Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tolerancia 0 ante la incomunicación
Por TAT Grupo contra la Tortura de Euskal Herria - Thursday, Oct. 07, 2004 at 9:33 AM
tat@stoptortura.com 0034 943 333674 apdo. 142 Hernani 20120 (Gipuzkoa) Euskal Herria (Estado español)

TAT (Grupo contra la Tortura de Euskal Herria) quiere denunciar la situación de Peio Alcantarilla, Juan Jose Zarautz, Jose Ramon Unanue, Arantzazu Sanchez, Aimar Guzon y Aimar Allarza, detenidos recientemente por orden de la denominada “Audiencia Nacional” española y que se encuentran incomunicados en manos de la Guardia Civil.

También queremos mostrar nuestra preocupación por Mikel Albisu, Soledad Iparragirre, Mikel Negrete, Lourdes Urdanpilleta, Popol Arranbide, Jose Ramon Arano, Miriam Incabi, Peio Serbeille, Xabier Oxarango, Benoit Arricau-Cassiau y Maryse Laviere, incomunicados en dependencias de la DNAT tras haber sido detenidos por orden de la jueza francesa Le Vert.

Una vez más desde TAT debemos denunciar la incomunicación. No hay nada nuevo que añadir a lo ya dicho sobre esta práctica. La incomunicación y la tortura están estrechamente relacionadas en el Estado español, y así lo hemos venido denunciando una y otra vez, y junto a nosotros, toda la sociedad vasca, ya que en nuestro pueblo tenemos el pleno convencimiento de que incomunicación y tortura vienen unidos de la mano.

Esta vez, según han informado los medios, en los interrogatorios está tomando parte la policía francesa junto a la guardia civil. Eso es realmente grave. Los descendientes de Galindo han seguido perfectamente las pautas y camino que él marcó, y tememos no estarán aplicando sus habilidades en los calabozos del Estado francés. En TAT tememos que estén abriendo las puertas poco a poco a esta terrible práctica.

Desde TAT, y tal y como hemos venido haciéndolo hasta ahora, exigimos el inmediato levantamiento de la incomunicación de todas las personas detenidas. La incomunicación a menudo quiere decir tortura y eso ha sido probado a lo largo de los años.

Además de todo ello, pedimos a la sociedad vasca que no admita en adelante ni un solo caso más de detención incomunicada.

En este sentido y mediante estas líneas, queremos adelantar nuestra propuesta sobre una dinámica de tolerancia 0 ante la incomunicación. Todas aquellas personas que rechacen la tortura tendrán la posibilidad mediante esta dinámica de unir fuerzas hacia la desaparición de la incomunicación

agrega un comentario