Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Eleccciones estudiantiles en la Universidad de Córdoba
Por En Clave ROJA Comunicación Social - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 7:51 PM

POR UN CENTRO DE ESTUDIANTES COMBATIVO, MILITANTE
Y VERDADERAMENTE DEMOCRATICO.

CENTROS SHOPPINGS
Los distintos centros de estudiantes de la ECI han sido hasta hoy una verdadera cáscara vacía, sin contenido, carente de participación estudiantil. Todas las decisiones las toman los pocos militantes de una o dos agrupaciones que llegan a la conducción.
No sólo es un problema de la ECI. La Franja Morada, post dictadura del 76’, se dedicó a hacer centros-shopping, donde lo verdaderamente importante era prestar servicios; tener una cantina(o un kiosco), hacer apuntes y sacar fotocopias. Esto dejaba de lado la participación estudiantil, y como consecuencia, cualquier tipo de práctica militante, y convertía al centro de estudiantes en un verdadero negocio. La competencia electoral se transformaba en la lucha por un botín.

EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL HOY Estos centros han sido parte de configurar un movimiento estudiantil pasivo, ajeno de la realidad, que sólo luchó cuando atacaron sus intereses más inmediatos, por ejemplo, con los recortes presupuestarios del 99’ y el 2001. Pero estuvo ausente, de las importantes Jornadas que derribaron a De la Rua. No fue parte de los nuevos actores sociales surgidos en Argentina después de aquel Diciembre caliente, como las asambleas populares, los movimientos piqueteros o las fábricas recuperadas.
Hoy el movimiento estudiantil no puede permanecer ajeno ante las grandes contradicciones que atraviesan el país: bajo el gobierno del “progresista” Kirchner, casi la mitad de la población está bajo la línea de la pobreza, un 20 % desocupada, y los trabajadores son condenados a salarios de hambre. Mientras, se reprime toda forma de protesta social como lo expresan las detenciones de Raúl Castells o de los desocupados que en Caleta Olivia luchan por trabajo genuino. En Córdoba todos los días se destinan millones a armar hasta los dientes a las bandas policiales, asesinas de jóvenes en los barrios obreros, como sucedió con Martín Quintana, Sergio Ferreyra y David Moreno, muertos por el gatillo Fácil policial. Así lo dicta la Mano Dura que propone el empresario textil Blumberg y así lo acatan tanto el “pejotista” De La Sota como el “trasversal” Luis Juez.

QUE CENTRO TENEMOS Y QUE CENTROS QUEREMOS? La agrupación Arcilla que hoy se quiere postular de alternativa, durante 5 años fue guardiana de la no-participación estudiantil. No impulsaron ninguna transformación seria de la carrera, burocratizandose hasta enquistarse en la dirección de la misma. A un año de la alianza La Marea-La Corriente (nacida a espaldas de los estudiantes y arreglada entre cuatro paredes) más allá de las palabras, nada en lo sustancial ha cambiado: no han convocado a una sola asamblea, ni siquiera a esa tan famosa, donde “entre todos decidamos que hacer con nuestros fondos”. El cuerpo de delegados, hasta el día de hoy, es más un anuncio de campaña que una realidad tangible. La Semana del Comunicador 2004 se organizó igual que siempre: desde arriba, sin consultar con nadie y transformando todo en un evento con fines electorales. Los estudiantes fueron simples asistentes a un espectáculo, en el que no hubo ni un minuto de debate sobre el rol de los comunicadores frente al conflicto social. Por último, como centro estuvieron casi totalmente ausentes de la toma del rectorado contra el cupo en Medicina. La Marea estaba muy ocupada con los apuntes del centro. La agrupación La Corriente si fue... a proponer que se levante la Toma. (¿Defensa de la universidad pública?.)

NUESTRA PROPUESTA Para romper con el modelo de centros de “participación cero” hacen falta centros militantes de los estudiantes que funcionen sobre la base de asambleas y plenarios abiertos a todos los que quieran participar.
Para liquidar de raíz los mecanismos que convierten a los centros en un botín de guerra, más que en una organización de lucha, hay que separar la conducción política de la gestión económica de los fondos que se producen en el kiosco y en apuntes. Esto es, en manos de la derecha estudiantil, un fenomenal negocio. En manos de la izquierda, una traba para transformar el centro en una organización militante. No basta sólo con presentar balances públicos, sino que tienen que ser los estudiantes mismos quienes decidan democráticamente que hacer con la plata del centro.

OKTUBRE En la facultad de Sociales de la UBA un nuevo tipo de centro está surgiendo, basado en la participación directa de los estudiantes que en plenarios abiertos deciden que hacer con su centro. El que impuso este cambio de raíz fue el frente “Oktubre” constituido por estudiantes independientes y nuestra agrupación En Clave Roja, el MST (en la ECI La Marea), y el PO (que se apropió sectariamente de este nombre en nuestra escuela).
Llamamos a La Marea a reflexionar seriamente, abandonando las prácticas burocráticas, adaptadas a la pasividad imperante en el movimiento estudiantil actual y proponerse como instrumentos activos, para poner al Movimiento estudiantil junto a los trabajadores y el pueblo. Al PO que limita la participación estudiantil a una superflua encuesta, lo llamamos a que abandone su sectarismo dando una lucha común imitando la experiencia de Sociales de la UBA.
Llamamos asimismo a todos los estudiantes a pelear juntos por organizar un Centro de Estudiantes combativo, participativo, militante y verdaderamente democrático. Y ponerlos a funcionar mediante los métodos de la democracia directa, con asambleas, cuerpos de delegados y comisiones abiertas de activistas. Llamaos especialmente a los compañeros del grupo de Comunicadores Solidarios, que fueron parte de la defensa ante las amenazas de desalojo a Villa La Maternidad. Llamamos a todos los estudiantes y a las agrupaciones que coincidan con los puntos aquí expresados a intervenir en las elecciones del 21 de octubre en un frente conformado sobre la base de la oposición franca al gobierno de Kirchner y a su política represiva, la independencia respecto de todas las autoridades universitarias (incluidas las “progresistas” ), que luche por la democratización del régimen universitario, la unidad con los trabajadores ( ocupados y desocupados), que apoye la lucha de los piqueteros y los sectores populares, que luche por los derechos de las mujeres trabajadoras (ocupadas y desocupadas), que retome y haga suyas las banderas de la lucha antiimperialista contra la ofensiva guerrerista yanqui.



Por esto te invitamos a discutir como dar esta pelea en un
Plenario abierto este viernes a las 18:00hs. en el aula Carranza del edificio viejo.

Por los derechos de la mujer
trabajadora, ocupadas y desocupadas
Las/os que integramos En Clave Roja, creemos que es necesario un centro de estudiantes combativo, participativo, militante y verdaderamente democrático.
Levantamos las banderas de la lucha por la liberación de las mujeres ya que consideramos esto como un aporte fundamental a la lucha por construir una sociedad sin explotación ni opresión.
Por esto, peleamos porque se conforme en nuestra escuela una Secretaria de la Mujer.
La universidad históricamente ha sido productora y reproductora de la ideología de la clase dominante, que es capitalista y es patriarcal, que naturaliza las desigualdades sociales, permite una mayor explotación de las mujeres de la clase trabajadora y además se ha ocupado de borrar de la historia a las mujeres que han dado su vida en los procesos de lucha enfrentando al capitalismo. Así han borrado su rol en la producción de un pensamiento crítico y revolucionario y en los procesos más álgidos de la lucha de clases en los que, las mujeres, las más oprimidas entre los oprimidos, siempre están al frente.
Opinamos que las mujeres debemos tener un rol protagónico en la construcción de un nuevo movimiento estudiantil, militante, que cuestione a este régimen universitario que es usina del pensamiento “Único”.Debemos impulsar campañas de agitación y propaganda que cuestionen a este sistema que nos explota y oprime.
Luchamos por la organización independiente de las mujeres, en la lucha por un movimiento de mujeres masivo que junto a la clase obrera, el movimiento estudiantil y los/as oprimidos/as pongan fin a la barbarie capitalista. Consideramos fundamental que las organizaciones de mujeres mantengan independencia frente al Estado, los partidos patronales y la Iglesia. La lucha de las mujeres está indisolublemente ligada a la suerte de la clase obrera. Con esta perspectiva impulsamos la construcción de la Agrupación Pan y Rosas junto con otras mujeres en varias universidades del país .Te invitamos a sumarte.
Te proponemos pelear en común por la creación de una Secretaria de la Mujer en la ECI que se proponga, por ejemplo, realizar trabajos de investigación sobre las condiciones de trabajo de las mujeres. Te proponemos sumarte a la Agrupación Pan y Rosas e impulsar una campaña nacional por el derecho al aborto libre y gratuito. En este sentido creemos fundamental participar en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el próximo fin de semana.
Las/os que integramos En Clave Roja, creemos que es necesario un centro de estudiantes combativo, participativo, militante y verdaderamente democrático.
Levantamos las banderas de la lucha por la liberación de las mujeres ya que consideramos esto como un aporte fundamental a la lucha por construir una sociedad sin explotación ni opresión.
Por esto, peleamos porque se conforme en nuestra escuela una Secretaria de la Mujer.
La universidad históricamente ha sido productora y reproductora de la ideología de la clase dominante, que es capitalista y es patriarcal, que naturaliza las desigualdades sociales, permite una mayor explotación de las mujeres de la clase trabajadora y además se ha ocupado de borrar de la historia a las mujeres que han dado su vida en los procesos de lucha enfrentando al capitalismo. Así han borrado su rol en la producción de un pensamiento crítico y revolucionario y en los procesos más álgidos de la lucha de clases en los que, las mujeres, las más oprimidas entre los oprimidos, siempre están al frente.
Opinamos que las mujeres debemos tener un rol protagónico en la construcción de un nuevo movimiento estudiantil, militante, que cuestione a este régimen universitario que es usina del pensamiento “Único”.Debemos impulsar campañas de agitación y propaganda que cuestionen a este sistema que nos explota y oprime.
Luchamos por la organización independiente de las mujeres, en la lucha por un movimiento de mujeres masivo que junto a la clase obrera, el movimiento estudiantil y los/as oprimidos/as pongan fin a la barbarie capitalista. Consideramos fundamental que las organizaciones de mujeres mantengan independencia frente al Estado, los partidos patronales y la Iglesia. La lucha de las mujeres está indisolublemente ligada a la suerte de la clase obrera. Con esta perspectiva impulsamos la construcción de la Agrupación Pan y Rosas junto con otras mujeres en varias universidades del país .Te invitamos a sumarte.
Te proponemos pelear en común por la creación de una Secretaria de la Mujer en la ECI que se proponga, por ejemplo, realizar trabajos de investigación sobre las condiciones de trabajo de las mujeres. Te proponemos sumarte a la Agrupación Pan y Rosas e impulsar una campaña nacional por el derecho al aborto libre y gratuito. En este sentido creemos fundamental participar en el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el próximo fin de semana.






EN•CLAVE ROJA
PTS-INDEPENDIENTES


agrega un comentario


Afiche
Por 1 - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 10:32 PM

Afiche...
afiche-en-clave-roja-antibl-s.jpg, image/jpeg, 360x255

agrega un comentario


POR LO MENOS MENTI BIEN,GILUN!
Por EL CHINO - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 11:21 PM

JAJAJA...LOS ESTUDIANTES PUEDEN HABLAR DE SI HUBO CAMBIOS O NO EN LA ECI...VOS , CUANDO ESTUDIES HABLAMOS....AH..PIENSAN REPETIR EL ANTEULIMO LUGAR ESTE AÑO O VAN A VOLVER A ESTAR ULTIMOS COMODOS????ME HACES REIR EL PUPO, DIVISIONISTA!!!! AH...Y LAS REUNIONES SE HICIERON, PAPA, Y VOS NO FUISTE PORQUE TENES ESA MANIA DE, EN VEZ DE FIGURAR EN LOS HECHOS, FIGURAR EN LAS PALABRAS!!!! YA LENIN LES CRITICABA ESO, NO ES NOVEDAD!!!

agrega un comentario


Jo-Jo-Jo
Por Papa Noel - Thursday, Oct. 07, 2004 at 4:07 AM

Centros Militantes!!!!
Buenisimo!!!! , Esta Bien!!, Esta bien!!

(Ahora imaginensen la voz de Onorio de TVR)
Ah! El Pts!, que partidoo!, ohh!! por centros militaaantes
Que Consigna de maasas!! oh! como movilizan al movimiento estudiantil!!!
-------------------------------------------------------------------
(Ya imagino la proxima consigna de masas del PTX:
Hagamos como en Petrogrado!!!)
Buenisimo!!!

agrega un comentario