Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para un Presupuesto de Hambre... un Código de Represión
Por O.R.A.-Organización Anarquista Revolucionaria - Thursday, Oct. 07, 2004 at 11:19 AM
resistencia_ora@yahoo.com.ar

Comenzar por la convocatoria a un Congreso Único del Clasismo Opositor, que intime a las direcciones sindicales -haciendo caso omiso a sus llamados a la tregua electoral- a levantar un Plan de Lucha Nacional y único por el triunfo en todos los conflictos defensivos (Firestone, AGR-Clarín, Balgey, desalojo de la franco-inglesa expropiación definitiva de todas las fábricas ocupadas, etc.) y encamine la que debe darse por el pleno empleo, contra el trabajo en negro y por el salario, es un primer paso fundamental que se debe seguir de todos los recién delineados.

Ya es inexpugnable nuestra catalogación de la presente como una situación abiertamente reaccionaria y que lo es, en contradicción con el planteo de los ilusionistas del “avance inifinito” -que ven en todos lados una situación ultimatista- , aún más peligrosa para los intereses de nuestra Clase de lo fue la transcurrida, por ejemplo, bajo el Gobierno de Duhalde.

Mientras que la totalidad del arco de las Organizaciones de izquierda, y algunas de nuestro mismo signo, vaticinaban en el de Kirchner un gobierno populista y hasta nacional burgués, hemos sido la única línea que defendió -ya desde Julio del 2003- la consigna de Fuera Duhalde-Kirchner que orientaba a la Clase sobre la tendencia reaccionaria que asumía el nuevo Gobierno.

Hoy, en la necesidad de una permanente revisión del Campo de la lucha entre las Clases por nuestra Clase y su vanguardia, en el seguimiento de las tareas que se da el enemigo -que es mano- debemos pasar en limpio que la Guerra Económica que nos ha declarado la Burguesía y su Gobierno, en estas semanas, se ha recrudecido.

La lucha enconada que se dió, sin masividad ni la construcción de una senda que encamine a la Clase en la solución de las tareas que tiene presentes por el encrespamiento del Frente Enemigo, contra la aplicación del Código Contravencional y su posterior aplicación -dilatada durante meses- sin una cierta oposición por parte de la Clase, es la fiel exponente de la conformación del tablero de vigente entre las Clases...

El Código Contravencional representa un ataque directo sobre la vanguardia obrera y de masas y los sectores más marginales de la Clase. Penaliza el ejercicio de la prostitución, avanza sobre los trabajadores callejeros del comercio (puesteros) y sobre los cuidacoches... pero no soluciona temas urgentes como el de la desocupación (que ha crecido1) o el del trabajo en negro en que se halla sumergida la mayor parte de los trabajadores. Pero lo que es aún más: penaliza el derecho a la protesta, regimentando los marcos sobre los cuales puede desenvolverse.

Al avanzar sobre esto, primeramente, el Gobierno se cura de espanto ante una situación que legitima por el derecho por la insondabilidad de los hechos. O sea, legisla la protesta pues la considera un marco persistente sino ascendente detras de sus futuras medidas: se vacuna contra las futuras tempestades que soplen desde abajo.

Pero uno no se vacuna de una enfermedad que no tiene posibilidad de contraer; en este caso el Gobierno actúa con pleno conocimiento de causa y tiene la certeza del padecimiento de la creciente movilización proletaria en contra del camino en que se ha encaminado y profundiza día a día. Esto debe ponernos en estado de alerta permanente.

En el artículo del Código al respecto de la protesta se indica que: "quien impide u obstaculiza la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos, será sancionado con 1 a 5 días de trabajos de utilidad pública o multa de 200 a 1.000 pesos".

"El ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención. A tal fin deberá, con razonable anticipación, darse aviso a la autoridad competente, debiendo respetarse las indicaciones de ésta, si las hubiere, respecto al ordenamiento", agrega. (Clarín 23/9)

¿Pero acaso el Gobierno nos consultó o avisó con razonable anticipación debiendo respetar nuestras indicaciones, sobre la distribución de los fondos para el presupuesto 2005? Por que son los fondos que paga el pueblo argentino con su trabajo e impuestos... Por que el pueblo argentino es soberanos sobre ellos y el mismísmo Gobierno -que no es más que su representante-. NO, el Gobierno ni nos consulta ni nos respeta, pues destina más fondos al FMI de lo que destina para la salud, la educación o los planes sociales. ¿Preguntemos al pueblos sus necesidades a ver si es él o las sanguijuelas imperialistas las que se sientes representadas? Aquí es donde se desnudan las mentiras “democráticas” de un Gobierno asentado sobre el programa de "construir un capitalismo serio" (Página 12 23/9) cuál le declara a los buitres del Fondo Monetario Internacional.

La democracia de Duhalde-Kirchner es la del Código Contravencional, la de los patrones: pone rojo para las libertades de los de abajo y da onda verde para las de los explotadores.

A la par que se impone a los explotados el aviso de sus protestas, en Balgey se desnundan las intenciones de un cierre escandaloso que no fue consultado a sus obreros por la patronal, en Firestones tampoco se consultó a los obreros por los despidos y tampoco se lo hizo en Clarín. Eso no se legisla, el FMI de hecho, pide más flexibilidad laboral2 (Kirchner los avala cada vez que les paga).

¿Qué hace el Gobierno mientras que limita las libertades y derecho a la expresión populares? Auto-aumenta su capacidad de desición y acción (como cuando decretó recientemente la auto-suba de todos los suelods de sus funcionarios en un 100%) fortaleciendo la concentración de sus desiciones, cada vez de un sentido más anti-obrero y anti-popular -signadas por la creación, en este año, de tres nuevos cuerpos represivos-, con el pedido de la extensión de los superpoderes del ejecutivo.

Dicho auto-aumento de su capacidad de desición y acción le permitirá retocar a su gusto el prespuesto para volverlo, de parecerle necesario, aún más en función de la represión y las exigencias del Fondo: Así van a Gobernar.

Organicemos la Resistencia. El Código Contravencional es una valla más que el Gobierno nos pone para lograr vencer en nuestras luchas salariales y laborales diarias y en las que deben actuar de fragua para la unificación del Campo, como la que no se desenvolvió seriamente contra su aplicación... Su aplicación es un antecedente reaccionario que tomará la burguesía para aplicarlo en todo el país, donde sea que la Clase esté organizada y luchando. Contener esto es la tarea principal para los explotados y su vanguardia.

La Aplicación, sin ton ni son por parte de las bases del Campo, del Código Contravencional, esclarece cuáles son las tareas: Reagrupar, en sentido defensivo, a la Clase; contestar a la Guerra Económica que nos declarán a través de medidas como las del presupuesto anti-obrero y anti-popular 2005 es el medio.

Comenzar por la convocatoria a un Congreso Único del Clasismo Opositor, que intime a las direcciones sindicales -haciendo caso omiso a sus llamados a la tregua electoral- a levantar un Plan de Lucha Nacional y único por el triunfo en todos los conflictos defensivos (Firestone, AGR-Clarín, Balgey, desalojo de la franco-inglesa expropiación definitiva de todas las fábricas ocupadas, etc.) y encamine la que debe darse por el pleno empleo, contra el trabajo en negro y por el salario, es un primer paso fundamental que se debe seguir de todos los recién delineados.



1 “El INDEC confirmó esta tarde oficialmente que la desocupación en el segundo trimestre del año se ubicó en 14,8 por ciento, con una suba de cuatro décimas en relación a la medición anterior.” (Clarín 17/9)

2 “Si no fuera por un par de temas nuevos, el informe que presentó ayer el FMI sobre la Argentina podría confundirse con cualquier otro que hizo el organismo en los últimos diez años (...) pide apurar la renegociación con las privatizadas para habilitar subas de tarifas y compensar a los bancos por la pesificación. El resto de los pedidos son conocidos: ajuste fiscal, reforma de la banca pública y flexibilización laboral.” (Página 12 30/9)

3 El pedido del Gobierno de prorrogar las "facultades especiales" que tiene el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para cambiar el destino de las partidas presupuestarias sin la aprobación parlamentaria, produjo un fuerte cruce de opiniones hoy entre la oposición y el justicialismo, más cercano al oficialismo. (Clarin 25/9)


Leé y difundí RESISTENCIA -Prensa Obrera Libertaria-

agrega un comentario