Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL PADRE DE SANTILLAN YA NO QUIERE LA COMISION INVESTIGADORA
Por i de sarandí - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 6:36 PM

Alberto SANTILLÁN, el padre de una de las víctimas de la masacre de Avellaneda, aseguró hoy que "rechaza" la formación de una comisión para investigar aquel hecho que marcó un punto de inflexión en el gobierno de Eduardo Duhalde.

06/10/2004 04:35:00 p.m.
Titulo: EL PADRE DE SANTILLAN, UNA DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA, YA NO QUIERE LA COMISION INVESTIGADORA
BUENOS AIRES, oct 6 (DyN) - Alberto SANTILLÁN, el padre de una de las víctimas de la masacre de Avellaneda, aseguró hoy que "rechaza" la formación de una comisión para investigar aquel hecho que marcó un punto de inflexión en el gobierno de Eduardo Duhalde.
"A esta altura de los tiempos la rechazo porque si el gobierno hubiera tenido la voluntad política tendría que haber respetado la palabra del presidente (Néstor) Kirchner en su momento", dijo a DyN el padre de Darío SANTILLÁN, una de los jóvenes muertos en aquella manifestación.
La referencia fue al encuentro que mantuvo con Kirchner a poco de haber asumido la jefatura de Estado, reunión organizada por las Madres de Plaza de Mayo y donde se había anunciado una comisión para investigar los crímenes de SANTILLÁN y Maximiliano Kosteki.
La definición de Alberto SANTILLÁN se produce en momentos en que el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD), una de las agrupaciones piqueteras más horizontales y en las que militaban las víctimas quedó partida en dos por disidencias.
Más aún, en momentos en que el sector cuyo vocero es Juan Cruz Dafunchio y alejado al que pertenece Alberto SANTILLÁN, acordó diez días atrás con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que se reflote la comisión.
Tras ese encuentro se informó que antes del 26 de octubre se anunciaría la creación de ese cuerpo.
"Tenemos algunas reuniones por venir", anunció Dafunchio hoy sobre el tema.
En principio el sector duro, en el que se incluye a SANTILLÁN, cuestionó que se haya acordado la formación de la comisión "a las espaldas de los principales interesados".
"El papá de Darío sabe que está incluido en la comisión pero no se nos ocurriría crearla sin la presencia de los familiares", dijo a esta agencia Dafunchio, quien señaló que "dos de las tres hermanas de Maximiliano también están de acuerdo con la comisión".
Dafunchio dijo "respetar el dolor" de Alberto pero, aseguró, "somos los dirigentes los que tenemos que tener la mente fría y pedir el esclarecimiento".
Alberto SANTILLÁN, más allá de sus diferencias con el otro sector, apunta contra el gobierno.
"Con Dafunchio podemos hablar, pero es el gobierno el que nos tiene que llamar para formar esa comisión, pero igualmente ya no sirve y a esta altura la rechazo".
Justificó su postura al afirmar que "en junio o julio se va a hacer el juicio oral de estos asesinos y ya no hay más tiempo. ¨Vamos a investigar cuando el juicio está encima?, se preguntó.
Al menos tres policías están presos por la masacre aunque son otros más imputados.
El ex comisario inspector Alfredo Fanchiotti, a cargo ese día del operativo de seguridad, es uno de los principales imputados, al igual que el cabo Alejandro Acosta. La noche de esa jornada Fanchiotti había asegurado que ni siquiera había estado en Avellaneda, pero los reportes gráficos en los diarios del día siguiente mostraron al ex oficial apuntando contra SANTILLÁN cuando estaba con vida y en la secuencia se ve caer malherido al militante que intentaba auxiliar a Kosteki.
También están imputados el ex sargento primero Carlos Leiva, quien estuvo prófugo durante un año, y los ex policías Mario de la Fuente, Lorenzo Colman y Hugo Quevedo.
Para aquella jornada, el gobierno dispuso un fuerte operativo de control con el fin de evitar que se corte el Puente Pueyrredón, pero la jornada la más trágica entre la movilizaciones piqueteras, marcó un momento singular para la gestión de Duhalde.
Tras aquel hecho, Duhalde adelantó las elecciones y dispuso entregar el poder el 25 de mayo.
JN

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
LA POLICIA VOLVIO A IMPEDIR UN CORTE DEL PUENTE PUEYRREDON Agencia: DYN Wednesday, Oct. 06, 2004 at 9:02 PM