Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NOTICIAS DEL WAJMAPU - 29 de Setiembre del 2004 por * Newen Antv
Por Newen Antv - Sunday, Oct. 03, 2004 at 10:15 PM
grupodeapoyo@ciudad.com.ar

* Foro Regional Patagonia Norte de Pueblos Indígenas. Neuquén – Puelmapu – Argentina. * Amplio rechazo Mapuche al proyecto de reforma del artículo 17 de la Ley indígena en Chile – Gulumapu - Chile * "Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche"– Gulumapu - Chile * Asesinan a preso político mapuche, de la organización Meli Wixan Mapu en Penitenciaria de Santiago. – Gulumapu - Chile * Estreno de video documental “El Velo de Berta” La historia íntima de Ralco, sobre la Central Hidroeléctrica Ralko – Gulumapu - Chile * Llamado del Centro Mapuche de Estudio y Acción – Gulumapu - Chile * Inauguran radio comunitaria Mapuche. Gulumapu – Chile

NOTICIAS DEL WAJMAPU - 29 de Setiembre del 2004 por * Newen Antv
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia...(continua al final del Boletín).
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

TÍTULOS:
* Foro Regional Patagonia Norte de Pueblos Indígenas. Neuquén – Puelmapu – Argentina.
* Amplio rechazo Mapuche al proyecto de reforma del artículo 17 de la Ley indígena en Chile – Gulumapu - Chile
* "Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche"– Gulumapu - Chile
* Asesinan a preso político mapuche, de la organización Meli Wixan Mapu en Penitenciaria de Santiago. – Gulumapu - Chile
* Estreno de video documental “El Velo de Berta” La historia íntima de Ralco, sobre la Central Hidroeléctrica Ralko – Gulumapu - Chile
* Llamado del Centro Mapuche de Estudio y Acción – Gulumapu - Chile
* Inauguran radio comunitaria Mapuche. Gulumapu – Chile
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Foro Regional Patagonia Norte de Pueblos Indígenas. Neuquén – Puelmapu – Argentina.
Representantes del Pueblo Mapuche de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa se reunieron en la ciudad de Neuquén, con el objetivo de participar en el diseño de un Programa Nacional de Política Indígena en Argentina.

En la Universidad Nacional del Comahue 80 representantes de Comunidades Mapuche de las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa participaron en cuatro comisiones, sobre:
 Territorio.
 Educación intercultural.
 Propiedad intelectual del patrimonio cultural.
 Acceso a los recursos genéticos.

La reunión regional tenía también como objetivo, designar a 20 delegados que llevarán las propuestas al Foro Nacional denominado “Parlamento de los Pueblos Indígenas, ha realizarse en la ciudad de Buenos Aires. Allí se definirá el diseño de un Programa Nacional de Política Indígena para Argentina, promovido desde el I.N.A.I. (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas).
Los ejes centrales del proyecto serán: territorio, interculturalidad, biodiversidad y personalidad jurídica.
El Foro Regional Patagonia Norte realizado en Neuquén, se realiza también en las regiones Metropolitana, Gran Buenos Aires, y Patagonia Sur.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Amplio rechazo Mapuche al proyecto de reforma del artículo 17 de la Ley indígena en Chile – Gulumapu - Chile

Más de 120 delegados y delegadas Mapuche manifestaron su absoluto rechazo al proyecto de reforma del artículo 17 de la Ley indígena discutido en la cámara de diputados de Chile.

La asamblea convocado por la Fundación Instituto indígena y más de 120 dirigentes y dirigentas de distintas organizaciones Mapuche, manifesto su absoluto rechazo al proyecto de reforma del artículo 17 de la Ley indígena que se discute en la cámara de diputados de Chile.
El 23 de septiembre, las organizaciones Mapuche señalaron que dicho proyecto viola las convenciones y principios del Derecho internacional en relación a los Derechos indígenas sobre inalienabilidad, indivisibilidad e inembargabilidad de estas tierras.
Asimismo, argumentan que se han transgredido una serie de normativas legales, varias de ellas consagradas en la propia Ley indígena que se refiere al espíritu e intencionalidad de proteger las tierras, el derecho al consentimiento y a la consulta previa.
Los representantes de las organizaciones quienes redactan una carta abierta y pública para manifestar una posición oficial, han señalado que de concretarse esta imposición, acarreará nefastas consecuencias a las comunidades y sus núcleos familiares, como también, el incremento de la pérdida de tierras indígenas, el aumento de migraciones campo – ciudad, incremento de conflictos por pobreza, entre otras graves consecuencias.
Para varias organizaciones Mapuche el aceleramiento parlamentario por modificar la ley obedece directamente a intereses y presiones inmobiliarios y forestales, lo que podría llevar a futuras denuncias de corrupción en contra de los gestores de dicho proyecto.

El Art.17 de la ley 19.253
Prohíbe la división de tierras mapuches en sitios de menos de 3 hectáreas, ha sido uno de los pocos mecanismos de protección, considerando que más del 88% de las hijuelas mapuche tienen menos de 6 hectáreas.
El proyecto legislativo, que ha sido transformado por la Comisión de Agricultura de la cámara baja, en relación a la moción original, ha ampliado el alcance de la reforma a todas las tierras indígenas (no solo las mapuche), y asimilando su divisibilidad al régimen establecido en la reciente Ley 19.807 del 2002, sobre división de predios rurales, la que ha sido considerada como un atentado al espacio rural.
La iniciativa legal fue presentada en octubre del año 2002 por los diputados Eugenio Tuma (PPD); Fernando Meza (PRSD) y Exequiel Silva (DC), para propiciar la divisibilidad de las tierras mapuches que actualmente protege el artículo 17 de la Ley 19.253.
En definitiva, se autorizaría subdividir todos los predios indígenas en sitios de ½ hectárea y hasta 500 metros cuadrados.
De ser aprobada la reforma propuesta tendrá consecuencias irreversibles. Se creará un micro-minufundio de la propiedad indígena, se pone en riesgo la integridad de las tierras y su continuo territorial, se propicia su enajenación, y se debilitará el estatuto de protección de las mismas.
El proyecto tiene requisitos de quorum de ley orgánica constitucional, por lo que necesita de 67 votos para ser aprobado en la Cámara.
En su primera votación el día 8 de septiembre del presente, obtuvo 74 votos a favor. Pero se hicieron indicaciones al proyecto por lo cual, según reglamento, solo implicó que se aprobó en general, devolviéndose a la Comisión para un segundo informe a presentar a la Cámara para votar el proyecto en particular.
Es muy probable que durante la primera semana de octubre dicha propuesta sea votada por los diputados, en medio de una férrea resistencia de las organizaciones Mapuche lo que podría generar un serio conflicto con los parlamentarios.

De aprobarse la reforma, dichas tierras serán suceptibles de división en los mismos términos del Decreto Ley 3516 sobre división de predios rústicos, es decir, podrán ser subdivididos libremente las tierras indígenas por sus propietarios en lotes no inferiores a 0,5 hectáreas físicas. Del mismo modo, según interpretaciones legales, las tierras indígenas quedarían exentas de las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 19.253, ya que la norma específica y posterior establece que ellas podrán ser enajenadas en el plazo de (sólo) cinco años, y sin ninguna otra restricción o prohibición como la que establece dicho artículo.
24 Setiembre, 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
"Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche"– Gulumapu - Chile
Enviado por Kolectivo Lientur / 28 de septiembre de 2004

”NO SOMOS PRESOS COMUNES; SI NO PRESOS DE UN PUEBLO QUE LUCHA POR RECUPERAR LOS DERECHOS QUE LE PERTENECEN...“

El lunes 27 de Setiembre, en la ciudad de Temuko, familiares de presos políticos mapuche y dirigentes de distintas organizaciones dieron a conocer públicamente el surgimiento de la "Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche", instancia que se encargará de coordinar diferentes actividades tendientes a denunciar la situación que afecta a los dirigentes y comuneros encarcelados, así como canalizar hacia ellos todas aquellas muestras de solidaridad provenientes desde la sociedad civil.
Luz Curamil Queipul, madre del dirigente José Nain Curamil; Flora Collonao Millanao, esposa del lonko Pascual Pichun Collonao; y Luis Ancalaf Llaupe, hermano del dirigente Víctor Ancalaf, son algunas de las personas que encabezan esta iniciativa, la cual, según señalaron a través de una declaración pública, buscara "trabajar y luchar en forma conjunta por la libertad de nuestros seres queridos, hoy injustamente encarcelado por el empresariado, el gobierno de Chile y las empresas transnacionales... Los mapuche por principio somos un pueblo que amamos la libertad, por ello hoy cuando el gobierno de Chile y las empresas extranjeras nos encarcelan ha nuestros esposos, padres, hijos, abuelos y autoridades mapuche, nos sentimos una vez mas atropellados en nuestro propio territorio", señalan.
La nueva organización, que será dirigida por la lamngen Flora Collonao, esposa del lonko Pascual Pichún quien se encuentra recluido en la cárcel de Traiguén por supuesta "amenaza terrorista", pretende a la vez coordinar todos aquellos esfuerzos de solidaridad que busquen denunciar la situación de los presos mapuche en las distintas cárceles chilenas, así como exigir su liberación ante las autoridades de gobierno y tribunales de justicia. Para ello, señalaron, establecerán relaciones de trabajo con diversos organismos de derechos humanos y agrupaciones de apoyo, tanto nacionales como internacionales.
"Nos relacionaremos sin distinción con el mundo mapuche y no mapuche, con todos aquellos que trabajan para construir una sociedad justa, libre, democrática, multicultural, esa sociedad en donde los mapuche participemos de hecho y por derecho", enfatizaron los dirigentes.

Respaldo desde las prisiones
A través de una declaración pública, dirigentes como Víctor Ancalaf, Pascual Pichun y José Nain -todos ellos en prisión- respaldaron la iniciativa, reiterando de paso las irregularidades que los han afectado en la mayoría de sus procesamientos judiciales y la porfía de un gobierno chileno tozudamente interesado en criminalizar una lucha con profundas implicancias políticas y culturales.
"La lucha que hemos encabezado y dirigido con mucha dignidad, es una lucha que lleva muchas décadas. Tanto la sociedad chilena como El estado saben claramente que reclamamos lo que por derecho nos pertenece. En este sentido, se trata de una lucha por el territorio, la cultura y nuestros derechos políticos, económicos, sociales y culturales", señalaron.
A su vez, los dirigentes denunciaron el maltrato de que son víctimas por parte de agentes del estado y sus organismos de seguridad, así como de las propias autoridades de Gendarmería, reacias de otorgar a los militantes mapuche condiciones especiales de presidio en virtud de su condición de luchadores sociales. "Recordamos a Gendarmería de Chile que no somos presos comunes; si no presos de un Pueblo que lucha por recuperar los derechos que le pertenecen... Exigimos por tanto un modulo o un lugar especial y adecuando para seguir cultivando nuestro idioma, cultura y nuestra propia concepción del mundo", señalaron los dirigentes.
"Amparados en las normas jurídica nacionales e internacionales, muchas de ellas aun no reconocidas por el Estado chileno, comunicamos que prontamente iniciaremos en conjunto con nuestras comunidades, organizaciones y familiares un proceso de movilizaciones donde reivindicaremos nuestros derechos como mapuches", anunciaron.
El llamado de atención de los dirigentes respecto de su condición de luchadores sociales no es gratuito. Cotidianamente, la mayoría de ellos deben enfrentar duras condiciones carcelarias al convivir con reos de alta peligrosidad y delincuentes, lo que deriva en algunos casos en serios incidentes, tal como ocurrido el pasado domingo 26 en la Penitenciaria de Santiago y que costo la vida al joven preso político Julio Huentekura Llankaleo, tras ser atacado en su módulo por reos comunes, según informó Gendarmería en un escueto comunicado.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Asesinan a preso político mapuche, de la organización Meli Wixan Mapu en Penitenciaria de Santiago. – Gulumapu – Chile

Por Kolectivo Lientur / 28 de septiembre de 2004

A través de una declaración pública, la organización Meli Witran Mapu de Santiago informó de la trágica muerte del joven miembro de su organización, Julio Huentekura Llancaleo, quién se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago y procesado en diversas causas relacionadas con el conflicto mapuche en la zona sur de Chile.
Julio Huentekura fue asesinado la tarde del día domingo tras ser atacado por otros internos del penal, en su mayoría delincuentes comunes con quienes debía compartir su encarcelamiento tras negarle el gobierno y Gendarmería -al igual que a otros mapuche encarcelados- el trato de "prisioneros políticos". Según se desprende del comunicado de Meli Witran Mapu, Huentekura recibió una puñalada en el corazón que terminó con su vida.

Declaración pública
"Informamos a todas las personas mapuche y a la opinión pública local, nacional e internacional, la dolorosa muerte del preso político mapuche y miembro de la organización Meli Wixan Mapu, Julio Huentecura Llankaleo. Julio, quien se encontraba recluido en la Penitenciaria de Santiago, fue asesinado el domingo 26 de septiembre, a las 20:00 horas producto de una riña interna, donde resultaron gravemente heridos todos los integrantes de su celda.
El informe entregado por el Servicio Médico Legal señala que la causa de muerte fue una puñalada en el corazón”.

Cabe recordar que Julio Huentekura fue un destacado luchador mapuche, quien producto de la situación que enfrentaban las comunidades en la zona sur decidió trasladarse desde la capital para apoyar las recuperaciones de tierras. Este compromiso le costo en varias oportunidades la cárcel y su posterior procesamiento por parte del ministro en visita Leopoldo Llanos de Temuko, acusado -junto a otros comuneros mapuche- de enfrentar a una patrulla de guardias armados de Forestal Mininco en un fundo de Collipulli. Por esta causa, Huentekura fue condenado en virtud de la Ley de Seguridad Interior del Estado.
Julio Huentekura había sido detenido en un operativo realizado por la Policía de Investigaciones de Chile el día 12 de marzo de 2004, en la ciudad de Osorno. Anteriormente había permanecido encarcelado en las ciudades de Collipulli y Temuko (2001), junto a otros miembros de las comunidades en conflicto.
El día miércoles 29 se realizaban los funerales, en horas de la mañana.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Se inauguró la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío – Gulumapu - Chile
Por *José Aylwin O.

Con fecha 27 de septiembre se inauguró la central hidroeléctrica Ralco en el Alto Bío Bío, en el territorio ancestral de los mapuche pehuenche. La central, que tuvo un costo de 570 millones de dólares, fue construida por Endesa Chile, filial de Endesa España.
Ralco inundó 3.500 hectáreas ancestralmente habitadas por los pehuenche, y obligó a la relocalización de alrededor de 500 integrantes de sus comunidades.

Orgulloso de la obra el presidente de Endesa, Luis Rivera, afirmó en el acto de inauguración que Ralco es "uno de los mayores emprendimientos eléctricos de los últimos tiempos de Chile, de toda América Latina y, si me apuran, del mundo". El Ministro de Economía Jorge Rodríguez estuvo allí para manifestar la satisfacción del gobierno con la conclusión de este polémico proyecto. En la ocasión el Ministro Rodríguez sostuvo que Ralco era un aporte fundamental al sistema eléctrico chileno y al crecimiento económico y social del país.

La ausencia del Presidente Lagos no puede interpretarse como un hecho casual: Aunque hace un año atrás, con ocasión de la suscripción de un pre acuerdo con cuatro mujeres pehuenche en el marco de la denuncia que ellas presentaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Presidente manifestó que la central se ejecutaría con respeto a los derechos de los pehuenche, Ralco, nos habla de la desprotección en que se encuentran los derechos indígenas y ambientales en Chile, de la inexistencia de una cultura respetuosa de la diversidad étnica y de una conciencia ambiental, y de las debilidades de nuestra democracia. Y el Presidente no puede ignorarlo.

Resistido desde temprano por las dos comunidades directamente afectadas por Ralco (Quepuca Ralco y Ralco Lepoy), las que manifestaron en 1996 su oposición unánime a su construcción en el marco del proceso de evaluación de impacto ambiental, así como por importantes sectores de la ciudadanía nacional, el proyecto se fue imponiendo a través de la acción concertada del Estado y de la empresa, acción que no se caracterizó por la trasparencia ni por la consideración de los derechos ciudadanos.

Así mientras desde el Estado se removía a todo funcionario público que manifestara su cuestionamiento a este proyecto y se toleró la estrategia de hechos consumados utilizada por ENDESA para avanzar en la construcción de una obra que no contaba con las autorizaciones exigidas por la ley, esta ultima utilizó la maquinación y el dinero para debilitar la oposición pehuenche, para comprar la voluntad de las familias cuyas tierras serían inundadas por Ralco. Se trata de hechos que han sido documentados a lo largo del último decenio, y que ni los sucesivos gobiernos ni ENDESA, para su vergüenza, han podido desmentir.

Nada gráfica mejor esta estrategia concertada entre el Estado y ENDESA que la inundación anticipada del embalse de Ralco en abril de este año, en circunstancias que órganos del mismo Estado (CONADI y Monumentos Nacionales) conversaban con los integrantes de la comunidad de Quepuca Ralco sobre la remoción de los restos de cincuenta de sus antepasados allí enterrados. La inundación del embalse con anterioridad a la fecha acordada, con el silencio del gobierno, sepultó para siempre bajo el agua los restos de los antepasados pehuenche, así como la ilusión del nuevo trato que en esos días el Presidente Lagos había anunciado a los pueblos indígenas de Chile.

La central se inaugura en momentos en que está pendiente el cumplimiento de la mayoría de los compromisos asumidos por el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el acuerdo suscrito el 2003 con las mujeres pehuenche. Entre estos compromisos se encuentran no solo aquellos que dicen relación con el impulso de procesos de entendimiento y dialogo con los pueblos indígenas para introducir una reforma constitucional para el reconocimiento de sus derechos y para la ratificación del Convenio 169 de la OIT, sino también aquellos relacionados con las compensaciones materiales a las familias directamente afectadas por la represa.

No es casual entonces que Ralco se haya convertido a nivel internacional en un caso paradigmático de tensión entre desarrollo modernizador y respeto a la diversidad cultural y al medio ambiente. Así el Relator Especial de Naciones Unidas para los derechos indígenas, Rodolfo Stavenhagen, sostuvo el 2003:

“...el caso de Ralco ilustra claramente las tensiones sociales que surgen entre un modelo de desarrollo "modernizador" y los costos sociales, ambientales y culturales que debe soportar el pueblo que carga con el peso de esa transformación económica.”

Para los pueblos indígenas y para muchos en la sociedad chilena que vemos con preocupación como se nos impone un modelo de sociedad en que las visiones alternativas a las de la economía de mercado no caben, para quienes constatamos que estamos lejos de avanzar hacia lo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en su reciente informe sobre la democracia en America Latina (2004) llama “democracia de la ciudadanía”, la inauguración de Ralco es un hecho que nos causa tristeza.

Lejos de celebrar su inauguración, aprovechemos la ocasión para sacar lecciones de lo ocurrido durante su construcción y para impulsar un dialogo sobre la democracia que tenemos y la democracia que queremos, sobre el espacio que cabe en ella a los pueblos indígenas y a las comunidades locales, sobre la relación que debe existir entre el desarrollo y el medio ambiente. Sino lo hacemos ahora, la historia de Ralco, con sus costos sociales y ambientales, se repetirá en el futuro próximo, que duda cabe.

*José Aylwin O. Dir. Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
“El Velo de Berta” La historia íntima de Ralco, video documental sobre la Central Hidroeléctrica Ralko – Gulumapu - Chile

El Estreno del documental dirigido por Larrain y realizado por Jeannette Paillan se realizara el lunes 4 de octubre a las 20:00 hrs en la sala 2 del Cine Hoyts La Reina.

El documental dirigido por Larrain y realizado por Jeannette Paillan da cuenta de la etapa de negociación de este conflictivo, mega proyecto Ralko ejecutado en territorio Mapuche -Pewenche.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Llamado del Centro Mapuche de Estudio y Acción – Gulumapu - Chile

Mari mari pu peñi, pu lamgen:
* Llamamos a ponernos en alerta ante noticia del asesinato del peñi Julio
Huentecura, prisionero mapuche, en una carcel del sur, en circunstancias de
las que no tenemos a esta hora suficientes noticias. El peñi Huentecura era
miembro de la org. Meli Witran Mapu y había sido detenido en Osorno en marzo
de este año. Su muerte confirma que las cárceles chilenas son campos de
exterminio. Siguen siéndolo en democracia, ya que para el pueblo mapuche las
ciercunstancias de fondo no han variado desde 1990. Pedimos a las redes
mapuche y solidarias, que busquen y reenvíen información más reciente, así
como a pronunciarse ante este nuevo crimen.
** Sigue la campaña en contra de la reforma a la ley indígena, propuesta
por diputados de la Concertación, con el apoyo del consejero Hilario
Huirilef (PPD) y de la UDI. El pronunciamiento de la consejera Isolde
Reuque, elegida en la Conadi con el dedo del presidente Lagos, es
emblemático y hasta constituye una buena señal que indicaría que un sector
de la DC no apoya la entrega de las tierras mapuche a los particulares no
mapuche, que es el propósito del PPD y la UDI, propiciando la conversión del
Wallmapuche ancestral en campo de inversiones en loteos urbanos. La
consejera DC, siguiendo las normas del partido de Frei, apoyó las permutas
de las tierras pewenche y favoreció la construcción de la represa de Ralko,
además de mantener constantemente silencio acerca de los crímenes en contra
de nuestro pueblo, posturas que empañan su actual limpieza de imagen.
*** La Consejería Indígena Urbana llama a apoyar decididamente la marcha
del 11 de octubre, llamando a demostrar una presencia combativa y
mayoritariamente mapuche, en rechazo a la reforma legal atentatoria a la
integridad del Wallmapuche y en repudio al asesinato del peñi Huentecura y
de la impunidad de los crímenes contra Alex Lemún y lonko Coñoenao. La
Consejería llamará a nuevas movilizaciones denunciando el maltrato y
postergación en contra de los indígenas urbanos.

C. Ruiz. Centro Mapuche de Estudio y Acción
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Inauguran radio comunitaria Mapuche. Gulumapu – Chile


Con la presencia del conocido grupo Los Jaivas, se realizó la inauguración de la radio comunitaria Werken Kvuruf (mensajero del viento), el pasado sábado 11 de este mes, en el sector Ruka Raki en la Isla Huapi, Comuna de Saavedra.
Según señaló Juan Paillafil, werken y candidato a Alcalde por la comuna de Saavedra, “la emisora nació con el objetivo de fortalecer la identidad mapuche lafkenche y es producto del esfuerzo de las comunidades representadas por el consejo Pu Werken Lof Budi y la agrupación de profesores Melicijkatuwe y se espera que sea un medio a través del cual se pueda entregar información y educación a toda la comunidad”.
La emisora tuvo un costo de 10 millones de pesos, financiado por las mismas comunidades, su potencia alcanza a los 100 wats, funcionando en una primera etapa con 20 wats., se espera que en un corto plazo se pueda escuchar tanto en Puerto Domínguez como en Puerto Saavedra.
El cierre de la jornada se realizó con diferentes números artísticos entre los cuales se pudo disfrutar de diferentes canciones interpretadas por Los Jaivas, quienes no quisieron estar ausentes de esta actividad porque es importante que la cultura mapuche se fortalezca, según lo señaló uno de sus integrantes.
(Tania) 22 Setiembre, 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
*Informativo realizado en Neuquén, por “ Werken Kvrvf – Mensajero del Viento” Grupo de Apoyo al Pueblo Mapuche, con informaciones propias y reenvíos de informaciones ENTRE OTROS de :
- Coordinación de Organizaciones Mapuche de Neuquén.
- Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Chubut-Puelmapu
- Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro - Puelmapu
- Comité en Santiago por la liberación de los presos políticos Mapuche
- Aukin Wallmapu Ngulam - Consejo de Todas las Tierras - Temuko - Gulumapu
- Centro Mapuche de estudio y Acción - Gulumapu
- Kolectivo Toqui Lientur - Kontrainformación – Gulumapu
- Azkintuwe – Periodico Mapuche
- Comunidades Lafkenche de la provincia de Arauko - Gulumapu
- "Konapewman" – Gulumapu
- Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche.
- Enlace Mapuche Internacional.
- Mapuexpress - Informativo Mapuche.
- Agencia Internacional de Prensa India, (AIPIN)
- Redacción de SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.
- Servicio Informativo ALAI - Agencia Latina de Información Alternativa.
- Amnistía Internacional.
- Indymedia Argentina.
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>
Mari mari pu lamgen ka pu peñi (buenos días hermanas y hermanos), desde Puelmapu, Neuquén, Territorio Mapuche, les enviamos estas informaciones que creemos son de suma importancia.
"Mapuche " (Gente de la Tierra), es el nombre de la Nación Originaria que vive en " Puelmapu" (tierra del este), Argentina y " Gulumapu " (tierra del oeste), Chile.
La Nación Originaria Mapuche, desarrolla su vida organizada en Comunidades, Identidades Territoriales, Confederaciones, Coordinadoras, Parlamentos, Consejos, Organizaciones Urbanas,etc., en demanda de sus Derechos fundamentales: Territorio, Autonomía y reconocimiento como Pueblo Nación Originaria..
" Wajmapu ", es el Territorio Mapuche
Este Boletín electrónico se distribuye en forma gratuita desde Neuquén a mas de 500 direcciones de correo electrónico, en America y Europa.
Pewkajal (hasta pronto)- Newen Antv – Setiembre del 2004
<><><><> NOTICIAS DEL WAJMAPU <><><><>

agrega un comentario