso" a la realidad en cierto gremio, no son el único indicador. El indicador más fiel es la existencia o no de comisiones internas y cuerpos de delegados en cada lugar de trabajo, las posiciones de esas instancias organizativas, la cantidad y calidad de los contactos del partido en cada establecimiento, el estado de ánimo de los compañeros al entrar y salir del trabajo, si nos compran la prensa o no, si se detienen a hablar con nosotros o no.

Un sindicato puede estar en ebullición, la mayoría de sus trabajadores puede estar en lucha y el partido puede tener bastante éxito en su entrada, pero en las elecciones, ya sea por el fraude o por la relación entre trabajadores en total y los afiliados al sindicato, pueden resultar ser favorables a la burocracia. Eso también hay que tenerlo en cuenta. Las Coordinadoras Fabriles del 75 se crean porque a pesar de que la base de los sindicatos era recontra-combativa, la burocracia peronista se mantenía por todos los medios.

Si hubo un triunfo del PO en Alimentación no fue por las elecciones en sí mismas sino por aumentar su influencia y fortalecer a la oposición clasista y antiburocrática en el sindicato.

agrega un comentario


a ver, muchachitos
Por judas - Saturday, Oct. 02, 2004 at 5:24 PM

Si bien es sabido que muchos de quienes leen y hacen indymedia no entienden nada de nada, hasta ahora yo pensaba que su falta de comprensión partía de una base, digamos, alfabetizada, sin menospreciar a quienes no saben leer, porque la lectura es un requisito básico para intervenir en esta página. El Partido Obrero no tituló nunca "Triunfo en Alimentación", sino "El 60% votó contra Daer", que no es lo mismo. Es posible que un militante entusiasta (porque, si bien son minoría, hay en el partido gente que tampoco entiende nada) haya pensado que una cosa y otra son lo mismo y tituló el post así. U otros militantes tratan de justificar la palabreja dando volteretas injustificables. Lo único que hay que hacer es remitirse a la Prensa Obrera y sanseacabó. El consejo de redacción del periódio es impecable.
Valgan estas líneas como saludo a los morenistas de siempre (especialmente los del pts y los del mas), verdaderos adalides de la falta de entendimiento mínimo de la vida y de otras latitudes.

agrega un comentario


Aclaración necesaria
Por Leonardo Mir - Saturday, Oct. 02, 2004 at 8:07 PM

Estos son los números que presenta en su página el Partido Obrero sobre el sindicato de la alimentación y el resultado de las recientes elecciones:

Total de trabajadores = 11.000
Afiliados = 4.500
Sufragios contabilizados = 2.758
•Lista Verde de Daer = 1.198
•Lista Azul de Giménez = 920
•Lista Celeste y Blanca = 640
Afiliados con menos de 1 mes = 280
Trabajadores de agencia (truchos) = 216
Profesionales y empleados de la Obra Social = 154

Concedamos que los afiliados con menos de 1 mes no fueron votos genuinos y que los de trabajadores de agencia fueran “truchos”. También descontemos a todos los empleados de la Obra Social. En total suman = 650 (280 + 216 + 154)

Aceptemos momentáneamente la petición del P.O. acerca de que el 60% votó “contra Daer”, es decir, consideremos el voto a la burocracia disidente como un voto que puede sumarse al voto hacia la Celeste y Blanca, aunque desde ya sabemos que ni siquiera el P.O. comparte ese punto de vista ya que en el artículo citado afirma que “no debería descartarse, ahora, la posibilidad de un pacto Daer/Giménez”.

Suponiendo entonces que el total de aquellos 650 votos fueran truchos los resultados quedarían así:

Daer (1.198 – 650) = 548
Jiménez = 920
Celeste y Blanca = 640

Votos “contra Daer” = (920 + 640) = 1.560
Total de votos legítimos = 2.108

Porcentajes:
Daer = 26%
“Contra Daer” = 74%

Como vemos, en verdad las matemáticas hubieran permitido un balance todavía más exitista que el del título del artículo del P.O.
Pero las matemáticas también revelan que el voto a la lista Celeste y Blanca, es decir el voto antiburocrático fue la opción para 640 sobre 2758 votos, o sobre 2108 votos (considerando los “legítimos”), o sobre 4.500 afiliados, o sobre 11.000 trabajadores de la alimentación.

23% de los votos emitidos
30 % de los votos legítimos
14% de los afiliados
6% de los trabajadores de la alimentación

Entonces partir de estos datos reales puede construirse un análisis de situación.
Debe marcarse la baja sindicalización (40%) y es lícito revelar las fraudulentas maniobras de la burocracia también en el acto eleccionario.

Lo que no es cierto es que el 60% de los trabajadores de la alimentación haya votado contra Daer. Ni siquiera fijándonos únicamente en los afiliados ni tampoco fijándonos exclusivamente en los votos emitidos. Porque es un error conceptual pretender que los votos hacia Giménez sean votos “contra Daer”.

Lo cierto es que la burocracia, aun descontando los votos fraudulentos, recogió casi el 70% de los votos “legítimos” y neutralizó la expresión de la mayoría de los trabajadores impidiéndoles votar.

Daer (1.198 – 650) = 548
Jiménez = 920
Burocracia = 1468 (69.6 %)

Esta precisión es necesaria para partir de un análisis de las condiciones que sea verdadero. Una cosa es construir a partir de la creencia de que el 60% de los trabajadores de la alimentación están en contra del burócrata Daer y otra muy diferente reconocer que la burocracia aun tiene el poder de impedir la expresión del grueso de los trabajadores de la alimentación y mantenerse en sus sillones.

Ahora bien, sí hay que decir que es un éxito el resultado en la grandes fábricas. Y es también un éxito el no haber formado una única lista de supuesta oposición, con Giménez.
Pasado el acto electoral las luchas siguen y las condiciones son alentadoras para tratar de imponer la más amplia unidad de acción para enfrentar a la patronal.
No pretendo con estas líneas desacreditar la totalidad del artículo publicado por el Partido Obrero sino poner de relieve las dificultades. Mi intención es la de tratar de evitar caer en triunfalismos que hacen más daño que otra cosa a las luchas de los trabajadores. La entrevista que publica Walter del PTS me pareció mejor balanceada en este sentido.

Saludos.

agrega un comentario