Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

E.T.A.
Por Luis María Galán - Friday, Oct. 08, 2004 at 7:59 PM

ETA ocultaba en zulos dos misiles tierra-aire con los que se rearm ó durante la tregua

A: alerta_temprana@gruposyahoo.com.ar
De: "Luis María Galán" <galanlucho@yahoo.com>
Fecha: Thu, 7 Oct 2004 10:09:44 -0500 (CDT)
Asunto: Re: [alerta_temprana] ETA ocultaba en zulos dos misiles tierra-aire con los que se rearm ó durante la tregua
Don Diego:
Es una lástima que los muchachos socialdemócratas (marxistas-leninistas, con ínfulas de tener rasgos especiales como pueblo independiente del viejo centralismo stalinista), sean tan "sinvergüenzas" como para meter en una misma bolsa, a los rusos "recauchutados" que venden cualquier cosa por unos pocos rubles o dólares, los católicos independentistas pro-nazis del IRA, los antisemitas que quieren sobrevivir como Nación libanesa, los presuntos "terroristas fundamentalistas" de Al Qaeda (formados y financiados por la CIA y el MI 5) y a los vascos (de todos los colores) de la ETA. Y les llamo sinvergüenzas, pues no tienen problemas de ponerse, "Tercera Vía" de por medio, en el mismo plan psicológico de dominio mundial que los "águilas" de Bush o sus nuevos aliados al estilo del KGB Putín o el general "no se cuanto" Paquistaní. ¡Me extraña, Don Diego, lo creo, ya a esta altura, un hombre inteligente! Atte

Diego de Villaroel ® <sorojche@altoalmanzora.org> wrote:
Hola,

Esos misiles Tierra-Aire que tenía ETA eran para sólo para adornar la casa de esos pobrecitos patriotas vascos. Son como las FARC colombianas. Tirofijo y el jefe Etarra son el Abuelo de Heidi, no se les ocurriría utilizar un Tierra-Aire para abatir el Helicóptero de Uribe o el del Rey de España.

Saludos,

Diego


Estos proyectiles, SAM-7 de frabricación rusa, están al alcance de los terroristas en el mercado negro y han sido usados por el IRA y, más recientemente, por Al Qaida
ETA ocultaba en zulos dos misiles tierra-aire con los que se rearmó durante la tregua

Por J.P. y D.M.

ABC (06/10/04, 07.26 horas)

El hallazgo en sendos zulos de Urruñe y Briscous de dos misiles SAM-7 tierra-aire de origen y fabricación rusa, listos para ser utilizados en cualquier momento, confirma las pretensiones de ETA de seguir la actividad terrorista, con armamento cada vez más sofisticado y mortífero, sólo frustrada por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad de Francia y España.

La operación iniciada el domingo, que ha supuesto la detención de los jefes de ETA, Miguel Albizu, «Mikel Antza», y Soledad Iparragirre, «Anboto», así como el desmantelamiento del «aparato logístico», sigue abierta en Francia y en España y podrían practicarse nuevas detenciones y registros.Interior indicó que los agentes siguen buscando zulos que pudieran disponer de sistemas hidráulicos de apertura y en los que podrían encontrarse los correspondientes lanzamisiles, de cuyo hallazgo no se ha informado.

Uno de los dos proyectiles fue hallado en el zulo que albergaba la vivienda de Urruñe, propiedad de Pedro Alcantarilla y Lourdes Urdampilleta, y el otro, en la granja de Briscous donde residían José Ramón Arano Urbiola y Miryam Incaby. Los dos artefactos se encontraban en cartuchos de cartón y llevaban inscripciones en ruso relativas al origen y la fabricación.

La Policía francesa investiga ahora si ETA ensayó hace aproximadamente un año con un misil de estas características en un descampado de la región de Las Landas, cuando se encontró un vehículo calcinado. Tras las primeras pesquisas se comprobó que había sido destruido con armamento semipesado, aunque se descartó el empleo de granadas.

Gastos millonarios en plena tregua

Se da la circunstancia de que a finales de 1998 y principios de 1999, esto es, en plena tregua, ETA se gastó, al menos, 75 millones de pesetas en armamento. Así lo prueba una anotación encontrada al entonces cabecilla José Javier Arizcuren Ruiz, «Kantauri», con el indicativo «para armas». Las investigaciones apuntaban entonces, tal y como en su día informó ABC, a que las armas compradas en el mercado negro internacional procedían del Este de Europa. La Policía francesa y la Guardia Civil sospechan ahora que los dos misiles hallados formaban parte de aquel material adquirido por ETA mientras pactaba con los nacionalistas vascos durante el simulacro de la tregua. Los proveedores podrían haber sido traficantes irlandeses, ya que hace aproximadamente cinco años fue detenido en Estados Unidos un ciudadano irlandés, del que se sospechó que iba a entregar armas a ETA.

Fue a raíz de la detención del entonces dirigente del «aparato logístico» Asier Oyarzábal, «Baltza», llevada a cabo el 23 de septiembre de 2001 en la localidad francesa de Dax, cuando las Fuerzas de Seguridad supieron que la banda tenía en su poder este tipo de mortíferos artefactos. A «Baltza» se le incautó una carta escrita en inglés en la que se explicaba a un etarra no identificado el manejo de los misiles. La carta se encontraba en un sobre con la palabra en euskera «gorri» (rojo), una clave interna que emplea la banda para referirse a la adquisición de armas. Con este dato se encendió la luz de alarma, ante la posibilidad de que pudieran ser utilizados contra máximas autoridades que se desplazaran al País Vasco en helicópero o en avión.

Fuentes consultadas por ABC aseguran que la adquisición de misiles SAM-7 en el mercado negro no resulta complicada y, de hecho, puede estar al alcance de cualquier organización terrorista que, al cabo de los años, haya logrado contactos. Antes de la caída del muro de Berlín, este tipo de armas lo proporcionaban los servicios secretos de los países que estaban en la órbita de la Unión Soviética. Incluso el entonces jefe del «aparato internacional» José Antonio Urruticoechea, «Josu Ternera», participó en alguna de estas compras aprovechando desplazamientos a Yemen.

Misiles enterrados en el desierto

Lo cierto es que artefactos de este tipo han aparecido en arsenales del IRA, procedentes de Libia y Líbano. En octubre de 1987, la Marina francesa interceptó en el Golfo de Vizcaya el buque Eksun II, que transportaba un gran cargamento de armas para el IRA, entre las que había veinte misiles SAM-7.

Más recientemente, a mediados de 2001, elementos de Al Qaida dispararon misiles de esta clase contra un avión de transporte de Estados Unidos que despegaba de la base aérea de Príncipe Sultán, en Arabia Saudí. Relacionado con este hecho, fue detenido en Jartum un terrorista de la red que dirige Osama bin Laden, y a raíz de las investigaciones se hallaron enterrados en el desierto varios misiles SAM-7.

El material hallado en Francia se ha ido acumulando en los últimos cinco años. La Policía calcula que ETA ha invertido durante este tiempo la mayor parte de sus fondos en adquirir armas y explosivos en el mercado negro.





correo electrónico a: alerta_temprana@gruposyahoo.com.ar


Para borrarse de la lista a: alerta_temprana-unsubscribe@gruposyahoo.com.ar

agrega un comentario