Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santiago: Mario Castillo ( MST ) " Lucharemos por una constituyente libre y soberana!
Por reenvio "El Liberal" de Santiago - Saturday, Oct. 02, 2004 at 12:43 AM

Repercusiones de políticos con motivo de la convocatoria a elecciones el 20 de febrero de 2005 Apoyan a Lanusse, piden la reforma y exigen elección de intendentes


La decisión del presidente Néstor Kirchner para la continuidad del interventor Pablo Jorge Lanusse, y la convocatoria a elecciones generales el 20 de febrero de 2005, merecieron disímiles posturas de referentes políticos consultados por EL LIBERAL.
Unos respaldaron a Lanusse y elogiaron su actuación, pero otros advirtieron que las elecciones "son apresuradas" y exigieron la previa reforma de la Constitución provincial. A su vez, los sectores de izquierda advirtieron que "la gente no permitirá un nuevo fraude y continuará luchando en las calles en pos de una modificación constitucional".

"La continuidad es auspiciosa"
El diputado nacional peronista Fernando Omar Salim opinó que la decisión del presidente Néstor Kirchner para que el interventor federal Pablo Lanusse continúe en su cargo constituye "un hecho auspicioso", y coincidió con la posición mayoritaria de la ciudadanía santiagueña en el sentido de que "es un hombre joven que actúa con transparencia y con una gran predisposición a servir y a ayudar a la reconstrucción provincial".
Ante una pregunta, Salim dijo: "El camino nos marca el rumbo del cambio hacia una nueva provincia. Creemos que los objetivos del Presidente se van a cumplir hasta febrero, al menos sentando las bases de un Santiago menos dependiente y que pueda alcanzar su objetivo de provincia pujante, insertada en las políticas globales de Kirchner".
Según el legislador friense, "es necesario" acompañar la gestión de Lanusse porque gobierna en nombre y representación del Presidente. "Los santiagueños debemos respaldarlo y encomiar la prórroga de su mandato hasta febrero, aportando propuestas y soluciones y dejando de lado discordias, injurias y agravios. La provincia está en un rumbo correcto, y se dan respuestas y soluciones a las necesidades más urgentes de nuestros comprovincianos desposeídos", abundó Salim.
En ese sentido, reveló que junto a su equipo de profesionales y técnicos trabaja en un proyecto sobre la organización del Poder Ejecutivo (ley orgánica de ministerios), ley de administración financiera, ley de contrataciones, plan de salud integral, plan provincial de desarrollo social, plan social-educativo, modernización de la Justicia, plan de seguridad, plan provincial de obras públicas, plan de desarrollo productivo. "Procuramos la creación de empleo y el fortalecimiento del cooperativismo, los microemprendimientos y las Pyme, la promoción del turismo y el rescate del patrimonio cultural de los santiagueños", comentó el legislador.
Por último, Salim transmitió el "beneplácito" de la comunidad de Frías por el apoyo de la provincia a la implementación del plan de obras municipales que, entre otras cosas, permitirá concretar un viejo anhelo de saneamiento ambiental y servicios cloacales.

"Apresurada convocatoria a elecciones generales"
El dirigente del kirchnerismo, José Cardozo, calificó de "apresurada" la convocatoria a elecciones, y consideró que "no se puede reconstruir una sociedad desquiciada sobre los cimientos corroídos por la autocracia". En ese sentido, opinó que hay que desmantelar todos los instrumentos y desactivar los vicios que condujeron a Santiago a esta situación.
"La sociedad santiagueña festejó el remedio federal y está agradecida de la decisión que tomó el Presidente de la Nación al intervenir la provincia, pero el incipiente aire de libertad que estamos respirando puede ser sofocado si no se concluye acabadamente la misión", sostuvo.
Según Cardozo: "La reforma de la Constitución es el paso previo para lograr el objetivo. Hay suficiente sustento jurídico y legitimidad para que el pueblo santiagueño retome el Poder Constituyente originario y dicte una nueva carga magna que asegure la libertad como bien supremo y la dignidad como seres humanos".
Insistió: "Es apresurada la convocatoria para el 20 de febrero porque no están dadas las condiciones y podemos sufrir una nueva frustración. Con esta Constitución nadie garantiza que vuelvan la ruptura del sistema republicano, la concentración del poder político, el avasallamiento de las garantías individuales, la conculcación de las libertades ciudadas, la cultura de la dependencia, la corrupción, el atraso y la pobreza".

"El pueblo luchará por la reforma"
El dirigente Mario Castillo (Movimiento Socialista de los Trabajadores y coordinador del Movimiento Teresa Vive) advirtió que "el pueblo santiagueño no va a convalidar otro fraude como es este llamado a elecciones sin reformar la Constitución".
También alertó: "Este es un pueblo distinto que luchó contra el juarismo y ha logrado una organización muy fuerte en la calle; cosa que no pasó después del 'santiagueñazo', y esta vez no va a caer en la trampa que le preparan los peronistas viejos y los nuevos y los radicales viejos y los nuevos".
Según Castillo, con partidos políticos o sin ellos, con organizaciones o sin ellas, la gente "va a seguir peleando para que en Santiago se concrete la 'asamblea libre y soberana' que permita la reforma constitucional. Que sepan los peronistas y los radicales -subrayó el dirigente de izquierda-, que el pueblo no va a tolerar ni concurrirá a la elección con la misma Constitución".
Por último, señaló que el pueblo no tiene la culpa que "siga el peronismo viejo y que no hayan podido construir un peronismo nuevo. Tampoco tenemos la culpa de que (Gerardo) Zamora ponga cara de bueno y (José) Zavalía haga el trabajo sucio. Son la misma cosa y todos trabajaron para que se cayera la reforma constitucional. Quieren convalidar el viejo régimen para hacernos creer que aquí no pasó nada, no hubo crímenes, robos, concentración económica o funcionarios ladrones".

"Que se elijan intendentes y concejales"
El presidente del Partido Encuentro Popular, contador Ernesto Habra, dijo que el interventor federal "no tiene alternativas y, consecuentemente, está obligado a convocar el 20 de febrero próximo a elecciones simultáneas de gobernador, vice, diputados, intendentes y concejales".
Además, transcribió el artículo 207 de la actual Constitución que expresa: "El intendente será elegido directamente por el pueblo de cada municipio a simple pluralidad de sufragios, y en elección simultánea con las elecciones provinciales".
Luego, acerca del sistema electoral, Habra dijo que el interventor federal tiene flexibilidad y poder de decisión en cuanto al régimen electoral, ya que a su criterio podría modificar la electoral para permitir el sistema D'Hont, "tan reclamado por la ciudadanía".
Por último, reclamó "definiciones del gobierno sobre estos temas que, por supuesto, influirán en la vida interna de cada una de las fuezas políticas que participarán en la contienda electoral que se avecina".

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Flaco a Brukman la revento el PTS, no el MST o el PO!!!! delimita bien a los responsables!!!! Sunday, Oct. 03, 2004 at 12:28 AM
La "izquierda" y la revolucion yo Saturday, Oct. 02, 2004 at 10:00 PM