Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CAPITAL: EL HAMBRE Y LA DISCAPACIDAD
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Oct. 09, 2004 at 10:35 AM

Continua la falta de respuesta la desnutrición en la Capital Federal. En junio pasado se verificó un serio déficit en el cumplimiento del Plan Materno Infanto Juvenil.


(Foro Social de la Salud) Ciudad de Buenos Aires- En una presentación pública de informes y datos el Foro Social de Salud junto a Red por los derechos de las personas con Discapacidad (REDI) y Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) con un equipo de especialistas denunciaron públicamente la alarmante Desnutrición Infantil y su relación con la Discapacidad en los barrios porteños de Capital Federal. Asimismo, en la Asociación del Personal Aeronáutico, los representantes de las organizaciones sociales marcaron que la creciente desnutrición infantil porteña fue reconocida oficialmente por la Directora de Atención Primaria de la Salud de la Ciudad (APS), Dra. Daverio.
"En agosto pasado la Secretaría de Salud de la Ciudad tuvo que dar los datos sobre desnutrición infantil porteña en respuesta a los planteos que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) interpuso mediante una acción judicial. Esos datos que sólo son de CENTROS DE ATENCIÓN (Cesac) arrojaron que: en el 2003 había 1500 chicos con problemas nutricionales y en primer semestre del 2004 asedian a 1300 la población infanto-juvenil con desnutrición", puntualizó Carlos Tcholakian del Foro Social de Salud.
Pero el coordinador del Foro de Salud, Tcholakian, afirmó que "esta información es acotada e incompleta porque no están contemplados los casos en los hospitales públicos porteños, ni en los centros sanitarios vecinales o los detectados por el programa médicos de cabecera. O sea, es una muestra estadística sin fundamentación científica y social real".
"Estamos en una necesidad imperiosa de articular los programas de atención con inclusión de mayor recurso humano interdisciplinario ya que la desnutrición es una problemática compleja que afecta en lo físico, en lo psíquico y en lo social al niño", remarcó Miryam Gorban, especialista en nutrición. A su vez, analizó que muchos programas porteños "tendrían mucho mejor costo-beneficio si se coordina desde los Centros de Salud, la Escuela y los barrios conjuntamente".
Hace unas semanas, desde el propio despacho de Aníbal Ibarra se derivó el planteamiento del Foro Social de Salud sobre el tema de desnutrición infantil a la Dirección de APS de la Ciudad de Buenos Aires.
"Lo más grave de todo, denunció Carlos Tcholakian, que en una entrevista con la Directora de APS de la Ciudad, con miembros del Foro Social de Salud, la misma funcionaria porteña reconoció estar en desacuerdo con el Secretario de SALUD porteño Alfredo Stern y reconoció que realmente existe desnutrición infanto-juvenil de riesgo en CAPITAL FEDERAL".
Desde hace 4 meses el Foro Social de Salud, el CELS, REDI y la Cátedra de Salud y DD.HH de UBA vienen denunciando que sólo de una muestra existían 1560 casos de desnutrición que fueron negados oficialmente, y las respuestas a la cuestión brillaron por su ausencia desde la Secretaría porteña de Salud.

agrega un comentario