Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

FAETS
Por FAETS NACIONAL - Monday, Oct. 04, 2004 at 10:06 PM
faetslaplata@hotmail.com 1555953218 9 y 63

VIII Congreso Nacional de la F.A.E.T.S. -Federacion Argentina de Estudiantes de Trabajo Social-

VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Trabajo Social
9, 10 Y 11 de Octubre. Rosario
F.A.E.T.S.
“Otro Trabajo Social Es Posible:
Construyendo Prácticas Transformadoras en los Procesos de Trabajo”

Programa del Congreso
Sábado 9 de Octubre
9a11hs acreditaciones
11.30hs Presentación del Congreso a cargo de F.A.E.T.S.
“Trabajo Social y Militancia”. Palabras a cargo de Oscar Lupori, docente de la U.N.R.
13.30hs Almuerzo.
15hs Ponencias estudiantil.
El tema será referido a los acontecimientos sucedidos en Capital en donde dos trabajadoras sociales son denunciadas al Tribunal de Ética del Colegio de esa circunscripción, es decir, que estará referido al tema de Ética y Trabajo Social.
16.30hs Trabajo en talleres. Ejes a debatir:
Para nuestra direccionalidad política, límites y posibilidades presentes en el proceso de transformación social. Intervención crítica y reflexiva.
Instituciones, organizaciones de base, movimientos sociales. ¿cómo condicionan?, ¿el lugar determina las practicas?. La relación salarial, pasantías y condición de estudiantes, precarizacion laboral, pasantias.
La cuestión de Género. ¿cómo influye? ¿Como limita o potencia?
Mercado laboral y formación Académica.
22hs Cena + Fogón, bandas y teatro.
Domingo 10
9 hs Ponencias estudiantiles. Temas a abordar:
Experiencias metodológicas en prácticas que intentan romper con las lógicas institucionales que marginan, fragmentan, estigmatizan y naturalizan las desigualdades sociales.
13 hs Almuerzo
15 hs Trabajo en talleres. Ejes a debatir:
¿Qué herramientas metodológicas para la transformación social? ¿Cuáles tenemos y cuáles necesitamos?
20:00 hs Exposición del trabajo en talleres.
22.30 hs Cena y actividades Culturales.
24:00 hs FIESTA
Lunes 11
10 hs Plenario general , conclusiones y Cierre.



¿Qué venimos discutiendo?
En los últimos nueve años de experiencia de la Federación se ha venido discutiendo, interrogando y problematizando sobre la actualidad de la profesión y la formación.
En los Congresos Nacionales hemos caracterizado que el Trabajo Social hoy está constituido en su mayoría por prácticas que reproducen su función histórica: control, vigilancia, asistencialismo, subordinación a la lógica institucional impuesta por el capitalismo, la cual tanto explícita como implícitamente despolitiza nuestra profesión dándole un carácter meramente técno burocrático.
Las nuevas tendencias que hegemonizan nuestra formación vienen de la mano de la gerencia social y la utilización del lenguaje empresarial junto a sus metodologías, tornando nuestra identidad hacia un administrador de la pobreza. Estas nuevas tendencias ocultan la condición de asalariamiento de los trabajadores sociales pues intentan colocarnos como mediadores entre el Estado y la clase trabajadora. Nosotros intentamos profundizar y complejizar esta función “armónica” que se le asigna a nuestra profesión, por eso nos interrogamos y debatimos acerca de nuestras intervenciones cotidianas.
El año pasado durante el Congreso de UBA avanzamos en el debate y el análisis de este tipo de prácticas tradicionales intentando, a su vez, contraponer otras alternativas que paralelamente se llevan a cabo tanto en instituciones formales como en otros ámbitos laborales.

¿De qué se trata el congreso este año?
Nuestra intención este año es sacarle los signos de interrogación a “¿Otro Trabajo Social es posible?” y afirmarlo, ya que tenemos esta certeza a partir de experiencias de trabajo concretas que llevan adelante compañeros en todas partes del país. Este otro Trabajo Social está comprometido con los intereses de la clase trabajadora, ocupada y desocupada, con su organización y se interroga cotidianamente sobre su intervenir y sus herramientas.
Por todo esto la propuesta de trabajo para este año es profundizar en la discusión sobre las herramientas metodológicas que utilizamos en prácticas que intentan romper con las lógicas institucionales que marginan, fragmentan, estigmatizan y naturalizan las desigualdades sociales.
A partir de talleres y exposiciones debatiremos estos temas con compañeros de todo el país.

¿ Qué es F.A.E.T.S.?

Es La Federación que nuclea a l@s estudiantes de Trabajo Social de todo el país, es un espacio de participación directa, independiente de estructuras partidarias; una herramienta de organización académica, política y gremial de construcción colectiva que fomenta la participación democrática y horizontal.
La federación se propone la construcción de un Trabajo Social comprometido con la transformación de las actuales condiciones sociales, económicas y culturales que promueven el individualismo y la fragmentación, intentando una coordinación, es decir, intercambio, articulación y comunicación de las prácticas políticas a nivel nacional como forma de producir conocimiento crítico acerca del Trabajo Social de manera de generar una identidad colectiva y un perfil profesional alternativo a la formación que se plantea desde los ámbitos áulicos
La F.A.E.T.S. trabaja a través de espacios donde se privilegian las discusiones, los análisis y las reflexiones para la producción de un conocimiento dirigido a la acción en los centros de práctica, planes de estudio y demás prácticas universitarias. Hace hincapié en lo académico como estrategia ,sin olvidar que lo académico, lo político y lo gremial son inseparables.

Haciendo un poco de historia :

Existen datos fehacientes que dan cuenta sobre la existencia de la Federación desde principios de los años 80 hasta finales de la misma década, así mismo existió en épocas anteriores a éstas, en los setenta.
En el año 1.994, frente a la amenaza de la Ley de Educación Superior, un grupo de estudiantes reunidos en el marco de un encuentro nacional de la FAUATS (Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social), comienza a pensar la reorganización, como un intento de encontrar respuestas frente a esta situación, ya que no se sentían representados por los organismos existentes: FUA, FAUATS. En ese momento el intento de diferenciarse de ambas federaciones tenía que ver con que encontrábamos a una federación universitaria, cuya conducción (Franja Morada), no respondía al mandato de la mayoría de l@s estudiantes, conteniendo y dispersando la lucha del movimiento estudiantil. Actualmente encontramos otros motivos, que se le agregan a los dos anteriores, por los cuales seguir oponiéndonos o diferenciándonos de la FUA; tales como su lógica de organización verticalista y de participación indirecta; mientras nosotr@s pretendemos una organización horizontal que implique un espacio de participación directa y activa de todos y todas.
Por otro lado la oposición con respecto a la FAUATS es producto de que dicho espacio, en ese momento (aun hoy), estaba compuesto en su mayoría por docentes y graduados quedando minimizada la apertura a la participación estudiantil. Aquí, además, los temas de debate estaban cerrados a lo técnico, sin profundizar en la cuestión del sentido. Adoptando así una posición funcionalista, que reproduce el orden social.
En este mismo encuentro se redactó el "Acta del Acuerdo del Dique", documento en el cual se sientan las bases y la voluntad de comenzar a reconstruir la Federación. Entre sus objetivos generales se pueden destacar:
· Integrar a l@s estudiantes de Trabajo Social de todo el país,
· Crear y fortalecer redes de información.

Otro momento significativo fué en el '95 cuando se lleva a cabo en la ciudad de La Plata el primer encuentro nacional de estudiantes de Trabajo Social, es aquí donde se decide darle a la Federación un real inicio y se prevé su organización futura:
· El trabajo en regionales (reunión de las unidades académicas por región del país) y el funcionamiento de las mesas nacionales como espacio permanente de discusión, necesarias para el fortalecimiento de la F.A.E.T.S.
· Por otro lado se destacó la importancia de la F.A.E.T.S. como organismo gremial de l@s estudiantes.

En el año '96 luego de varios encuentros, se hace concreta la realización de los congresos propios de la Federación. Hasta la actualidad se han realizado seis congresos . Las temáticas se fueron construyendo a partir de lo trabajado durante el año, al interior de cada unidad académica, en los encuentros regionales, en las mesas nacionales y en los propios congresos:










I Córdoba (1996) “Estado, Universidad, Movimiento Estudiantil y rol del Trabajo Social en la Sociedad”.

II Paraná (1997) “El problema epistemológico. Supuestos teórico- filosóficos de nuestra profesión”.

III Tucumán (1998) “La praxis del Trabajo Social en las alternativas de participación y organización populares”.

IV Rosario (1999) “Políticas neoliberales, función social del Trabajo Social, y construcción de la F.A.E.T.S. como proyecto político, gremial y académico”.

V Mendoza (2000) “Prácticas Pre-profesionales. La visión del colectivo estudiantil. Propuestas para un cambio”.

VI Mar del plata (2002) ”Formas Emergentes De Organización Y Lucha Frente A La Crisis Actual”.

VII U.B.A. (2003) “Otro Trabajo Social es Posible? Historia e Identidad del Trabajo Social : Búsqueda de un Proyecto Político junto a los Sectores Populares .”

VIII Rosario (2004) “Otro Trabajo Social es Posible: construyendo practicas transformadoras en los procesos de trabajo”

En el año 2001, no hubo Congreso, ya que se vio la necesidad de dar un debate al interior de la Federación acerca de sus lineamientos y su organización interna. Para esto se realizó un encuentro, que convocó a los y las estudiantes que participan de las distintas Comisiones para poder ser consecuentes en los criterios de trabajo expuestos anteriormente: Horizontalidad, Participación Abierta Y Democrática.

¿Cómo funciona la F.A.E.T.S. ?

Las Comisiones
Son espacios abiertos de estudiantes sin jerarquía, en donde se construye la identidad y se materializa la Federación. En cada Unidad Académica se establecen los criterios de trabajo basados en Los Lineamientos De La Organización, Que Son: Horizontalidad, Participación Abierta Y Democrática (Contemplando Las Minorías), Autonomía De Toda Estructura Partidaria Y De Los Centros De Estudiantes.
Estas garantizan actividades pre y post congresos, así como la circulación de la información. Las comisiones están articuladas por su coordinación a nivel nacional a través de las Mesas Nacionales.
Las Mesas Nacionales
Son instancias de comunicación y encuentro donde se discute y se intercambia en base al trabajo previo en las comisiones. Las Mesas tienen carácter decisorio en lo referente a los acuerdos de las diferentes comisiones, donde se respetan la mayoría y minorías, generando un ida y vuelta de las discusiones y definiciones. La legitimidad de ésta no está sujeta al número de unidades académicas que concurran, evaluándose sí qué tipo de decisiones se tomarán. Su frecuencia será de 4 a 5 encuentros anuales, siendo la última mesa la del balance final de lo construido en el año. Cada Unidad Académica llevará sus "informes escritos", siendo importante que las U.A. ausentes lo hagan llegar para contribuir a la discusión con su posición. Es tarea de las mesas realizar un aporte escrito colectivo ("el Acta o Boletín"). El criterio fundamental para la toma de decisiones es el Consenso. En caso de no ser posible se apela a la votación con dos votos para la mayoría y un voto para cada una de las minorías.
Los Congresos
Son instancias de intercambio y reflexión anuales, en donde se genera la participación más amplia y masiva de compañeros de Trabajo Social. Durante los congresos se intenta promover la producción estudiantil capaz de generar pensamiento crítico. Allí se discuten cuestiones académicas, haciendo evidente sus dimensiones política y gremiales, dando a conocer a su vez los lineamientos, posturas, lecturas coyunturales y propuestas de acción de nuestra organización; mediante actividades, pronunciamientos y reivindicaciones políticas (por ejemplo, los Escraches). Las Decisiones y Resoluciones serán sólo en lo referente a los temas del Congreso y no sobre aspectos de la Organización; El trabajo de estas instancias (Comisiones, Mesas, Congresos) retroalimentan el proceso de Construcción de nuestra querida Organización.

agrega un comentario


VIII ENCUENTRO DE ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL
Por VANESA TEDESCO - Saturday, Oct. 09, 2004 at 2:02 AM
VANERUSA_16@HOTMAIL.COM 0343715556732

LES ESCRIBO PARA PEDIRLES LA DIRECCION DEL ENCUENTRO DE TRABAJO SOCIAL Q SE REALIZA EN ROSARIO PARA PÒDER ASISTIR.
SI PUEDE SER CUANTO ANTES, MEJOR
SALUDOS
VANESA

agrega un comentario