Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Representante ante la ONU: el gobierno chileno está haciendo un abuso de poder
Por mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, Oct. 12, 2004 at 4:52 AM

Roberto Garretón, representante para América Latina y el Caribe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la aplicación de la Ley antiterrorista en Chile.

Representante ante l...
garreton.jpg, image/jpeg, 350x249

declara que el gobierno está haciendo “un abuso de poder con el uso de la ley anti-terrorista en contra autoridades mapuche”.


Garretón, vino a Temuco este viernes 8 de octubre con el motivo de dar una charla en La Universidad Católica, y observar el procedimiento del juicio de asociación ilícita terrorista en contra de 16 dirigentes Mapuche, el que tuvo su receso hasta este martes 12 de octubre. “El uso de la ley antiterrorista causa que este juicio se vea por la comunidad internacional con mucha preocupación”, dijo el representante ante la ONU, el que también se reunió con delegados de la coordinación de organizaciones e identidades territoriales y algunos equipos jurídicos, quienes le manifestaron su preocupación por el actual proceso de judicialización y criminalización de las demandas Mapuche.


El ex-abogado de la Vicaria de la Solidaridad, que defendió a varios acusados bajo la ley antiterrorista en la dictadura militar de Pinochet en Chile, declaró a Mapuexpress que el uso de la ley antiterrorista en contra autoridades mapuches se aplica por hechos que claramente no pueden ser considerados como terrorismo.


“Ahora, el gobierno utiliza esta ley para cosas que son lejos a lo que puede definirse como terrorismo”. <definido como actos atroces para causar temor a la sociedad>. “Cuesta pensar que quemar un tractor o tirar piedras causa terror en la sociedad chilena o en la sociedad de Temuco y entonces la aplicación de la Ley Antiterrorista en este caso es una perversión del concepto de terrorismo. ¿Como el estado Chileno y sus jueces no pueden distinguir entre actos de fuerza y terrorismo? ¿Como se pueden colocar al mismo nivel al longko Pascual Pichun y Bin Laden?, señaló de manera apasionada.


Caracterizó el uso de la Ley Antiterrorista por parte del Estado como un abuso de la facultad de ejercer la acción penal, cuya fin era obtener ventajas procesales y deslegitimar las demandas legitimas de los Mapuche.


Para Garretón, además de ser aplicada esta Ley con abuso y de forma incorrecta, agregó que la ley antiterrorista viola tratados internacionales en materias de derechos civiles, políticos, y humanos. La aplicación de esta tiene por objeto vulnerar los derechos procesales de los inculpados, contenidos en el articulo 8 de la Declaración Americana de Derechos Humanos, y el articulo 14 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, los dos ratificados por Chile.


Para el jurista, si bien existen diferencias de la forma de aplicación de estas leyes especiales en lo que fue la dictadura militar y el actual gobierno de Ricardo Lagos, ya que el primero fue utilizado como mecanismo de represión sistemático y hecho además en tribunales militares, en cambio hoy se sigue en tribunales civiles y su abuso es más localizado, pero agrega que esto no quita la gravedad de su aplicación y que es altamente preocupante lo que está ocurriendo.


Roberto Garretón, entre los años 1974 y 1990, colaboró activamente a la liberación de presos políticos y documentó importantes casos de desapariciones durante la dictadura del Gral. Pinochet. También, fue Ex-relator Especial de las Naciones Unidas para el Congo(1994-2001) y en la actualidad, además de cumplir un alto cargo en la ONU, es miembro del Ombusman chileno (defensor ciudadano).


Garretón, quien inicia un viaje a Costa Rica en virtud de sus responsabilidades internacionales, acudió al Juicio por Asociación Ilícita terrorista este sábado 09 de octubre, sin embargo este fue declarado en receso por el Tribunal oral penal el que se reiniciará este martes 12, en todo caso, adelantó que estará atento a los pormenores del desarrollo de este juicio, insistiendo que es de alta preocupación para la comunidad internacional.


Colaboración Paul Hobi.-

agrega un comentario