Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Semillas, patrimonio de los pueblos
Por Pablo Valenzuela - Friday, Oct. 08, 2004 at 5:18 PM
ecomunica@sobrevivencia.org.py 595 21 480 182 Isabel La Católica 1867 - Asunción

ONGs y organizaciones sociales de Paraguay organizan la Fiesta Nacional por la Soberanía de los Pueblos, a fin de compartir experiencias de lucha por la soberanía alimentaria a partir de las semillas nativas como patrimonio de los pueblos.

FIESTA NACIONAL POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS
Semillas, patrimonio de los pueblos

Debatir sobre la realidad campesina, socializando conocimientos y experiencias de lucha para consolidar una propuesta a nivel nacional articulada con la lucha a nivel continental por la Soberanía Alimentaria es la motivación de varias instituciones para la organización de la Fiesta Nacional por la Soberanía de los Pueblos. El encuentro se llevará a cabo en el polideportivo municipal de la ciudad de Caaguazú entre el 11 y el 12 de octubre y la invitación está abierta a todos los que quieran compartir y conocer la realidad, la cultura y los conocimientos campesinos.

En el encuentro, impulsado por varias organizaciones sociales y ONGs, se presentarán diagnósticos sobre la problemática regional y las experiencias de la lucha por la soberanía alimentaria de cada departamento del país. Para ello se realizará una Conferencia Central en donde se expondrán estos análisis desde una visión del contexto nacional de la Soberanía Alimentaria en el Paraguay, y se finalizará con la elaboración de un documento de consenso sobre la Defensa de la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

Este documento, que buscará canalizar ideas y acciones -a nivel local, nacional y regional- que apunten a detener el avance de tendencias agrícolas insostenibles, la aculturización y la patentización de los patrimonios de los pueblos, será presentado al Gobierno Nacional y a todas las organizaciones que quieran unirse libremente a un proceso hacia una país soberano.

Elvio Trinidad, representante del capítulo Caaguazú del Frente Departamental de Lucha por la Soberanía y la Vida manifestó que “la soberanía alimentaria tiene como base fundamental a las semillas, generadoras de riqueza en la naturaleza. Las semillas son el elemento básico para producir alimentos, medicinas, vestimentas, combustibles y otros bienes y recursos necesarios para la humanidad. La lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos en nuestro país y en América Latina es uno de los frentes del movimiento campesino contra la 'tendencia monopolística' de las empresas transnacionales en la alimentación mundial.

“Hoy en día, ante un modelo económico basado en la concentración de la riqueza y el poder, la soberanía alimentaria mundial, la diversidad cultural y los propios ecosistemas que sustentan la vida de nuestro planeta se ven seriamente amenazados” puntualizó Trinidad.

En el marco de actividades de la Fiesta Nacional por la Soberanía de los Pueblos se realizará una feria e intercambio de semillas nativas de innumerables localidades del país, con el fin de compartir productos y conocimientos de todas las regiones. Todo el encuentro estará marcado por la presentación de manifestaciones artísticas de los distintos participantes, expresiones de nuestra identidad cultural.

organizan
BASE ECTA – CCDA – ALTER VIDA – SEPA – SEDUPO – SEAS-AR – CECTEC – CEDHI – SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay – CIPAE – BASE IS – SEVICONA – TEKOKATU – PASTORAL SOCIAL DIOCESANA DE CORONEL OVIEDO
FRENTE DEPARTAMENTAL DE LUCHA POR LA SOBERANÍA Y LA VIDA

apoyan
RED RURAL – CONAMURI – SINATEL – PARROQUIA DE CAAGUAZÚ – FM TRINIDAD – COMUNICA – CASA DE RETIRO PAZ Y BIEN – CASA DE RETIRO SANTA CLARA

agrega un comentario