Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Proyecto de ley 11 de Octubre Día de Reivindicación de los Pueblos Originarios
Por Carlos A. Tinnirello - Friday, Oct. 08, 2004 at 5:24 PM
ctinnirello@diputados.gov.ar

El presente proyecto de ley fue escrito por el Diputado de la Nación Carlos A.Tinnirello, en el marco de la "conmemoración del dia de la raza". Este proyecto surge a partir del reclamo y la lucha histórica que los Pueblos Originarios han mantenido a lo largo de más de 500 años. El proyecto propone la derogación del 12 de octubre y que se declare el 11 de octubre como Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios.

11 DE OCTUBRE DÍA DE LA REIVINDICACIÓN DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS


Artículo 1º: Declárese el 11 de octubre como el día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios.

Artículo 2º: Inclúyase el día 11 de octubre dentro de la normativa de las conmemoraciones nacionales.

Artículo 3º: Deróguese la conmemoración del día 12 de octubre.

Artículo 4º: Deróguese cualquier norma que se oponga a la presente Ley.

Artículo 5: De forma.
























FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente:
Los gestos de sumisión a formas imperiales continúan y se realimentan desde el espacio cultural y dentro de él se reproducen en el sistema educativo y en toda la sociedad.
La presente ley no es más que el producto de las voces de los que hace más de quinientos años vienen luchando por su reivindicación: los Pueblos Originarios.
Sin embargo, siguen siendo silenciados, marginados, explotados, desplazados de sus lugares: las empresas multinacionales, los grupos de poder económico y financiero, con la anuencia de gobiernos vernáculos que mantienen vínculos de vasallaje, toman sus tierras para obtener mega ganancias a partir del saqueo de los recursos naturales y la destrucción sistemática del medio ambiente.
Antes, masacrados por la codicia de los conquistadores funcionales a los regímenes imperiales.

"... el gobernante Colón esclavizó a los nativos y les ordenó que le trajesen todo el oro que encontrasen. Al poco tiempo, como cuenta el historiador de Harvard Eliot Morison, comenzó el almirante a cortarles las manos a los que no consiguieran ni una pepita del precioso metal."1

¿Cuál es el sentido con el que se celebra el 12 de octubre como el Día de la Raza?

Continuar adoptando la concepción eurocéntrica y etnocéntrica de la historia es la única justificación cultural para pensar el 12 de octubre como una fecha de celebración .
Esa concepción de la historia que sustenta a Europa como el centro del mundo; de hecho, por aquellos años se decía de las Indias Orientales y las Indias Occidentales; del mismo modo que todavía para visualizar Asia desde la concepción eurocéntrica, se denomina Cercano, Medio y Lejano Oriente.
Los manuales y los libros escolares han sostenido durante décadas esta mirada cultural sobre el 12 de octubre de 1492. Generaciones enteras de argentinos fuimos "educados" en la perspectiva anoréxica y naturalizada de mirar Europa como el centro del mundo y en especial a España como nuestra madre patria, que como dice el historiador Felipe Pigna, "Todo parece indicar que se trata de una madre adoptiva apropiadora, ya que no hay datos del parto y sobran los testimonios sobre actos de secuestro, robo y supresión de identidad."
Aunque por supuesto, agrega el historiador, "Siempre supimos que hay dos Españas: la entrañable, la España de mi corazón que sentía González Tuñon, la que dio gente como fray Bartolomé de las Casas, y la otra, la de Pizarro, la de Franco, la de Aznar y sus banqueros. Aquella madre patria apropiadora sobre la que nos advertía Machado: Una de las dos Españas ha de helarte el corazón."2
Esa España que hiela el corazón es aquella por la que se celebra el 12 de octubre como el Día de la Raza o Día del Descubrimiento de América o Encuentro de Dos Culturas o Día de la Hispanidad, eufemismos con los que se sigue disfrazando lo que fue el genocidio que los mayas ya anticipaban en su poesía: "No había entonces enfermedad, / no había entonces pecado, / Había santa devoción en nosotros. / Saludables vivíamos. / No había entonces enfermedad, / no había dolor en los huesos, / no había fiebre, / no había viruela.. / No fue así lo que hicieron los extranjeros / cuando llegaron aquí. / Ellos enseñaron el miedo, / y vinieron a marchitar las flores, / Para que su flor viviese, / dañaron y sorbieron nuestra flor ./ ¡A castrar el sol! / Eso vinieron a hacer aquí los extranjeros."3

CODICIA Y BARBARIE IMPERIAL
Sobran los testimonios para derogar la celebración del día 12 de octubre y reconocer el 11 de octubre como Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios, puesto que mantener los eufemismos mencionados en párrafos anteriores sería ocultar la historia, continuar el desvío en la formación escolar y sostener histórica y culturalmente la dependencia de los modelos imperiales.
Ese edulcorado ademán de sumisión cultural, en realidad habría que traducirlo en términos de codicia económica; justificar histórica y culturalmente la matanza del otro fue también la justificación que encontró el imperio español en aquellos años de 1492 para "legitimar" la matanza de moros y judíos, como así el desarraigo de africanos "cazados" como animales para convertirlos en esclavos.

"¿A quién se le pudo ocurrir que sea "madre patria" la que exterminó el 75% de la población aborigen, desarraigó a 10 millones de negros y explotó sin piedad a millones de mestizos? Ni siquiera fue "madre patria" para los criollos que tuvieron que enfrentar a España en la lucha por la Independencia."
Es preciso agregar que el ideal de construir una Latinoamérica unida, que tuvieron algunos de los hombres que lucharon en las guerras de la independencia, fue sustituido por las elites que conformaron las "patrias chicas" de acuerdo con sus intereses burgueses.
"... fueron precisamente las (elites) que a fines del siglo pasado (siglo XIX) comenzaron a levantar el mito de la "madre patria" con la intención de limar las asperezas de la Independencia para reiniciar el intercambio comercial con España."4

EL GENOCIDIO
La matanza se justificó culturalmente y en nuestra educación con argumentos sobre la necesidad de expansión, o la estirpe aventurera que salió a conocer nuevos mundos, etc.
Sin embargo, "Las causas porque han muerto y destruido tantas y tales infinito número de ánimas los cristianos han sido solamente por tener su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días ...".5
Afirma el historiador, Felipe Pigna, que durante las dos décadas iniciales del siglo XVI se habían extraído unos 15.000 kilos de oro y se habían enviado a la corona española las remesas correspondientes. Al mismo tiempo cuenta que en 1492 habitaban la isla, llamada "La Española", unos 300.000 nativos; mientras que entre 1494 y 1496 un tercio de ellos había muerto. Agrega el historiador que en 1514 sólo quedaban 26.300 nativos.
Es decir que en el término de veintidós años había sido exterminado el 91 % de la población original de la isla.
Es más, en el momento de la Conquista la población estimada para el continente americano superaba a la europea. Se calcula que para el año 1500 Europa tenía alrededor de cincuenta millones de habitantes, mientras que para América se manejaban cifras que rondaban entre los noventa y los ciento doce millones. Ciento cincuenta años después la población aborigen estimada se veía reducida a la cifra de apenas once millones de habitantes.
Se trata, entonces, de un verdadero genocidio, no sólo porque los europeos motivados por un afán de enriquecimiento fácil e ilimitado, persiguiendo obsesivamente su sed de oro y plata a cualquier costo, exterminaron, sistemáticamente, a millones de aborígenes, sino también, porque la invasión europea operó en todos los ámbitos de la vida de estos pueblos, al destruir la organización política, económica y social de los mismos, así como, sus valores, sus creencias, en definitiva, sus culturas.
CONEXIONES

Actualmente las formas de explotación y dependencia imperial tienen, en algunos casos, otras manifestaciones, pero la esencia no ha cambiado, puesto que los procesos imperiales de acumulación de las riquezas fueron el germen del sistema capitalista, que hoy dispone de nuevas herramientas de dominación y sujeción colonial y cuando esos instrumentos no son suficientes apela al no por antiguo, menos "eficiente" método: la invasión armada.
El reciente genocidio en Irak, producido por los Estados Unidos y sus extensiones "neovirreinales" aliadas, es el gesto más elocuente por el cual se establece una conexión directa, en doble vía, con los sucesos que arrancan en 1492: por una parte la matanza del otro (la otra etnia), que estorba para los planes de dominación global; por otra, la apropiación del territorio para facilitar el saqueo de los recursos naturales, que permita reproducir y expandir las fronteras del sometimiento y la explotación.
El resultado, como en aquellas épocas: la concentración de la riqueza en pocas manos; la contrapartida, las formas de la muerte, medievales, modernas y posmodernas: el hambre; la peste; la falta de atención sanitaria; el poder bélico, tradicional y sofisticado: desde la pólvora a las ojivas nucleares o las armas bactereológicas; entre otras tantas formas de muerte, como la colonización cultural o la supresión de la identidad.


¿LOS OTROS O NOSOTROS?
Es necesario escuchar los ecos y las voces de los Pueblos Originarios que continúan luchando por su reivindicación y su autodeterminación, desde aquellas expresiones mayas hasta alguna de las actuales como la Proclama Mapuche - Tehuelche en la que se dice: "Miles de años antes que cualquier descendiente de europeo soñara en conformar un estado independiente de los regímenes de gobiernos con visiones monárquicas e imperiales, nuestro Pueblo Mapuche se desarrollaba armónicamente en este territorio. (...) Hoy como ayer, la palabra, el habla no tiene muchas oportunidades. La intolerancia y sometimiento prevalece sobre todas las cosas. No tenemos mucho margen de error, si pretendemos dejar un país respirable a las futuras generaciones. Las diferencias de pensamientos, de credos, de raza, de cosmovisiones deberían ser fuente de inspiración y no de represión." 6

Es más que evidente que no hay nada para celebrar el día 12 de octubre; más que la reproducción del cinismo imperial.
Es por lo expuesto que solicitamos se apruebe la presente ley.



1 Pigna Felipe, Los mitos de la historia argentina, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, mayo 2004
2 Pigna Felipe, op.cit.
3 "Poema maya del Chilam Balam", en Poesía azteca y maya, Buenos Aires, Eudeba, 1962,. en Pigna Felipe, op. Cit.
4 Fuente tomada de: Los Cinco Mitos del V Centenario de Luis Vitale y Las Venas Abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. Artículo Versión Electrónica.
5 Fray Bartolomé de las Casas, Historia general de las Indias, México, FCE, 1951
6 Proclama Mapuche - Tehuelche de la Organización 11 de Octubre leída públicamente en un encuentro realizado en el Auditorium del edificio anexo HCDN, el día 15 de julio de 2004

agrega un comentario


legislacion imprescindible
Por rene romero seoane - Saturday, Oct. 08, 2005 at 6:34 PM
laensaladatotal@yahoo.com 03442-443653 c. del uruguay - entre rios

Me causo gran alegria este proyecto, ya que aqui en mi ciudad, concepcion del uruguay, mi hermano (Ex concejal) y yo a traves de un programa en fm que tengo desde hace años enviamos al poder ejecutivo local, un petitorio para que el 12 de octubre la bandera permanezca a media asta.- contamos con la aprobacion de un monton de gente, pero como siempre en este tipo de temas las autoridades se hacen las desentendidas....no vaya a ser que nos comprometamos demasiado...para eso arreglo un bache y que me aplaudan....un gran abrazo

agrega un comentario


gracias por coincidir!
Por Cristina Bavera - Wednesday, Oct. 11, 2006 at 2:26 PM
Crisbav@hotmail.com 0223 - 467-3451

Trabajo en un jardín de infantes municipal de la ciudad de mar del Plata. Desde el año pasado conmemoramos el 11 de octubre en vez de "festejar" nada el día 12, por iniciativa propia y consenso con los docentes y padres. Este año, tras realizar una búsqueda intensa, logramos los fundamentos firmes que necesitábamos (coincidentes con ntras. convicciones), en parte en el texto que Ud. publica del proyecto de ley. Muchas gracias.

agrega un comentario