Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

DESCONCIERTO PLANETARIO
Por Hugo Presman - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 3:30 PM

Ha llegado a nuestras manos un documento del cual no podemos dar fe, mantenido en absoluto 'off de record' y sobre cuyo paradero la NASA inició a través de la CIA, una infructuosa búsqueda.

Con la participación del CONICET se ha logrado traducir este misterioso dossier, surgido de la presunta visita de exploración a nuestro planeta de una civilización lejana. Del texto introductorio surge que, preocupados por el exceso de población y un agotamiento de la capacidad productiva de su planeta de escasa variedad de recursos, comenzaron un viaje exploratorio hacia distintos confines del espacio galáctico y fueron seducidos por la visión exterior de la tierra, con su azulada presencia. En realidad ésta sería la segunda visita, pues en la primera hicieron un reconocimiento general analizando la historia de los últimos tres siglos e inventariando las riquezas terrestres. La misión de ésta segunda expedición era recabar el grado de evolución del hombre, sus niveles de inteligencia, para lo cual debían abocarse especialmente a dos países: EEUU y la Argentina.

A continuación, en exclusividad, el balance de ésta sorprendente visita, que hasta ahora permaneció escamoteada al conocimiento público.

Informe de situación

'La primera aseveración a que nos induce el comportamiento de estas extrañas criaturas autocalificadas de seres humanos es su actitud contradictoria. Capaz de las más aberrantes bajezas, desconocidas en animales inferiores, o de actitudes enaltecedoras que lo ubican en la posición de seres humanos con un nivel de inteligencia y sensibilidad considerable. Su desarrollo tecnológico ha tenido en el último siglo un salto espectacular, estando su estadío en un nivel aproximado al de nuestra Edad Media. Su Renacimiento tecnológico no condice con la aplicación de modelos socio - económicos que, especialmente en las últimas décadas, han producido un aterrador cuadro social, con una concentración de ingresos desconocida hasta el presente.

Desde la década de los ochenta, una nueva enfermedad, que denominaron SIDA, está barriendo con la población africana, de origen negro. Hemos visto en un país llamado Ghana, una sustancia muy rica llamada cacao, con la cual se elabora un verdadero manjar que denominan chocolate. Les resultará sorprendente saber que los niños de ese país desconocen la existencia del chocolate.

Este planeta es muy rico en recursos, muchos de ellos desconocidos en nuestro pobre hábitat. Los terrestres son algo más de seis mil millones de habitantes de los cuales casi la mitad (dos mil ochocientos millones según el Banco Mundial) viven en condiciones deplorables, con menos de dos dólares diarios. Les informamos que el dólar es la moneda del país que domina el planeta denominado EEUU Llamativamente junto a esos dos mil setecientos treinta millones de personas que viven con menos de dos dólares diarios, hay unos animales muy útiles llamados vacas que reciben subsidios diarios de 2,67 dólares, en el territorio de una coalición de países autodenominados Unión Europea. Una vaca en Japón, un país cuya geografía es parecida en algunos aspectos a nuestro planeta, recibe un subsidio diario de 11,86 dólares diarios. Esto nos ha producido una enorme perplejidad. Ésta contradicción irracional es difícil de entender desde nuestros valores: casi la mitad de los seres humanos viven con menos de la quinta parte que el subsidio que percibe el propietario de una vaca japonesa. Una vaca es un animal irracional. Pero aquí no terminan nuestras sorpresas. A pesar de la formidable riqueza de éste planeta, hemos tenido conocimiento de un trabajo escrito por un cura brasileño (aclaración: cura es un representante de una religión importante que se llama cristianismo cuyo mentor Jesús fue crucificado por intentar cambiar absurdos similares y brasileño es quién ha nacido en un país llamado Brasil que es el noveno del mundo y el más desigual del planeta), llamado Frei Betto, quién maneja cifras aún más pavorosas. Este religioso es el encargado del plan hambre cero propuesto por el primer presidente obrero de ese país llamado Lula quién acaba de afirmar en un Congreso Permanente Internacional llamado Naciones Unidas: 'El hambre mata a una persona cada cinco segundos y afecta a más de 842 millones. La desnutrición es la peor arma de destrucción masiva'. Retomemos lo que dice Frei Betto: 'El viejo Marx (aclaración : filósofo alemán autor de un libro fundamental El Capital) tenía razón: aún no salimos de la prehistoria de la humanidad. Somos 6,1 billones de habitantes en esta nave espacial llamado Tierra, de las cuales cuatro billones viven debajo de la línea de pobreza. Viven con menos de treinta dólares por mes. De ellos, 1,2 billón está debajo de la línea de miseria, de los cuales 842 millones están amenazados de desnutrición crónica. Cada 24 horas mueren de hambre en el mundo cien mil personas, entre los cuales treinta mil son niños con menos de cinco años de edad.'

Nos enteramos que en 1989, cuando cayó un muro en Berlín, del que hablaremos en futuros informes, los ganadores consideraron que el triunfo era para siempre. Así surgió 'un pensador', con un discurso grato a los victoriosos que consideró que había llegado 'el fin de la historia'. Observen lo contradictorio que son los que mandan en este planeta: la historia se cerraba, aceptando como un hecho natural que todos los días mueran de hambre cien mil personas. Después de estas consideraciones no hemos podido desentrañar si Francis Fukuyama es considerado un homo sapiens.

Capítulo EEUU

Lo primero que nos asombró es que en el país desde el cual se rige los destinos de este planeta, donde fluyen los capitales y las riquezas de todos los demás, hay treinta y cinco millones de personas que viven bajo la línea de pobreza, de los cuales casi trece millones son niños. Cifra muy cercana a la población de Argentina, el otro país del cual elevamos un informe.

Llamativamente después del sorprendente atentado a las Torres Gemelas, éste país vive en un clima de terror explícito. Se han cercenado las garantías individuales contradiciendo a uno de los próceres norteamericanos, Benjamín Franklín que hace casi tres siglos, dijo: 'Aquellos que son capaces de renunciar a libertades esenciales para obtener un poco de seguridad temporaria no merecen ni la libertad ni la seguridad'. Algunos sospechan que como en el caso de Pearl Harbour, el gobierno de un pintoresco y brutal político llamado George Bush, con una pandilla de fundamentalistas, estaba al tanto del atentado y que la muerte de algo más de dos mil personas fue funcional a los intereses del complejo industrial, de armamentos, y fundamentalmente petrolero. A pesar que los terroristas eran de origen saudita, Bush consideró que el enemigo era Irak, donde gobernaba un ex aliado. A esa altura había reducido a Afganistán a escombros, en colaboración con su enemigo talibán.

Su discurso tiene un tono infantil, acusa a otros de fundamentalistas pero divide al mundo en el eje del bien, que por supuesto el integra, contra el eje del mal que conforman todos aquellos que no se avienen a sus intereses o cuando algún país, incluso ex aliado decide defender con obstinación sus recursos.

Consideran que el concepto de democracia les pertenece y la han escriturado a su nombre, a pesar que vota menos del 50% en día de semana, lo que obstaculiza que muchos asalariados sufraguen. El terrorista que llegó al gobierno en las últimas elecciones lo hizo en forma fraudulenta.

Han invadido países en forma inveterada. Disfrazan intereses económicos bajo grandes banderas y enunciados: libertad, democracia, libre comercio, libertad de mercado. Razonablemente protegen a sus industrias y obligan a los países que dominan a abrir sus economías. Tienen un único partido dividido en dos alas: republicanos y demócratas. Responden a diferentes fracciones del establishment y a la alternancia le llaman democracia.

Han perpetrado asesinatos masivos por mano propia o por esbirros que le respondían.

Se consideran la policía del planeta y bombardean allí donde divisan enemigos. Tienen el más importante déficit fiscal del planeta, pero exigen a través de los Organismos Internacionales que los países a los que explotan tengan superávit fiscal.

Subsidian a sus agricultores, pero exigen a los demás que no lo hagan en las actividades en que no son competitivos.

Acá se ha concentrado los mayores adelantos tecnológicos de los terráqueos. Por eso escapa a nuestro entendimiento que habiéndose reconocido que invadieron un país con argumentos falsos, asesinando a miles y miles de personas, el presidente que perpetró este acto vandálico puede llegar a ser reelecto. Y eso tal vez se explica porque a pesar del despliegue tecnológico de los diferentes medios de comunicación, un 54% de los norteamericanos cree que en Irak había armas de destrucción masiva, siendo ese el pretexto utilizado para iniciar la invasión.

Según el director de Micro Mega, bimensuario del grupo editorial L' Expreso comentando las próximas elecciones en el Imperio, demuestra hasta que punto es difícil entender lo que sucede en este lugar del espacio. Dice: 'Quede claro, una presidencia de Kerry no tendría nada de particularmente progresista, nada de izquierda en el significado europeo del término (ni siquiera en su acepción más blanda) y ni siquiera comportaría - de por si - el fin de la aventura bélica en Irak. Pero una reconfirmación de Bush constituiría, en cambio, un riesgo estremecedor para las tradicionales libertades civiles americanas, más grave que el sufrieron durante la época maccartista.'

El lenguaje que se usa es incomprensible para nosotros. Bush dice que la destrucción total es un hecho positivo y que eso contribuye a la libertad del pueblo que somete, a la liberación de las víctimas. Que matando iraquíes se consolida la democracia. Que están normalizando Irak, a pesar que hay un 80% de desocupación y los estudiantes no van a las escuelas.

Que a partir que están dispuestos a bombardear en donde estimen conveniente, el mundo es cada vez más seguro. Y que el bien, personificado en su demoledora maquinaria bélica triunfará. Evidentemente estos argumentos son falsos o los iraquíes son muy primarios porque cada vez manifiestan una resistencia más tenaz contra la pretendida intención de liberarlos y responden con violencia a los ataques indiscriminados a los que son sometidos.

Algunos dicen que todo es un pretexto para quedarse con el petróleo del país invadido. Pero salvo que los terráqueos tengan un grado de hipocresía que nosotros desconocemos debemos creerle a una ex funcionaria norteamericana Jeanne Kirpatrick, que después de afirmar con una gran benevolencia que 'estoy preparada a perdonar a los amigos latinoamericanos por no apoyar la guerra' (seguramente quiso decir invasión) afirma: 'Pero nadie en este mundo debería pensar que EEUU se lanzó en esta guerra por razones económicas.'

Otro dato desconcertante es que los países que integran el Consejo de Seguridad son los principales fabricantes de armas. EEUU gasta en armamentos 500.000 millones de dólares, Japón (44.000 millones), Francia (40.000 millones), Reino Unido (35.000 millones) y China (26.000 millones). Esto significa el 62% del total de lo gastado en este concepto. Con excepción de Japón, los restantes países son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lo llamativo es que la Asamblea General del mismo organismo hace exhortaciones anuales para poner fin a la carrera armamentista y solicita el desarme nuclear. Son evidentemente desconcertantes.

Las contradicciones son infinitas. Se podría afirmar que la hipocresía, el doble discurso y las mentiras son recursos inagotables. EEUU solicita para Irak una quita de su deuda del 90%. En cambio, a la Argentina estimula y amenaza para que sea seria y le pague a los Organismos Internacionales y a los bonistas la totalidad de la deuda.

Los habitantes de este maravilloso planeta sienten un profundo desprecio por su conservación. EEUU es el país que más daño le infringe a la ecología y que produce la mayor contaminación. Si China y la India tuvieran el promedio de autos que tiene la población norteamericana, el planeta sería irrespirable, según afirmaciones del político uruguayo Pepe Mújica.

Posiblemente hemos cometido errores en la interpretación de los hechos como consecuencia de las dificultades que encontramos para acceder, no tanto a la gramática de los idiomas, sino a la interpretación última de las palabras.

Capítulo Agentina

Hemos dedicado el 75% del tiempo total asignado a éste país incomprensible. Poseedores de una ciclotimia intensa, pasan de ser los mejores del mundo a considerarse los poseedores de todas las lacras universales. Hace tres décadas eran la sociedad de mejor distribución del ingreso y la más integrada de Latinoamérica. Hoy hay cientos de chicos que se desmayan de hambre en las escuelas, cincuenta y cinco de ellos se mueren por causas evitables todos los días. Seguramente supondrán que tienen la geografía árida de nuestro planeta. En absoluto: son el quinto país productor de alimentos de todo el planeta.

Tenían industrias, hoy tienen desocupados, familias revolviendo los tachos de basura, hombres, mujeres y niños cartoneando. (Aclaración búsqueda de cartones y otros elementos recuperables de las bolsas de basura). Primero pensamos que sufríamos una alteración visual o nos habían contado una mentira acerca de su historia pasada. Pero luego estudiando nos dimos cuenta que ésta extraña variedad de terráqueos que son los argentinos, en esto no nos habían mentido.

Algunos nos contaron una historia de una imaginación que ningún autor de nuestro planeta hubiera concebido.

Los sectores concentrados de su economía lograron en 1955, derrocar a un Presidente popular llamado Juan Domingo Perón, a quién proscribieron durante 18 años, e implementaron a partir de entonces el desmantelamiento de todo lo moderno de aquel entonces: la industria, el Estado y los obreros. Hubo varios intentos. Pero como era una sociedad organizada e integrada resistió combativamente hasta que volvió aquel general que proscribieron al cual recibieron con todos los honores y le devolvieron todo lo que le habían quitado. Lo que no pudieron reintegrarle fueron los años perdidos. Viejo y enfermo se encontró con una sociedad mucho más compleja que aquella de la que lo obligaron a alejarse. Durante 13 meses se vivió la última etapa aceptable de lo que los historiadores llaman el modelo de sustitución de importaciones hasta que este hombre murió. Dejó como pesada herencia un vesánico secretario. Ahí sus enemigos históricos prepararon un golpe para derrocar a su mujer que era la vicepresidente e instauraron un régimen demencial que se conoció como de terrorismo de Estado. Las atrocidades que cometieron nos hacen dudar que los terráqueos sean racionales. Económicamente endeudaron al país al punto de convertirlo en un esclavo de los acreedores y organismos internacionales. Cuando el desprestigio se acentuó con una guerra perdida, emprendieron la retirada y el primer gobierno que lo sucedió juzgó a algunos de los ejecutores, pero se mantuvieron intocables los mentores y beneficiarios ideológicos. Prisionero de un 'quiero pero no puedo' ese gobierno se retiró anticipadamente bajo los efectos devastadores de la hiperinflación. Llegó entonces al gobierno un extraño personaje que hizo todo lo contrario a lo que prometió. Estableció como religión oficial el Dios Mercado, vendió todo el patrimonio social, enriqueció a los ricos y en una primera etapa le arrojó a los pobres algunos mendrugos, mientras a la clase media la compraba con la adquisición de chirimbolos en cuotas y viajes al exterior. La estabilidad se conseguía mediante un pase de magia llamada convertibilidad, que consistía en un empate monetario entre el peso y el dólar, es decir entre Argentina y EEUU prostituyó todo lo que tocó y eso fue su emblema en política internacional a la que bautizó con el llamativo nombre de relaciones carnales. Los terráqueos argentinos parecen incorregibles. En premio a sus depredaciones lo reeligieron por cuatro años más. Cuando ya no quedaba casi nada para vender y la deuda alcanzaba dimensiones galácticas entregó el gobierno a otro personaje incomprensible que se preparó toda la vida para esa función y actuaba como si fuera un principiante novato. Era el destinado para que los desatinos anteriores y los propios les estallaran en las manos y así fue. Una conmoción popular con la complicidad del partido hegemónico lo expulsó Tuvo que huir en helicóptero dejando detrás de si 34 muertos. Luego se sucedieron cinco presidentes en una semana y llego el mandamás de la provincia de Buenos Aires quién en algún momento tuvo como toda política 'que sea lo que Dios quiera' para lo cual colocó una efigie de la Virgen de Luján en la Casa Rosada. Los terráqueos, cuando las situaciones superan sus limitaciones, acuden a una creencia generalizada a la que denominan Dios, construido a imagen y semejanza de sus pasiones, de sus virtudes y defectos humanos.

Todo ello desembocó en unas elecciones que ganó en primera vuelta el principal responsable del desastre. Si bien luego un rechazo generalizado hizo desistir a este personaje de su presentación en la segunda vuelta, todo esto constituye un jeroglífico que resumimos en grandes trazos. Entrar en detalles convertiría a la historia en mucho más farragosa e incomprensible.

Hoy gobierna el país un personaje sureño que inició la era del pingüino, denostando entusiastamente la década funesta en la que tuvo un papel expectante y en algunos casos protagónico. El discurso es diametralmente distinto, pero al lado de algunos hechos encausados en una senda de racionalidad, otros son abiertamente contradictorios. En este tiempo que nos hemos dedicado a analizar éste país, hemos comprendido que junto a la letra grande de los anuncios hay que prestarle especial atención a la letra chica que generalmente desmiente o modifica sustancialmente el titular.

Durante toda la década de los noventa fueron muy publicitados unos mentirosos consuetudinarios conocidos como gurúes, cuyo rasgo más notorio fue su infalibilidad para el error. Incluso algunos de ellos, como Roberto Cachanovsky tienen una verborragia incontenible y una desfachatez impune. Asevera que la miseria que padece el país es consecuencia de treinta años de populismo.

La misma característica tiene los funcionarios internacionales del FMI y del Banco Mundial. Anne Kweller sostiene que el problema fue que no se hizo un menemismo más intenso. Otra vez estos comportamientos escapan a nuestro entendimiento. Si un remedio produce daños irreparables, no se entiende como el médico sostiene que hay que duplicar la dosis.

Otro ejemplo, entre miles y miles que podríamos comunicarles. El Banco Mundial vendió un proyecto catastrófico de jubilación privada con una proyección de crecimiento de la Argentina a un 8% promedio anual mantenido durante 30 años a partir de 1994. Ahora, cuando sus resultados están a la vista, dice que hay que cambiar. Lo que no reclama es que las AFJP que defendió, devuelvan los diez mil millones de comisiones que cobraron. Es como la autocrítica del FMI, que encontró los culpables en otros. Otra vez el lenguaje como forma de decir lo contrario de lo que se proclama.

Hemos llegado a un doloroso corolario. Aunque nos quedemos más tiempo tratando de entender lo que ha sucedido en este país, el esfuerzo resultará en vano. No llegamos a entender que quiere decir la racionalidad de los mercados, su mano invisible, que no se haya entendido que el mostrador tiene dos lados, que los intereses de un deudor y un acreedor son contradictorios, que hayan olvidado lo que decía un pensador del más elemental sentido común patriótico: No se puede ir a comprar al almacén con el Manual de Compras escrito por el almacenero.

Lo único claro es que la miseria que los rodea en medio de una geografía exuberante no es consecuencia de un cataclismo de la naturaleza.

Evaluación provisoria

No podemos hacer una evaluación definitiva, porque el desconcierto nos invade. No llegamos a definir si lo que se denomina hombre en éste planeta es un individuo racional. Tiene destellos de inteligencia admirable pero han construido un sistema de una perversidad impresionante, en el cual las aristas más primitivas se expresan. Pero hemos podido apreciar que junto a los más de doscientos millones de muertos caídos en conflictos bélicos durante el siglo XX, hay hechos históricos y comportamientos masivos admirables. Figuras como Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela, el Che Guevara, entre miles y miles de figuras notables, de gestas magníficas, de artistas maravillosos, de escritores excepcionales, de científicos notables, nos obligan a sugerir el mantenimiento en observación de éste pequeño lugar del espacio habitado. Tal vez la locura que percibimos se desvanezca cuando lleguen a la adultez. Tienen una historia joven. Seamos prudentes y no descartemos la posibilidad de entrar en contacto con ellos cuando mejoren. O tal vez cuando tengamos que ayudarlos a mudarse de su hábitat, si lo siguen destrozando como hasta ahora.

Pero si queremos finalmente establecer relaciones con ellos es necesario adoptar muchas precauciones. Fueron capaces de las más terribles salvajadas, desde arrojar dos bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas, a los campos de concentración nazis y similares. Parecen animales domésticos pero siempre conservan la ferocidad selvática. Observen ésta crónica para que la realidad no los sorprenda: ' Durante estas épocas de las matanzas, nos levantábamos más temprano que de costumbre para comer un poco mejor y tener más energía. A eso de la nueve, nos reuníamos en la cancha de fútbol. Los jefes reprendían a los más lentos y entonces salíamos. La regla número uno era matar. No había regla número dos. Era un trabajo sin complicaciones. Cercaban un terreno y empezaban a blandir los machetes: nueve horas, a veces diez, sin detenerse hasta que un silbato suspendía las operaciones. Y al día siguiente todo recomenzaba, de la misma manera. Dice un tal Tomás Eloy Martínez en un diario muy primitivo llamado La Nación: 'Cinco de cada seis tutsi sucumbieron en dos meses, ochocientos mil hasta que la caza cesó'

Creemos finalmente, por lo menos en forma condicional, que tiene razón el biólogo argentino Alberto Kornblihtt, cuando afirma que el hombre no desciende del mono, el hombre es un mono. Más precisamente un mono africano al igual que el chimpancé y el gorila.'

Hasta aquí el informe secreto. Alberto Kornblihtt no lo puede decir desde su conocimiento científico. Pero desde la política si lo sabemos. Hay hombres más gorilas que los gorilas. Un gorila potenciado tiene una capacidad de destrucción infinita. Como algunos de los que desfilan en el informe. Y de cuyas hazañas dan cuenta la geografía y la historia de los países que devastaron.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 5 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Y? lograron desifrar el libro en el Imperio? Un Pregunton Friday, Oct. 08, 2004 at 8:53 PM
ia les dije io... Carlitos Menem Wednesday, Oct. 06, 2004 at 8:27 PM
Insuperable El mago Garré Wednesday, Oct. 06, 2004 at 8:26 PM
Yo creo, que mejor deberíamos retornar a GANYMEDES para tratar de descifrar este libro, Leonid Brezhnev Interplanetario Wednesday, Oct. 06, 2004 at 4:44 PM
Los Marcianos también son comunistas?? Adam Smith Wednesday, Oct. 06, 2004 at 3:47 PM