Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TORTURA EN CALETA OLIVIA (ARGENTINA)
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 08, 2004 at 7:45 PM

Luego del violento desalojo de la planta petrolera Termap en Santa Cruz, todas las personas liberadas denunciaron ser víctimas de maltratos, golpes y torturas

EN CALETA SE TORTURA
(Por Juliana Ramírez- Red Eco) Santa Cruz - El pasado domingo la diputada nacional Patricia Walsh, Izquierda Unida y Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se hicieron presentes en Caleta Olivia para conocer la situación, especialmente, de las tres mujeres que permanecen detenidas desde el 4 de septiembre, encontrándose con una nueva represión.
Como aseveró Walsh a Red Eco "la cantidad de detenidos fue más de la que informaron, fueron cerca de 80 personas a las que trasladaron en grupos, incluso fuera de la provincia, y a dependencias no policiales" y relató que en la Comisaría 4ª, mientras esperaban poder ver a las detenidas, los liberados denunciaron golpes y torturas como el método denominado "submarino seco", mientras que una mujer reconoció al policía que el día anterior la había encapuchado, golpeado y esposado amenazando con violarla. Pero como aseguró Walsh "¿Si nosotras hubiésemos estado ahí, ella habría logrado que el fiscal le tomara la denuncia, habría tenido garantías?".
De las seis personas que permanecen detenidas desde hace más de un mes, enfrentando graves cargos que podrían derivar en penas de hasta 16 años de prisión, Cortiñas y Walsh fueron testigos de la denuncia que se hizo ante la comisión de Derechos Humanos y Garantías sobre las condiciones de detención. Están en una celda donde caben las tres camas, sin aire y sin autorización para salir al patio, teniendo en cuenta además que en Caleta Olivia no hay establecimientos para mujeres, con lo cual las mantienen encerradas en una comisaría ordinaria.
Como afirmó Walsh, "las tres están muy angustiadas, están presas por reclamar puestos de trabajo genuino, no piden subsidios. Una de ellas tiene seis hijos, uno discapacitado, otra es jefa de familia y sus hijos permanecen al cuidado de los vecinos, mientras otra (en condiciones inhumanas), continúa amamantando a uno de sus tres hijos".
Walsh también se refirió a las dificultades para lograr ver a las detenidas, " en la comisaría nos decían que no porque había que responder al reglamento de visitas, fuimos a la casa del juez de Instrucción Marcelo Bailaque -quien el sábado dio la orden de desalojar la planta Termap (empresa de almacenamiento de petróleo)-, y no nos quiso atender. Una hora después, logrando una entrevista en el juzgado, afirmó que él no había negado la visita. El funcionamiento es absurdo y se tiran la pelota a la hora de dar respuestas. Ante estos episodios tanto el gobernador, Sergio Acevedo, como el presidente tienen que responder".
Por otro lado, dijo que "habría que averiguar por qué desde los primeros días de septiembre está instalado en Caleta Olivia un escuadrón de la Gendarmería perteneciente a General Acha, La Pampa. Se trata de un escuadrón antimotines, antidisturbios cuando la gente no manifiesta armada, son familias, chicos, gente humilde que reclaman puestos de trabajos. Esto no es la bandera de los derechos humanos, esto es represión, así se judicializa y criminaliza la protesta social".

agrega un comentario