Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SANTIAGO DEL ESTERO PRESENTE Y FUTURO (I)
Por Elena Luz González Bazán - Monday, Oct. 04, 2004 at 7:51 AM

Opinión LA INTERVENCION, LA SOJA TRANSGENICA, LAS CORPORACIONES, Y LA CONCENTRACION DE LA TIERRA

Director: Emilio J. Corbière
"La muerte no es verdad cuando se ha
cumplido bien la obra de la vida" - José Martí



Por: Elena Luz González Bazán (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:03/10/2004)
Información Adicional
Tema: Soberanía alimentaria
País/es: Argentina





Julio Carreras (h), es periodista, la presente entrevista la hice por intermedio de Jorge Eduardo Rulli, los une estar en el Grupo de Reflexión Rural, tiene una larga carrera en el periodismo, vive en Santiago del Estero y cuando se le hace una entrevista a un periodista, es realmente interesante, los mismos códigos del oficio nos hacen más llevadero todo.

Julio se inicia en el Liberal a los 20 años, como redactor en la Sección Cultura, pasó por varias revistas y diarios de Córdoba, corresponsal de otras agencias y revistas.

Entre 1976 y 1983 conoció las cárceles de la dictadura y los campos de concentración.

Cuando volvió la etapa democrática regresó a El Liberal y actualmente escribe para Lezama e Indymedia y es secretario de Cultura del Círculo de Prensa de Santiago del Estero y trabaja con comunidades campesinas para el desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente.

Como integrante del G.R.R. nos habla de Santiago, de la intervención, del desmonte, de la soja transgénica, de las guardias blancas y rescata el gobierno de la intervención. Por su extensión y la riqueza de la entrevista la dividimos en varias partes.

1 -¿Qué panorama encontraron en cuanto a la problemática en el campo apenas producida la intervención de Pablo Lanusse?

Uno de los factores que precipitó la intervención fueron los alevosos avances de piratas empresarios sobre el campo santiagueño. Así, los legisladores kirchneristas y algunos de izquierda, argumentaron a favor de la intervención alegando que 'bandas armadas recorrían los campos de Santiago del Estero, cada noche, tirando abajo cientos de hectáreas de bosque, expulsando a familias enteras de campesinos, quemando sus ranchos, matando sus animales y condenando a decenas de personas, cada día, a una sobrevivencia miserable en las villas miseria de las ciudades'. Lo cual es rigurosamente cierto, y no se ha detenido aún, pese a que la intervención federal solicitada lleva 6 meses gobernando Santiago.

2 - Podés contarnos el papel que juega el MOCASE - Movimiento Campesino de Santiago del Estero.

Los informes que manejan los diputados y otros funcionarios nacionales en este sentido, generalmente fueron provistos por el MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), organización que lucha para proteger a los humildes habitantes del campo santiagueño y actualmente también por la conservación del ecosistema y la biodiversidad. Pese a ello, existen numerosísimos casos que no fueron denunciados, por no estar agremiados sus víctimas, y también otros de resistencia espontánea que se dan por fuera de esta organización. Como el caso de la comunidad de Mili, del departamento Robles, asesorada por el GRR y que frenaron exitosamente, hasta ahora, a topadoras de empresarios chaqueños -entre ellos un juez, jubilado a temprana edad- intentado desmontar miles de hectáreas y expulsar a 130 familias para practicar, en sus campos, cultivos de soja transgénica.

3 - ¿Qué son las guardias blancas?

En relación con el accionar de las 'guardias blancas', hacia fines de 2003 el diario Página/12 se hacía eco de las denuncias de los pobladores que más o menos pintaban un panorama semejante en diferentes lugares del campo en Santiago: topadoras, que avanzan 'encadenadas', camionetas 4x4 con los ingenieros agrónomos enviados por los capitalistas, seguidos por hombres armados con Itacas, revólveres de gran calibre y fusiles, a pie o en otros vehículos, con el propósito de 'garantizar' la ocupación de los campos por parte de los empresarios sojeros. Pues de ellos se trata: financistas que ni siquiera llegan a conocer los campos, a veces, pero expulsan de allí a personas que han vivido de esas tierras durante generaciones (a veces, desde el período colonial). Requerido por un medio de Suecia, desde el GRR (Grupo de Reflexión Rural) informábamos, el 25 de septiembre de 2003: 'en Santiago del Estero se manejan datos acerca de la acción paramilitar en el campo, especialmente en las zonas de Pinto y Los Juríes. Es decir, los lugares donde los campesinos más humildes han cobrado conciencia de sus derechos y se han organizado para defenderse.

4 - ¿Paramilitares o parapoliciales?

Podría habérselos llamado 'parapoliciales'; pero la palabra 'paramilitar' está bien usada, ya que -según fuentes judiciales- los entrenó un militar: el Mayor D´Amico. Esto habría surgido de cierto eclipse momentáneo padecido por D´Amico hace cuatro o cinco años, debido a su competencia feroz con Musa Azar por el dominio del negocio de la 'seguridad'. En efecto, ambos se desempeñaban en esa área gubernamental, fungiendo el tristemente célebre como Secretario de Seguridad y D´Amico como Subsecretario. Luego el militar pasó a desempeñarse como Secretario y Musa como Sub. Pero parece que Musa apeló a sus relaciones con el PJ, con Néstor Ick (dueño del Banco de Santiago del Estero y el 60 % de lo que tiene valor en la ciudad) y demás ángeles, para desplazar a D´Amico.

5 - ¿Qué hizo D´Amico?

'Cuando D´Amico se quedó 'sin trabajo' habría ideado estas organizaciones paramilitares, que llamó 'Policía de Monte' para vendérselas a grandes empresarios que se están abalanzando sobre Santiago, empeñados como buitres en lucrar con la producción de soja. No olvidar que Santiago tiene una superficie física casi tan grande como Francia o Alemania, gran parte de ella todavía montuosa. Poco se ha dicho de las inversiones de Soros y otros capitalistas, que durante los `90 depredaron la frontera entre Santiago del Estero y El Chaco, asesinando a miles de animales de todo tipo e incendiando el bosque para cultivar algodón. *

6 - D¨Amico tiene una historia mezclada con Rico

'D´Amico es un carapintada que junto al inefable Rico se rebeló contra el juzgamiento del mayor Barreiro, originando la trágica insurrección de Semana Santa. Casado con una santiagueña, hija de un teniente coronel peronista. Su esposa además es hermana del ultrachupamedias 'Chacho' Pinto, un médico que no ejerce pues desde hace años es mantenido por los Juárez colgando de la teta del Estado, sea como funcionario, sea como 'legislador'.

'Según fuentes policiales D´Amico controla, directa o indirectamente, un 30 % el negocio de la 'seguridad' en Santiago. La otra parte (más de la mitad) está controlada por Musa Azar. En esta franja se entretejerían instituciones policiales, bandas delictivas, traficantes de drogas, cuatreros, narcolavadores, travestis, chulos, proxenetas y otros serafines, lo cual explica el inmenso poder destructivo acumulado por estas cofradías 666. Para decirlo claro, en Santiago, si no te mata la cana te matan los choros para intercambiar cortesías. Ello infunde un gran miedo en la población. Un comerciante amigo me dijo estar seguro de que quienes le robaron de una manera alevosa e impune, llevándolo casi a la ruina, lo hicieron porque se había negado a pagar 'protección' a los canas, así como satisfacer los constantes mangueos (pues los canas más chicos te piden monedas, o que les pagues sanguches de milanesas, fasos, birra, etcétera). [...]

7 - La tala, la destrucción de los bosques se está llevando adelante en todo nuestro territorio, ¿Cómo es en Santiago del Estero?

'Otro tema, lateral pero de gran importancia, y que no veo tratado en el artículo de P/12, es el inmenso daño que está causando al medio ambiente la nueva destrucción de bosques en Santiago (los últimos que quedan). Vienen mercenarios contratados por empresas -cuyos gerentes ni siquiera se toman el trabajo de ver los campos, manejan todo desde Buenos Aires o, a veces, desde otros países. Los capataces (no hace mucho el campo estaba lleno de franceses y argelinos) tienen el mandato de convertir las adquisiciones de sus patrones en 'áreas productivas'. Suena lindo. Para ello generalmente incendian los bosques con todo lo que tiene adentro: guasunchas (especie de cervatillos locales), quirquinchos, zorros, pumas, e incluso alguno que otro sobreviviente prehistórico de la fauna local, de altísimo valor biológico y cultural. Pronto estos campos quedan convertidos en una bocha pelada, donde estos personajes levantan galpones de chapa, silos metálicos e introducen maquinaria para el cultivo de soja. Cuando la tierra no sirve más, se van. Tal como hicieron los ingleses, dejando cientos de pueblos fantasmas (Comala dixit) en nuestra acosada provincia.' (1)

(1) El departamento Juan Felipe Ibarra, al NE de la provincia, se vio invadido por productores santafesinos que captan un gran futuro en el negocio de la fibra. Inversionistas extranjeros visitan los campos en busca de calidad y rinde para exportar fibra a mercados asiáticos y europeos.

Es que la Onda Verde trajo de nuevo la moda del algodón en las prendas de vestir. Pero la ecología también enseña que hay que preservar los ecosistemas. En este campo, en la zona de Pozo del Toba, y Campo del Cielo, no se tiene en cuenta la flora y la fauna autóctona.

Todo el Chaco Santiagueño es rico en quebrachos, algarrobos, guayacán, palo amarillo, garabatos, etcétera. Allí viven osos hormigueros, guasunchas, corzuelas, yaguaretés, tortugas, chorotes, etcétera.

Todo el hábitat de estos animalitos está siendo depredado por las topadoras de empresas extranjeras, principalmente AVENTIS (Ex-Agrevo) que en sociedad con la alemana Hoesch, está incendiando miles de hectáreas de árboles y aniquilando todo tipo de animales para experimentar productos químicos allí. También el magnate Soros ha comprado 10.000 ha, a las que está dando un tratamiento similar, para explotarlas como sembradío de algodón.

Es conmovedor ver a los animalitos huyendo del fuego con que se elimina el bosque -nos dice un arquitecto, que por falta de empleo tuvo que aceptar uno allí.

Los gobiernos, tanto nacional como provincial, no regulan la deforestación de esta rica zona del NE santiagueño, que día a día pasa a ser un desierto, debido a la mala aplicación de una agricultura especulativa y de un manejo indiscriminado de los agroquímicos.

A principios de siglo empresas inglesas aniquilaron el bosque en grandes zonas de Santiago del Estero, convirtiéndolas en desiertos. Luego se fueron, dejando las ruinas de sus instalaciones aquí. ¿Pasará ahora lo mismo con la franja Este de la provincia? ['Destrucción de animales y bosques en Santiago', Julio Carreras (h), Quipu de Cultura, noviembre de 1999.]



redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2004
webmaster@argenpress.info



Buscar en Argenpress





Humor por Langer

FAMILIA Y VIOLENCIA


Noticias por e-mail
Si desea recibir en forma gratuita nuestro material, haga click aquí






Información geográfica


agrega un comentario