Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración de Pan y Rosas ante el XIXº Encuentro Nacional de Mujeres
Por Agrupación Pan y Rosas - Monday, Oct. 04, 2004 at 4:44 PM

Declaración de Pan y Rosas ante el XIXº Encuentro Nacional de Mujeres Mendoza, octubre 2004



Las mujeres somos el 70% (¡la inmensa mayoría!) de los 1300 millones de pobres que hay en el mundo. Sin embargo, con la cuarta parte de lo que cada año se paga de deuda externa, alcanzaría para garantizar que todo ser humano tuviera acceso a la educación, la electricidad, el agua potable, la salud y una alimentación adecuada y que las mujeres pudiéramos recibir cuidados ginecológicos y obstétricos. ¡Ese dinero equivale a la mitad de la fortuna de las cuatro personas más ricas del planeta!

En Argentina, mientras tanto, Kirchner, a pesar de su retórica ampulosa, no sólo sigue admitiendo la legitimidad de la deuda, sino que ya destinó un aumento del 45% al pago de los intereses de la deuda en el proyecto de Presupuesto 2005 enviado al Congreso. ¡Son 5.000 millones de dólares!, una suma que equivale a los gastos en Salud, Educación, Vivienda, obras de saneamiento y planes Jefas y Jefes. Y con el famoso superávit fiscal lo que harán será pagar vencimientos de capital, encima de los intereses de la deuda.

El “país en serio” que propone Kirchner es nada más para los grandes empresarios corruptos y explotadores. Esos mismos que piden seguridad jurídica para sus negocios y mano dura contra los piqueteros. Los que, después de haber dejado a miles de familias sin trabajo, ahora, además, nos quieren negar el derecho a reclamar y protestar. Orden que el “progresista” Kirchner cumplió rápidamente, encarcelando a los trabajadores desocupados de Caleta Olivia y a sus esposas, a quienes manifestaron contra el Código represivo de Ibarra y Macri en la Lesgislatura de Buenos Aires, a Castells y otros dos dirigentes del MIJD, mientras siguen procesados 4000 luchadoras/es. etc. ¡El supuesto “defensor de los DD.HH.” tiene más presos políticos que los gobiernos anteriores!

Para llevar adelante su plan represivo cuenta con la policía que nos reprime en las manifestaciones, que asesina a luchadoras como Sandra Cabrera, y mata a nuestros hijos con el gatillo fácil. ¡Han invertido muchísimo dinero en seguridad, agentes de policía civil, en un país donde el 50% de sus habitantes vive bajo la línea de pobreza!

Mientras tanto, de nuestro lado existe una profunda división. En primer lugar, la división que nos imponen (aceptada por la burocracia sindical) entre ocupados/as y desocupados/as y, en el trabajo, entre efectivos/as y contratados/as. ¿Nos quieren convencer de que Rueda es muy combativa? Las mujeres trabajadoras ¿qué podemos esperar de una sindicalista menemista?¿De qué nos sirve que pongan una mujer en la cúpula de la CGT unificada si la burocracia nunca ha movido un dedo por las condiciones de trabajo de las mujeres, condenadas a los contratos más precarizados, afectadas por la flexibilización y el desempleo?

En los movimientos de desocupados, lamentablemente, también existe la división. Algunos movimientos como Barrios de Pie, con su Red de Mujeres Solidarias, hoy son oficialistas, los principales aliados del gobierno de Kirchner, ¡incluso tienen un funcionario en el Ministerio de Acción Social!

La Red de Mujeres Solidarias, hizo sus propios preencuentros en distintos lugares del país bajo el lema “Hagamos juntas la Patria Grande”, pero mientras discutían el disparate de que “El 25 de mayo de 2003, con la asunción del presidente Kirchner, comenzó a darse respuestas a algunos de los reclamos que tuvieron como punto de inflexión las jornadas del 19 y el 20 de diciembre de 2001”, se “olvidaron” de solidarizarse con las compañeras que no podrán venir al Encuentro porque justamente este gobierno las encarceló por luchar contra sus medidas.

Las organizaciones feministas también atraviesan los mismos problemas: hay quienes eligieron apoyar las medidas “progresistas” del gobierno, haciendo una gran campaña por la inclusión de Carmen Argibay a la Corte Suprema, olvidando la lucha que habíamos llevado adelante hace tan sólo dos años contra esa institución del régimen que sólo sirve para aplicar las leyes contra el pueblo. Muchas de ellas, depositando su confianza en este gobierno, han relegado a un segundo plano la lucha por nuestros derechos, que tuvo su máxima expresión en el XVIII Encuentro Nacional de Rosario. Inclusive, fueron muy pocas las voces que se escucharon públicamente cuando el ministro Aníbal Fernández le garantizó al Vaticano que, bajo el gobierno de Kirchner, no se va a proponer ninguna ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo.

Mientras tanto, estos “pastores de la Iglesia”, los mismos que están acusados de abusos de niños y niñas, son los que siguen decidiendo sobre nuestros cuerpos. Tras las últimas declaraciones del Papa (publicadas en Página/12 el 31/07/04), que pide acabar con “la ideología de género” de las “feministas radicales”, se esconde la hipocresía que permite que las mujeres mueran por abortos clandestinos, y que legitima todo tipo de opresión sobre las mujeres.

Somos las 500 mujeres que morimos por año en Argentina a causa del aborto clandestino o las 15.000 que sufrimos secuelas graves en nuestra salud por la misma razón.

Somos las que, si tenemos trabajo, sufrimos una doble jornada, porque también cargamos sobre nuestras espaldas el trabajo doméstico.

Somos las que cobramos salarios más bajos que los varones aunque hagamos las mismas tareas.

Pero también somos las que enfrentamos día a día a la burocracia sindical que nos divide, somos las que luchamos por recuperar nuestras organizaciones, como en la huelga del subte, como en las luchas de las trabajadoras de la salud, la alimentación, docentes...

Somos las que enfrentamos las maniobras patronales y decimos ¡Basta de despidos! ¡No al cierre de la fábrica!, como en Bagley.

Somos parte de la clase obrera que ha recuperado las fábricas abandonadas por los capitalistas para ponerlas a producir bajo control obrero, como en Zanon y en Brukman, enfrentando los intentos de desalojo, las maniobras de los jueces y la represión policial.

Somos las que, a diario, enfrentamos la miseria exigiendo un trabajo genuino, enfrentando a la gendarmería y la policía en las rutas y los piquetes, pero también enfrentando al Estado y sus gobiernos que pretenden acabar con nuestra lucha sin dar una solución de fondo a nuestra desocupación.

Somos las que peleamos por arrancar de la cárcel a nuestras/os compañeras/os presas/os por luchar

Somos las que nos movilizamos por nuestros derechos sexuales y reproductivos, consiguiendo algunas leyes que mejoran nuestras condiciones de existencia, pero las que seguiremos luchando por el derecho al aborto libre y gratuito, enfrentándonos a la Iglesia, los sectores más reaccionarios de la sociedad, el Estado, la justicia y los partidos patronales.

Somos las que decimos NO a la violencia contra las mujeres, y nos movilizamos reclamando justicia para las víctimas como Claudia Sosa, de Mendoza, Romina Tejerina de Jujuy y tantas otras con las que nos solidarizamos activamente.

Somos las que defendemos incondicionalmente el derecho de lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros a ejercer libremente la sexualidad, sin la censura, discriminación y silencio al que pretende condenarnos este sistema.

Por eso, queremos aprovechar la presencia de todas ustedes en este Encuentro Nacional de Mujeres para hacerles llegar nuestra propuesta de unirnos en UNA GRAN CAMPAÑA NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS Y POR EL DERECHO AL ABORTO LIBRE Y GRATUITO que plantee:

Igual salario por igual trabajo, equivalente a la canasta familiar
¡Trabajar menos, trabajar todos/as!
Igualdad de oportunidades en la capacitación y el empleo
Comisiones de mujeres, en los sindicatos, empresas, fábricas, para luchar por nuestros derechos con independencia de la patronal y la burocracia

Anticonceptivos para no abortar y derecho al aborto libre y gratuito para no morir
Por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad y nuestras vidas.
¡Basta de explotación sexual! Plenos derechos a la capacitación y el empleo para mujeres y travestis en situación de prostitución. Derecho a la organización autónoma, mientras deban subsistir en condiciones de explotación sexual.

¡Basta de violencia contra las mujeres!
Por comisiones de solidaridad en cada lugar en defensa de las mujeres que han sido victimas de violencia, abusos, violaciones.
Que los sindicatos combativos, las comisiones internas y los delegados y delegadas, los movimientos sociales, organismos de DD.HH. se pronuncien en defensa de las mujeres víctimas de violencia.

No pedimos, ¡exigimos! nuestro derecho al pan...Pero también a las rosas

Pan y Rosas
panyrosasparatodas@yahoo.com.ar


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Dan asco Nayeli Wednesday, Dec. 01, 2004 at 3:46 PM
COMO QUE NO ENOJADO Wednesday, Oct. 06, 2004 at 6:28 PM
NO ME PARECE MARTA PEREZ Wednesday, Oct. 06, 2004 at 6:23 PM