Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MARCHA DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN CHACO
Por Infosic - Monday, Oct. 04, 2004 at 7:03 PM

Resistencia, 4 de octubre (INFOSIC). Integrantes de comunidades aborígenes del norte de Chaco iniciaron esta mañana una movilización, a pie, desde El Impenetrable hasta la ciudad de Castelli, por la reivindicación de sus derechos y en pedido de asistencia social para la zona, una de las más pobres del país.

Centenares de hombres, mujeres, jóvenes y niños comenzaron la caminata de dos días hasta Castelli, donde esperan llegar mañana, para denunciar las graves condiciones en las que viven y pedir por elementos esenciales de subsistencia como agua, ayuda alimentaria y medicamentos.

Los manifestantes serán recibidos por organizaciones comunitarias, sindicales y sociales y entregarán un petitorio a las autoridades que también contiene graves denuncias acerca de atropellos a los derechos de integrantes de las comunidades indígenas de esa zona.

"Son terribles las condiciones sociales de toda la población del norte de Chaco, la más pobre de la Argentina, donde decenas de miles de hermanos padecen hambre y las enfermedades derivadas, que hacen estragos en las mayores condiciones de abandono", señala el documento.

"Allí no hay bolsones de mercadería, no hay planes sociales, no hay apoyo a la producción y ni siquiera se puede cortar leña", agregaron y pidieron intervención del Gobierno ante la gravedad de la situación. "Esta realidad no se ve desde los aviones", enfatizó el comunicado, que pidió "respuestas inmediatas al gobierno nacional, al provincial y a los municipios".

Entre los reclamos, incluyen "apoyo a la producción para algodón, asistencia a la producción y comercialización de artesanías en forma directa, proyectos productivos para mujeres".

"Apoyo alimentario; bolsones de mercadería y comedores escolares, planes Jefas y Jefes de Hogar, jubilaciones y pensiones para ancianos, madres de 7 hijos y discapacitados; agua, centros de salud rurales con medicamentos y ambulancia; educación bilingue intercultural, viviendas y derecho a subsistencia con la caza, la pesca y corte de leña, sin detenciones y el desprocesamiento y libertad para todos los luchadores populares".

La marcha se realiza también a una semana de que se cumpla el 512 aniversario de la llamada "Conquista, en la que el ´hombre blanco´ ocupó la zona", recordó el documento firmado por representantes de los pueblos originarios, el presidente coordinador de la Unión Campesina, Martir Lopez, y el dirigente de la CCC Aborigen de Chaco, Mateo Sosa.

"A 512 años de la ´Conquista´ estamos de pie luchando por nuestros derechos y la dignidad", resaltó el comunicado. (INFOSIC) CSM-PML 04/10/200409:40:15

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
512 años del atropello a la propiedad indígena Violetta Sunday, Oct. 24, 2004 at 8:36 PM