Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'NO PUEDE SER QUE HAYA MORTALIDAD INFANTIL Y TE SOBRE LA GUITA'
Por Andrés Méndez - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 3:39 PM

En el presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires para 2003, aparecieron previstas obras de refacción en 84 escuelas, pero sólo se realizaron en cuatro de ellas.

De los casi 30 millones de pesos presupuestados para esas refacciones, sólo se utilizaron 11,3 millones. En cambio, el Gabinete de Autoridades Superiores de la dirección general encargada de las obras, que en el presupuesto original contaba con una partida de 36.500 pesos, recibió una ampliación a más de 100.000 pesos, que se usaron en su casi totalidad. Para contratar servicios profesionales, técnicos y operativos, que en el Presupuesto no tenía asignada ninguna suma, se terminó utilizando más de un millón.

'Las mismas refacciones en las mismas escuelas aparecen de nuevo en el Presupuesto 2004 y también este año se realizó una pequeña parte. Volverán a aparecer en 2005 y dirán: vamos a hacer obras en las escuelas', dijo con ironía el diputado de la Ciudad Daniel Betti, del Bloque del Sur.

Los legisladores de esta bancada, Héctor Bidonde, Betti y Sergio Molina realizaron hoy una conferencia de prensa para informar sobre la sesión especial de la Legislatura porteña, convocada para mañana, con el fin de requerir a la secretaria de Hacienda, marta Albamonte, que explique las causas de la subejecución del presupuesto de obras.

'El presupuesto está subejecutado en base a pequeñas obras que tienen interés social y se hacen las grandes obras de impacto mediático', agregó Betti.

Los legisladores presentaron un cuadro con los recursos excedentes con que cuenta el Gobierno de la Ciudad: un sobrante de 245 millones de pesos no utilizados del Presupuesto 2003 más $ 1.082.940.055 de superávit previsto en el 2004. Dado que el Presupuesto de este año fue ampliado en 421 millones, el excedente neto asciende a más de 900 millones. Para Bidonde, 'Es increíble, con las necesidades sociales que hay'. Y Molina señaló: 'No puede ser que haya mortalidad infantil y te sobre la plata'.

Según denunciaron los diputados del Bloque del Sur, del excedente hay alrededor de 400 millones en el Banco Ciudad y restan 500 millones en efectivo, en manos del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra.

Betti indicó que el objeto de este excedente es atender el pago de la deuda y mantener las grandes obras en 2005, un año de elecciones. Los diputados se proponen reclamar a la secretaria de Hacienda que aclare por qué se ocultan fondos, por qué se subejecutó el Presupuesto y por qué hay superávit en medio de la situación social.

Los legisladores, que estuvieron acompañados por representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), adelantaron una propuesta para aplicar los excedentes. 'Creemos, dijeron, que se debe actuar en la crisis que vive la Ciudad a través de la puesta en marcha de nuevas pautas de gestión, teniendo en mente un nuevo modelo social'. La propuesta consiste cuatro medidas.

La primnera, el establecimiento de una asignación universal para todos los habitantes menores de 18 años, por un monto mensual inicial de $ 40, con la única exigencia de chequeo sanitario a los más chicos y la efectiva participación en el ciclo educativo para los que están en edad preescolar y escolar. Además, todos los menores entre 6 y 18 años deberían recibir una asignación por ayuda escolar anual de $ 130.

Otra medida contempla una jubilación para todos los mayores de 65 años que carecen de cobertura previsional, igual a la jubilación mínima actual, de $ 308.

La tercera medida propuesta es una recomposición salaria para los trabajadores del gobierno porteño, consistente en un incremento no remunerativo de $ 100 para todo el personal de planta permanente, transitoria y docente.

La constitución de un Fondo Popular Solidario, destinado a financiar acciones decididas por los vecinos, dando prioridad en su ejecución a cooperativas, organizaciones sin fines de lucro y micro y pequeñas empresas, de manera de evitar que se beneficien los grandes grupos económicos y promover el más amplio empleo de mano de obra.



agrega un comentario