Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PENSANDO EN VOZ ALTA SOBRE EL PLAN DE ALFABETIZACIÓN DE FILMUS
Por reenvío asamblea el almacén - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 9:48 AM

Comparto la propuesta de que hay que discutir el plan de alfabetización de Filmus y que los distintos foros, revistas y listas docentes tienen que tomar posición pública en el tema. Se trata de un problema educativo y laboral. A modo de borrador largo algunas cosas que me preocupan.



Tengo muchas dudas que el problema educativo en nuestro país sea el analfabetismo. más bien me parece que es la "desalfabetización", el
desgranamiento "temprano" por la crisis, la fragmentación y el "como sí" de la escuela donde parece que se aprende menos ....
El diagnóstico es importante pues una cosa es enseñar a leer y escribir.
Esto en una sociedad letrada como la nuestra puede ser hecho en pocos meses y otra cosa es atender el problema que yo creo tenemos. Por eso, más allá de que yo tampoco he podido ver los videos de Cuba, (ya recibí varios comentarios de que son malos como método), el problema central mi modo de ver no es sólo de método sino de diagnóstico, y por tanto de estrategia de trabajo.
Es decir, si nuestro drama es el analfabetismo, una campaña intensiva de algunos meses daría un vuelco. Si el drama es de desgranamiento o de permanencia en el sistema en un "como sí", sin que haya verdadero aprendizaje o bajo aprendizaje, la estrategia es mucho más compleja. Estoy abierta a que me demuestren que estoy equivocada.
En el marco de mi diagnóstico quiero cambiar ideas sobre algunas cosas que están pasando en mi barrio, Soldati, que me preocupan. A mi escuela se presentaron 2 Fundaciones, con nombres diversos que resultan ser ONGs, que utilizan la sigla de algún departamento de la UBA como respaldo, pero en realidad son ONGs. Una de ellas descubrí que en realidad es pantalla de Macri en el comedor de Margarita Barrientos. Otra es un centro que se presentó a mi escuela con el perfil de una "entidad humana" que propicia una salida no violenta a la crisis del país.
El motivo de sus visitas (en momentos distintos) era invitarnos a responder unas encuentas donde nos pedían que les sugiriéramos ideas para trabajar ellos mejor en sus planes de apoyo escolar en las escuelas. Cuando indagamos un poco más descubrimos que en realidad querían que la escuela les direccionara alumnos con problemas de aprendizaje para que ellos los atendieran en sus centros. Cuando les dijimos que por qué no ponían cartelitos en el barrio ya que nosotros entendíamos que como escuela pública no podíamos estar indicando a qué grupo (obviamente muy politizado todo) debían ir nuestros alumnos y que la única indicación expresa que estábamos dispuestos a hacer a nuestros alumnos era que fueran
a los grupos de apoyo escolar que tiene nuestra propia escuela a la noche en el plan de educación no formal del GCBA (que son docentes pagos en blanco), etc. nos dieron a entender que ellos "necesitaban" que la escuela les diera algo así como un aval o crédito de la calidad de su trabajo. No fueron mucho más explícitos y por el momento no volvieron.
Días posteriores nos enteramos por otras vías que el Ministerio estaría dando subsidios para estos planes de apoyo escolar a ONGs y aun a grupos piqueteros voluntarios pero que tienen que conseguir que las escuelas públicas les den una especie de credencial de que su trabajo "vale". En el caso que les señalo, además de pretender esa especie de aval, buscaban alumnos ya que al parecer no los tienen al menos en número suficiente para justificar los subsidios. Uno de los motivos que Filmus dio para su plan de alfabetización "extra" sistema escolar es que hay que ir allí donde las escuelas no entran y en cambio lo hacen las parroquias u otros grupos. Esto es categóricamente inexacto. O Filmus desconoce la realidad Argentina o se cree que se puede jugar a las escondidas mediáticas con los hechos.
Agentina tiene un sistema educativo nacional bastante extendido. No es el caso de Brasil donde efectivamente hay pueblos enteros donde hay 4 o 5 templos evangélicos y no hay escuelas!!! NO es el caso de Venezuela, donde la mayoría de la población analfabeta no tiene a qué lugar ir a estudiar!!.
Al contrario, en los barrios a veces no hay iglesias y en cambio sí hay
escuelas.. Al contrario, la única institución respetada es la escuela en los barrios y es además la que tiene prestigio social para educar.
El tema es al revés: son las ongs, los partidos políticos y hasta la misma iglesia la que necesita insertarse orgánicamente en la sociedad y ve en la educación una instancia de penetración pero no tiene tendidos los lazos y NECESITA QUE LA ESCUELA PÚBLICA LAS LEGITIME ANTE LOS PADRES PARA QUE ESTOS
LES ENVÍEN A SUS HIJOS ALLí!!! Necesitan que la "seño" les diga que lo que están recibiendo está bien!!! Entonces por qué Filmus falsea los hechos?
¿Otro golpe de efecto mediático al estilo del reparto de libros en las
playas para los turistas o el subsidio a fascículos en Clarín y Página en
vez de dar subsidios a las bibliotecas escolares para comprar libros de texto para las escuelas carenciadas?
He aquí, el PLAN EDUCAR para llamarlo de alguna forma, fuera del sistema educativo formal y no formal, pero con personas voluntariosas "precarizadas" y nucleadas alrededor de redes que organizan la iglesia (CARITAS es una de las que recibe subsidios en abundancia), los partidos políticos, vía sociedades más permeables que disimulan el descrédito actual (ongs, comedores, fundaciones, etc), etc.
En realidad esto merece una discusión más profunda respecto a qué está pasando con su relación con el sistema educativo formal y la estabilidad laboral de los docentes. Los docentes que están en adultos con los que he podido conversar están muy preocupados pues las escuelas de adultos se están quedando con menos alumnos ya que prefieren ir a estos cursitos de 4 horas por semana , donde les dan títulos igual, les pagan 200 $ por mes y a los "voluntarios" generalmente gente que no tiene trabajo y necesita trabajar, los explotan por 200 $. bastante menos de lo que recibe de sueldo un docente
Creo que estamos frente a una nueva estafa mediática pero esta vez de la mano de Kichner-Filmus. Este gigantesco operativo de construcción del aparato kichnerista que tiene que volcar el superavit fiscal a la tarea urgente de garantizarse su supervivencia en las próximas elecciones se otorga a sí mismo una cobertura "progre". Apela a la memoria de la revolución cubana y su meritorio plan de alfabetización en la década del 60 y a los deseos loables de varios millares de jóvenes docente o no, sin trabajo, que quisieran hacer algo para que "una práctica de la libertad" nos permitiera cambiar los destinos de nuestro país.
Pero su verdadero próposíto es construir redes de poder rápidas por parte del gobierno de Kichner que no tiene aparato y necesita tenerlo en poco tiempo. Piensen que el superavit fiscal es bastante considerable. Se anuncia que se dedicará a educación entre otras cosas, pero entregarlo vía la ley federal a las provincias es entregárselo al PJ mayorítariamente, según la mirada del gobierno nacional. Entonces están inventando redes paralelas al sistema educativo que les permite tener doble clientela, vía los becados y los voluntarios.
En nuestro país el sistema educativo nacional está bastante extendido, y además hay más de un millón de docentes sin trabajo, (hay que ajustar la cifra con estadísticas precisas). El ministerio si desea hacer un plan de mejora de la calidad educativa y extensión de la misma, no necesita convocar a "voluntarios". Necesita decidirse a abrir nuevos cursos en las escuelas del estado que están vacías a la noche y abrir nuevos puestos de trabajo para los extensos listados que en cada lugar de nuestro país obran en las Juntas de Clasificación a disposición, ya calificados y en orden de méritos.
El tema es que al gobierno esta salida que sin lugar a dudas sería más
sólida, y de calidad educativa, no le garantiza construir redes de poder.
Me parece necesario desarrollar este debate. Cada uno tiene un pedazo de experiencia y creo que nos serviría a todos pensar juntos.

Laura Marrone (Soldati, Capital)



Asamblea El Almacén - Prensa y Difusión
elalmacen@gruposyahoo.com.ar

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 3 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
PREGUNTA MATIAS Monday, Oct. 11, 2004 at 12:41 AM
PREGUNTA MATIAS Monday, Oct. 11, 2004 at 12:39 AM
PREGUNTA MATIAS Monday, Oct. 11, 2004 at 12:38 AM