Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SE CONFORMA EL FRENTE DARIO SANTILLAN
Por MTD Verón - FP Darío Santillán - Saturday, Oct. 02, 2004 at 1:33 AM
prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

Si querés suscribirte al boletín mensual, enviá un mail a prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

.

Noticias 

Piqueteras  Nº 9

boletín digtal - septiembre 2004

 

si no recibiste el "Noticias Piqueteras" de Agosto, 

hacé click acá

 

área de comunicación 

15-5489-1374 

prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar

 

Integrante del

Frente Popular 

"Darío Santillán"

Capital Federal: MTD Lugano,  MTD "Darío Santillán" de Capital - Prov. Bs As: MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD Berisso,  MTD "Javier Barrionuevo" de Esteban Echeverría, MTD Ezeiza, el MTD "Oscar Barrios" de José C. Paz, MTD La Cañada, MTD Lanús, MTD La Plata, MTD Lomas de Zamora, MTC Luján. Pcia de Rio Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti - Pcia Tucumán: Coord. Barrial Autónoma 7 de agosto - Pcia Salta: MTD Salta - Pcia Santa Fe: CTD Rosario

Noticias del mes (click sobre el título para leer)

 

1 Editorial: ¿Hacia dónde va el plan de lucha piquetero?

 

1- Editorial

¿Hacia dónde va el plan de lucha piquetero?

Volver al sumario

Es tal la confusión instalada en la sociedad sobre las luchas piqueteras (no sólo por los medios de in-comunicación que intencionalmente siembran el desprestigio, sino también por la fragmentación de las propias organizaciones piqueteras), que vamos a empezar estas líneas explicando el por qué del plan de lucha piquetero que se viene desarrollando en los últimos meses.

Más allá del superávit fiscal, los gestos hacia organismos de derechos humanos y el acercamiento a pueblos hermanos latinoamericanos, el gobierno de Kirchner en estos 17 meses de gestión viene llevando adelante una política antipopular respecto a la grave situación social que vivimos los sectores más empobrecidos: en este período se agrandó la brecha entre ricos y pobres, más de 2.000.000 de personas no tienen trabajo ni reciben ayuda estatal, quienes estamos organizados seguimos condenados a tener que subsistir con $150, y como si esto fuera poco, ante la movilización popular avanza la criminalización de la pobreza y la protesta.

El gobierno no está solo en este intento: el poder económico acompaña la ofensiva contra el pueblo a través de sus voceros, con la manipulación de las corporaciones mediáticas, y a través de jueces y fiscales que en vez de pensar en la “justicia” social se entretienen procesando piqueteros.

Desde el punto de vista del campo popular, el panorama no es más alentador. Los distintos planes de lucha no lograron revertir la campaña de desprestigio social, ni obtener las reivindicaciones planteadas. Para revertir esta situación, deberemos ser honestos en la crítica y autocrítica. De poco servirá poner nuestras “miserias” debajo de la alfombra. Las opiniones que vertimos a continuación, aún las que se refieren en forma crítica a las políticas de otros grupos, están planteadas con la mejor “buena leche”, a la espera de que sean parte de un debate fructífero entre organizaciones compañeras de lucha.

¿Por qué tanta dificultad en el campo popular?

Echemos una primer mirada al conjunto de las organizaciones populares:

Los que se desmovilizaron

El primer dato notorio de los últimos tiempos es que un sector optó por alinearse sin miramientos con el gobierno y directamente se desmovilizó, tal cual proponía el propio gobierno y los sectores de poder. D´Elía y su Federación de Tierra y Vivienda (FTV-CTA) consolidaron el alejamiento definitivo de la lucha que iniciaron con el gobierno de Duhalde; Barrios de Pie, en cambio, fue con este gobierno cuando decidió cambiar de estrategia, aceptar puestos en el Estado y abandonar a sus viejos compañeros de lucha.

Los que seguimos en lucha

Si extendemos la mirada, reconocemos a una mayoría de organizaciones que nos mantuvimos movilizadas. Aunque muchas veces con distintas tácticas y objetivos, fueron auspiciosos los momentos de unidad. Como contrapartida, quedó el sabor amargo de que las medidas hayan resultado inconducentes. Este proceso de movilizaciones fue hegemonizado, en una primera etapa, por el Bloque Piquetero y la Asamblea Nacional de Trabajadores (ANT), instancias conducidas por los partidos de la izquierda tradicional (Partido Obrero, MST-PC-Izquierda Unida, Movimiento al Socialismo).

Con una vocación política de abarcar todos los ejes de conflicto posibles con tal de golpear al gobierno, el plan de lucha con frecuencia perdía su anclaje reivindicativo específico: de una semana a la otra nos encontrábamos movilizando por la universalización de los planes, contra el repudio al envió de tropas a Haití, en apoyo al conflicto docente en la Provincia de Buenos Aires, en repudio a las detenciones de luchadores populares cada semana....por supuesto que nos parecen justos todos y cada uno de estos planteos, y hemos acompañado en las calles muchos de ellos; el problema es que no tiene ninguna efectividad un lucha que no sostenga ningún eje con continuidad y en cambio los mezcle a todos como en una ensalada rusa.

Para que nos puteen por la tele...

Otros sectores en lucha, durante el mismo período, priorizaron ejes de protagonismo propio en desmedro de los acuerdos generales. En una especie de “foquismo mediático”, el sector encabezado por Raúl Castells llevó adelante su propia estrategia que dio como resultado una alta figuración televisiva, su detención, y ningún beneficio para el conjunto popular. Nos seguiremos solidarizando en el reclamo por su libertad, pero esto no nos impide interpretar como errónea su estrategia que desvincula los métodos de lucha llevados a cabo, de la necesidad de acumular fuerzas en esta etapa, prioridad para todas las organizaciones. El mismo análisis cabe para las recientes acciones protagonizadas por los compañeros de Quebracho.

Entre la calle y la Casa de Gobierno

Mientras en el último tiempo el eje de conducción del conflicto encabezado por el Bloque Piquetero y la ANT se venía desgastando, tomó mayor protagonismo la alianza de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y el sector de la Verón que dirige Dafuncchio (del cual hace ya más de 9 meses, “nuestra” Verón se separó). Estos sectores venían acompañando con altibajos las movilizaciones generales, pero en el último mes priorizaron una estrategia propia al margen del conjunto.

Extraño “clasismo” el que predican, que perjudica los intereses de la clase en su conjunto para acumular sectorialmente: crecen corporativamente en negociaciones que, por el nivel de concesiones al que acceden,  fortalece al sistema en su conjunto, y por lo tanto pierde el pueblo. Hacen “su” negociación cediendo, prestándose a ser considerados por el gobierno como interlocutores de todo un sector social al que no representan.

Otras tácticas

El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) optó en el último  tiempo por instalar un eje que consideramos valioso e interesante, como la lucha por los derechos sociales elementales: el acceso a los servicios básicos (luz, gas, etc.), los derechos humanos concebidos como condiciones dignas de vida ante la pobreza, movilizaciones a la Corte Suprema en reclamo de que se cumplan estos derechos esenciales, etc. Sin embargo, algunas acciones que realizan se asimilan en su lógica a cierta concepción foquista, a nuestro entender inapropiada en esta etapa.

Por otro lado, el Bloque Obrero y Popular (BOP), al igual que el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) centraron su táctica en el reclamo exclusivo de trabajo genuino con medidas como el bloqueo a petroleras y boleterías de trenes, eje de reclamo válido en una coyuntura de desprestigio de los reclamos por “más planes de empleo”.

Como observación, en el caso del MTR y el BOP, creemos que estos justos ejes de lucha no deberían impedir la participación de los compañeros en las movilizaciones generales, ya que su ausencia aporta a la idea de fragmentación que a todos nos perjudica.

Nuestras responsabilidades

Como ya dijimos, en todo este período mantuvimos nuestra presencia acompañando las medidas del plan de lucha que se definieron de conjunto, muchas veces más por vocación unitaria que por coincidencia con los planteos generales. En momentos en que estos planteos no nos satisfacían, en lugar de “bajarnos” priorizamos aportar medidas propias que sumaron al conjunto (acampe en La Plata, escraches a Cafiero en la Provincia y al Ministro Fernández, etc).

Esto no nos privó de desarrollar nuestros propios ejes de lucha, en los que tenemos que reconocer limitaciones y particularidades:

Nuestra convicción de no ceder conquistas reivindicativas (por ejemplo no acepar las bajas de planes sociales en Provincia y focalizarnos en esa lucha hasta triunfar), muchas veces no se vio contenida en el plan de lucha general, que cambió los ejes con frecuencia. Eso nos implicó movilizaciones propias en fechas distintas a las del plan de lucha general, lo que objetivamente mostró a un campo piquetero aún más fragmentado.

La conformación del Frente Popular Darío Santillán en las que nuestros MTDs confluímos con otras organizaciones, nos llevó a descuidar algunas instancias de coordinación por volcar los esfuerzos a la consolidación interna.

Estas particularidades, sumado a nuestra falta de convicción respecto a las tácticas definidas por Bloque Piquetero y la ANT que marcaron el curso del plan de lucha, hicieron que no dedicáramos todos los esfuerzos posibles para incidir en el plan de lucha, además de criticarlo. Esto, claramente, constituye una autocrítica que estamos dispuestos a corregir.

Cómo seguir...

Antes que nada, reafirmamos: mientras el gobierno mantenga la actitud hostil hacia los movimientos de desocupados, mientras no haya respuestas concretas a la desocupación, mientras se siga persiguiendo a trabajadores o piqueteros en lucha, seguiremos en las calles.

A partir del análisis que antecede, se nos ocurren algunos lineamientos a tener en cuenta para seguir adelante: Reafirmar los ejes reivindicativos por los que se lucha: si iniciamos un plan de lucha por el aumento y la universalización de los planes, y tras esta consigna se congregó la gran mayoría de organizaciones piqueteras, es un error abandonar este eje en mitad de la pelea. Así como los jubilados y los trabajadores tienen derecho a ver incrementado sus ingresos, los desocupados reclamamos en igual sentido. Es sencillo de explicar y comprender. Tras esta consigna general, las negociaciones seguramente podrán orientarse a obtener conquistas parciales, como nuevas altas de beneficiarios, o incluso se podrá avanzar en la creación de emprendimientos productivos, cooperativas de construcción, etc. Esto no implica “abandonar” el reclamo por la libertad de compañeros detenidos, solidarizarse con otras luchas, etc, sino reconocer que el principal eje de una movilización de masas, al menos en esta etapa, debe ser siempre el reivindicativo.

Prestar atención a la masividad de las protestas. Esto va de la mano del planteo anterior: de nuestras asambleas surgen tales lineamientos reivindicativos, y por eso después son seguidos con constancia por los compañeros y compañeras que se movilizan. Merma la capacidad de movilización, en cambio, cuando los ejes a movilizar “vienen de afuera” y no son sentidos por los compañeros. Movilizaciones pobres por ejes poco sentidos, sean de quien sean, nos perjudican al conjunto.

Buscar las mayores instancias de unidad posibles: la extraordinaria movilización del 26 de junio, a dos años de los asesinatos de Maxi y Darío, demostró que es posible la unidad, y difícilmente haya otras variables que igualen la potencia de una enorme masa social movilizada.

Recuperar la legitimidad ante el conjunto de la sociedad: esto no implica, como pretenden algunos, ceder a la extorsión del gobierno y “ablandar” la lucha. Cada uno de los puntos anteriores: ejes reivindicativos claros, masividad, unidad, ayudarán a revertir la propaganda antipiquetera que se instala ante cada medida de lucha. Los inicios de la lucha piquetera, hasta la masacre de Avellaneda, demostraron que es posible sostener medidas de lucha contundentes que preocupen al poder, sin que eso sea motivo para cosechar desprestigio social.

Nuestra responsabilidad, entonces, será seguir trabajando codo a codo junto al resto de las organizaciones en lucha para que todo esto sea posible.

2- Frente Popular Darío Santillán

"Avanzar en la unidad"  

Volver al sumario

Desde marzo del 2004 el MTD Aníbal Verón junto al  MUP; la UTL Sur; el  MTD La Verdad, el MRV 26 de Junio; el CP Agustín Tosco y la CTD Aníbal Verón "Trabajo y Dignidad" de F. Varela. venimos conformando un nuevo espacio de coordinación y lucha. Lo que sigue es una reseña de un documento elaborado por el conjunto de las organizaciones que componemos el espacio. Allí, además de hacer una caracterización conjunta de la etapa y del gobierno de Kirchner, se explicitan los acuerdos políticos del mismo. 

Definiciones políticas del espacio

  "Las organizaciones que conformamos este espacio nos definimos como antiimperialistas y anticapitalistas y somos independientes del Estado, de las iglesias, de los sindicatos y de los partidos políticos. Apostamos a una forma de construcción política basada en el protagonismo popular y la lucha de masas y reivindicamos la capacidad de nuestro pueblo para encontrar los métodos de lucha y las formas organizativas adecuadas a las distintas circunstancias históricas (...) Las experiencias más importantes y genuinas que se proyectan como referencia política al conjunto popular, surgen del movimiento de masas y sus luchas, y no de partidos u organizaciones de vanguardia que se sientan por encima de tal movimiento. (...) En este momento político, la lucha por los planes de empleo, por más alimentos para nuestros comedores y por el desarrollo de nuestros emprendimientos productivos es una prioridad para nuestras organizaciones, ya que de esta lucha dependen muchas familias: un plan que cae es una familia que no come, que no paga la luz, que no compra un remedio...  No por eso dejamos de reivindicar la importancia del Trabajo Digno como único futuro posible si queremos conquistar una sociedad justa y solidaria, que no se base en la explotación ni en la marginación del hombre por el hombre"

"Pensamos que la nueva sociedad con que soñamos debe construirse desde ahora, a partir de nuevas prácticas y de nuevos valores: la solidaridad, la confianza, la humildad y el respeto, con el objetivo de crear mujeres y hombres nuevos" afirma el documento y agrega que la democracia interna y la formación de todos los compañeros son elementos esenciales para garantizar la participación real de los trabajadores y el pueblo en sus organizaciones de base.

....análisis de la Etapa actual; gobierno de Kirchner.

Tras las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 que pusieron en evidencia la crisis del modelo neoliberal, el bloque dominante se  planteó como objetivo central la  recomposición de las instituciones del sistema, la estabilización del poder político y económico y la reformulación del modelo de acumulación post-devaluación. El gobierno de Kirchner es entonces la expresión de ese intento de la burguesía por recuperar la confianza en las instituciones del sistema político y la continuidad en el país de la aplicación de políticas neoliberales. - el pago puntual de los intereses de la fraudulenta deuda externa y la no revisión de la política de privatizaciones, garantizando los intereses del poder económico y las empresas trasnacionales;  Lo evidenciado por los indicadores económicos que señalan que durante su primer año de gobierno los ricos se volvieron más ricos y los pobres más pobres- reafirman en el texto tal caracterización.

Al mismo tiempo agrega que este gobierno se ha propuesto como objetivo estratégico sacar la protesta social de las calles y desarticular a las organizaciones de desocupados. Se denuncia la ofensiva que el gobierno lleva a cabo contra el conjunto del campo popular, de carácter fundamentalmente político e ideológico, propiciando la división entre las organizaciones populares, aislándolas entre sí y del resto de la sociedad, enfrentando a quienes no estén decididos a ceder ante la extorsión política a cambio de migajas reivindicativas. Esta caracterización se sostiene en la decisión del gobierno nacional de cerrar la inscripción al programa Jefes y Jefas; las caídas masivas de planes de empleo; la falta de respuesta a las demandas de alimentos, infraestructura y atención de la salud en los barrios y la percepción de una creciente criminalización de la protesta social.

    La unidad

 Las organizaciones nos fijamos como tarea central de la etapa avanzar en la unidad, la cual se divide en dos instancias, Por un lado, unidad en este espacio de quienes demuestran en la práctica una coherencia político-ideológica determinada y por el otro, buscar confluir con los demás sectores en lucha, aunque no se compartan sus proyecciones estratégicas. "ninguna organización por sí sola está en condiciones de liderar un proceso de cambio social en nuestro país. La unidad del campo popular, tantas veces enunciada, deberá verificarse en las prácticas concretas. Ante un enemigo poderoso que cierra filas en defensa de sus intereses debemos desarrollar políticas de unidad a partir de la confianza mutua y el respeto de los acuerdos, dejando de lado hegemonías, caprichos, traiciones, dirigentes iluminados o grandes referentes mediáticos".

En el último  párrafo, el texto  cierra definiendo la idea de acumulación "Nos encontramos en un escenario político en el que debemos priorizar las tareas de acumulación, lo que implica fortalecer cada una de nuestras organizaciones a nivel territorial y profundizar las instancias de coordinación y de articulación entre cada una de ellas. Desde nuestro espacio apostamos a la incorporación de nuevos grupos y organizaciones que compartan estos acuerdos básicos  con el objetivo de proyectarnos como una alternativa política dentro del conjunto de los que luchan. Para ello será fundamental la discusión y el debate de ideas entre nuestras organizaciones y con otras organizaciones del campo popular".  

3- LUJÁN

Solidaridad con el Movimiento de Trabajadores Comunitarios, integrante de la Verón

Volver al sumario

Desde hace unos meses, el MOVIMIENTO DE TRABAJADORES COMUNITARIOS (MTC) de Luján, integrante del MTD ANIBAL VERON, había iniciado una fuerte lucha exigiendo al Municipio la entrega de materiales de construcción para sus comedores populares, herramientas de trabajo y mejoras en el servicio del agua. La respuesta del intendente se tradujo en una persecución constante contra nuestros compañeros en los barrios, aprietes, intimidaciones y un atentado incendiario contra uno de sus puestos de trabajo. Reproducimos el comunicado de prensa, y un llamado solidario.

ATENTADO CONTRA EL MTC                                                                  Martes 14 de Septiembre de 2004

En la madrugada de hoy, individuos no identificados incendiaron un rancho del MTC LUJAN ANíBAL VERÓN donde se funciona la Cooperativa de comercialización de Productos de Limpieza. El hecho se inscribe en el marco de un plan de lucha llevado a cabo por nuestro movimiento y en momentos en que el municipio aún mantiene cortado el diálogo.

Cerca de las cinco de la madrugada compañeros del movimiento escucharon ruidos de explosiones que provenían de gomas encendidas que estaban agarrando fuego a nuestro lugar de trabajo. Inmediatamente comenzaron a apagarlo con baldes de agua y los vecinos del barrio comenzaron a acercarse.

El incendio se logró apagar a tiempo, evitando que todo nuestro espacio ardiera por completo. Asimismo, los daños son graves; una parte del lugar ya no sirve y parte de nuestra producción se echó a perder, retrasando nuestro trabajo y dejándonos un sabor amargo a quienes no hacemos más que trabajar y luchar para poder vivir dignamente.

Finalmente, a la cantidad de denuncias y exposiciones que nuestro movimiento viene llevando a cabo por "Persecución Política", "Discriminación Política" y "Violación a los Derechos Humanos", habrá que agregarle una nueva página.

 Compañer@s: 

La situación por la que estamos atravesando es bastante jodida y buscamos que el gobierno municipal se de por enterado que no estamos solos. Por eso queremos que le lleguen cartas de diferentes organizaciones y particulares de repudio a los siguientes puntos. Si no pueden hacerla llegar por correo directamente a la municipalidad por favor mándenla  por mail al municipio, con copia a nuestra casilla. Nos apuran los tiempos, gracias por el apoyo. Añadimos un breve informe de la situación.

En los últimos días estamos siendo hostigados por la policía que ronda nuestras casas y con rumores de "aprietes personales", además de que cuatro compañeros fueron detenidos y quedaron marcados bajo la carátula de "daño calificado" por hacer pintadas en el hospital en un operativo puntual (porque el patrullero al principio los dejó ir y después de haber pasado los apellidos y la organización a la que pertenecen por radio, volvió para llevárselos) que no recuerda precedentes en Luján. Todo esto por reclamar chapas y tirantes para compañeros que están viviendo en condiciones infrahumanas en los barrios Villa del Parque y Ameghino, en ranchos de dos por dos, con chapas agujereadas, con bebés y nenes muy pequeños que están pasando frío todas las noches. La situación es de emergencia y va en contra de los Derechos Humanos más elementales, porque estos compañeros tampoco tienen acceso al agua potable, la luz, el trabajo y muchas veces no tienen qué comer.

Entonces, los puntos que tendría que contener la carta son:

-          Repudio a la violación de los derechos humanos a la que están siendo sometidas las familias para las que estamos reclamando chapas y tirantes; Estas familias (20) están viviendo en condiciones infrahumanas: con bebes y niños muy pequeños, en medio del barro, sin agua potable, en ranchos extremadamente precarios que se llueven y mojan los colchones y las ropas de los más chicos. Estas familias muchas veces no tienen qué comer y viven fundamentalmente del cirujeo; las fotos no alcanzan a describir la situación. Estas familias están siendo violadas en sus derechos a la vivienda, el trabajo, la alimentación, la salud, la vestimenta.

-          Repudio a la persecución política de la que están siendo víctima algunos de nuestros compañeros, que son detenidos e incomunicados injustificadamente, que sufren "aprietes" cada vez que la policía los cruza por la calle y los reconoce, la misma policía que ronda nuestras casas continuamente y de la que recibimos agravios e intimidaciones constantes.  

-          Repudio a la discriminación política que estamos sufriendo (esto en relación a que la Municipalidad de Luján se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Humano de La Plata cuestionando la entrega de Planes Barrios a compañeros de nuestra organización, argumentando que somos gente de "clase medio" cuando en realidad TODOS los compañeros estamos por debajo de la línea de pobreza y muchas familias por debajo de la línea de indigencia)

 -          Adhesión a los justos reclamos que se están llevando a cabo mediante nuestra organización, MTC LUJAN ANIBAL VERÓN.  

 La carta tendría que estar dirigida a:

 Intendente Miguel Angel Prince

Municipalidad de Luján

info@lujan.mun.gba.gov.ar

teléfono (02323) 421845

San Martín entre Colón y Mariano Moreno

4- Área de formación de la Verón  

Formación para la construcción de Poder Popular  

Volver al sumario

"Quien hace, sabe. 

Quien piensa

lo que hace, 

hace mejor".

 

“La formación para nosotros es un elemento esencial en la construcción del Cambio Social. Nos formamos en la lucha, en el trabajo libre y compartido, en la participación en las asambleas, reuniones de  área, y a través de los talleres de formación. Utilizamos herramientas y dinámicas de Educación Popular, que nos permiten participar a todos por igual.”

Fragmento de la cartilla “Nuestra política, para construir un presente y un futuro con trabajo, dignidad y cambio social”.

La lucha nos pone en camino hacia la libertad.

     El lunes 30 de agosto, finalizaron los 5 encuentros de formación del MTD Aníbal Verón.

     Estos primeros talleres, se plantaron como el punto de partida hacia la formación de un área fuerte, que cuente con la participación de cumpas de todos los MTD.

     Fortalecer el área de formación, discutir el proyecto político del movimiento, intercambiar conocimientos y experiencias y llegar a criterios comunes en relación a la Educación Popular fueron algunos de los objetivos de los talleres, de los cuales participaron  compañeros y compañeras que llevan adelante la formación en sus movimientos.

     Esta iniciativa se plantea con la intención de garantizar la formación en todos los movimientos que conformamos La Verón, partiendo de una base de confianza y criterios comunes sobre educación popular.

     Los cinco talleres, que se realizaron intensivamente en el transcurso de dos semanas, se armaron en base a tres ejes relacionados con:

nuestra concepción sobre la educación popular, nuestro proyecto político y el rol del formador.

 

Algunas de las conclusiones a las que arribamos en los encuentros, tienen relación con lo que consideramos que es la educación popular, para que y con quienes queremos hacerla, y cuales son los pilares fundamentales que la sostienen.

Entendemos la educación popular como una herramienta para la reflexión permanente de nuestra práctica; como una herramienta política que tomamos para formarnos en nuestra lucha; para construir un saber común con sentido crítico. Consideramos a la educación popular como una herramienta participativa y democrática, de construcción de poder popular y de organización.

 

Hacemos educación popular para homogeneizar el proyecto político en un espacio común, para fortalecer el movimiento, para reconocernos como movimiento de lucha y como continuidad de luchas anteriores. Como espacio de memoria y proyección.

Hacemos educación popular para recuperar, democratizar y socializar la palabra que nos ha sido negada.

Esta práctica, que entendemos como una práctica de libertad, la llevamos adelante entre todos, con compañeros que comparten nuestra forma de construcción, nuestras prácticas y nuestras luchas.

Hacemos educación popular con participación, con información, en un clima de confianza, escuchando y problematizando.

Hacemos educación popular desde una inserción real y concreta en el movimiento, con objetivos claros, respeto, planificación conjunta y discusión.

Lucha, participación, identidad y reflexión, se consideran como los pilares más importantes para sostener a la educación popular y de éstos se desprenden la alegría, los sueños, la mística, la estrategia definida colectivamente, el conocimiento, la acción y la libertad.

Estas definiciones son el fruto de la discusión entre compañeros y compañeras, a quienes nos quedó un sentimiento colectivo de haber dado un paso adelante en relación a poder concretar los talleres y un saldo muy positivo para quienes participamos de los mismos. Quedó además el compromiso de hacer una apuesta fuerte a este espacio que recién está comenzando. Creemos que el mayor desafío empieza ahora.

5- Derechos Humanos- Sao Paulo, agosto 2004

Informe sobre la violación de los Derechos Humanos en argentina

Volver al sumario

“Y visto que el Estado Argentino, incluido el gobierno actual, no ha implementado políticas fiscales orientadas a una redistribución equitativa del ingreso, ni ha gravado preferente y selectivamente el patrimonio, ni las grandes fortunas y las transacciones comerciales; antes bien, ha afectado los salarios o los ingresos del trabajo personal con impuestos indiferenciados o regresivos al consumo o al valor agregado, preciso es concluir, sin dudas, que está en posición de ser denunciado como violador de los derechos humanos esenciales de su población” señala un documento que analiza el estado de situación de los derechos humanos en nuestro país.

El informe (que también firmamos como MTD Anibal Verón) fue presentado en el "Segundo Encuentro de Defensores de Derechos Humanos" realizado en Sao Paulo, Brasil, por una delegación argentina encabezada por la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional) e integrada por referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos

En base a datos oficiales, el informe señala como casi la mitad de la población argentina se ve privado de los derechos humanos elementales para la subsistencia luego de casi tres décadas de aplicación de planes económicos neoliberales y como el actual gobierno de Kirchner mantiene esa situación, a pesar que existe una recuperación económica en varios aspectos de la economía y cual es la respuesta del estado neoliberal frente a la conculcación de los derechos más elementales.

 El modelo económico 

Para demostrar que en nuestro país la mitad de sus habitantes vive privado de sus derechos humanos más elementales como tener derecho a la salud, alimentación, educación o simplemente tener derecho a la vida, el trabajo comienza analizando las características del “modelo argentino” aplicado desde hace tres décadas.

Mediante la implementación de un modelo económico aperturista, orientado hacia la eliminación del déficit fiscal, la desregulación de los mercados y la privatización acelerada de las empresas públicas, se produjeron una serie de transformaciones en el país que implicó un importante aumento de las desigualdades, así entre 1974 y 2001 el 10% más rico acrecentó su porción de la torta en un 35%, en tanto el más pobre resignó el 37%, llegando en el 2002 el índice de hogares pobres al 45,4%.

 Gobierno K: recuperación económica y aumento de las desigualdades sociales

 A pesar que durante el gobierno de Kirchner se vislumbra un crecimiento en importantes rubros de la economía, el mismo no se traduce en una mejora en la calidad de vida de la mayoría de los argentinos.

Transcurrido más de un año desde la asunción del gobierno de Kirchner se registraron considerables aumentos en las exportaciones agroindustriales, en la construcción inmobiliaria y en la balanza comercial, llegando en abril de 2004 el superávit fiscal al nivel más alto de los últimos doce meses: 1.676,6 millones. Asimismo, el Producto Bruto Interno creció en marzo de 2004 un 11,9% en relación al mismo mes del 2003.

Pese a que los indicadores económicos son elocuentes - expresa el documento- ésta mejora no se traduce de ninguna manera en una reformulación del modelo socio-económico que apunte a revertir la situación generada durante los años de oro del modelo neoliberal. Más aún, estos índices han empeorado en la actualidad, en lo que respecta a las desigualdades sociales, la desocupación, el trabajo precario y en negro, y los bajos salarios.

De tal manera, hoy la Argentina presenta la peor distribución de la riqueza de su historia, manteniéndose el desempleo alrededor del 19,5 %, probando que la creciente actividad económica es incapaz de generar los puestos de trabajo que la pobración demanda. 

 La respuesta del Estado

 Toda la política que desarrolla el estado neoliberal se sostiene en base a dos ejes fundamentales. Por un lado el estado abandona las políticas públicas universales y desarrolla estrategias de contención de la pobreza, consolidándose así la matriz neoliberal, al fijar la inclusión de los excluidos en tanto excluidos.

 El otro eje tiene que ver con un reforzamiento del sistema represivo institucional. En ese aspecto se destaca una política de judicialización y criminalización de la protesta social, que recae sobre los sectores más movilizados y postergados de la sociedad. Se señala además que la política y el discurso de mano dura trajo y trae aparejado un aumento en los llamados casos de “gatillo fácil”, y que el avance de la política represiva del gobierno aparece ilustrado por la puesta en marcha del llamado “Plan de Protección Integral de los Barrios,” que consiste en la ocupación por parte de las fuerzas de seguridad de villas de emergencia del Conurbano Bonaerense. Por último se expresa la situación de total impunidad del Estado y sus instituciones, como una constante de la historia argentina, en lo que se refiere a graves hechos que involucran a las fuerzas de seguridad, entre los que se cuentan los asesinatos de nuestros compañeros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.  

Para conocer el documento completo, click aquí:  http://argentina.indymedia.org/news/2004/09/224275.php

6- La lucha por la salud

Recuperamos una salita para el barrio

Volver al sumario

Tras una fuerte lucha distrital, el MTD Ezeiza logró que la salita de uno de sus barrios tenga atención permanente las 24 hs, además de ambulancia.

Como mencionábamos en la edición anterior del Noticias Piqueteras, en Ezeiza nos encontrábamos sumergidos en una fuerte lucha por el reclamo de salud.

Las asambleas populares que sábado tras sábado congregaban a vecinos del barrio Villa Golf (La Unión Ferroviaria) en la plaza Martín Fierro eran un termómetro clave del malestar que nos atravesaba: la salita solo atendía de 8 a 14 hs.

A pesar de ser nuestro barrio uno de los más poblamos del Partido, las respuestas de las autoridades era que ellos “no detectaban ninguna demanda”. Entre mate y mate la decisión del conjunto fue seguir movilizando para conseguir la salita.

Tras la última movilización que realizamos al municipio, el pasado 29 de julio, la Unidad Sanitaria #10 del barrio Villa Golf, comenzó a ofrecer una atención permanente las 24 hs, además de contar ahora con una ambulancia para trasladar a los vecinos al Hospital de Ezeiza.

Ya pasaron 2 meses de que le arrancamos la salita al PJ y muchos compañeros nos seguimos sintiendo orgullosos cuando al entrar a un almacén del barrio, los vecinos todavía hablan de “la salita de los piqueteros.”

7- Capital Federal: espacios autogestionados en San Telmo y Constitución

Trabajo digno y solidario

Volver al sumario

En pleno barrio de Constitución, a solo metros de la plaza, el MTD Darío Santillán, administra un local en el que se venden productos de limpieza, se hacen trabajos de herrería, se venden mermeladas y licores artesanales y se realiza una feria americana a precios populares para los vecinos del barrio. Pase y conozca.

 

A una cuadra de la estación Constitución, en el local del MTD Darío Santillán (Yrigoyen 1536) se venden productos de limpieza a un precio accesible para todos los vecinos.  Los artículos los hacen los compañeros del MTD Constitución, que primero compran la esencia y regularmente preparan una buena cantidad para que se vaya vendiendo. Se puede encontrar desde lavandina a desodorante de ambiente pasando por detergente, suavizante y jabón en polvo.

Ricardo, uno de los compañeros que trabaja en el local nos contó: "Los vecinos ya nos conocen, saben que lo que hacemos es de buena calidad y les resulta más barato que en cualquier mercado de la zona. Por eso nos ayudamos entre nosotros,  ellos generalmente nos traen los envases de vuelta y así vamos haciendo más cosas", y agregó: ¨Desde octubre de 2002 que estamos en el barrio y siempre tuvimos una buena relación con los vecinos¨.

También realizan trabajos de herrería por encargue y hacen una feria americana dos veces a la semana, los martes y los jueves. La ropa que les donan es remendada, cosida y lavada hasta ponerla en condiciones. Alicia, una compañera del MTD, habla de los proyectos que tienen: "Ahora estamos tratando de comprar una máquina industrial para poder hacer nuestras propias prendas".

Los productos se venden en Constitución y en otro local que está en San Telmo donde también se elaboran dulces y conservas. En los dos lugares se venden remeras, hechas por compañeros y compañeras del MTD de Lanús, libros del Movimiento y algunos productos que mandan de otras provincias, como la salsa de tomate y el ajo que envían de la Unión de Trabajadores Sin Tierra de Mendoza y la yerba misionera Titraiju. El dinero que da la venta de los productos se usa para pagar los gastos del Movimiento, el mantenimiento del local, el pago de gas, fotocopias, etc.

"La idea es formar una red de comercio y venta entre todos los Movimientos de una manera más solidaria. Nosotros vendemos algo que lo hacemos nosotros con nuestras propias manos y lo hacemos para hacer conocer nuestra lucha y nuestros valores”, nos contó Ramona, mientras preparaba los fideos para los chicos que almuerzan en el local.  

Algunos Productos del MTD

Precio

Lavandina 1 litro.

$ 0,70

Detergente 1 litro.

$ 1

Mermelada

$ 3

Licor de limón

$ 2,50

Libro del MTD

$ 5

 

 

Los locales del MTD están en  Yrigoyen 1536 y Bolívar 1293 y se puede pasar desde las nueve hasta las cinco de la tarde

8- Arte y Cultura:  

 "Elegía sobre los fusilamientos de Dorrego, Valle y Santillán"

Volver al sumario

Durante los meses de Septiembre y Octubre, el intelectual argentino Vicente Zito Lema, se encontrará presentando en el teatro Cervantes, su última obra de teatro titulada "Sombras nada más" (Elegía sobre las fusilaciones de Manuel Dorrego, Juan José Valle y Darío Santillán). En una entrevista exclusiva para Noticias piqueteras, Vicente reflexiona sobre la "la historia Argentina y la tragedia", en la que se entrecruzan, entre otros, los fusilamientos de Trelew, el Che y nuestro compañero Darío Santillán.

 

 

El día, se escuchaba huracanado fuera de la casona que se hace llamar Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. Una persona que rondaba por ahí, explicaba que era la tormenta de Santa Rosa que anunciaba su llegada. Para mi, la explicación era otra; finalmente había podido lograr un huequito en la colmada agenda de Vicente Zito Lema. Un personaje de letras, de teatro, de enseñanza, de historia, pero sobre cualquier cosa, un militante de tiempo y cuerpo entero.

Entre sacudidas de últimas gotas y saludos de llegada, nos dispusimos a comenzar la entrevista (que más tuvo de charla o relato, que cualquier otra cosa).

Su mirada estaba perdida en la narración. Su voz parecía describir un pasado difícil. Su convicción tomaba aire por instantes para trazar el relato de una historia de mundos posibles. Pasados de matices se trenzaban, tintes de impotencia y posibilidad, se mechaban continuamente. Entre pausas se recuperaba una vida muy larga, muy repleta. Una historia de militancia, de compromiso y permanencia. Una militancia de corazón y por la vida.

Historia de precursores y de iniciativas, de emprendimientos y sueños contestatarios. De sonidos duros y sentimientos blandos, como decía el Che (a quien cita unas cuantas veces) “Hay que endurecerse sin perder nunca la ternura”.

  ¿Cómo empieza esta historia?

“Estudie abogacía con el fin de encontrar ahí un instrumento para la justicia. Es difícil explicarlo. Pero así como algunos sienten vocación por algún valor o algún deporte, o se apasionan por un tema, sin saber bien porqué. Yo me apasioné siempre por lo que podríamos llamar lo justo. “

            En un contexto como el que vivimos hoy, en donde la política (utilizándola como sinónimo de político) está desacreditada y la justicia totalmente cuestionada, parece extraño que un abogado nos hable de valores y de pasiones justas. Pero en aquel momento, como hoy, podemos pensar en que no todo esta tan podrido y que es posible transformar la realidad.

            Un comienzo…

“Era muy joven y fundamos una revista de literatura y política que se llamaba Cero”. Ahí hay toda una actividad mía marcada por la política, obviamente por la política entendida en el sentido absoluto y total de cambiar el mundo como era esa época. Participando como poeta como escritor, como pensador de lo que se hacía alrededor de todo el país. Y bueno he leído poemas en las plazas, en los bares, en los teatros y en las calles. Me sentía como un poeta de la revolución.

Éramos todos muchachos de izquierda, todos muy marcados ya por la aparición de Guevara en la escena política. Estamos hablando de la década de 60, y la figura de Guevara aparece y es como que rompe el firmamento. Es como esas estrellas terriblemente luminosas que impulsan los actos. Y entonces empecé a juntarme con un grupo de gente muy joven y dimos origen a una embrionaria juventud Guevarista.”

            Desde ese momento la vida de éste militante  es marcada por una época, por un momento histórico. Hoy nuestra realidad es otra y las metodologías y las expresiones de lucha son diferentes. Pero el sistema sigue siendo el mismo y las desigualdades en mayor o menos medida sigue siendo una constante en el cotidiano que vivimos. La Argentina es uno de los países con mayor desigualdad del mundo y esto tiene sus secuelas. El hambre, la pobreza, la desocupación, son todas consecuencias de un modelo premeditado y perpetuado históricamente.

Ayer la juventud Guevarista, hoy nuestros movimientos, siguen resistiendo y luchando para la transformación.  El futuro de la militancia es ahora más incierto que el de aquel momento de divisiones tajantes. Donde las divisorias de aguas, eran más profundas he irrefutables.

Pero no por ello hay que bajar los brazos. No por ello hay que abandonarse. “La historia, la lucha no empieza con nosotros en la de cada del 60 cuando tomamos conciencia de Guevara o ayudamos a fundar la juventud Guevarista y participamos en la lucha de entonces, del Cordobaza y de todo lo que fue. Pero tampoco empieza hoy con los piqueteros. Es decir, hay una historia en nuestro país. Y yo pienso que de cada momento histórico hay que extraer las conclusiones para que las derrotas sean también impulsores de nuevos avances. Porque si no nos quedamos nada más con el dolor, con lo terrible, con la muerte, con lo siniestro y ahí nos agobiamos, nos deprimimos, nos distanciamos y nos peleamos con los compañeros y nos volvemos poco eficaces.

En cambio, creo que cuando tenemos conciencia de que esta es una largísimo lucha  de la que somos nada más un momento, desde esa conciencia, uno puede medir los fracasos, pero también puede medir los triunfos que existieron y revivir las esperanzas.” La lucha es histórica y la transformación es un proceso constante, incansable y permanente. El cambio social no es la llegada sino el camino. El recorrido de un enripiado, largo y difícil, pero hermoso camino, llamado militancia, llamado compromiso, terquedad de amores por un mundo distinto. Por un mundo más mundo. Luego de tantos sueños y movimiento, esta historia, como tantas otras de compañeros que vivieron esa época de la historia argentina, vendrá el tiempo de la represión, de la dictadura de Onganía y luego el exilio.

  ¿Cómo sigue la militancia en el exilio?

Seguimos militando igualmente, en el sentido de que junto con Julio Cortazar, con Ricardo Carpani, con David Viñas, entre otros fundamos la comisión Argentina por los derechos humanos. La misma juntaba exiliados de toda Europa y de América Latina.

Recuerdo cuando en Holanda cortamos, atados en cadenas las vías del tren. “Casi piqueteros”intervengo. Algo así, contesta picadamente. Cortamos las vías del tren para parar los cargueros. Los mismos llevaban partes de los aviones que los holandeses fabricaban y luego se los vendían a la argentina, sobre los que había la denuncia(los focus) tiraban a los compañeros al mar o al río. Nos atamos también con cadenas a la puerta de la embajada. En fin, cada uno, en donde estaba, trataba desde la CADU de luchar y sumar.

           ¿Cómo te volves a reinsertar en el país a tu regreso? Teniendo en cuenta que era otra realidad política muy fuerte.

Y bueno, era otra realidad política muy fuerte. Muy distinta, todos habíamos cambiado. Yo también había cambiado, el exilio había sido fuerte, doloroso. Teníamos la ilusión loca de que se podía caer la dictadura militar y encontrar a, no los que habían sido asesinados como Paco Hurondo, Rodolfo Ortega Peña, como el Padre Mujica, pero había otra cantidad como Rodolfo Walsh, como Haroldo Conti que estaban secuestrados desaparecidos y uno tenía la loca idea de que cuando se terminara esa dictadura uno podría encontrarlos. La realidad es que vine al país y era un país que en su mayoría no estaba preparado para recibirnos con los brazos abiertos, para nada. Éramos como un rostro que despertábamos como ciertas culpas para algunos que habían seguido siendo cómplices de la dictadura.

Pero de todas formas yo lo he escrito más de una vez, que tengo la memoria viva de muchos de mis compañeros, por lo tanto he seguido haciendo todas las cosas que he podido hacer. Seguir defendiendo derechos humanos, trabajando en hospitales psiquiátricos, dando clases en todo el país, especialmente por el interior, lo que es muy nuevo. Y agrega que él, como tantos otros, era un típico intelectual porteño. Poco sabía del interior hasta su vuelta. Pero a diferencia de él, hoy siguen existiendo muchos opinologos que evalúan las realidades por un centralismo histórico. Que no reconstruyen una realidad conjunta de país, sino que traza paredones como los country separan a las villas miseria de sus miradas ciegas.

  ¿Que hay hoy en su vida?

Y ahora siento que estoy muy metido con la escritura. Este año salió mi libro “El bronce que sonríe”. Y ahora en no más de 15 o 20 días sale otro libro que se llama “Sombras nada más”. Donde ahí trabajo sobre las muertes históricas  en nuestro país.

  ¿Ahí surge lo del compañero Darío Santillán?

Si allí es dónde se incorpora lo de Darío Santillán. El libro (el mismo que da origen a la obra que presentará en el Cervantes a partir de este viernes 10.) se estructura en dos partes: una donde están las muertes de hoy. Y otra donde aparece Trelew, la muerte de mis compañeros, dando cuenta de mi vida, con reflexiones psicológicas, filosóficas. Reflexionando sobre mi historia y sobre lo que ha sido la tragedia argentina, sobre sus causas, pero también junto con las reflexiones, lo que yo considero los poemas más importantes que he escrito en distintas  circunstancias. Poemas para la muerte de mis amigos, poemas sobre el exilio, poemas sobre la marginación social. Es decir, todo lo que soy yo como intelectual y escritor. Y un poquito lo que somos todos como argentinos de un país con mucha historia y sin mucha memoria. 

  ¿Tiene algo que ver con la coyuntura el que haya surgido este escrito?

 Yo pienso que si. Siento que estoy contribuyendo a que la gente tome más conciencia de las cosas. Especialmente en el sentido de que hay que unir las experiencias.  Porque hoy viendo tantos jóvenes que luchan yo puedo verme en la plenitud de mi juventud, luchando tanto como luchan estos chicos hoy, con otros medios, pero luchando. Y me sirve también el haber mantenido mi coherencia. He peleado de todas las formas que pude. Metiendo el cuerpo y metiendo como quien diría el alma, en el sentido de mi poesía, de mi teatro. Es decir, creo que he hecho lo que me correspondía hacer. Y aprovechar esta formación, quizás privilegiada que tengo, para ser útil en una lucha que sigue siendo terrible porque estamos pasando igual un momento durísimo y siento que por un lado agobia la conciencia del pasado de ver que repetimos los muertos, repetimos los caídos, repetimos las prisiones, repetimos los golpes. Pero por otra parte uno ve con estos nuevos golpes, estas nuevas caídas, con estos nuevos dolores, que la lucha no ha parado. Que siempre hay algún brazo, alguna mente dispuesta a jugarse para que las cosas no sigan siendo la pesadilla que es hoy. Y que mañana deje de ser una retórica para que un día realmente se construya.

¿Hoy la militancia está más llena de contradicciones?

Creo que en todas las épocas hubo contradicciones. No es que en este momento nada más. Yo siento que cuando hay momentos autoritarios de gobierno, de dictadura, como que las cosas se clarifican. Como que el enemigo es tan brutal y tan claro que hace que de un bando y del otro este todo como más definido. Quienes están con el poder, o la dictadura y quienes están con la lucha frente a esa dictadura. Igual hay zonas grises.  Los momentos de divisorias de aguas profundas hace que la lucha tenga  un sentido más definido, menos confuso, que te podes abrazar con el compañero y buscas más la unidad que la diferencia. Pero estos tiempos que podemos llamar de legalidad constitucional hay una mayor confusión. Los campos no se determinan tanto y no siempre sale a flote lo mejor de cada unos.

La confusión de un camino a seguir. Ese mezclarse la conciencia de lo estratégico y lo instrumental. Que es lo de fondo y que lo del momento. Hace que muchas veces surjan diferencias, incluso peleas, desuniones, agresiones incluso en el mismo campo de los que yo estoy seguro que peleamos por la vida. Pero que aún así de estar peleando por la vida, terminamos, insisto, separados, desunidos y no encontramos la manera más eficaz de potenciar todo lo que vive en nuestro campo de lucha.  Por supuesto yo prefiero estos momentos a los momentos de la dictadura porque ahí  la muerte está mucho más presente, el dolor está mucho más presente, por más que insista en que la unidad de los que luchan se de con más fuerza. Pero el tema es que nosotros tenemos que lograr esa unidad aún en los momentos en que no impera tan abiertamente esa represión. El desafío se da hoy en la sociedad argentina en muchos  situados en diferentes espacios pero que estamos unidos por una aspiración ética, por una toma de conciencia critica, por una ideología y que sin embargo no logramos superar las diferencias en pos de todos aquellos elementos que nos unen. De todas formas los momentos críticos de los luchadores van a seguir estando. Una lectura de la historia Argentina nos muestra que hasta los propios patriotas fundadores del país se peleaban entre ellos. Y no siempre tuvieron una lectura generosa del comportamiento del otro. Eso es una realidad que acompaña nuestra historia y quizás sea una de las explicaciones de porqué todavía seguimos más dominados que liberados. Tanto a nivel local como en las relaciones internacionales.

 ¿Y cómo se sigue?

Esto que digo y de lo que tengo conciencia también es cierto que a veces me agobia. Pienso que cuarenta años de haber luchado y me encuentro otra vez frente a las mismas situaciones. Pero a veces también pienso que estas confusiones, estas desuniones, a veces estos dolores que nos causamos entre los que estamos de un mismo bando de la vida son parte de un proceso. Y  en la medida en que este proceso avance, que se instalen condiciones de mayor humanidad y crecimiento en cada uno de nosotros, las cosas puedan mejorar. El Che decía “que la dificultad es aspirar a un mundo nuevos y construirlo desde nosotros que no somos todavía el hombre nuevos”. Somos el hombre viejo, con aspiraciones de lo nuevo. Y estamos marcados por toda esta podredumbre social. Por el espíritu de esta época, como diría Hegel, que no es un espíritu que en este momento huela a rosas ni traiga vientos de cambio. Es una dura realidad. (Somos el bronce que sonríe, intervengo refiriendo a su obra recientemente estrenada.) Así es, sonríe.

Pero bueno con traiciones y todo hay que seguir. Hay que seguir y en mi caso aún más ya que cargo sobre mi espalda tantos caídos.  Como cargamos cada uno de nosotros, Argentinos y latinoamericanos.

  La data:

            Se estrenará el viernes Próximo: viernes 10.  Durante todo septiembre y octubre, los viernes y sábados, a las 19:00 horas. En el Teatro Nacional Cervantes en la esquina de Libertad y Córdoba de Bs. As.

Comentario de autor: “ Y como una obra tan dura, violenta y exasperada, tanto en lo que dice, como en la manera en que lo dice, porque también el lenguaje es tan brutal como la historia que cuenta,  se da en un teatro oficial, y esas son las contradicciones de estos tiempos.”  

9- Berisso, proyectos Productivos  

"Reconstruyendo lazos, redes y dignidad"

Volver al sumario

El MTD de Berisso se formó en febrero de 2002 y está conformado por siete barrios: Villa Progreso, Villa Argüello 1, Villa Argüello 2, Nueva York, Villa Nueva, El Carmen y Punta Lara. En cada uno de estos barrios luchamos día a día para mejorar la situación de las familias que lo integramos. Los proyectos productivos son una forma de  producir colectiva y solidariamente.

Actualmente tenemos dos grandes proyectos de huerta y de gallinas. También hace unas semanas tomamos un local abandonado para empezar con un proyecto de carpintería y ya desde hace un año, en algunos barrios los compañeros trabajan fabricando pastas para vender.

En nuestras huertas aprendemos a trabajar la tierra de manera comunitaria, a sembrar y cosechar verduras que luego llevamos a nuestros comedores. También vendemos lo que sobra a menos precio que el mercado para seguir creciendo nosotros y ayudando a la comunidad, porque queremos reconstruir los lazos solidarios que se han perdido.

Tenemos muchas expectativas puestas en el proyecto de gallinas para transformar nuestras huertas en granjas. En primera instancia nos estamos capacitando con la Facultad de Agronomía de La Plata para llevar adelante nuestro proyecto. Vamos a tener gallinas en todos los barrios y vender huevos a los vecinos, además de abastecer nuestros comedores. En una etapa posterior, con la reproducción de las gallinas podremos sacar a la venta los pollos.

Con esta red de productivos que se está formando no sólo vamos a ayudar al barrio con precios más económicos sino también vamos a lograr un ingreso un poco más digno para las familias que conformamos el MTD de Berisso.

Panel de debate en la Biblioteca Nacional

"El ingreso ciudadano universal"

Volver al sumario

En la Biblioteca Nacional, el martes 7 de setiembre se llevó adelante un panel de debate sobre el Ingreso Ciudadano Universal o Renta Básica. Participamos, junto a un compañero del MTR y distintos intelectuales, invitados por el Foro de Ecología Política (FEP) y la Red de Intelectuales, Artistas y Académicos por los Derechos fundamentales (RIAA). Estuvieron presentes integrantes de la red Baladre, del Estado español, presentando la última versión de su libro "Todo sobre la Renta Básica".

¿QUÉ ES EL INGRESO CIUDADANO (O RENTA BÁSICA)?

La Renta Básica (o Ingreso Ciudadano Universal) es el derecho que tiene cada persona a recibir un ingreso periódico, que le asegure la cobertura de sus necesidades básicas independientemente de cual sea su situación en la sociedad. Según este concepto, el mero hecho de nacer da derecho a las personas a tener garantizada su subsistencia. Antes de pasar por el mercado de trabajo en busca de empleo asalariado, el ciudadano dispondría de un Ingreso que le permita tener garantizada sus necesidades básicas, y así poder elegir con más libertad su trabajo, o desarrollar sin la presión actual por el dinero su vocación. Esta es la cuestión de fondo. Que las personas que deseen ejercitar el derecho al trabajo asalariado puedan hacerlo, pero, para ello, el Ingreso Ciudadano elimina todo elemento que introduzca exigencia, obligatoriedad, es decir, que suponga una imposición. Y la condición para conseguir esta situación de poder decidir como persona consiste en el reconocimiento del derecho ciudadano a este ingreso básico, hecho por el cual se reduce tal dependencia, tal obligación, tal imposición de la patronal. “Hay que conseguir una situación en la que el ciudadano alcance y disponga de una nueva dimensión de la responsabilidad individual, entendida desde la libertad y no desde la cruda necesidad, condicionada por los intereses de la dictadura de la burguesía”, señalan los autores de la iniciativa.

Según lo expuesto por los compañeros que han venido de España y el País Vasco transmitiendo su experiencia en la difusión del tema, entendimos que contemplar este “derecho ciudadano a un bienestar mínimo por el sólo hecho de nacer”, es profundamente justo. A la vez, en una sociedad capitalista, esta iniciativa sería fuertemente cuestionadora de la lógica injusta de reproducción social, ya que, según lo explicado, ese ingreso desvincularía en adelante la “necesidad” de trabajar en relación de dependencia por un salario para subsistir. Los trabajadores, entonces, ya no “necesitarían” vender su fuerza de trabajo, o podrían hacerlo eligiendo las condiciones que mejor les convenga. ¿Qué haría un capitalista si deja de tener garantizada la subordinación de sus trabajadores? Reconocimos, ante los compañeros, este carácter “subversivo” de la propuesta. Y señalamos en el debate que, por eso mismo, sería ingenuo desvincular la difusión de la idea de la renta básica, de la necesidad de crear la fuerza social necesaria para hacerla posible. Difícilmente convenzamos a quienes nos gobiernan que “sean más buenos” y apliquen este derecho ciudadano, solamente porque es justo y tenemos razón. Además de la razón, debemos construir el Poder Popular suficiente que nos permita avanzar en el Cambio Social que haga posible medidas como ésta.

(más información en http://www.rentabasica.net/Homepage.html )

ARCHIVO - LIBRO
 

Volver al sumario

Dario y Maxi Dignidad Piquetera

El gobierno de Duhalde y la planificación criminal

de la masacre del 26 de junio en Avellaneda

www.inventati.org/mtd/libro

Descargar libro completo [pdf.zip] (1.3 Mb)

Es necesario tener instalado win.zip o stuffit para descomprimir,

y Acrobat Reader para lectura. Son gratuitos.

 

si no desea recibir más este mail, mandar a prensa_mtdsveron@yahoo.com.ar uno con el título remover.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 2 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
para DESINFORMADA medio informado Sunday, Oct. 03, 2004 at 12:23 PM