Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Destrucción de la sociedad honorable y construcción de una sociedad corrupta: el caso del
Por Fortunato Escobar - Thursday, Oct. 07, 2004 at 10:49 AM
fortunatoescobar@yahoo.es 51519635035 Casilla Postal 620 Puno Peru

En los últimos tiempos, la sociedad peruana esta siendo bombardeado por una serie de denuncias de corrupción de la década anterior y de la presente, ellas es una forma perfecta de la construcción de una sociedad corrupta.

Destrucción de la sociedad honorable y construcción de una sociedad corrupta: el caso del Perú

Por: Fortunato Escobar(*)

Esta es una reflexión desde las comunidades rurales del Perú (comunidades y Pueblos Indígenas) frente a los diversos hechos que vienen ocurriendo en el interior del País. En el que observamos, cómo se inculca indirectamente a la ciudadanía y sobre todo a los niños a tener en sus mentes la imagen de una sociedad corrupta, y al mismo tiempo pretenden dibujar la imagen de una clase política “superior” protagonizadas por sus políticos de siempre, quienes creen tener la verdad y hacer que la ciudadanía crea en ellos, como los salvadores de la sociedad. Para ellos, utilizan la prensa corrupta parametrada controlados por ellos mismos.

Los pueblos y las organizaciones sociales, somos conocedores de nuestro pasado histórico –aún cuando otros no lo crean así- como el de los mochica, chimus, tiahuanacotas, entre otros como los “Aymara Lupaqa” donde estamos nosotros los aymaras, quienes somos descendientes anteriores a la formación Tawatinsuyana de los Incas y el posterior avasallamiento de la mal llamada colonia española a partir de 1532.

Desde entonces comenzó la destrucción de la sociedad “honorable” y comunitaria basada en la “reciprocidad y solidaridad”, para iniciar la construcción de una sociedad corrupta donde primara todo lo contrario de los que fueron las sociedades originarias.

Esta destrucción, no terminó con la llamada independencia del Perú, mucho menos con las posteriores guerras internas y externas donde los pobres y los integrantes de los pueblos indígenas fueron una suerte de “carne de cañón” o escudos para esconder a los criollos como supuestos defensores de la patria; quienes sobrevivieron gracias al escudo referido que la Historia los ha declarado como héroes de la independencia.

Hoy por hoy, la figura de la masiva destrucción de los pocos valores que aún quedan, continúan siendo destruidos para construir una sociedad al estilo que los seguidores del neoliberalismo, quienes tienen como sus fieles representantes a los gobiernos de turno como es el gobierno de Alejandro Toledo y a la clase política incrustadas en las diversas esferas de poder.

En última década, el Perú se caracterizó por un gobierno autoritario y dictatorial a cargo de Alberto FujiMori quien saqueó al País en vender prácticamente todas las empresas estatales y la entrega masiva de los recurso naturales bajo la manga de cobro de millonarias sumas de dólares norteamericanos por comisiones comandado por su asesor Vladimiro Montesinos, hoy felizmente preso al igual que algunos de sus allegados.

El periodo presidencial de Alberto Fujimori compró a toda la prensa corrupta que hoy se consideran independientes y inclusive los que fueron recuperados por la “democracia” hoy se jactan de independientes, de una u otra manera fueron rentados por la mafia fujimontesinista. Hoy que no esta ya la mafia, la televisión la radio, los periódicos cada día muestran supuestas denuncias de corrupción -aún cuando sus versiones podrían ser reales, estas son utilizados políticamente para liquidar al otro neo liberal como TOLEDO- y usar este argumento para sembrar en la mente de los niños y la ciudadanía como la imagen perfecta de una sociedad corrupta y todo los que hace el adversario hay que destruir con tal de ganar mayor presencia política. ¿Será acaso una venganza de haberse perjudicado por los dividendos que recibían mensualmente?

Pero, que esta detrás de toda la clase política que siempre gobernaron el País, como el APRA, UN, AP y otros, como los ocurrido en la última década que defendieron la corrupción y la delincuencia y el robo masivo y genocidio y masacre de los pobres a cargo de Albrto Fujimori, como el títere UPUS DAI el racista de Rafael Rey congresista de Unidad Nacional que llama “Delincuente” a Toledo, siendo el defensor de la delincuencia y robo masivo de Fujimori quien dice no tener pruebas contra Fujimori cuando el fue parte de las mismas. Inclusive el cura CIPRIANE en su calidad de cardenal de Lima usa el púlpito para hacer una apología política en defensa de sus Jefes Montesinos, Fujimori y los que están libres, quién no recuerda de apologismo de poder en Ayacucho o del asalto de la embajada de Japón y la liberación de rehenes, donde el cura fue la pieza clave. Otro tanto, podríamos decir de los apristas supuestos fiscalizadores cuando las presidencias regionales están en mano de los apristas, ¿cómo pueden auto fiscalizarse?, lo único claro es todos sus parlamentarios pretenden recuperar votos para su Jefe Alan Garcia Pérez.

Los propósitos están claros, en las postrimerías elecciones presidenciales del 2006 quieren defender cada uno lo suyo –como se fuera una propiedad privada-, como que siempre fue “el poder y la riqueza en manos de una menoría oligárquica”. Sino, preguntémonos quienes son estos políticos y quienes son dueños de la prensa corrupta que nunca darán un espacio para luchadores sociales o los pobres rurales del Perú. Un ejemplo claro, es que los conductores de los noticieros de Tv nunca tienen rasgos indígenas o andinos o campesinos sino sólo utilizan solo como informantes o reporteros si es que acaso existe esa posibilidad de participación.

Porque la Prensa corrupta, solo responde a los intereses de esta vieja clase política en esconder la cultura sana de un pueblo con noticieros de ataques y falsedades y programas foráneos con el único propósito de vender lo nuevo quien “miente mas” o “distrae más”, porque la mayoría de periodistas de esta clase opresora defiende el futuro político de esa minoría oligárquica. Para ellos, su futuro es de beneficios personales, estos aprovechan la pasividad y hasta la ignorancia de la gente para sacar provechos para ser elegidos como futuros representantes del pueblo. Y finalmente fortalecer sus imperios.

Toda la práctica del envenenamiento y la destrucción de la sociedad honorable para construir la sociedad corrupta, se encargan y utilizan todos los medios posibles, como son los periodistas, porque cuando los periodistas están mas manipulados más manipulan la información para desviar la atención del pueblo como aquella que fue en el imperio romano con el invento de los coliseos de competencia para distraer al pueblo lo que ocurría afuera o de desviar las otras acciones que eran importantes.

De esta forma, se fortalece la destrucción de la sociedad honorable para construir una sociedad corrupta, para continuar manipulando a los pobres y la mayoría de clases populares que felizmente han reaccionado. Muestras de ellos, son los diferentes levantamientos de las clases populares como lo que ocurrió en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala y otros como Venezuela donde los poderosos están siendo derrotados paulatinamente. Donde muchos de los actores son lo más pobres y de los pueblos indígenas dentro de los pobres.

Finalmente, no solo la clase política y la prensa corrupta al igual que Gobierno se encargan de destruir nuestras sociedades, sino estas contratan agentes de toda índole para emprender masivas medios de manipulación de envenenar la mente de los niños principalmente, para formarlos conforme a sus necesidades. Es decir inducir una perfecta aculturación para construir una sociedad a su estilo.

Desde la posición de los pueblos indígenas y demás actores sociales, no solo debemos desenmascarar estas pretensiones sino de crear nuestros propios medios de información como este medio virtual para denunciar actos de chantaje y corrupción a su vez de crear otros medios para sepultar a la vieja clase política que envenena las mentes de nuestros niños y nuestros pueblos.

Consideramos que aún es tiempo de detener la masiva destrucción de la sociedad honorable y la construcción de sociedad corrupta que los han logrado hasta dividiéndonos o fragmentado organizaciones para ser líderes gracias a su acción “divide y reinaras”.

Resultado de ello, es la implementación del consenso de Washington y su política de modelo neoliberal, que mata y destruye culturas, pueblos y familias indígenas y campesinas en el mundo entero. Todo ellos es una faceta de la construcción de una sociedad corrupta. Donde los pobres hombres, mujeres y los jóvenes siguen siendo los marginados entre los marginados dentro de las brechas sociales.

En fin es pues, nuestra misión difundir acciones de apoyo a nuestros pueblos y organizaciones para la reconstrucción de las naciones de los pobres y de los pueblos indígenas, en general de los excluidos, donde la reivindicación de nuestros derechos y raíces históricas, culturales, sociales, políticas y ambientales es fundamental. Como una opción de que otro mundo si es posible pregonada por diferentes líderes sociales. Por tanto ¿hasta que punto es o puede ser cierto que las 'masas' populares siempre sucumbe al poder de la propaganda y la publicidad?.

En suma, la clase política y las autoridades no ven a las personas pobres y a los Pueblos Indígenas, tienen unas lentes que nos les permite ver lo que deberían de ver, típico caso de analfabetismo funcional. Pues hasta ahora, han demostrado que cada vez que se refieren a los pobres, los hacen con desprecio y sobre todo desprecian la pobreza. Ellos dicen implementar políticas de desarrollo para los pobres, cómo puede este “desarrollo” puede beneficiar a los pobres cuando ellos no participaron en la planificación de su propio desarrollo, sino sólo son considerados como “objetos de política” antes que sujetos políticos y sujetos de derecho. Actitud clara de fenómeno de aculturación y la destrucción de la sociedad honorable del pasado. Para ello, es fundamental la construcción de una sociedad corrupta.


Territorio de los Qollas y Lupaqas, Octubre 06 del 2004

(*) Investigador Aymara, especializado en Gestión Socio-Ambiental y Derechos Indígenas; miembro directivo de Corporación Civil para Infraestructura Socio Económica y de Transformación Agropecuarias –CCISETA- y del Consejo Indio Sudamérica –CISA- entidad con Estatus Consultivo del ECOSOC de la Organización de las Naciones Unidas. E-mail: fortunatoescobar@yahoo.es, sitio web en Internet: http://www.puebloindio.org, http://www.cciseta.org.


agrega un comentario