Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uruguay
Por cortes de calle en Montevideo - Friday, Oct. 08, 2004 at 6:28 PM

Cortes de calle en Montevideo (Uruguay) ante la inauguración de las obras del Cerro Free Port.

:: Cortes de calle en Montevideo (Uruguay) ante la inauguración de las obras del Cerro Free Port.
[08-10-04]
Hoy miércoles 6 de octubre se inauguraron las obras del Cerro Free Port de la secta Moon, con la concurrencia de altos representantes de la clase política y empresarial. Por esto decidimos darles la bienvenida haciendo tres cortes de calle en Santín Carlos Rossi (Cerro Norte), la fortaleza y el puente del cerro. Hubieron reales corridas (escapadas) de la policía debido al inmenso operativo de seguridad, y se repartieron volantes.

Contra el capital, lucha anticapitalista!

Texto de los volantes:

Ayer cortamos varios puntos en la zona del Cerro, una calurosa bienvenida a la secta Moon y al presidente de la nación. L@s anarquistas como no podía ser de otra forma estuvimos presentes en las calles. Se realizaron cortes de calle salvajes en la fortaleza del Cerro, Cerro Norte y en la entrada del Cerro, en el puente, había otro corte previsto, pero debido a los fuertes operativos policiales en la zona tuvo que ser suspendido. Se distribuyeron volantes en los cortes y en otros puntos de la zona. En alguno de los cortes se dieron corridas con los policías.

La jornada fue buena y se dio una respuesta (aunque modesta) a la los políticos uruguayos y a Moon. El puerto Moon contó con el aval de la intendencia de Montevideo, por eso denunciamos quien en aras de campaña electoral hacia énfasis con la frase fuera Batlle del Cerro y del gobierno. Acá hubo complicidad de todos los sectores políticos y bien lo saben ellos. La lucha contra el puerto debe continuar y hacemos un llamado a propagar la complicidad en la calle para su propagación. Los medios omitieron toda información sobre los cortes, pero sabemos que el mensaje fue transmitido en los barrios del Cerro. Desde ya salud y resistencia anticapitalista. Contra Moon ahora más que nunca, viva el paralelo 38!

Algun@s participantes de los cortes salvajes


Abajo el volante que se repartió

ARDE CERRO!!
FUERA LA SECTA MOON DEL BARRIO Y DEL PLANETA

SABIA UD. QUE LA SECTA MOON INAUGURA EL FREE PORT EN PUNTAS DE SAYAGO?

Y QUE ES LA SECTA MOON?
La secta Moon comenzó en Corea en la lucha contra el comunismo, más tarde se traslado para los Estados Unidos y siguió fiel a su objetivo interviniendo y apoyando a las dictaduras militares en el cono de Sudamérica, como también a los Contra en Nicaragua. En Uruguay se instalaron en los ochenta bajo el dominio militar, desde entonces tienen posesión de varios bienes importantes como es Últimas Noticias, Victoria Plaza, fueron los del Banco de Crédito entre varias de las joyitas que vienen operando en la región.

POR QUÉ UN PUERTO DE MOON EN EL CERRO?
Es importante decir que el puerto no es un hecho aislado de estos sujetos, corresponde a un plan táctico de la secta para controlar los ríos y la salida al mar en la región de la cuenca del plata y la zona de la reserva acuífera que se encuentra en estos territorios. No sólo poseen varias hectáreas de los barrios del Cerro, Casabo, Puntas Yeguas... también tienen cientos de hectáreas en la provincia de Entre Ríos, Santa Fe, como también en el sur de Brasil y en el Paraguay. Esto ubica a la secta en una posición de ejercicio de control e influencia espectaculares para sus intereses sobre la zona. Hay que ver al puerto como parte de esta lógica, como una pieza más del rompecabezas están armando.

CÓMO REPERCUTE ESPECÍFICAMENTE EL PUERO SOBRE LA ZONA?
El impacto ambiental que provoca el puerto de Puntas de Sayago es grave y sus consecuencias son serias. El impacto que genera una obra de esta magnitud se vera en los efectos que va a causar para el ecosistema de la bahía de Montevideo, sus playas aledañas, los perjuicios correrán para los pescadores de la zona, como para las chacras y se destruirá una parte preciada de nuestro medio para saciar la ambición de estas personas.

FUENTES DE LABURO PARA LA GENTE?
Si fuéramos un poco ilusos podríamos pensar que una obra de este tipo trae trabajo para las personas de acá (cuestión que no ocurre). Pero, inclusive si esto fuera verdad las fuentes de trabajo que se abren serían ridículas al lado de todas las que se pierden (pescadores /chacras)

CÓMO ES QUE LA SECTA OBRE DE TAN FÁCIL MANERA?
Este proyecto tiene el respaldo tanto de la Intendencia de Montevideo, como del Gobierno. La complicidad de nuestros políticos otra vez más conspira en beneficio de los poderosos. Vendieron por chirolas algo que no les pertenece a la secta Moon. Izquierdas y Derechas han dado el visto bueno para que un proyecto de esta índole se llevara acabo.

ENTONCES QUE HACER?
Primero que nada no quedarnos tranquil@s sabiendo que esto ocurre. Por eso hoy realizamos esta forma de protesta y llamado a la lucha a todas aquellas personas que sientan que este lugar no se puede vender así como así, sin que pase nada. Pensamos que hay que denunciar la presencia de este proyecto y pararlo. Para nosotr@s la lucha en las calles es lo importante y hemos decidido hacer nuestro aporte.
CONTRA CAPITAL, LUCHA ANTICAPITALISTA


:: Otras notas sobre los sucesos en las obras del Cerro Free Port
Personas del barrio del Cerro de Montevideo, Uruguay se movilizan contra el puerto privado que pertenece a la Secta Moon, donde se movilizó la población y sectores "radicales" de la izquierda domesticada, aunque la dirigencia de ese partido no convocaba para esa movilización, claramente con objetivos electoralistas...

Diversos puntos de vista de la prensa de derecha e "izquierda"

Radio el espectador:
Desestiman versión sobre plan para enrarecer el clima electoral
05.10.2004 | 12.48
Tanto la extrema derecha como la extrema izquierda descartaron que el clima de la campaña se vaya a enrarecer mañana en El Cerro. Según el diario La República, existe un plan de la derecha para enrarecer el clima electoral. El hecho se produciría cuando el presidente Jorge Batlle inaugure el primer puerto privado en la zona de Puntas de Sayago.

El emprendimiento financiado por el grupo Moon, propietario además del predio donde se construirá la obra Cerro Free Port, es rechazado por los vecinos.

La versión señala que podrían producirse incidentes por parte de grupos de extrema derecha, aprovechando una anunciada protesta que tiene previsto realizar la Corriente de Izquierda.

"Todos a la calle" es el título de un volante de la Corriente de Izquierda, que llama a una movilización contra el comienzo de las obras del puerto.

"Todos nos manifestamos contra Batlle, contra las mentiras que han dicho sobre la creación de fuentes de trabajo y para que se vayan de una vez para siempre", agrega el comunicado.

Desde la Corriente de Izquierda, el ex senador Helios Sarthou dijo a Índice 810 que no les consta que la extrema derecha esté por hacer algo así. Es más, "no hemos recibido ninguna amenaza ni ningún elemento adverso", añadió. A la vez, advirtió que la movilización de la CI "será totalmente pacífica".

Respecto a la posibilidad de que militantes de extrema derecha se infiltren en la movilización de la Corriente de Izquierda, el dirigente Juan Fernández dijo que van a tomar las medidas del caso.

Aclaró que en El Cerro todos los militantes se conocen, por lo que si hay personas desconocidas, de inmediato se actuará en consecuencia. "Para nada descartamos. La ultraderecha inclusive ha matado militantes. No nos asombra nada. (...) No va a ser la última ni la primera vez. (...) Pero no nos preocupa porque es parte de la lucha de este pueblo y es parte de saber que los tenemos enfrente y que los vamos a tener que sacar", dijo.

Aclaró además que la CI organizó una movilización amparada en los derechos constitucionales. "La gente, sabemos que es muy respetuosa; pero muy firme y contundente y vamos a hacer cumplir nuestro reclamo", agregó.

Desde el Partido Colorado, el diputado Daniel García Pintos afirmó que la versión es como una cortina de humo que aparece en la tapa de La República. Afirmó que es absolutamente "fantasioso" decir que la derecha va a intentar enrarecer esa instancia.

"Deseo fervientemente que no haya ninguna representación teatral allí, en el momento que lleguen las autoridades, o los empresarios, o la prensa. Espero que ningún grupo político de extrema izquierda organice alguna suerte de teatro improvisado, porque creo que no contribuye al espíritu que debe animar a esta inauguración; que es una inauguración de un emprendimiento privado, con una inversión sin duda importante que va a determinar trabajo para más uruguayos...Y sería lamentable que grupos políticos de extrema izquierda - como lo han hecho en tantas oportunidades- generen una suerte de conflicto con las autoridades", dijo.

El legislador insistió en que no sería la primera vez que la CI ha organizado protestas de ese tipo "que terminan con agravios, insultos, agresiones".

Extraído del diario El País:

RECHAZO | Los manifestantes insultaron a los jerarcas e invitados a la inauguración oficial del Cerro Free Port Radicales desoyeron reclamo del Frente para que desactivaran acto.
Grupos del Frente pidieron a sus militantes que no asistieran a la rotesta convocada por radicales.

Preocupados por las consecuencias electorales que podría tener para la coalición de izquierda, autoridades del Frente Amplio (FA) y dirigentes sectoriales trataron de desactivar sin éxito la concentración que en la víspera realizó en el Cerro, la Corriente de Izquierda (CI), contra la inauguración del puerto privado.

Representantes de la dirección del FA se comunicaron ayer con integrantes del grupo radical, para señalarles que la concentración ontra el puerto de Punta de Sayago, podía poner en riesgo el eventual triunfo de la izquierda, al tiempo que les propusieron que desconvocaran"...


Diario la República:

Insultos y quema de neumáticos
Unas 200 personas manifestaron públicamente su rechazo al proyecto de la instalación del puerto privado en el Cerro, cuando se congregaron en la entrada al predio adquirido por el grupo Moon, portando cacerolas, pancartas y banderas. Si bien, los gritos e insultos de los presentes fueron constantes contra quienes ingresaban a la inauguración de las obras, no hubo ningún tipo de incidente.

En los últimos días, se temía que pudiera surgir algún hecho de violencia en esta ocasión, por el llamado que hiciera la Corriente de Izquierda a concentrarse en el Cerro. También, se especulaba con que grupos de "extrema derecha", aprovecharan la ocasión para originar algún disturbio.

El descontento con la construcción del Cerro podía verse desde incluso, la llegada al Cerro, cuando en el puente de Carlos María Ramírez, fueron quemadas numerosas cubiertas, generando altas llamaradas y un humo negro. Al ingresar al barrio, en los muros y en carteles colgados, se manifestaba el rechazo al grupo del reverendo Moon. "Fuera Batlle y Moon del Cerro", rezaba un cartel.

Inscripciones similares se reiteraban cada cuatro o cinco calles. Cercano a la Fortaleza, un grupo de pescadores reclamó que el puerto haría desaparecer varias playas. Helios Sarthou, dirigente de la Corriente de Izquierda hizo referencia a la pérdida patrimonial que ocurriría con la concreción del puerto y justificó el derecho de los vecinos a manifestarse.

Algunos carteles, que portaron los manifestantes hacían referencia a la falta de un estudio de impacto ambiental en el proyecto de "Moon". Ayer, en la entrada a las instalaciones de Cerro Free Port, pudo observarse los dos extremos de las clases sociales. Con la llegada de cada coche, se registraban de inmediato un masivo abucheo, caceroleadas e insultos surtidos. Frases como: "¡No tienen vergüenza, corruptos!", o "¡Les quedan 24 días para irse!", fueron una constante.

El candidato colorado, Guillermo Stirling recibió una rechifla y los mayores insultos de los manifestantes. Esta actitud la consideró como "una expresión más de intolerancia", y señaló que el proyecto del puerto traerá trabajo para los uruguayos.

Por su parte, Sarthou dijo que la Ley Nº 16.906 de Inversiones costó U$S 636 millones, "y dicen que se consiguieron 500 empleos, es decir que cada uno de ellos costó U$S 1,250 millones".

El intendente Mariano Arana se manifestó ayer contrario al proyecto pero aclaró que el emprendimiento se regirá por las mismas normas que cualquier otra propuesta presentada a la Intendencia. *

Dice Ansalatina:

"PIQUETES" CONTRA PRESIDENTE URUGUAYO, STERLING

MONTEVIDEO, 6 (ANSA) - El candidato del gobernante Partido Colorado a las elecciones presidenciales del 31 de octubre, Guillermo Stirling, advirtió que los vecinos que intentarán impedir hoy, miércoles, una visita del presidente Jorge Batlle al barrio montevideano del Cerro tienen "mentalidad
piquetera".

"No veo fantasmas, pero lo de hoy será un piquete y yo me pregunto "dónde está la tolerancia?", dijo Stirling en declaraciones a la edición on-line del diario El Observador.

Organizaciones de izquierda y vecinos del barrio obrero del Cerro anunciaron que hoy impedirán la llegada de Batlle al acto de inauguración de las obras previas del proyecto "Cerro Free Port", para la construcción del puerto privado Punta de Sayazo.

Ninguna autoridad municipal participó en inauguración de las obras de Moon. Batlle arribó en helicóptero al puerto privado del Cerro.

La espectacularidad fue la tónica en el lanzamiento de las obras para desarrollar un puerto privado en Punta de Sayago, que cuenta con financiamiento del grupo del reverendo Moon, donde se aseguró que habrá fuentes de trabajo y una inversión que rondará los 150 millones de dólares.

Lejos del caceroleo y los insultos que se escucharon cerca de la entrada al ex Frigorífico Nacional, los responsables de Cerro Free Port montaron un lanzamiento a tono con la inversión del proyecto. Diez minutos de fuegos artificiales, comida y bebida por doquier y tres grupos que en vivo tocaban música clásica, jazz y tango, se destacaron en la ceremonia que se llevó a cabo en uno de los edificios del ex frigorífico en ruinas que, con una decoración sencilla, se mostró glamoroso.

Al hacer uso de la palabra, el presidente Jorge Batlle dijo que el futuro puerto privado se realizará en uno de los lugares "más importantes de la historia del Uruguay". Recordó que durante la segunda guerra mundial, en toda la zona del cerro, los frigoríficos emplearon a 18 mil personas. "El cierre de estos emprendimientos costó mucho dolor a este país", dijo el mandatario.

El jefe de Estado reconoció que "hasta el día de hoy toda esta zona tiene dificultades. Todavía está muy por detrás de lo que merece y de lo que tiene derecho".

Para Batlle, la construcción de este puerto, que calificó como un "proyecto formidable", es parte del "destino natural del Uruguay". El Presidente dijo que la construcción de un puerto de 40 pies de profundidad, dará al país los "contactos" necesarios con el mundo. Señaló que se debe aprovechar el hecho de que América Latina es el productor de alimentos para todo el mundo.

Una vez culminado el acto, el Presidente que llegó a la zona en helicóptero, fue consultado sobre la manifestación de rechazo que hubo a la entrada del futuro puerto. "Siempre hay gente que está en contra de todo. Siempre hay gente que está en contra de que se trabaje acá, siempre hay gente que está en contra de que se haga un acuerdo con Estados Unidos, con Finlandia, hubo gente en contra de la playa de contenedores, gente en contra de la concesión del Aeropuerto de Carrasco". Batlle aseguró que esa "gente, si llega al gobierno tendrán que hacer alguna cosa".

El puerto y el Cerro
En tanto, el gerente general de Cerro Free Port, Luis Seoane, destacó los lazos que se estrecharon con la comunidad de la zona. Relató que la empresa erradicó un basural ubicado en Camino Cibils, y contribuyó con el merendero local, las escuelas y la instalación de un centro de educación informática.

Cerro Free Port será el primer puerto de ultramar privado en la región con una inversión final de 150 millones de dólares. Actualmente es un complejo de 90 hectáreas que se ampliarán a 130 hectáreas, 30 de ellas ganadas al mar.

El objetivo de este puerto, que funcionará totalmente en el 2008, es "captar el tráfico marítimo que actualmente no llega a la región. Asimismo aspira a convertirse en puerto de salida de la producción maderera del Uruguay", según se explicó en el dossier de información.




agrega un comentario