Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DENUNCIAN QUE FUERON TORTURADOS LOS PRESOS POR LA TOMA DE TERMAP EN CALETA OLIVIA
Por Infosic - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 5:42 PM

Buenos Aires, 5 de octubre (INFOSIC). Las personas que fueron detenidas el sábado último por reclamar trabajo en la petrolera Termap, de Caleta Olivia, sufrieron graves violaciones a los derechos humanos, como golpizas y hasta aplicación de torturas, denunciaron hoy sus abogados.

Legisladores, personalidades políticas, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares y abogados de los trabajadores detenidos realizarán a las 17 una conferencia de prensa en el salón José Luis Cabezas, del Congreso de la Nación, para exponer acerca de la situación y exigir la urgente investigación sobre los hechos.

"Encapucharon a la gente y les pegaron con palos, con los puños y patadas. Hay cantidad de detenidos con el rostro desfigurado, con fracturas. Hay una denuncia de una compañera respecto de que la encapucharon y la intentaron violar", señala parte de la denuncia elaborada por abogados de los detenidos y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El "operativo" de desalojo se produjo durante la madrugada del sábado, cuando agentes de Gendarmería y de la Policía reprimieron a grupos de manifestantes que se encontraban en la playa de tanques de la petrolera Termap y en la ruta 3, en reclamo de puestos de trabajo genuino.

Al término de esa situación, 36 personas fueron detenidas en distintas comisarías y dependencias del Ejército. Quince de ellas se encontraban cortando la ruta en solidaridad con el reclamo y las restantes en la petrolera.

Durante el fin de semana comenzaron a ser liberados de a poco y aún cuatro personas continúan presas, se informó, además de otras seis que permanecen detenidas tras la toma anterior de la empresa, en septiembre último.

El abogado de los detenidos, César Amaya, relató que tanto el "operativo" como las detenciones se realizaron "en un marco que hizo acordar lamentablemente a otro tiempo argentino muy duro, que fue el del terrorismo de Estado".

"Como profesional recibí informaciones de muy malos tratos que hubo con toda esta gente desde golpes, el esposamiento indebido, fracturas derivadas de golpizas, el tema este de algunos policías que estaban como sacados y bueno hicieron todo tipo de amenazas a la gente", informó en declaraciones a FM Aspen.

Caleta Olivia es una ciudad pesquera, con una población de no más de 40 mil habitantes, con lo que "para hacer esa represión tuvieron que recurrir a la Gendarmería porque no pueden hacerlo con la Policía local que está en permanente contacto con la gente", señalaron.

En la conferencia de prensa de esta tarde "se informará de la situación de los detenidos" y se exigirá a las autoridades nacionales y provinciales una urgente y exhaustiva investigación de las denuncias de apremios ilegales".

De momento, el gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, realizó una breves declaraciones sobre el tema en las que negó las torturas.

Entre otras personalidades, participarán de la conferencia de prensa Adolfo Pérez Esquivel; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo; CELS; Elisa Carrió; Marta Maffei; Claudio Lozano; Luis Zamora y Patricia Walsh. (INFOSIC)

CSM-PML

05/10/200412:21:26

agrega un comentario