Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por una campaña unitaria por la liberación de los presos políticos
Por EL MILITANTE - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 9:21 PM
elmilitante@ciudad.com.ar !!! argentina.elmilitante.org

Desde El Militante hacemos un llamado a la CTA, a las organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, a unificar sus espacios y coordinar las luchas por la liberación de los presos políticos de este gobierno y contra la criminalización de la protesta.

Desde que asumió Kirchner la burguesía ha adoptado una táctica más sutil para atacar a los luchadores obreros y populares. Aunque no ha abandonado del todo las provocaciones y los enfrentamientos directos en las calles, ha dejado para más adelante la represión abierta y prefiere la persecución selectiva policial y judicial de los luchadores, trabajadores, dirigentes sociales, líderes piqueteros, etc.a la vez que va endureciendo el Código Penal con la reforma Blumberg y el nuevo Código de Convivencia en la ciudad de Buenos Aires. Utiliza el aparato judicial para controlar la resistencia a sus planes y de paso pretende mantener limpia la cara del presidente Kirchner con sus discursos progres.

Mientras los fiscales y funcionarios del gobierno se muestran especialmente efectivos en la tramitación de denuncias y detenciones por ocupaciones de empresas y cortes de ruta, miran para otro lado en los 85 asesinatos de la AMIA, en los crímenes del 19 y 20 y los del Puente Pueyrredón, o en las coimas del senado por la Ley Banelco, en los ¨accidentes¨ laborales como en Río Turbio, o en el no procesamiento de los altos jefes policiales expulsados por corrupción y delitos graves, lo que desnuda el carácter de clase de la justicia burguesa argentina y del gobierno de Kirchner en particular.

Frente a este accionar vienen organizándose varios espacios en defensa de los luchadores sociales y trabajadores perseguidos por el gobierno de Kirchner, como los lanzados por la CTA, la ANT y otros. Participan en ellos sindicatos, organizaciones populares, organismos de DDHH, centros de estudiantes, partidos de izquierda, diputados, intelectuales comprometidos, etc.

En general se hacen planteos correctos: búsqueda de datos de los distintos procesos, apoyo material y legal a los perseguidos, organización de acciones contra esta política gubernamental, etc. Pero su debilidad es justamente la falta de coordinación y el trabajo aislado de cada uno de esos espacios por su lado. Para enfrentar esta modalidad de persecución capitalista, que utiliza el aparato judicial del estado para impedir la resistencia popular a los planes de las grandes empresas, bancos y terratenientes, es necesario el más alto grado de unidad de las organizaciones de trabajadores y populares, si queremos que nuestras demandas sean tomadas por el conjunto de los trabajadores. Creemos que hace falta un centro coordinador en defensa de las libertades democráticas.

Independientemente de las diferencias políticas que podamos tener en muchos aspectos, no existe ninguna excusa para no articular un Frente Único de todas estas organizaciones y espacios en torno a consignas como: Liberación inmediata y sin cargo de todos los luchadores sociales detenidos, y desprocesamiento de los más de 4.000 compañeros que aguardan juicio por las mismas causas.

Un Frente Único no es un acuerdo programático, cada organización debe tener plena libertad para defender sus planteos y opiniones sobre éste y todos los temas que considere necesario, y no obliga a nadie a renunciar a sus principios. El Frente Único es un acuerdo para luchar y golpear juntos por objetivos comunes, claros y concretos y que se expresan en las dos consignas antes mencionadas, y no compromete más que a eso. Jornadas nacionales de lucha, manifestaciones de masas unitarias en las principales ciudades del país, actos públicos y movilizaciones conjuntas en plazas, calles, fábricas y aulas universitarias: esta es la manera concreta de llevar a la práctica las acciones de este Frente Único. Para la formación de este Frente Único no debería haber más condiciones que las aquí expresadas ni nadie debería exigirlas. Actos aislados y fraccionados nos debilitan. La lucha conjunta es la que nos hace fuertes.

La burguesía, sus medios de comunicación y el gobierno se han preparado a conciencia para lanzar esta ofensiva contra los que luchan, demostrémosle que estamos a la altura del desafío que nos han lanzado y que sabemos devolver golpe por golpe para defendernos y avanzar en nuestros derechos y reclamos. En este sentido, sería muy lamentable que por celos organizativos, de aparato o de un mal entendido afán hegemonista de cara a las elecciones del próximo año este Frente Único para conseguir la libertad y el desprocesamiento de los luchadores no se concretara.

Por eso, desde El Militante hacemos un llamado a la CTA, a las organizaciones piqueteras y partidos de izquierda, a unificar sus espacios y coordinar las luchas por la liberación de los presos políticos de este gobierno y contra la criminalización de la protesta. De no se lograrse ese espacio unitario será por responsabilidad de los dirigentes de dichas organizaciones que no estarían, en ese caso, a la altura de las necesidades de los trabajadores argentinos, y particularmente de aquellos que se negaran a entrar en dicho Frente, bajo las condiciones anteriormente expresadas, pretextando excusas injustificables. No hay luchadores presos ¨míos¨ y ¨tuyos¨. Los presos son de todos. Debemos unificar todas las acciones destinadas a la libertad de nuestros compañeros.

También proponemos iniciar una campaña internacional, solicitando a sindicatos, federaciones obreras, organismos de derechos humanos, organizaciones estudiantiles, etc. de todos los países donde tengamos contactos, que comiencen una campaña de acciones sobre las representaciones nacionales en el exterior (embajadas, consulados, representaciones comerciales) para que el gobierno cese en la persecución a los militantes obreros y populares.

Podría acompañarse esta campaña con el envío masivo de cartas, telegramas y mails de decenas de países sobre la Casa Rosada, el Ministerio del Interior y otros organismos oficiales. Creemos que esto servirá de presión sobre un Kirchner que pretende aparecer en el exterior como un defensor de los derechos humanos.

Desde nuestra organización, pese a la modestia de nuestros medios y fuerzas, nos comprometemos a poner todo de nuestra parte para desarrollar esta tarea, tal como lo estamos haciendo con éxito, para conseguir la libertad del activista estudiantil peruano César Zelada, detenido en Bolivia, y de los compañeros iraníes procesados bajo la ley islámica por manifestar el primero de mayo.

Libertad inmediata a Castells, a los presos (que fueron golpeados y torturados) de Caleta Olivia, de la Legislatura porteña y Plaza de Mayo y al resto de detenidos!!!!!

Inmediato desprocesamiento de los más de 4.000 militantes obreros y populares perseguidos judicialmente!!!!

Cárcel a los genocidas de la dictadura, a los represores de ayer y de hoy, y a todos los empresarios y políticos venales que tanta miseria, pobreza y explotación trajeron a las familias obreras y al pueblo trabajador!!!!

agrega un comentario