Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Castells y la UBA
Por Eduardo R. Saguier - Sunday, Oct. 03, 2004 at 9:19 PM
saguiere@ssdnet.com.ar 054-11-4802-2979 Juan F. Segui 3955-Buenos Aires

La dispersión o atomización de las Facultades hace que “…el trabajo interdisciplinario, la fusión de enseñanzas de distinto tipo, tenga mucha mayor dificultad. Es mucho más difícil para los estudiantes tomar materias de distintas facultades, que es un elemento fundamental de la nueva universidad. Es mucho más difícil para los colegas articularse entre ellos.

Castells y la UBA

Para Castells (2000), parece obvio que “…las universidades son un motor de crecimiento económico, tecnológico y empresarial, pero también son un factor de creación de ciudad”. Hoy día, la universidad es --para Castells-- “…un elemento esencial de la dinamización del tejido urbano, a la vez que un elemento esencial de la producción de mano de obra calificada, de innovadores y de personas con ideas nuevas. Esta nueva economía no es simplemente de gente que hace electrónica, es de gente que aprende a pensar o enfocar las cosas de forma nueva. Y esto depende de la calidad del sistema de educación universitaria”. En este sentido, para Castells, se está imponiendo cada vez mas “…la idea de la importancia de los campus urbanos como elemento, a la vez de dinamización y de absorción de ideas de un tejido social más amplio que el de la propia universidad”. Finalmente, para Castells, la idea de “…universidades con facultades distribuidas en el conjunto de la ciudad, no parece eficaz”. La dispersión o atomización hace que “…el trabajo interdisciplinario, la fusión de enseñanzas de distinto tipo, tenga mucha mayor dificultad. Es mucho más difícil para los estudiantes tomar materias de distintas facultades, que es un elemento fundamental de la nueva universidad. Es mucho más difícil para los colegas articularse entre ellos. Por tanto, la noción de campus sigue siendo una noción productiva en términos culturales y de innovación pero, al mismo tiempo, la integración de ese campus en tejidos urbanos densos parece que también es el elemento que se esta señalando como de mayor productividad cultural y, a la vez, urbana”.

NOTA

Castells, Manuel (2000): La ciudad de la nueva economía, La Factoría, Junio-Septiembre 2000, n.12; http://www.lafactoriaweb.com/articulos/castells12.htm




agrega un comentario