Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia ante el INADI
Por Roberto Rojas - Monday, Oct. 04, 2004 at 10:39 PM
robertorojas@speedy.com.ar 4902-4765 V. flores 169

Un pedido de actuación ante el INADI por una caso de discriminación

Buenos Aires 28 de Setiembre de 2004

Sr. Enrique Oteiza (Presidente del INADI)

Solicito a Ud. en su carácter de Presidente del INADI una investigación seria sobre la situación que está padeciendo Martha Achigar, ciudadana uruguaya con mas de 20 años de residencia en nuestro país. La descripción de la situación (que le copio abajo), el relato de Martha A., con la que he tomado contacto personalmente en el día de hoy, muestra una evidente falta. A nadie escapa que cualquier violación de derechos es intrínsecamente irreparable por la inflección de dolor físico y/o psíquico que implica, a la par de la reducción de su estatus de persona que sufre la víctima, y que redunda en su colocación en una posición de máxima vulnerabilidad frente al poder omnímodo del Estado.
Una primera lectura de la carta nos puede inducir a una conclusión desalentadora. Sin embargo, no es menos cierto que ante esta primera mirada escéptica se contrapone la posibilidad concreta de aprender de los errores cometidos y capitalizar la experiencia para modificar hacia el futuro las prácticas de los distintos órganos del Estado, adoptando para tal fin criterios de actuación que respeten de forma irrestricta los estándares internacionales en materia de derechos humanos. No debemos olvidar que las violaciones a los derechos humanos no sólo afectan a las personas en un plano individual, porque el sufrimiento humano tiene una dimensión tanto personal como social. Así, el daño causado a cada ser humano, por más humilde que sea, afecta a la propia comunidad como un todo, y es por ello un imperativo ético e insoslayable del Estado el poner fin a este dolor individual y colectivo.
Esperando una pronta intervención del INADI, lo saluda atentamente.

Roberto Rojas
Secretario de Derechos Humanos
Regional Humanista Latinoamericana
Tel. (011) 4902-4765

PD. Envio copia a Martha Achigar



-------- Mensaje Original --------
Asunto: pedido de actuación ante el INADI
Fecha: Mon, 27 Sep 2004 23:08:45 -0300 (ART)
De: martha achigar <martha_achigar@yahoo.com.ar>
Para: robertorojas@speedy.com.ar


Buenos Aires 27 de Septiembre de 2004

Señor Secretario de DDHH

De la Regional Humanista Latinoamericana

Roberto Rojas
Presente.-





De mi consideración:

Motiva la presente solicitar sus gestiones ante el INADI para efectuar una denuncia por una situación de discriminación que estoy padeciendo de parte de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por mi condición de extranjera.

Desde el mes de marzo 2004 estoy desempeñándome como docente en el curso de Administración de Consorcios en el Centro de Formación Profesional Nº 24 D.E.12, cargo para el que fui propuesta por la dirección del Centro ante la Coordinación del Programa

“Proyecto de formación Profesional” dependiente del área de Educación del Adulto y el Adolescente de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha propuesta fue aprobada por la Coordinación del Programa en el mes de Marzo, razón por la cual comencé con el desempeño de la labor asignada.

Con fecha 11 de Mayo de 2004, fui notificada por la dirección del centro que había sido rechazada mi designación por parte de la Coordinación en virtud de mi condición de extranjera, debido a que mi documentación no se ajustaba al requerimiento del artículo 14 del Estatuto Docente (Ordenanza 40.593), el cual exige que para ser docente una persona debe ser ciudadano natural o naturalizado argentino.

Cabe señalar que vivo en este país desde hace más de veinte años, y que tengo mi documentación en regla, poseo permiso de radicación definitiva y DNI 92.630.494.

Esto ha sido de gran perjuicio para mi persona, ya que se me está negando el derecho al trabajo, agravado esto por mi situación de desempleada.

Acudí en el mes de mayo a la Defensoría de Pueblo de la Ciudad pidiendo se ocupara de asistirme en la defensa de mis derechos ante tamaña injusticia (Actuación 3210/04).

Con fecha 14/06/2004 la Defensoría se expide mediante una Resolución, en la cual se argumenta el carácter de inconstitucional del Art. 14 de la Ordenanza 40.593 por violar los artículos Nº 14, Nº 16 y Nº 20 de la Constitución Nacional y recomienda a la Sra. Secretaria de Educación, licenciada Roxana Perazza que me autorice a desarrollar mi actividad de docente en el Centro de Formación Profesional Nº24. Esta autorización no se ha llevado a cabo hasta la fecha de la presente.

La Resolución de la Defensoría comprende también el envío de un proyecto de ley a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el cual dice así:”Artículo 1º. Modifícase el Art. 14 de la Ordenanza nº 40.593 en su inciso a) el que queda redactado del modo siguiente:

a) Ser argentino nativo, por opción, naturalizado o extranjero.

En todos los casos, dominar el idioma castellano.

Artículo 2. De forma.”

Con respecto a este tema ha sido incluido el tratamiento de dicha modificación en el orden del día de la Reunión de Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad, con fecha 07/09/2004, día que no se realizó la reunión por falta de quórum; con fecha 14/09/2004 ocasión en que se dejó en suspenso resolver sobre el tema dando lugar a un pedido expreso de la Subsecretaria de Educación del GCBA Sra. Delia Bisutti quien solicitó que se esperara a la reunión del martes siguiente a la cual ella acudiría para expresar su opinión sobre el tema. Se dejó en suspenso la consideración y se sugirió que pasara a Comisión de asuntos Constitucionales; con fecha 21/09/2004 no se presentó la Sra. Subsecretaria y se dejó nuevamente en suspenso la resolución, se volvió a decidir enviar el proyecto a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Como podrá Ud. apreciar por ninguna de las dos vías se subsana la situación de discriminación que padezco. La Secretaría de Educación elige aplicar una norma de jerarquía inferior como es la Ordenanza 40593 y no la Constitución Nacional, la Ley antidiscriminación, la Ley de Empleo Público o la Propia Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todas ellas superiores a dicha Ordenanza.

La Legislatura “da largas al asunto” en virtud de no sé qué lineamientos políticos.

Mi situación es crítica debido a esta injusticia y la de muchos otros extranjeros habitantes de este suelo que a pesar de tener sobrados derechos que los amparen se ven impedidos de ejercerlos debido a las falencias de una norma de jerarquía inferior que algunos funcionarios se empeñan en aplicar a pesar de su ilegalidad e inconstitucionalidad.

Agradezco desde ya su amable atención a este tema del que estoy segura se ocupará porque conozco de sus gestiones en otros casos de injusticia por discriminación.







Martha Achigar

DNI 92630494

Te. 49181530



agrega un comentario