Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

12 de Octubre... 90.000.000 herman@s muert@s... En las escuelas NOS SIGUEN MINTIENDO
Por Lucas Oro - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 8:05 PM
que_mas_quisiera@hotmail.com

12 de Octubre... 90.000.000 herman@s muert@s... En las escuelas NOS SIGUEN MINTIENDO

12 de octubre: a 516 años del comienzo del
genocidio más grande de toda la historia...
en las escuelas nos siguen contando la misma historia...

Cuenta la historia que fue hace 516 años que llegaron, provenientes de España, tres barcos cargados de hombres deseosos de alcanzar una nueva ruta para una ya conocida Tierra. Cuenta la historia –su historia- que a estas tierras arribaron las naves de la Fe y de la religión, de la Paz y la Libertad. Cuenta la historia que ellos fueron quienes nos trajeron su Europa monárquica a esta América atrasada.
Pero hay también otra historia. Una historia que fue tapada, incendiada, escondida. Una historia que fue guardada durante años y años en las bocas de los pocos que sobrevivían. Una historia que fue y es historias: no cuenta la verdad de los que la escribieron, narra las historias de los que murieron. Nos llama y nos habla desde el pasado la historia de aquellos millones de ojos, de sonrisas y de sueños; nos llama y nos clama que la recordemos, que conozcamos el camino recorrido desde aquel fatídico 12 de Octubre de 1942.
Fue en esa jornada cuando se selló el destino de nuestras tierras: sedientos de riquezas y sangre, esperanzados en poder llevarse todo lo que pudieran, desembarcaron endemoniados los enviados de la Inquisición, resueltos a hacer de la Tierra Su Tierra. Y fue así como mataron sin piedad, engañaron sin remordimientos, entrando a traición a las ciudades con las puertas abiertas por sus habitantes que, esperanzados, recibían muchas veces a aquellos hombres de los blancos cabellos.
En cada escuela, como en todas las demás de América Latina, se nos cuenta una historia. Una mentira. Aún no somos capaces de redescubrir esta América hermosa, pero avasallada, rica, pero robada hasta en últimos recovecos. Debemos ser conscientes de nuestro propio pasado: es sobre estas tierras que habitaron pueblos que organizaron un modelo de sociedad distinto. ¿Qué es lo que tanto molesta cuando hablamos de ellos, los legítimos propietarios de estas tierras, los pueblos originarios? ¿Acaso no soportan las clases dominantes argentinas que se plantee la cuestión de la propiedad privada? Cuando los españoles llegaron, e instauraron la esclavitud de la mita, los pueblos americanos establecían un modo de separación de la tierra sumamente coherente: ¡la tierra es para el que la trabaja! ¿Qué más lógico que pensar que cada porción de tierra debe ser para el que, día a día, le da la fuerza de su vida, y no para el capitalista italiano que compra impunemente trozos de vida –porque para el indígena la tierra es vida- que jamás ha visto?
Ni siquiera nos han dado nombres para poder nombrarlos: indígena y aborigen significa sin tierra y sin origen: ¡sin tierra, los que habitaron miles de años cultivando, repartiendo en un modelo económico socialista! ¡sin tierra, los que resistieron y resisten a la avanzada imperialista! ¡sin origen, los que constituyeron las más grandes e impresionantes culturas mundiales! Parece que hoy olvidamos, nuevamente, nuestro Pasado. Y este Buenos Aires vuelve a rechazarse a si mismo: ¡queremos ser París, gritan los mafiosos exponentes de la mano dura a los pobres! ¡Ese es el horizonte, claman los medios que confunden e idiotizan! Nosotros no: no queremos ser París. Queremos ser América, una América libre y soberana, una América independiente del imperialismo, una América que no de vuelta la cara frente a su historia, que no se esconda de su glorioso pasado indígena, que no rehuya de sus hermanos.
Nos dicen todos los días que América está en el Norte... ¡no! América es una sola, única; la división es mentirosa, solo está subordinada al cumplimiento de las ordenanzas del capital financiero asesino.
Hoy se cumplen 516 años de aquel maldito 12 de Octubre. Los estudiantes secundarios repudiamos el maldito, porque no puede tener otro nombre, modelo ideológico- cultural implantado por los conquistadores. Hay que regar la tierra de sangre india rezaba Roca... ¿alguien va a seguir defendiendo que una escuela, supuesta portadora de los más altos valores humanos, siga llevando su nombre? Nicolás Avellaneda, el presidente que respaldaba a este genocida, y nombre también de otro colegio, decía que había que paga la deuda con sangre indígena... Nos suena conocido: ¿acaso no nos exigen hoy un “sacrificio” para pagar una deuda que nadie contrajo? ¿Sacrificio? Argentina y América Latina se desangran por esta maldita deuda que hay que pagarles a los usureros internacionales. ¡Ellos, que se llevaron toda la plata de Potosí, hoy nos reclaman más!
Debemos repudiar a esta historia de genocidas y falacias, y con ella a la que nos cuentan con bellos nombres y misterios de genocidas, y a los que hoy continúan sembrando la muerte por esta América hermosa, por esta tierra plagada de miseria que resiste día a día, y que no dejará de hacerlo jamás.
A 516 años, los estudiantes secundarios levantamos bien alto la bandera de la defensa de los pueblos originarios. Porque ellos son nuestra historia, nuestra verdadera historia, y no Sarmiento y Roca. Ellos son nuestro pasado insigne, y estamos orgullosos de él, como de nuestros hermanos aborígenes que resisten en Bolivia y toda América Latina al capitalismo genocida.
A 516 años, los estudiantes secundarios estamos en pie de lucha por nuestra América. ¡Viva la rebelión de los pueblos originarios! Descolonizar América es empezar a descubrirla. Por eso, hoy más que nunca, gritamos bien fuerte: ¡por la unidad socialista de América Latina!
Otra América es Posible. Entre todos, luchemos por ella.

Lucas Oro

agrega un comentario


agrego
Por warmi - Tuesday, Oct. 05, 2004 at 9:44 PM

Lucas: aborigen no significa sin origen sino desde el origien, no es una mala palabra, se convierte en mala cuando se le agrega el racismo, la ignorancia y el silencio.
Más abajo hay una nota y fotos sobre la realidad de una familia aborígen misionera, rescato un párrafo:
Degradación
“En el lugar puede verse con toda crudeza la degradación que sufren nuestros hermanos como consecuencia se ser obligados a vivir en un medio totalmente extraño al que están acostumbrados, donde no cuentan con el medio natural del cual conseguir el sustento diario (caza, recolección, etc.)”.

Hay muchos responsables históricos y actuales de esa situación, de nosotros los que vivimos en esta Abya Yala, Yvy Porá, Ñuke Mapu, Pachamama o como elijamos llamarla - por su verdadero nombre - depende lla toma de conciencia con respeto y sin falsos paternalismos. Es muy bueno que se comience a discutir esta realidad.

agrega un comentario


agrego
Por Pancho - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 6:37 PM

Indigena significa los que cuidan la tierra.

agrega un comentario


POR UNA AMERICA LATINA DE PIE
Por MARTIN - Sunday, May. 15, 2005 at 4:04 PM
MARTIN18GARIN@HOTMAIL.COM

CONCUERDO CON LUCAS ORO.AHI QUE HACER REALIDAD ESTE HECHO QUE AGOBIA DESDE HACE SIGLOS NUESTROS PUEBLOS.DESDE LOS ABORIGENES QUE SUFRIERON EL TORMENTO CODICIOSO DE LOS ESPAÑOLES QUE DISCUTIAN QUE HACER CON ELLOS COMO SI FUERAN UN JUGUTE NUEVO,QUE LES INPLANTARON UNA RELIGION QUE ELLOS MISMOS DESPLANTARON,INPUSIERON UNA CLASE DE TRABAJO AGOBIANTE LLAMADA LA MITA QUE LOS UNICOS QUE SE LLEVABA TODO ERAN ELLOS MISMOS,QUISIERON INPLEMENTAR LEYES DE ESCLAVITUD CUANDO SE SACIARON LAS MANOS CON ORO Y LA LAVARON CON SANGRE.ESTA CLASE DE INJUSTICIA O COMO QUIERAN LLAMARLES CONTINUA EN LA ACTUALIDAD CON ENPRESAS EXTRANJERAS QUE EXTRUJAN AL PUEBLO CON SU EXCLAVITUD,CON POLITICOS CORRUPTOS COMO LO DE LA EPOCA CON MENTIRAS Y EL ROBO DE LO NUESTRO. SI UNO REPASA LA HISTORIA NADA DE ESTO A CAMBIADO LA BRECHA SE AGIGANTADO, PERO LOS UNICOS QUE PODEMOS HACER ESO SOMO NOSOTROS DIGAMOLES NOO AL MERCADO LIBRE,AL A.L.C.A,AL NEOLIBEREALISMO DIGAMOSLE QUE AMERICA LATINA ESTA VIVA Y SU CORAZON LATE CADA MAS FUERTE .

agrega un comentario


Concuerdo con LUCAS
Por NIKE ES LA CULTURA - Sunday, May. 15, 2005 at 4:33 PM

Los niveles terciarios (ter,fac,univ)tambien apoya la liberacion de nuestro pueblo de manos Imperialistas y reivindica los derechos de los pueblos indigenas esos que fuerron desterrados de su misma tierra traicioneramente y se suma a la pelea de la patria y nuestra verdadera cultura y no la impuesta a los ponchazos

agrega un comentario


yo no querer socialismo, ni cosas raras de hombre blanco
Por COMANCHE - Sunday, May. 15, 2005 at 4:34 PM

tu irte al carajo, lucas oro .

agrega un comentario


Che, "Comanche"...
Por Una. - Sunday, May. 15, 2005 at 7:18 PM

...Y tú ser un idiota, "Comanche"...
Hacé un comentario serio, si te interesa debatir con argumentos; si no te gustó el artículo, al menos intentá fundamentarlo...
Pero al parecer no tenés ni la mitad de la capacidad del autor del artículo que decís que "se fue al carajo"; que ni siquiera podés hacer un comentario constructivo.

agrega un comentario


quien miente???
Por mosquito - Sunday, May. 15, 2005 at 7:26 PM

Ignoro otros manuales de estudio de secundario, pero personalmente con el libro de historia (aique) donde enseñaron en mi escuela el tema de la colonizacion, no pinta ni remotamente a los españoles como unos buenos y a los nativos como unos salvajes...
No habla de "naves de la Fe y de la religión, de la Paz y la Libertad"...
Y si habla sobre la exclavitud que fueron sometidos y la masacre que fue...

agrega un comentario


Más para "Comanche"
Por Alguien más - Sunday, May. 15, 2005 at 7:43 PM

No se entiende qué es lo quisiste decir.
Pareciera (eso entiendo yo, al menos) que para vos los indígenas son personas que no entienden nada, con eso de "no querer nada de hombre blanco"; como si no formaran parte de la sociedad.
Y pareciera también que tuvieras ese discurso de que cuando uno relaciona el pasado con el presente es "hacer política" y nada más, como si estuviera mal, como si fuera, como vos mismo decís, "irse al carajo", cuando en verdad, es algo necesario e importante.
Justamente, nos enseñan todo lo que pasó como hechos aíslados que no se relacionan con el presente, y muchas veces nos enseñan de manera tergiversada, para que gente como vos lea el artículo y lo critique (si es que eso fue una crítica) de esa forma.
O sea, si eso fue como una broma, es tonta. Si fue en serio, es aún más tonta y necesitás agarrar unos cuantos libros, pibe.
¿Qué tenés para decir para defenderte? A ver si podés argumentar un poquito más....

agrega un comentario


A "mosquito"
Por Lane - Sunday, May. 15, 2005 at 8:15 PM

Mosquito:
Es posible que a vos te lo hayan enseñado como decís, nadie puede decirte lo contrario si esa fue tu experiencia personal.
Pero fijate que en la sociedad, por alguna razón, no está visto de esa forma. Ejemplos hay miles, los monumentos a Roca son un claro ejemplo.
Entonces, cabe preguntarse, ¿cual es esa razón?
Como vos, yo hablo por mi experiencia, ya que recién comprendí todo esto que habla el artículo cuando empecé a leer otras cosas que en la escuela no me brindaban. Es más, creo que todo lo importante que aprendí, fue por mi cuenta.
Por ejemplo, la enseñanza que te dan sobre la dictadura, está planteada según la teoría de los dos demonios. Y te dicen, sí, que hubo tortura, asesinatos. Pero no te dicen por qué precisamente, no te dicen las causas por las cuales los desaparecidos luchaban y que eso era lo que querían eliminar los milicos, y eso es algo importantísimo, que a mí me hizo reaccionar y abrir los ojos.
Justamente, en la escuela te dan historia como algo que debes aprender de memoria para la prueba, y nada más. Y así cumplen con los objetivos que los militares tenían en mente: dormirnos.
Si en la escuela te enseñaran la historia verdadera, no habría adolecentes diciendo que la triple A es una vacuna. Algo está fallando...
No sé que opinarás vos de todo esto, si querés contestarme, bárbaro, así intercambiamos opiniones que esto se puso interesante.

agrega un comentario


cierto...
Por Mario - Tuesday, May. 17, 2005 at 9:02 PM


en un 100% lo q dice lane


en la escuela t domestican, t amaestran, tal como lo queria sarmiento

y en la universidad, si uno no se aparta un poco de los programas de estudio, tb


lo digo por experiencia propia

agrega un comentario


No ser igual que ellos
Por Rodolfo Lobo Molas - Monday, Sep. 12, 2005 at 8:46 PM
lobomolas@yahoo.com.ar

Sobre el artìculo titulado Nos siguen mintiendo deseo decir que como periodista y hombre de la cultura, como estudioso y difusor de las cuestiones indìgenas, como defensor de los derechos indìgenas, quiero que asì como denunciamos los atropellos y rescatamos y difundimos la verdadera historia de Amèrica (coincido en que es sólo una), no hagamos lo que hacen los otros: usar el tema para los propios intereses. La nota en cuestiòn termina con una apologìa al socialismo. Asì cualquiera pudiera tomar el tema indìgena para conmover corazones y ojos lacrlimògenos en beneficio de sus ideas polìticas. LA DEFENSA DE LAS CAUSAS INDIGENAS, DE SU REINVINDICACION, DE SUS DERECHOS DEBE SER UNIVERSAL Y NO ESTAR ATADA A PARTIDOS POLITICOS. Porque todos al final, se llenan la boca de "cuestiones indìgenas" y luego cuando lograron sus votos y llegaron al poder se olvidan.
Además no confundamos: Aborigen no quiere decir Sin Origen, porque no viene del prefijo de negaciòn A, sino del prefijo AB, o sea que ABORIGEN Significa DESDE EL ORIGEN. Es decir que aborìgenes son quienes estàn desde siempre, desde el principio en un lugar y preceden a los conquistadores e invasores.
Lo que dice el articulista sobre los padecimientos indìgenas es muy cierto, làstima que mezcla con cuestiones de su partido polìtico. Eso le quita seriedad y creidibilidad. NO SEAMOS COMO ELLOS QUE MINTIERON E INVENTARON UNA HISTORIA EN SU BENEFICIO. Aqui me parece que como antes, el sector polìtico de Roca, Avellaneda, Sarmiento, Rauch, etc modifico el relato de la historia en su beneficio, ahora, el articulista sigue los mismos pasos: hace la historia en beneficio de su partido.
Atentamente
Rodolfo Lobo Molas

agrega un comentario


reinvindicacion
Por hedda - Friday, Oct. 13, 2006 at 1:43 AM
hedda_ibsen@yahoo.com.ar

instituto de formacion docente nro 1 de avellaneda mañan 13/10 acto de repudio al 12 dia de la raza 18.30 quedan invitados, disertare sobre el tema.

agrega un comentario


90 millones de porros
Por mataindios - Friday, Oct. 13, 2006 at 1:47 AM

90 millones???????????? che culiao deja de hablar cagadas!!! fumon devolve la yerba al cacique que te pario, eso no te lo crees ni vos

agrega un comentario