Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Comienza juicio por Asociación Ilícita Terrorista
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Monday, Oct. 04, 2004 at 12:12 PM
mapuche@mapuexpress.net

Nuevo juicio político en contra de integrantes del Pueblo Mapuche

En Temuco, este lunes 4 de octubre por la mañana, comenzará un nuevo juicio en contra de 18 imputados por la denominada “Asociación ilícita terrorista”, varios de los cuales ya se encuentran condenados por juicios anteriores en el marco de la persecución Estado chileno vs. Pueblo Mapuche.

En dicho juicio se encontraran presente los acusadores: Ministerio Publico y el Gobierno de Chile. Entre los imputados están cuatro mujeres, Angélica Ñancupil, Bernardita Chacano, Mireya Figueroa y Patricia Troncoso. Asimismo, José Cariqueo Saravia, Mauricio Contreras Quezada, Oscar Higueras Quezada, Jorge Avelino Huaiquín Antinao, José Huenchunao Mariñán, José Llanca Ailla, José Llanquileo Antileo, Héctor Lleitul Carillanca, el lonko José Ciriaco Millacheo Licán, Pascual Pichún Paillalao, Rafael Pichún Paillalao, Marcelo Quintrileo Contreras y los Lonko Aniceto Norín Catrimán, Pascual Pichún Collonao.

Se ha señalado, que se encontrarían no habidos, clandestinos o bien, declarados en rebeldía para este juicio, los hermanos Pichún (hijos del Lonko Pacual Pichún), José Huenchunao, José Llanquileo, Mireya Figueroa, Juan Ciriaco Millacheo, Héctor Lleitul, José Osvaldo Cariqueo.

Cabe consignar, que luego de un año de detenciones y medidas cautelares, recién a principios del 2004 se formalizaron los cargos, siendo en marzo cuando se estableció la audiencia de preparación de juicio oral por la causa de asociación ilícita terrorista, la que no estuvo exenta de polémicas, agitaciones y reiteradas suspensiones, ya que en su oportunidad los imputados renunciaron a su defensa alegando que ya estaban condenados antes de comenzar formalmente el juicio oral, señalando que estaban frente a un montaje y persecución político – jurídico, para más, se alegó la incompetencia del tribunal ya que se encontraba una causa similar en un Juzgado de Cañete (VIII Región) lo que obligó a la Jueza de Garantía de Temuco, Isabel Uribe a inhabilitarse momentáneamente ya que fue ratificada luego por la Corte de apelaciones en un inédito fallo flash. Del mismo modo, la defensa alegó en contra de los fiscales por no reveler pruebas durante un máximo de seis meses, y ocultar la identidad de testigos atentando contra la labor de los profesionales por no poder ejercer una defensa efectiva y real, conculcando abiertamente el derecho de defensa de los imputados, arbitrariedad que se mantiene para este nuevo juicio.

Se estima que en los alegatos prestarán declaración cerca de 250 personas, entre testigos y peritos, 44 de los cuales disponen de reserva de su identidad, también conocidos como "testigos sin rostro", hecho que ha generado el rechazo tanto de los acusados, su defensa y de diversos organismos de Derechos humanos internacionales, señalando que la incorporación de la nueva especie de testigo "encapuchado" o sin rostro, vulnera normas básicas del debido proceso y ocasionando una aberración jurídica.

Por otro lado, desde la audiencia de preparación de juicio oral en esta causa, se sumó al gobierno y al Ministerio público como parte acusadora, la Municipalidad de Temuco a través de su alcalde René Saffirio, el que ha sido denunciado reiteradamente por organizaciones Mapuche de “Racista” por mantener un basural de más de 7.500 toneladas mensuales de basuras al interior de Comunidades en el sector Boyeco con graves efectos de contaminación. Asimismo, la empresa Forestal Mininco es la otra parte acusadora, del grupo económico Matte, principal compañía que mantiene conflictos territoriales con comunidades Mapuche.

La persecución por “asociación ilícita terrorista”, que va dirigida principalmente a la organización Coordinadora Arauko Malleko, obedece a una normativa heredada desde la dictadura militar de Pinochet, la Nº 18.314 (ley antiterrorista), legislatura que solo puede aplicar el Gobierno y que se mantiene en completa vigencia en contra del Pueblo Mapuche, siendo este el tercer juicio que se ha desarrollado en la zona con esta característica, el primero, por “amenazas terroristas”, que terminó con la condena a cinco años de prisión de los lonko Pascual Pichún Colonao y Aniceto Norín Catrimán; y el segundo, por “incendio terrorista”, con la condena a diez años y un día de prisión en contra de José Huenchunao Mariñán, Juan Ciriaco Millacheo Licán, Jaime y Juan Marileo Saravia y Patricia Troncoso.

El propio Gobierno a través del Subsecretario Correa Sutil, reconoció en agosto, que estos intentos de desarticulación de los líderes de las protestas mapuches fue el resultado de “una exitosa y sistemática labor de inteligencia policial denominada ‘Operación Paciencia’”.

Este juicio ha generado gran expectación en el medio, por lo que se espera al inicio de este una amplia concurrencia de medios periodísticos locales e internacionales, dirigentes y comuneros Mapuche y observadores de Derechos humanos.

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=63

agrega un comentario