Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ROSARIO POR LA MEMORIA
Por reenvío red eco alternativo - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 10:05 AM

Un equipo de antropología forense inició el trabajo de reconstruir la historia de la represión ilegal en la zona y la agrupación HIJOS de Rosario realizará una actividad recordando el robo a los Tribunales Provinciales de 1984



(Analia Rodríguez – Red Eco) Santa Fé - La agrupación H.I.J.O.S. Regional Rosario realizará el lunes 11 de octubre, una actividad en recordatorio del robo a los Tribunales Provinciales producido hace 20 años, y exigiendo su esclarecimiento. El encuentro será a las 15 hs. en la Plaza del Foro, Pellegrini y Balcarce con el objetivo de promover el apoyo de los rosarinos a la continuidad de las causas que juzgan el accionar del Terrorismo de Estado en nuestra ciudad

El robo a los Tribunales Provinciales, se produjo el 11 de octubre de 1984. Ese día desaparecieron cientos de expedientes judiciales en los que se investigaba el accionar del Terrorismo de Estado durante la última dictadura en la región.

Estos expedientes contenían información sobre los servicios de inteligencia de las distintas fuerzas represivas que habían funcionado en Rosario, así como de las empresas vinculadas con la represión. El robo nunca fue esclarecido, pese a que existe un expediente, el 648/84, y la causa fue caratulada como "Robo calificado, privación de la libertad y sustracción de documentos".

Las características del robo, realizado a través del mecanismo de “zona liberada”, hizo sospechar de la connivencia de altos funcionarios policiales y políticos, tanto de esferas provinciales como nacionales.

Por otro lado, se inició la primera etapa de en un trabajo conjunto de los miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), organismos de derechos humanos y la secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

EL EAAF realizará estudios a partir de las fosas comunes halladas en la ciudad de San Lorenzo, aunque ampliarán esa investigación pues consideran que en la zona comandada por el Segundo Cuerpo del Ejército funcionaron a partir de 1976 más de 25 centros clandestinos de detención.

En las jornadas de trabajo realizadas en el Centro Cultural La Toma se comenzó a tomar testimonio a los familiares y sobrevivientes de los campos. Miguel Nievas, miembro del equipo forense comentó al diario El Ciudadano que “En Rosario todavía hay muchos centros clandestinos de detención que no se conocen”, “Por ejemplo, tenemos el testimonio de una persona que estuvo detenida en el centro operacional de Fisherton, que no se conocía hasta el momento. Hasta ahora constatamos un solo sobreviviente de ese lugar”, revela el investigador. “Se conocen alrededor de 25 centros de detención, pero ahora hay que establecer en qué período funcionó cada uno y qué personas estuvieron detenidas en qué lugar. Eso nos permitirá entender cómo se dieron los traslados de cada grupo de detenidos”, agregó.

Fuente: H.I.J.O.S. Rosario – Tercer Mundo on Line



agrega un comentario